Los perrritos del Bravo’s

IMG_20131112_151122(1)

Noviembre de 2013 marcará la diferencia en mis paseos anteriores y posteriores por la zona de Carmen y Preciados, en el trayecto de la Puerta del Sol a la Plaza del Callao. A partir de este mes ya jamás podremos volvernos a parar en la esquina de la Calle del Carmen, enfrente de La Manolita, Calzados Diez y la FNAC a pedirnos un perrito caliente del Bravo’s. Ya no se impregnará el ambiente de la calle con el olor del establecimiento y sus salchichas.  No solo se vendían aquí salchichas, también se vendían gofres, granizados y helados. El precio del perrito era de 1.5 Euros y me tomé el último hará unos 10 dias, hoy caminaba por la zona con la intención de pararme a tomarme uno y cual no sería mi sorpresa al encontrarmelo cerrado. Como ya estamos avanzados en Noviembre la cola de enfrente de La Manolita era importante. La televisión local hacía acto de presencia  y solo se preocupaban de la Manolita y del típico reportaje acerca de la lotería y de las grandes colas para comprar en esta administración. Nadie se paraba a pensar en la “tragedia” pringosa y perruna que me ha encogido el corazón. Y ahí me he quedado plantado entre la tele y  La Manolita., en la esquina de la FNAC, viendo el triste espectáculo de la “defunción definitiva de la primera marca española de Fast Food.”. Raudo he corrido ha subir a mi FB la foto tomada con el “canallesco acto” de la aniquilación del chiringuito y no parece haber importado demasido a mi más de medio millar de amigos feisbuquianos.

 Burguer Bravos fue la primera empresa española dedicada al Fast Food. Fue creada por la familia Bravo. El padre de familia trabajaba en el cine con el productor de películas  Cesáreo González. (1903 – 1968)  e impulsor de Suevia Films.. Produjo, entre otras películas, Historias de la Radio, Calle Mayor o el Ruiseñor de las Cumbres con Joselito. Volviendo al profesional del cine que se metió a salchichero, el Sr. Bravo, su empresa llegó a tener unos cuantos locales por todo Madrid que empezaron a operar en los años 70. Fue entonces cuando empezaron a desembarcar los Burguer King en España. Como la competencia con la cadena americana era feroz y las posibilidades de éxito escasa, los Bravo se aliaron con ellos y llegaron a un acuerdo en 1981 convirtiéndose en los primeros fanquiciados de la marca americana en España. Uno de los locales que recuerdo tenían se ubicaba en la Plaza de Manuel Becerra y convivió durante años con el Burguer King que hay en la misma plaza.

Ha sido por tanto la empresa pionera del “fast food” español. El primer antecesor de los “100 montaditos”, “La Sureña” , “El Mercado Provenzal”, mucho antes de que existiesen las franquicias, los consultores de negocio, las primas de riesgo y esta crisis de mierda.

IMG_20131112_151105

Jorge Berlanga en su artículo La Gran vida: cosmopolita de día, canalla de noche habla asÍ de sus primeros paseos por la zona, cuando era un crio.

 “Mi primer recuerdo de la Gran Vía es una sensación resplandeciente, los anuncios luminosos de la Torre de Madrid donde destacaba el color parpadeante de las pistolas Astra, el aroma de los perritos calientes de Bravo’s, y esa señora exuberante en un cartel anunciando un turbador mundo desconocido: Silvia Legrand, la Perla de Cuba, estrella del cabaret J’Hay. Para un niño, pisar esa avenida era entrar en un fascinante universo de novedades espectaculares”

 Y así es, algo de la iconografía de la zona se pierde con el cierre de este local.

 Los Perritos de Bravo’s

Hay varias maneras de preparar el pan para el perrito caliente. La mejor sin duda es la de máquina de perritos. Se pincha el bollo en la máquina de tal forma que el agujero donde queda la salchicha queda crujiente. Se le hecha el ketchup y la mostaza y entonces se introduce la Frankfurt. Luego tanto más mostaza y tomate cuanto se desee.

Mucho más ricos que cogiendo y abriendo el pan para meter la salsa y la sachicha dentro. Donde va a parar.  Es una gran sensación cuando crujiente en tu boca das el primer mordisco al perrito.

Cada vez quedan menos sitios con máquina de perritos para prepararlos. ¡Que tristeza¡

El historia empresarial

Seguimos con la historia empresarial del que un día fueron los Burguer Bravo. En 1981 llegaron a un acuerdo con Burguer King y fueron los primeros franquiciados de la marca. Más tarde, en 1993, adquirieron la marca Foster’s Hollywood. En 1998 adquirieron el control de los 113 restaurantes de Pizza Hut.

Este grupo también tiene el control de Cafeterias California S.A. La primera cafetería California se inauguró en 1943 en la Calle de Goya hace ya 70 años.

 En 2001 adquirieron Cañas y Tapas y se constituyó como tal el Grupo Zena, con un 100% de fondos de capital riesgo. Es aquí donde se encuentran hoy día todas estas marcas.

 En 2008 fagocitaron los 17 restaurante de  La Vaca Argentina

 A dia de hoy

 En 2013 el grupo tiene  más de 409 locales en España de cualquiera de sus conocidas 7 franquicias.

 Foster’s Hollywood

Burguer King

La Vaca Argentina

Domino’s Pizza

Il Tempietto

Cafeterias Nostrus

Cañas & Tapas

 El grupo factura más de 400 millones de Euros y tiene más de 7000 Empleados

 Conclusión

Lamentablemente se ha cerrado el pequeño chiringuito de perritos y gofres de la Calle del Carmen, uno de los primeros establecimientos, más emblemáticos y antiguos de lo que hoy es uno de los grupos más grandes de restauración de nuestro país.

Una vez más la voracidad capitalista del neoliberalismo a ultranza que nos atenaza acaba con toda posibilidad de romanticismo, fidelidad a lo que fuiste o recuerdo de tus raíces. Muchos por dinero son capaces de matar a sus padres.

En fin… es lo que tenemos!!!!!

 

Anuncios

3 comentarios en “Los perrritos del Bravo’s”

  1. Buenísimo, Angel.
    La cita de Berlanga pone el dedo en la llaga. Madrid está perdiendo lo poco que le queda de atractivo. Sus rincones particulares y negocios familiares. Dentro de poco Madrid no tendrá ni olor propio. Olerá a salsa del Subway y patatas fritas del McDonalds, como todas las urbes. Que pena…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s