LA PROCESIÓN DE SAN CAYETANO Y LA LIMONADA POPULAR DE LA CALLE DEL OSO.

Las tres fiestas más populares y castizas de Madrid ya están aquí: San Cayetano, San Lorenzo y las fiestas de La Paloma. El Rastro, Lavapiés y La Latina estarán de fiestas toda  es primera quincena de Agosto.

Uno de los primeros y más pintorescos acontecimientos es la procesión de San Cayetano y posterior limonada popular en la Calle del Oso, junto a la iglesia de San Cayetano y San Millán de la calle Embajadores 15, . Esto sucede todos los 7 de Agosto, día de San Cayetano.

Es muy divertido asistir y, sobre todo, llevarse la cámara para inmortalizarlo.

LA PROCESIÓN

A las 19:00 es la misa en honor de San Cayetano, tras ella, a las 20:00 parte la procesión. Esta procesión que dura aproximadamente una hora tiene el siguiente recorrido circular

Baja por embajadores hasta la calle Rodas, llega hasta Ribera de Curtidores y asciende esta calle hasta la Plaza de Cascorro para girando a la derecha bajar de nuevo hasta la iglesia.

recorrido de san cayetano

Tendrá un acompañamiento musical de pasodobles y demás a cargo, este año 2015, de Agrupación Musical de Morata de Tajuña

LA CALLE DEL OSO Y LA LIMONADA

La Calle Oso es una pequeña calle que discurre entre la Calle de Embajadores y la Calle de Mesón de Paredes, se encuentra al lado de la iglesia de San Cayetano y San Millán y, por este motivo, cuando llegan las fiestas de San Cayetano se engalana la calle y los vecinos reparten limonada gratis y, como estamos en la zona más castiza de Madrid, esto se hace a ritmo de Chotis y Pasodobles. Este reparto gratuito se realiza el día 7 de Agosto, día de San Cayetano, a las 21:00 después de la procesión que sale de la parroquia a las 20:00.

Hubo un tiempo en que eran varias las calles que se engalanaban y vestían de color cuando llegaban estas fiestas. Había un concurso popular y una de ellas ganaba. La calle del Oso ganó en varias ocasiones y se pueden ver las placas que lo demuestran si paseáis por ella. (años 1987 y 89)

En la actualidad ya no se hace ese concurso pero los vecinos de esta calle la siguen vistiendo de manera adecuada para las fiestas y después de la procesión reparten limonada gratuita entre los asistentes.

Allí estaremos para comprobarlo.

LA CORRALA DE LA CALLE DEL OSO Y LA HISTORIA DE LA CALLE

En la calle del Oso hay además una de las corralas más antiguas de Madrid. Aquí tenéis un interesante artículo del blog Caminando por Madrid de Carlos Osorio.

http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2015/06/la-corrala-de-la-calle-del-oso.html

y en este enlace tenéis la historia de esta calle:

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_del_Oso

PUNTO DE ENCUENTRO

Establecemos el punto de encuentro en el Café del Teatro Pavón de la Calle Embajadores 9 a las 20:30 de tal manera que nos sea posible sacar fotos y ver los chulapos y chulapas antes de volver a entrar en la iglesia a las 21:00 e ir a tomar la limonada a la Calle del Oso.

COMO APUNTARSE AL PLAN

El enlace para apuntarse está en el grupo Happening Madrid o ponerse en contacto en nuestra cuenta de FB o por e-mail

Happening Madrid es el grupo donde publicamos los eventos que sugerimos desde este Blog Música y Pitanzas. Aquí podéis encontrar información Acerca de Música y Pitanzas.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

También os podéis apuntar a este plan en FB en éste enlace:

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Di adiós al aburrimiento y despídete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta.

Con nosotros tienes la respuesta.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

Deja un comentario