LA PARROQUIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA EN EL BARRIO DE DOÑA CARLOTA EN EL PUENTE DE VALLECAS.

Este es el primer post de los que pienso dedicar a las historias, venturas y desventuras de esta zona del Puente de Vallecas en dónde me he criado. Espero que os gusten.

_MG_0432_3_4_tonemapped

Fue en Julio de 1940 cuando comenzó la andadura de esta humilde Parroquia en el Barrio de Doña Carlota y el Distrito de Puente Vallecas en lo que hoy se denomina Barrio de Numancia. El territorio de feligreses a atender se situaba entre las Parroquias de San Ramón Neonato en el Puente de Vallecas y la de Nuestra Señora de la Antigua en Vicalvaro.

_MG_0438_39_40Enhancer

Si queridos amig@s: Vicalvaro, ya que entre este barrio y Vicalvaro, dónde hoy se sitúa el distrito de Moratalaz, no existía nada. Lo que entonces se llamaba huerta de Moratalaz  se situaba al lado de Conde de Casal, dentro de la almendra de la M-30 y la única colonia que estaba urbanizada en esa época en lo que hoy es Moratalaz es lo que se conoce como la Colonia del Hogar Ferroviario que data de 1925.

_MG_0447_8_9Enhancer

El Barrio de Doña Carlota  era un suburbio desde finales del siglo XIX. Se sitúa 1 Km aproximadamente al Norte de lo que hoy es el Puente Vallecas limitado al Oeste por la M30 y al norte por la A3. Dado que la M30 se situaba en el cauce del Arroyo Abroñigal y que la A3, para no ser menos, se sitúa sobre el cauce de lo que fue el Arroyo de las Moreras (o Arroyo de Pavones) el Barrio de Doña Carlota estaba a orillas de ambos arroyos en donde desemboca el segundo sobre el primero. Este punto es dónde hoy se sitúa el enlace de la M30 con la A3.

A principios del siglo XX se puede observar lo que era el núcleo del Barrio de Doña Carlota en el plano de Facundo Cañada López de 1900. En él barrio había tres hitos importantes:

  • La entonces Ermita del Dulce Nombre de María
  • La escuela mixta municipal perteneciente entonces al Municipio de Vallecas
  • La Alcaldía de Barrio

doña carlota 1900

En 1875 todavía no existía el barrio. Así lo vemos en este detalle del 1:50000 de Madrid del Instituto Geográfico.

carlo 1875

El Barrio se construyó en el último cuarto del siglo XIX  En 1916 quedaba configurado  de una manera muy similar a como lo podíamos ver en 1900.

DC 1916

En 1927 podemos ver la antigua Iglesia ya en la calle de San Florencio y observamos que la placita con la que colinda se llama entonces Plaza de Doña Carlota (actualmente se llama Plaza de Cuelgamuros, nombre que le fue asignado tras su anexión a Madrid en 1950 con el régimen franquista)

doña_carlota_1927

En 1950 se anexiona Vallecas a Madrid. El aspecto en 1957 era el siguiente. En este año todavía no se había construido la colonia Sandi, ni el Mercado de Doña Carlota, ni el Colegio Tajamar. Entre 1957 y 1960 el barrio sufrió una enorme transformación y se pobló de matrinomios jóvenes inmigrantes provenientes de las distintas regiones españolas que venían a la capital en busca de trabajo.

doña_carlota_1957

En 1977 ya se ve el solar de la cerámica (la antigua fábrica de ladrillos) desmantelada. La zona junto al colegio Tajamar en el Cerro del Tio Pio empieza a ser urbanizada.

dc_1977

Y así queda en la actualidad. A principios de los 80 se urbaniza la antigua cerámica con la Cooperativa Hogar del Taxista y el enorme desnivel  del Cerro del Tio Pio tomo forma el actual Parque popularmente conocido como el de las Siete Tetas por sus sietes colinas.  Desde aquí se tienen unas de las vistas más espectaculares de la ciudad.

doña_carlota_2005

El Reportaje Fotográfico

Hoy os dejo el reportaje fotográfico realizado el 8 de Junio de 2013. En futuros post abordaremos la interesante historia de la parroquia en los años de las posguerra.

_MG_0459_60_61Enhancer _MG_0432_3_4Enhancer

12 pensamientos en “LA PARROQUIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA EN EL BARRIO DE DOÑA CARLOTA EN EL PUENTE DE VALLECAS.”

  1. Muchas gracias por las fotos y la información. Yo también nací en este barrio, además en una casa de la calle Dulce Nombre de María, todavía en pie.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Y que pasa con la casa llamada bribrona que estaba situada enfrente de la iglesia y la plaza de cuelgamuros, no aparece ninguna reseña de ella .
    Saludos gracias

    Me gusta

  3. ¿Podrías decirme en qué día se celebra la Patrona de la iglesia Dulce Nombre de María? En 1940 vi en la plaza, que tenía algo de caida y sin asfaltar, por primera vez los gigantes y cabezudos, y me gustaría saber la fecha. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s