EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: JAMPING JAM FLASH. ÚLTIMA SEMANA

“Jumping Jam Flash” es  un recorrido fotográfico por el Jazz, Soul y  Blues en la noche de Madrid. Estará expuesta en Traveling Bar Lavapies desde el día 29 de Octubre al 17 de Noviembre de 2014. A partir de las 21:30 de la noche, hora de apertura del local.

portada expo

Jamping Jam Flash es un homenaje fotográfico a los distintos músicos que desarrollan su actividad por los distintos locales de música en directo de esta ciudad. Jazz, Soul y Blues resuenan por los rincones de esta ciudad en locales que ya son míticos.  Son la banda sonora de la noche de una ciudad alegre, funky, que vibra al caer el sol y, muchas veces, a plena luz del día,  de una electrizante energía y sabe reirse de si misma y de su blues y, como la canción de Stevie Wonder Joy Inside My Tears, olvida sus problemas y la penosa situación en que los políticos, financieros y demás testaferros del sistema que nos domina han dejado a los profesionales de la música y, en general, de cualquier expresión cultural, en esta ciudad.

 LAS JAM SESSIÓN

Inicialmente se llamaba Jam Session a los encuentros informales de músicos en dónde re reúnen a tocar y a improvisar. Según nos dice Wiki la definción se debe a un tal George Frazier:

Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada.

En cuanto a su etimología proviene del verbo “To jam” que significa estorbarse, molestarse. Aparece a comienzos de los años 30.

Hoy en día este concepto se extiende a numerosos géneros musicales. Se celebran en diferentes club y, básicamente, un grupo base de músicos que son los que dirigen la jam dan paso a los músicos que acuden ese día a tocar. Se suele sobre una base de temas preestablecidos.

Aquí tenéis un enlace con una guía de Jam Session en Madrid

https://musicaypitanzas.wordpress.com/2014/09/08/jam-session-en-madrid-otono-de-2014/

LOS MÚSICOS Y LOS LOCALES

Todos los días se puede encontrar alguna Jam Session en Madrid de diferentes géneros: Jazz, Soul, Blues, Brasil, Rock, Swing…Muchos des estos locales llevan ya muchos años haciéndolo y algunas de las jam también llevan unas cuantas temporadas a sus espaldas.

Permite reunir alrededor de esta idea tanto a músicos profesionales con dilatada experiencia, como a artistas noveles y, sobre todo, gente que le gusta disfrutar de la música en directo.

LAS FOTOS SELECCIONADAS Y EL AUTOR

Yo, Angel Chamorro autor de este blog y de las fotografías, soy un gran aficionado a la música y llevo ya  tiempo recorriendo y disfrutando de la música en directo en muchos locales de Madrid. Siempre voy acompañado de mi cámara Canon para intentar captar estos momentos.

Ha sido complicado seleccionar 12 fotos de los cientos que poseo de muchas sesiones ya. Espero que las elegidas sean de vuestro agrado. No todas son de jam sessión, también se ha incluido alguna foto de conciertos específicos.

Aquí tenéis la lista de las 12 seleccionadas. Se acompaña una canción, como es natural, para cada una de las fotos. Al final tenéis la lista de Spotify con los temas.

todas

FOTO 1

La Contrabajo Mas Vintage

Arantxa Múgica, Contrabajo del grupo The Ladies. Concierto en la Sala Satisfaction RClub en Marzo de 2014.

Tema: The Puppini Sisters – Tu Vuo’ Fa L’Americano

FOTO 2

Rehab

Versionando a Amy WineHouse. Black Jam de El Junco. Julio de 2014

Tema : Rehab Amy Winehouse

FOTO 3

Jazz Sister

Susana Ruiz y Yoio Cuesta en El Junco. Julio de 2014

Tema; Robin McKelle – SomThing Gotta Give

FOTO 4

Yoio Cuesta en El Junco. Julio de 2014

Tema: Sade-No ordinary Love

FOTO 5.

Factoría de Soul

Abel y Alex improvisando en la Black Jam de El Junco Julio de 2014

Tema: Marlena Shaw – Woman Of The Ghetto (Complete LIVE Version)

FOTO 6.

Bossa. Guitarra, Flauta y percusión

Saulo Oliveira en los Lunes de Música Brasileña de Liber Arte

Septiembre de 2014

Tema: Ana Caram – Blue Bossa

FOTO 7.

El sabor de los arándanos

Mónica Benito y su Blueberry Jam Nights

Sala El Barco. Septiembre de 2014

Tema: Jet – Are you gonna be my girl

FOTO 8.

El Saludo de las Almejas

The Clams saludando después de su conciertazo en la Sala Juglar

Octubre de 2014

Tema: Respect. Aretha Franklin

FOTO 9

S@x

Inoidel Gonzalez en Roots & Grooves Jam en La Boca Club

Octubre de 2014

Tema: Joshua Redman – Eleanor Rigby

FOTO 10

La Reina de Mal

Erica Lucci en Satisfaction RClub

Octubre de 2013

Tema. Sweet Jane – CowBoy Junkies

FOTO 11

Tábata de Fuckaine

Plaza del Matadero

Julio de 2014

Tema: Metronomy – EveryThing Goes My Way

FOTO 12

Alex Rapeando

Black Jam.  El Junco. Julio de 2014.

Tema: Tom Browne – Ghetto Horn

LISTA DE SPOTIFY

JUMPING JAM FLASH

EL LUGAR DE LA EXPOSICIÓN

La exposición de celebra  en Traveling Bar Lavapies de la Calle Olivar 39. Metro Lavapies

La inauguración será el 28 de Octubre  y estará hasta el día 17 de Noviembre de 2014.

JUMPIN’ JAM FLASH: JOY INSIDE MY TEARS

Esta exposición es salto de flashes de jam en jam, concierto en concierto. Por eso me ha parecido oportuno el juego de palabras con el famoso tema de la banda inglesa The Rolling Stones. El tema es de 1968 y significó el retorno al blues de la banda después de su paso por la psicodelia.

Uno de los mejores albumen de la historia de la música contemporánea es, sin lugar a duas, The Song In The Key Of Life de Stevie Wonder. Llevo toda la vida escuchando las canciones de este doble disco: Sr Duke, Pastime Paradise,As, Another Star.. es igual, cualquier canción elegida de este disco doble con EP de regalo es una auténtica joya.

En especial siempre ma ha gustado Joy Inside My Tears por el refuerzo de optimismo que su título nos trae. Buscar la alegría dentro de nuestras lágrimas es una forma de existir que hace que prevalezca el optimismo aún en los peores momentos.

No se puede decir que esta segunda década del siglo XXI este siendo  especialmente buena para esta ciudad y para sus gentes. Pero si que es cierto que la mucha música en directo que hay y la desinterada colaboración de muchos: músicos, locales y amantes del directo nos ayudan a alegrarnos día a día y hace que muchos miles  de personas que visitan Madrid a lo largo del año tenga la posibilidad de disfrutarlo también… Lamentablemente, de esto último, se olvidan los señores políticos, financieros y….

Os dejo un you tube con el estupendo tema de Stevie Wonder del año 1976

HAPPENING MADRID

Esta exposición está patrocinada por Happening Madrid.

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Dí adiós al aburrimiento y despídete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta.

Con nosotros tienes la respuesta.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

LAS FOTOS

FOTO 12 Alex Rapeando foto 1 la contrabajo mas vintage FOTO 2 REHAB foto 3 jazz sister FOTO 4 yoio cuesta en el junco FOTO 5 FACTORIA DE SOUL FOTO 6 Bossa Guitarra Flauta y percusión FOTO 7 El Sabor de los Arándanos FOTO 8  El saludo de la almeja FOTO 9 S@x FOTO 10 LA REINA DEL MAL FOTO 11 Tábata de Fuckaine

 

 

2 comentarios en “EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: JAMPING JAM FLASH. ÚLTIMA SEMANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s