El faro de la Moncloa nació en el año 1992 coincidiendo con los juegos olímpicos de Barcelona y con la pretensión de ser la imagen del Madrid de año 2000. Es obra del arquitecto Salvador Perez Arroyo que lo proyectón en 1990. Su denominación real es “Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid”.
Tiene un total de 110 metros, 90 hasta el “faro” porpiamente dicho y otros 20 de antena.
Ocupa el lugar nº 11 dentro de los edificios más altos de Madrid.
Hubo un tiempo en que estuvo abierto y en la parte superior existió un restaurante. Se subía a el por un ascensor exterior acristalado que tardaba en hacer el trayecto 20 segundos.
¿Para que vale el faro de la Moncloa? La respuesta es muy triste: Absolutamente para nada…
Su historia es un triste devenir de sucesos absurdos….
- Costó un 83% más del precio de su adjudicación
- Las placas de aluminio decidieron desprenderse, primero una y, luego más tarde, empatizando con la primera, salieron volando una cuantas en una tarde tormenta. Aunque no pasó nada, afortunadamente, bien pudiera ser que hubiera sido de otra manera.
- Al día siguiente de su inauguración en 1992, como para celebrarlo, decidió estropearse el ascensor. Se veía venir la proclamada imagen del Madrid del año 2000.
- Contempla a su vecino, el arco del tiunfo, conformando un enorme duo de absurdez en gestión municipal
- Aparte de el ascensor se podía ascender arrib por una escalera metáliza en espiral. Pero no se podía tocar el pasamanos de la barandilla porque nos “electrcutábamos “ con la electricidad estática que desprendia. Su anchura era tan solo de 80 cm.
- En el año 2005 y tras la catástrofe del edificio Windsor, fue revisado y se comprobó que no cumplía con las normas de seguridad mínimas exigibles en caso de incendio y por tanto fue clausurado.
- Todas estas cosas dieron como resultado la necesaria actualización del edificio. . En 2009 el Ayuntamiento de Madrid anunció un gasto de 4,5 millones de Euros para su reforma. Se acabó de restaurar en el año 2011. Pero nada, ni por esas, sigue cerrado.
En la actualidad se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense para que esta resucite al monstruo de acero, mediante un mirador con restaurante. Mientras tanto, seguimos esperando y ahí sigue vallado, sin poder acceder a él.
Para terminar con la hilarante historia del faro habréis de saber que este se construyó sobre suelo de la Universidad Complutense y el Ayuntamiento paga anualmente 80.000 Euros a la Complutense en concepto de “canon” por el uso de este suelo..
Quien da más….
Podéis obtener información sobre el monstruo de acero en wikipedia /wiki/Faro_de_Moncloa, en http://www.urbanity.es, en www.farodemoncloa.com y en diferentes blogs como www.secretosdemadrid.es













