El edificio de la junta municipal de Moncloa-Aravaca

_MG_9133_4_5Enhancer

El edificio de la junta municipal del distrito de Moncloa-Aravaca  fue diseñado por el arquitecto Manuel Herrero de Palacios en 1949, tras ser el ganador de un concurso de ideas.. Este edificio que vemos en la actualidad no tiene todos los elementos que en principio fueron diseñados.

Como es lógico de pensar el concurso de ideas que el Ayuntamiento de Madrid licitó en 1949 no era para un edificio de junta de distrito. Se le dio este uso muy posteriormente. Este edificio, con pinta de mausoleo, pretendía ser un homenaje a los caídos por Madrid en la guerra civil en la batalla de Madrid. El título del concurso fue “Caidos por Dios y por España”. En él concursaron grandes nombres de la arquitectura de la época tales como Javier Oyarzábal, Víctor d’Ors o Julio Cano Lasso.

El edificio se comenzó a construir en 1954 colocándose la primera piedra el 29 de Octubre. A los tres años se interrumpió la construcción por problemas técnicos. A mediados de la década de los 60 se va alcanzando el final de su construcción que tardaba tanto por problemas de presupuesto.

El edificio tiene aspecto de mausoleo y posee, a su entada, una plaza circular cubierta por una cúpula con una linterna que recuerda una imagen caleidoscópica.

Inicialmente y dado el uso para el que fue diseñado el edificio se pensaba colocar en medio de esta plaza cubierta una enorme cruz en recuerdo de los caídos. Nunca llegó a realizarse.

Durante mucho tiempo el edificio no tuvo ningún uso particular. Se reinaguró en los años 80 siendo alcalde de Madrid D.Juan Barranco Gallardo. Fue durante este periodo cuando se produjo la última reordenación territorial de Madrid y apareció como tal el distrito de Moncloa-Aravaca. En esta época se inicio un proceso de descentralización del Ayuntamiento de Madrid.

Inicialmente la junta municipal del distrito no se ubicó en este edificio. Esto ocurrió a finales de los años 80 una vez que fue restaurado por el arquitecto municipal Guillermo Costa para posibilitar su uso actual.

 

_MG_9139_40_41Enhancer _MG_9150_1_2Enhancer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s