EXPOS DE LA NEOMUDEJAR, PHOTOWALKING POR ATOCHA, BODEGAS ROSELL, ANTÓN MARTIN Y LA BERENJENA

AX_00870_1_2Enhancer

El plan de fotografía para este Domingo 26 de Enero de 2014 consistirá en ver las expos y graffitis de la Neomudejar, hacer un recorrido por la zona ferroviaria e industrial cercana a la estación, tomar algo en Bodegas Rosell y zona de Antón Martín para acabar en La Berenjena.

 LA NEOMUDEJAR DE ATOCHA

La NeoMudejar de Atocha en Madrid es un centro de artes de vanguardia y residencia artística internacional promovido Art House Madrid  y cuenta con el apoyo de Adif dentro de su programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Se encuentra en los terrenos de Adif en unas naves alquiladas, al lado del parking de de la Estación  de Atocha  y debajo de los 3 edificios de Adif de la Avenida Ciudad de Barcelona. Parece que por fin se ven ya restaurados y con su lavado de cara.

Se entra por la Calle Antonio Lebrija desde la Avenida Ciudad de Barcelona estando practicamente equidistante de las estaciones de Metro de Atocha Renfe y Menéndez Pelayo.

LAS EXPOSICIONES

Las exposiciones que vamos a ver este domingo son (extraido de La NeoMudejar de Atocha):

EL HAMBRE

El arte es un cuarto desordenado, una amalgama de manchas van cubriendo los lienzos de 3 metros por 2 , un perro dóberman llamado Nietzsche adopta mil posturas mientras su dueño Ze Carrión cubre de manchas los muros de La Neomudejar hasta que entre el olor a vainilla de los sprays, los rostros y los colores van tomando formas aparentemente humanas. Durante un mes y medio de residencia en el Centro de Artes de Vanguardia Ze Carrión y Doctor Homes han formado un tándem perfecto, un masaje a cuatro manos para tratar un tema comprometido y de lamentable actualidad. El hambre. Esta exposición y su temática no es banal, es la consecuencia de políticas desacertadas, de abusos y dictados de opresión de una clase dirigente sobre la masa alienada e incapaz de reaccionar. Los nuevos esclavos del capitalismo (esta vez sin revolución industrial) Apostar por el arte comprometido, por la no banalización era el objetivo de esta exposición y la fuerza de las imágenes así como el gran formato de los mismos era una exigencia curatorial para esta presentación que abre las puertas de una nueva manera de entender el arte y a los artistas.

PAN NEO

DESENCAJE

Desencajarse, desmembrarse, romperse, quebrarse, desangrarse. La instalación de Joana Kirby parte del cuerpo armónico, de la estética en estado puro nacida de la fusión entre la danza y la moda. Lo vanal, lo superfluo, el arquetipo de lo bello, de lo valorado, del prestigio social. La perfección encuadrada en un marco de estética y moda. Una serie de fotografías de un busto vestido de Joan paul Goltier que son aderezadas con un manto de cristales sesgados. La narrativa parte desde el movimiento puro de unos zapatos de bailarina, hasta la perfección de un tronco decapitado envuelto en un tutú de Danza. La serie va desencajándose en un giro donde el cristal se fragmenta, la estética se hace mas tosca pero la quebradura es apenas imperceptible, la fragmentación se hace invisible dentro de un marco podrido de maderas guardadas en taquillas. Lo bello se quiebra se rompe invisiblemente por que sólo contemplamos la cascara de lo estético, el hambre de la belleza suple el dolor que genera la misma. A la instalación le acompaña una pieza de videodanza, una narrativa coreográfica que emula desde la superposición de capas, los tules de un tutú. Los cristales son la base del movimiento donde los pies flotan y sangran mientras un cuerpo se desencaja, se fragmenta, de rompe pero sigue bailando. El vestuario de Rafael diaz, La Madrina fue cedido para la ejecución de la videodanza la instalación de Joana Kirby.

PASEO Y FOTOS

Tras ver las exposiciones sacaremos fotos por los exteriores de la Neomudejar en donde se encuentran graffitis y obras muy interesantes como la de Alice Paskini.

Pasando por la parte de atrás de los edificios gemelos administrativos de la estación de Atocha, por el parking de Puerta de Atocha llegaremos al nuevo vestíbulo de Puerta de Atocha en donde fotografiaremos a Dia y Noche, pasaremos a Méndez Alvaro, fotografiando las diferentes dependencias de la estación y el Colegio Menéndez Pelayo.

PRIMERA PARADA

Haremos la primera parada para tomar una caña en uno de los sitios más típicos y con solera de la zona de Delicias: Bodegas Rosell en la Calle General Laci.

Bodegas Rosell se encuentra en la Calle del General Lacy nº 14 en el barrio de Delicias, muy cerca de la Estación de Atocha. Es una de las bodegas más antiguas de Madrid que sigue todavía en funcionamiento.

Es del año 1920 y su estilo es el clásico de las bodegas y tabernas clásicas de Madrid de finales del siglo XIX. Ha  pertenecido siempre a la familia Rosell que transformó su despacho de vinos en taberna.

La fachada está decorada con azulejos de Valdepeñas.

En la actualidad ofrece platos de cocina casera tradicional. A destacar: el bacalo al horno con ali-oli , muy rico, y el bacalao rebozado. También las croquetas, el salmorejo y las alcachofas.

También tiene una excelente carta de vinos.

TAPEO, COMIDA Y PASEO

Luego subiremos hasta Atocha para ascender por la calle Santa Isabel en donde tapearemos bueno,bonito y barato.

Daremos un paseo después de comer por las calles de Antón Martín y acabaremos en La Berenjena.

 COMO APUNTARSE AL PLAN

El enlace para apuntarse está en el grupo HAPPENING MADRID o ponerse en contacto conmigo en mi cuenta de FB o en mi e-mail

AX_00885_6_7Enhancer AX_00882_3_4Enhancer AX_00876_7_8Enhancer AX_00873_4_5Enhancer AX_00867_8_9Enhancer AX_00864_5_6Enhancer AX_00861_2_3Enhancer AX_00858_59_60Enhancer AX_00852_3_4Enhancer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s