LA PARROQUIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA EN EL BARRIO DE DOÑA CARLOTA EN EL PUENTE DE VALLECAS.

Este es el primer post de los que pienso dedicar a las historias, venturas y desventuras de esta zona del Puente de Vallecas en dónde me he criado. Espero que os gusten.

_MG_0432_3_4_tonemapped

Fue en Julio de 1940 cuando comenzó la andadura de esta humilde Parroquia en el Barrio de Doña Carlota y el Distrito de Puente Vallecas en lo que hoy se denomina Barrio de Numancia. El territorio de feligreses a atender se situaba entre las Parroquias de San Ramón Neonato en el Puente de Vallecas y la de Nuestra Señora de la Antigua en Vicalvaro.

_MG_0438_39_40Enhancer

Si queridos amig@s: Vicalvaro, ya que entre este barrio y Vicalvaro, dónde hoy se sitúa el distrito de Moratalaz, no existía nada. Lo que entonces se llamaba huerta de Moratalaz  se situaba al lado de Conde de Casal, dentro de la almendra de la M-30 y la única colonia que estaba urbanizada en esa época en lo que hoy es Moratalaz es lo que se conoce como la Colonia del Hogar Ferroviario que data de 1925.

_MG_0447_8_9Enhancer

El Barrio de Doña Carlota  era un suburbio desde finales del siglo XIX. Se sitúa 1 Km aproximadamente al Norte de lo que hoy es el Puente Vallecas limitado al Oeste por la M30 y al norte por la A3. Dado que la M30 se situaba en el cauce del Arroyo Abroñigal y que la A3, para no ser menos, se sitúa sobre el cauce de lo que fue el Arroyo de las Moreras (o Arroyo de Pavones) el Barrio de Doña Carlota estaba a orillas de ambos arroyos en donde desemboca el segundo sobre el primero. Este punto es dónde hoy se sitúa el enlace de la M30 con la A3.

A principios del siglo XX se puede observar lo que era el núcleo del Barrio de Doña Carlota en el plano de Facundo Cañada López de 1900. En él barrio había tres hitos importantes:

  • La entonces Ermita del Dulce Nombre de María
  • La escuela mixta municipal perteneciente entonces al Municipio de Vallecas
  • La Alcaldía de Barrio

doña carlota 1900

En 1875 todavía no existía el barrio. Así lo vemos en este detalle del 1:50000 de Madrid del Instituto Geográfico.

carlo 1875

El Barrio se construyó en el último cuarto del siglo XIX  En 1916 quedaba configurado  de una manera muy similar a como lo podíamos ver en 1900.

DC 1916

En 1927 podemos ver la antigua Iglesia ya en la calle de San Florencio y observamos que la placita con la que colinda se llama entonces Plaza de Doña Carlota (actualmente se llama Plaza de Cuelgamuros, nombre que le fue asignado tras su anexión a Madrid en 1950 con el régimen franquista)

doña_carlota_1927

En 1950 se anexiona Vallecas a Madrid. El aspecto en 1957 era el siguiente. En este año todavía no se había construido la colonia Sandi, ni el Mercado de Doña Carlota, ni el Colegio Tajamar. Entre 1957 y 1960 el barrio sufrió una enorme transformación y se pobló de matrinomios jóvenes inmigrantes provenientes de las distintas regiones españolas que venían a la capital en busca de trabajo.

doña_carlota_1957

En 1977 ya se ve el solar de la cerámica (la antigua fábrica de ladrillos) desmantelada. La zona junto al colegio Tajamar en el Cerro del Tio Pio empieza a ser urbanizada.

dc_1977

Y así queda en la actualidad. A principios de los 80 se urbaniza la antigua cerámica con la Cooperativa Hogar del Taxista y el enorme desnivel  del Cerro del Tio Pio tomo forma el actual Parque popularmente conocido como el de las Siete Tetas por sus sietes colinas.  Desde aquí se tienen unas de las vistas más espectaculares de la ciudad.

doña_carlota_2005

El Reportaje Fotográfico

Hoy os dejo el reportaje fotográfico realizado el 8 de Junio de 2013. En futuros post abordaremos la interesante historia de la parroquia en los años de las posguerra.

_MG_0459_60_61Enhancer _MG_0432_3_4Enhancer

23 comentarios en “LA PARROQUIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA EN EL BARRIO DE DOÑA CARLOTA EN EL PUENTE DE VALLECAS.”

  1. Muchas gracias por las fotos y la información. Yo también nací en este barrio, además en una casa de la calle Dulce Nombre de María, todavía en pie.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Y que pasa con la casa llamada bribrona que estaba situada enfrente de la iglesia y la plaza de cuelgamuros, no aparece ninguna reseña de ella .
    Saludos gracias

    Me gusta

      1. Villa Rivora estaba situada, poniendose de cara a la iglesia, en la parte derecha.
        El que se haya cambiado el nombre de Doña Carlota por el de Cuelgamuros (de connotaciones tan horribles para España), lo encuentro una estupidez y una injusticia.

        Me gusta

    1. Hola Isidro. Yo también estudié en la «Ciudad de los Muchachos». Acabé la Oficialía Industrial en 1974. Nací en la calle de Sierra Elvira, detrás de la parroquia del Dulce Nombre de María, donde tomé la comunión, y viví en la calle de Sierra Toledana.

      Me gusta

  3. ¿Podrías decirme en qué día se celebra la Patrona de la iglesia Dulce Nombre de María? En 1940 vi en la plaza, que tenía algo de caida y sin asfaltar, por primera vez los gigantes y cabezudos, y me gustaría saber la fecha. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me llamo Manuel de pequeño me manoleteen esa esa parroquia tome la primera comunión allí me case toda mi infancia y parte de mi juventud lapas en esa zonz te hblo entre loaños 1950/1970si quieres sá ver mas cosas de esas fechasponte en contacto conmigo
    y allí me ca

    Le gusta a 1 persona

  5. Ángel Chamorro: Como historiador que soy, antiguo vecino del barrio y feligres del Dulce Nombre de María, te animo a que sigas investigando sobre esta parroquia y sus aledaños ¡Sería muy interesante conocerlos!

    Le gusta a 1 persona

  6. En verano de 1940 si uno se ponía enfrente de la Iglesia del Divino Nombre de María, se encontraba en medio de la plaza de Doña Carlota, que limitaba por la izquierda (vista la iglesia de frente) con una hilera de casuchas de una planta, detrás de las cuales venía el campo. A la derecha recuerdo Villa Rivora, que con el nombre de Hogar de BIbona pasó a ser un centro para niños huérfanos de 2 a 5 años. Era una Villa preciosa, de dos plantas y un jardín maravilloso, incluso con un cenador de hierro y una gran mesa redonda en su interior, también de hierro. Por la amplia entrada al jardín todos los días, al medio día, acudía una turba de pobres, a recoger una sopa de caridad.
    Tengo entendido que ese edificio lo legó Doña Carlota –que según creo era una Señora muy beata y generosa–, y seguramente sería así. Sin embargo como en 1940 ya llevaba 20 años muerta, es posible que los vencedores se hubieran incautado de Ella, una vez terminada la guerra. El lateral del jardín limitaba con una estrecha calle en la que había una tahona que ardió dos veces.
    Me gustaría saber la fecha de las fiestas de la Patrona. Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me gustaría saber si en la ermita, a principios del siglo XX, se celebraban bodas y si existe archivo de ellas. Tengo unos bisabuelos del Barrio de Nueva Numancia de los que no encuentro esa información, y no se pudieron casar en San Ramón, pues todavía no había sido construida.

    Me gusta

  8. Hola!, me llamo Marina y viví en Doña Carlota desde que nací hasta los nueve años. Me bautice e hice la comunión en Dulce Nombre de Maria. Viví en la calle San Florencia número 3,donde estaba el antiguo cuartel de la guardia civil. Fui a la guardería que llevaba el mismo nombre de la iglesia, luego hice preescolar, primero, segundo y tercero de EGB en nuestra Señora de la Asunción. Mis hermanos estudiaron en Ciudad de los muchachos. Comprábamos en los ultramarinos del señor Mariano, la leche en la va quería de doña Manoli y las chuches en el puesto de la Morros. Enfrente del cuartel había una carbonera, al lado la tienda de muebles de cocina y el bar de tío Pepe…
    Somos seis hermanos y pasamos una infancia feliz en este barrio.

    Me gusta

  9. Me ha dado mucha alegria ver mi antiguo barrio mi calle no existe era sierra de gata ,también hice la comunión en el dulce nombre y añoro aquellos tiempos saludos para todos

    Me gusta

Deja un comentario