EL PUENTE DEL INVERNADERO Y DEL MATADERO EN MADRID RIO

Los Puentes del Invernadero y del Matadero son gemelos y se encuentran dentro de las actuaciones de Madrid Rio realizadas con motivo del soterramiento de la antigua M30, hoy calle 30,  entre los años 2003 a 2011.

Las fotos que podéis observar son del Puente del Invernadero. De la Web Monumenta Madrid  extraemos la descripción de la misma.

AX_06809_10_11Enhancer

Descripción histórica

Los puentes gemelos se encuentran enmarcados dentro de la operación de soterramiento de la M-30 en la zona del río Manzanares y su posterior tratamiento paisajístico, realizados por el Ayuntamiento de Madrid entre los años 2003 y 2011.

Fruto de un concurso internacional de ideas, el equipo MRIO se encargó del proyecto de acondicionamiento paisajístico de los espacios liberados del tráfico. Esta actuación permite conectar los distritos y barrios situados en las márgenes del río y recuperar el Río para el peatón y el ciclista. Para ello se han construido 11 nuevas pasarelas peatonales además de la rehabilitación de los puentes y pasos existentes.

Estos puentes proporcionan una nueva conexión peatonal y ciclista entre los barrios residenciales del sur y oeste con el centro cultural Matadero Madrid y el nuevo parque de Arganzuela. Fueron concebidas no solo como elementos de paso sino como miradores. Se busca la idea de crear un pabellón decorado como antesala del Matadero. Para ello se proyectó un espacio abovedado con el objeto de ser ornado posteriormente. Este proyecto artístico fue realizado por Daniel Canogar.

El diseño arquitectónico de las pasarelas es del equipo MRIO y West 8 que está formado por los estudios de arquitectura Burgos & Garrido, Porras &La Casta, Rubio & Álvarez Sala; y por el estudio holandés de paisajismo West 8, y dirigido por los arquitectos Ginés Garrido y Fernando Porras. La ingeniería general correspondió a la empresa TYPSA. la ingeniería estructural a FHECOR, y la empresa ALS realizó la consultoría en iluminación.

AX_06851_2_3Enhancer

Estas pasarelas fueron inauguradas el 8 de septiembre de 2010.

Daniel Canogar nació en Madrid en 1964. Hijo del pintor Rafael Canogar,  estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un Máster en Arte en la New York University donde se especializó en fotografía. Su obra plástica combina la fotografía, vídeo, escultura e instalación. Su trabajo ha sido expuesto en numerosos museos y galerías de arte.

Descripción formal

Son dos bóvedas ligeras de hormigón, que se asemejan a una canoa invertida, de las que cuelgan sendos tableros ligeros mediante tensores.

Los puentes tienen una luz de 48 metros, con un tablero que se estrecha en el centro con 8,5 metros de ancho en los estribos y 4,5 metros en el centro del vano, que cuelgan de las bóvedas por 136 cables de acero.

AX_06848_49_50Enhancer

Para la construcción de los puentes se realizó, provisionalmente, una península artificial de tierra dentro del río donde apoyar los micropilotes, que fue retirada una vez concluida la obra civil.

Para construir el cascarón se realizó un encofrado de madera que fue fabricado a mano durante 6 meses. Este aspecto artesanal le confiere al acabado final del hormigón un aspecto que recuerda a la arquitectura brutalista de los años 60 del siglo XX.

La obra tuvo un coste de 3.900.000 euros y fue financiada por el Ayuntamiento de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

AX_06842_3_4Enhancer

El proyecto artístico de Daniel Canogar, Constelaciones, consiste en un gran mosaico realizado con pequeñas teselas de vidrio. La imagen representa a los vecinos de los dos barrios que unen estas pasarelas. Para ello Canogar retrató a 50 vecinos que fueron seleccionados a través de una convocatoria que se realizó en Matadero en noviembre de 2009. Los vecinos fueron fotografiados desde abajo colgados de una grúa, aparentando flotar en el aire. La obra remite a la representación ingrávida de la figura humana en frescos y mosaicos romanos y bizantinos, pero aquí se busca crear movimiento partiendo de figuras estáticas. En cada puente, 25 ciudadanos anónimos de ambas orillas del río, representan la diversidad de gente de la zona, en actitud muy dinámica y con una estética contemporánea. Sobre un fondo azul oscuro se recortan las siluetas de estos personajes en colores vivos, provocando una sensación envolvente al espectador. Cada píxel de estas fotografías se convierte en una tesela de este gran mosaico fotográfico, realizado con pequeñas piezas de mosaico vítreo industrial. Cada tesela realizada con vidrio reciclado mide 7×7 mm. Se han utilizado 6.500.000 teselas con una gama de 260 colores, para cubrir los 300 m2 de bóveda de cada uno de los puentes.

AX_06839_40_41Enhancer AX_06836_7_8Enhancer AX_06833_4_5Enhancer AX_06827_8_9Enhancer AX_06824_5_6Enhancer AX_06821_2_3Enhancer AX_06818_19_20Enhancer AX_06815_6_7Enhancer AX_06812_3_4Enhancer

Un comentario en “EL PUENTE DEL INVERNADERO Y DEL MATADERO EN MADRID RIO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s