EL PRETIL DE LOS CONSEJOS

AX_00926_Enhancer

La calle de la Villa y la Calle del Pretil de los consejos forman la serpenteante cuesta que sube desde la plaza de la Cruz Verde, es decir, la calle de Segovia hasta la calle Mayor. Se encuentra en el barrio de Palacio del distrito Centro. Inicialmente se llamó calle del Arco de Santa María porque conducía a la parroquia de Santa María que se encontraba en la calle del Factor. Con este nombre aparece en el plano de Texeira de 1656. Tanto la parte correspondiente a la calle de la Villa como la correspondiente al pretil.

La calle de Segovia se encuentra en el cauce de los que fue el Arroyo San Pedro (o Arroyo Matriz) y la Calle Mayor se encuentra mucho más alto. Ya se encontraba dentro de los que es el recinto amurallado del Alcázar y Medina Musulmana del siglo IX de la entonces llamada Mayrit. La diferencia de cota se observa perfectamente en el viaducto de la calle de Bailen que tiene una altura de 23 metros.

AX_00660_1_2Enhancer

Esta cuesta está en un terreno arenoso y es el muro de contención del hoy edificio de capitanía general el que lo sostiene. De ahí el nombre de pretil que significa muro de contención y también calle o calzada a lo largo de un muro de contención.

En el recorrido de la calle de la Villa dos lápidas nos recuerdan que allí estuvo en el siglo XVI el estudio público de humanidades que regentaba López de Hoyos y del cual fue discípulo Miguel de Cervantes Saavedra.

La calle Pretil de los Consejos está flanqueada, según se asciende, a la izquierda por el Palacio del Duque de Uceda o de los Consejos y, a su derecha, por la Iglesia del Sacramento.

AX_00666_7_8Enhancer

En la parte más alta, según se llega a la calle Mayor, nos encontramos con el monumento en memoria del atentado que se produjo el 31 de Mayo de 1906 cuando el rey Alfonso XIII contrajo matrimonio con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg. El número de muertos ascendió a 23 y los heridos fueron más de un centenar.  El autor fue el anarquista Mateo Morral  quien arrojó una bomba envuelta en un ramo de flores. Los reyes no sufrieron lesión alguna.

AX_00933_4_5EnhancerAX_00925_Enhancer AX_00726_7_8Enhancer AX_00723_4_5Enhancer AX_00720_1_2Enhancer AX_00711_2_3Enhancer AX_00708_09_10Enhancer AX_00699_700_701Enhancer AX_00687_8_9Enhancer AX_00675_6_7Enhancer

Un comentario en “EL PRETIL DE LOS CONSEJOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s