LA CALLE DE REBEQUE. LA PUERTA DE LA XAGRA Y EL PRÍNCIPE.

_MG_6874_5_6Enhancer

En la Calle de Rebeque no hay portales, no hay números, no pasan coches Es una pequeña calle que está enfrente del Palacio Real, al lado de la Plaza de Oriente y que junta la manzana de las calles  de Requena con la calle de Noblezas mediante una escalinata de algo más de 20 escalones.

_MG_6880_1_2Enhancer

Una plaquita del Ayuntamiento de Madrid nos recuerda que en este lugar existió, hace ya mil años, la Puerta de la Xagra, puerta de acceso a la ciudad en tiempo de los Árabes cuando aquí estaba la Almudena, que así se llamaba la muralla árabe. Aquí en los conocidos como Altos del Rebeque estubo el punto más alto de la muralla árabe (Las Murallas de Madrid y los Altos del Rebeque)

Antes que calle fué Plaza del Rebeque, que desapereció a Principios del siglo XIX cuando fue demolido el barrio por José Bonaparte en 1809 para buscar espacio frente al palacio real.

_MG_6772_3_4Enhancer

Hace muchos años vivía en estos parajes  Carlos Momorensi que tenía el título de Principe de Robesch o Robech. Como este nombre resultaba difícil de pronunciar a los madrileños de entonces le apodaron principe de Rebeque y de ahí al nombre, primero a la plaza y luego a la calle-escalinata que queda hoy.

_MG_6877_8_9Enhancer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s