PHOTOWALKING Y TAPAS EN EL BARRIO DE SANTIAGO

_MG_7215_6_7Enhancer

El pasado domingo 12 de Enero de 2014 realizamos nuestro primer paseo fotográfico las calles del Barrio de Santiago. Tomamos fotos de los distintos locales, de de sus cierres si estaban cerrados y de sus escaparates y/o fachada exterior si estaban abiertos. También de todo aspecto curioso que vimos por las calles que fuimos recorriendo.

Como es de esperar, lo fuimos combinando con unas buenas cervezas y  tapas. Y las fotos, las que veis en este post.

El Barrio de Santiago tiene presencia en la red mediante la web de su asociación de comerciantes (Barrio de Santiago) que también tiene página en facebook (Barrio de Santiago – Facebook)

Aunque generalmente prestamos bastante atención a todo lo que podemos considerar arte urbano en el caso del Barrio de Santiago los graffitis son casi inexistentes.

Los graffitis comerciales empezaron a surgir como una alternativa para los comerciantes que se encontraban con sus locales pintados cada dos por tres. A veces, resultaba ser arte y estético, pero otras veces no. En cualquier caso no era una decisión tomada por el comerciante y tenían que acabar borrándolo. Siguiendo el celebre “si no puedes con tu enemigo únete a el ”mucho locales empezaron a contratar graffiteros para decorar sus cerramientos. Así en muchas zonas de Madrid la mayoría de locales comerciales tienen sus propio graffiti. De esta manera empezó a existir una demanda de graffiteros legal para realizar estas pequeñas obras de arte urban cuyo precio oscila entre 400 y 1000 Euros cada uno.

PHOTOWALKING. PASEOS FOTOGRÁFICOS

Los paseos fotográficos los programamos en la red social Meet Up en el enlace del grupo que se llama Happening Madrid  y ahí se encuentran los distintos meet up programados.

El photowalking (paseo fotográfico) es la actividad de pasear con la cámara con el objetivo principal de tomar fotografías de cosas que el fotógrafo o grupo de fotógrafos consideren interesantes.

Suele ser una actividad social en grupo organizada por lugares online  (grupos en redes sociales, blogs, como es nuestro caso), clubs de fotografía, organizaciones y asociaciones de comerciantes.

Lo normal es realizar una quedada (meet up) que se combina con un “tours de paseo turísticos” (awalking tour) con un recorrido y contenido específicos.

Por tanto los objetivos son dobles, por un lado mejorar las habilidades fotográficas y por otro aprender o disfrutar sobre el tema del paseo propuesto.

El  bajo costo de la fotografía digital que nos permite ver el resultado de manera instantánea y hacer cuantos disparos necesitemos, la facilidad de procesamiento de las fotos digitales y la posibilidad de su compartición en línea permiten un acercamiento al “photwalking” de manera que el grupo que ha realizado el paseo puede compartir sus fotos, elegir el mejor punto de vista y personalizar su recorrido.

Es por tanto, una forma muy entretenida  tanto de  aprender fotografia, mejorar en la técnica así como aprender sobre el tema  sobre el que versa el paseo propuesto.

Hay que tener presente que se diferencia de las street photography  o fotografía callejera, que tiene a las personas y su entorno como objetivo fundamental. No es posible la práctica de este tipo de fotografía social, cercana al periodismo, en grupo.

EL BARRIO

El Barrio de Santiago está delimitado exteriormente por la Calle de la Escalinata, la Calle del Bonetillo, la Travesía de Santiago, la Calle de los Milaneses, la Calle Mayor, la Calle Bailen, la  Calle Requema, la calle Lepanto, la Plaza de Oriente, la Calle Carlos III, la Calle Vergara y la Plaza de Isabel II.

Así mismo lo podemos dividir en dos zonas que las separa el eje de la Calle de Santiago, la Plaza de Santiago y la Plaza de Ramales. Arriba las Calles del Espejo, de la Amnistia, de la Unión, del Conde de Lemos, del Lazo, de Santa Clara y de Vergara que es Barrio de Santiago propiamente dicho.

Al sur, rodeando a la iglesia de San Nicolas, la Calle y Plaza de San Nicolas, la calle, plaza y travesía del Biombo, la calle de la Cruzada, la Calle y travesía, de los Señores de Luzón, la calle de Calderón de la Barca, la calle del Factor, la calle de la Almudena y la Calle de Noblezas. Este es el barrio de San Nicolás.

De hecho aparecen referenciados como Barrio de San Nicolas y Barrio de Santiago en el plano de la Villa y Corte del año 1800 cuando se realizaba un división de Madrid en 64 barrios.

ORIGEN DEL BARRIO

El origen del barrio se remonta al siglo XI cuando Madrid fue reconquistado por Alfonso VI. Las murallas cristianas se construyeron, sobre las defensas árabes, y el barrio quedé a intramuros. Los moros fueron expulsados a la zona sur, en donde hoy se sitúa la Plaza de la Morería y sus casas fueron ocupadas por cristianos. Existían en esta zona 3 parroquias que se señalan en el Fuero de Madrid de 1202. Estas parroquias eran la de Santiago, la de San Nicolas de Bari y la de San Juan Bautista. La de San Nicolás ha sobrevivido en la misma posición en la que está hoy. La de Santiago y la de San Juan fueron derribabas por José Bonaparte en su plan para conseguir más terrenos para el Palacio Real a principios del siglo XIX. La Iglesia de Santiago actual se construyó sobre su ubicación original en 1811. En la de San Juan Bautista descansaban los restos de Velásquez que se perdieron con el derribo.

EJE PEATONAL TURÍSTICO Y CULTURAL MUSEO DEL PRADO – PALACIO DE ORIENTE

El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda promovieron este eje en el año 2003. Se materializa en una serie de letras en latón embutidas en el pavimento y placas conmemorativas.

En las letras embutidas en el pavimento se puede leer textos con la intención de recordar a los transeúntes alguna referencia histórica, toponímica o curiosa relacionado con la calle donde están instaladas. En el Barrio de Santiago están los siguientes:

  • En la Plaza de Ramales:

El nombre de la plaza de Ramales rememora el municipio

de Cantabria en que tuvo lugar la victoria de las tropas del

general Espartero sobre el ejército carlista en mayo de 1839

  • En la calle de Santiago

En este lugar estuvo el palacio del Conde de Lemos, mecenas

de Miguel de Cervantes y editor de la segunda parte del

Quijote

  • En la Calle de los Milaneses

En esta calle, cuyo nombre se debe a dos relojeros milaneses contemporáneos, nació Lope de Vega en 1562 .

En cuanto a las placas conmemorativas:

  • Placa conmemorativa a Lope de Vega en la calle de los Milaneses
  • Placa conmemorativa a la batalla de Lepanto en la calle de Lepanto esquina con la Plaza de Ramales
  • Placa de la antigua iglesia parroquial de San Juan en la Plaza de Ramales.
  • Placa al antiguo Monasterio de Santa de  Santa Clara

EL BARRIO DE SANTIAGO EN EL PLANO DE TEXEIRA

Toda la zona cercana al palacio real y la plaza de la Opera sufrió grandes transformaciones desde los tiempos en los que nace al barrio hasta la actualidad. Una es cuando se ejecuta el Palacio Real en el siglo XVIII y otra es en el siglo XIX, iniciado por José Bonaparte, que era conocido como el Rey Plazuelas, y luego hasta conseguir la configuración actual. Pepe Botella derribó una parte del barrio dentro de su plan para conseguir más espacio frente al palacio real. Desapareció la primitiva Iglesia de Santiago, construyéndose otra en 1811, el convento de Santa Clara, y la iglesia de San Juan, con la Plaza de San Juan y la Plaza de San Gil, donde se alza hoy la plaza de Ramales. Aquí estaba enterrado Velázquez.

En el Plano de Texeira de 1656 el barrio conservaba su disposición original.

santiago_texeira

Conservan su ubicación actual la Calle del Espejo, la Plaza de Santiago, la Calle de Santiago y la Calle de Santa de Santa Clara.

A principios del siglo XX como se puede ver en la siguiente cartografía de Madrid correspondiente al plano de Pedro Nuñez Granés de 1910 la disposición y nombre de las calles era igual que en la actualidad.

SANTIAGO_xx

Aquí vemos una ortoimagen del Ayuntamiento de Madrid del año 1927

santi1927

 LAS PLAZAS

En este barrio se encuentran las siguientes plazas:

  • La plaza del Biombo. Detrás de la Iglesia de San Nicolás. Debe su nombre al biombo que colocaban las monjas del convento de Santa Clara.
  • La plaza de Santiago. Se remonta al siglo XII cuando se hizo la Iglesia.
  • La Plaza de San Nicolás junto a la iglesia de San Nicolás de Bari. Se remonta al siglo XII ya que se nombra en el Fuero de Madrid de 1202.
  • La Plaza de Ramales. Se realizó en el siglo XIX

IMG_6618_Enhancer_Enhancer

EDIFICIOS HISTÓRICO ARTÍSTICOS Y SINGULARES     

En este barrio podemos encontrar tres edificios catalogados como histórico artísticos.

  • Palacio de Abrantes en la calle Mayor entre la Calle Factor y la Calle de la Almudena
  • Iglesia de San Nicolás de los Servitas en la Plaza de San Nicolás
  • Iglesia de Santiago en la Plaza de Santiago

Además podemos encontrar los siguientes edificios singulares

  • El palacio de Domingo Trespalacios
  • La casa palacio de Ricardo Angustias

MONUMENTOS URBANOS. FUENTES

  • Fuente de la calle del Espejo
  • Fuente mural de la plaza del Biombo

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

  • Restos arqueológicos de la Iglesia de San Juan Bautista en la Plaza de Ramales.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

  • Monolito a Diego de Velázquez en la Plaza de Ramales
  • Placa a  Mariano José de Larra en la calle de Santa Clara
  • Placa a Francisco de Goya en la Calle del Espejo
  • Virgen Rinconera de la esquina de la Calle Vergara con la Plaza de Ramales

El RECORRIDO

El recorrido que hicimos el Domingo comenzó en el Café del Real en la esquina de la Plaza de Opera con la Calle de la Escalinata, donde quedamos para reunirnos y comenzar la ruta.

Primero subimos por la Calle de la Escalinata hasta que esta se divide en Calle del Bonetillo y Mesón de Paños. Ambas suben hasta la Travesía se Santiago. Las antiguas murallas cristianas pasaban al lado de estas calles, quedando estas en su exterior.

En esta cuesta dejamos locales como el Café de Madrid o Aquí si hay playa

Recorremos la Travesía de Santiago hasta llegar a la Calle Santiago y la esquina con la Calle del Espejo dejando en medio la corta calle de los Milaneses que conecta con la Calle Mayor.

Bajamos por la Calle del Espejo y a lo largo de su trayecto saldrán las calles del Conde de Lemos y la Calle del Lazo, pasaremos por su curiosa fuente, por el Restaurante El Sibarita y la Taberna Casa Boni  para acabar en la esquina de la Calle de la Independencia con la Calle de la Amnistía, subiendo por esta cruzamos la Calle de la Unión y la Calle de Santa Clara y acaba en la Plaza de Ramales.

Realizamos nuestra segunda parada para “repostar” en la Taberna la Cruzada y tras esta parada hacemos otra en la plaza de Ramales en Las Tres Manolas

Otros locales por los que hemos pasado en estas calles son el Café de La Unión,  el Café de Los Austrias, el  Fígaro Café, la tienda de música El Flamenco Vive Las Armonías de Palacio, La Esquina del Real y el Restaurante DonnaFugata

Desde la Plaza de Ramales vamos a la Plaza de Santiago y recorremos esta calle en donde encontramos locales como Sedelú. Salón de Té, Icaro Café, Restaurante Taberneros, Maximiliam, La Despensa de Carmen,…

Volvemos a la Plaza de Santiago para internarnos en la zona de San Nicolas  bajando por la Calle de los Señores de Luzón  que acaba en la calle Mayor tras cruzar a su derecha la travesía del Biombo

En esta calle se encuentra Can Punyetes y el Club Katmandu

En la Calle Mayor paramos en Casa Ciriaco para tomar unas cañas y su riquísimo revuelto de patata.

Subimos luego por la calle San Nicolas hasta la plaza del mismo nombre en donde vemos la Iglesia de San Nicolás de Bari. Una de las más antiguas de Madrid. Llegamos la la Plaza del Biombo y acabamos nuestro recorrido en  Tapas Gratis El Biombo que no ofrece unas tapas con una increíble relación calidad-precio.

COMO APUNTARSE A PRÓXIMOS PASEOS

El enlace para apuntarse es en el grupo HAPPENING MADRID o ponerse en contacto conmigo en mi cuenta de FB o en mi e-mail

IMG_7232_Enhancer IMG_7224_Enhancer IMG_7206_Enhancer IMG_6926 IMG_6618_Enhancer_Enhancer IMG_6615_Enhancer_Enhancer IMG_6609_Enhancer_Enhancer IMG_6591_Enhancer_Enhancer IMG_6587_Enhancer_Enhancer IMG_6585_Enhancer_Enhancer IMG_6188_Enhancer IMG_5612_Enhancer _MG_7215_6_7Enhancer _MG_7178_Enhancer _MG_7172_3_4Enhancer _MG_7108_09_10Enhancer _MG_7099_100_101Enhancer _MG_7096_7_8Enhancer _MG_7081_2_3Enhancer _MG_7033_4_5Enhancer _MG_7018_19_20Enhancer _MG_6951_2_3Enhancer _MG_6930_1_2Enhancer _MG_6923_4_5Enhancer _MG_6880_1_2Enhancer _MG_6871_2_3Enhancer _MG_6814_5_6Enhancer _MG_6790_1_2Enhancer _MG_6769_70_71Enhancer _MG_6757_8_9Enhancer _MG_6732_3_4Enhancer _MG_6690_1_2Enhancer _MG_6687_8_9Enhancer _MG_6684_5_6Enhancer _MG_6681_2_3Enhancer _MG_6675_6_7Enhancer _MG_6605_6_7Enhancer _MG_6576_7_8Enhancer _MG_6494_5_6Enhancer _MG_6485_6_7Enhancer _MG_6461_2_3Enhancer _MG_6449_50_51Enhancer _MG_6446_7_8Enhancer _MG_6443_4_5Enhancer _MG_6440_1_2Enhancer _MG_6416_7_8Enhancer _MG_6401_2_3Enhancer _MG_6398_399_400Enhancer _MG_6395_6_7Enhancer _MG_6392_3_4Enhancer _MG_6389_90_91Enhancer _MG_6386_7_8Enhancer _MG_6377_8_9Enhancer _MG_6371_2_3Enhancer _MG_6359_60_61Enhancer _MG_6350_1_2Enhancer _MG_6335_6_7Enhancer _MG_6332_3_4Enhancer _MG_6329_30_31Enhancer _MG_6326_7_8Enhancer _MG_6323_4_5Enhancer _MG_6320_1_2Enhancer _MG_6308_09_10Enhancer _MG_6299_300_301Enhancer _MG_6263_4_5Enhancer _MG_6257_8_9Enhancer _MG_6251_2_3Enhancer _MG_6245_6_7Enhancer _MG_6221_2_3Enhancer _MG_6208_09_10Enhancer _MG_6193_4_5Enhancer _MG_6170_1_2Enhancer _MG_6158_59_60Enhancer _MG_6152_3_4Enhancer _MG_6149_50_51Enhancer _MG_6113_4_5Enhancer _MG_6100_1_2Enhancer _MG_6097_8_9Enhancer _MG_6088_89_90Enhancer _MG_6043_4_5Enhancer _MG_6028_29_30Enhancer _MG_6025_6_7Enhancer _MG_5980_1_2Enhancer _MG_5965_6_7Enhancer _MG_5947_8_9Enhancer _MG_5944_5_6Enhancer _MG_5929_30_31Enhancer _MG_5923_4_5Enhancer _MG_5905_6_7Enhancer _MG_5899_900_901Enhancer _MG_5887_8_9Enhancer _MG_5881_2_3Enhancer _MG_5872_3_4Enhancer _MG_5821_2_3Enhancer _MG_5815_6_7Enhancer _MG_5812_3_4Enhancer _MG_5796_7_8Enhancer _MG_5784_5_6Enhancer _MG_5769_70_71Enhancer _MG_5751_2_3Enhancer _MG_5718_19_20Enhancer _MG_5706_7_8Enhancer _MG_5682_3_4Enhancer _MG_5622_3_4Enhancer _MG_5619_20_21Enhancer _MG_5597_8_9Enhancer

Un comentario en “PHOTOWALKING Y TAPAS EN EL BARRIO DE SANTIAGO”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s