El primer cementerio de Madrid que sigue en uso es el de la Sacramental de San Isidro y se encuentra al lado de la Ermita del Santo y de su famosa fuente. Es uno de los lugares más bellos, curiosos, tranquilos y exotéricos que se pueden visitar en ésta, nuestra capital.
Antes de existir los cementerios se enterraba a la gente en la iglesia pero, como ya éramos muchos, un real decreto de Carlos III del 3 de Abril de 1787 acabó con esta costumbre que además causaba enormes problemas de salud. Sin embargo no fue hasta que llegó el “intruso” José Bonaparte cuando se hicieron los primeros de Madrid.
En el caso que nos ocupa, en el cementerio de la Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y Ánimas Benditas, el primer enterramiento fue en Julio de 1811.
Aquí podemos encontrar la tumba de la Duqesa de Alba que amó Goya (si, esa, la de la maja desnuda), a Diego de León, a Mesonero Romanos, al Maestro Barbieri, al Marques de Salamanca.. y un montón de nobles, próceres y gente ilustre.
En este cementerio se encuentran grandes obras de arte entre ellas la que posiblemente es la joya funeraria más valiosa de Madrid, la de la familia Guirao, obra de A.Querol y una pieza fundamental del modernismo español.
En este primer reportaje que hacemos de este cementerio solo sacamos fotos en blanco y negro. En breve montaremos una excursión fotográfica.






















































2 comentarios en “EL PRIMER CEMENTERIO DE MADRID: LA SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO”