Diego de Velázquez fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia estaba ubicada en dónde hoy está la Plaza de Ramales. El cuerpo de Diego de Velásquez se perdió cuando se demolió Esta tropelía la cometió José Bonaparte cuando en su búsqueda de espacio para ampliar los terrenos frente a palacio se llevo por delante el Barrio de San Juan y parte del barrio de Santiago. Desaparecieron el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Santiago. Solo de volvió a construir la iglesia de Santiago.
Coincidiendo con el tercer centenario de su muerte en 1959 la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional promovió un monolito en el lugar donde se levantó la iglesia, es decir, la Plaza de Ramales.
La inauguración se celebró el 14 de diciembre de 1960 coincidiendo con la llegada de los cuadros del pintor cedidos por la National Gallery para la exposición “Velázquez y lo Velazqueño” que se hizo ese año.
Su descripción formal extraida de la web Monumenta Madrid es la siguiente:
Columna dórica sobre pedestal, ambos de piedra maciza, y el último con forma de prisma cuadrado, rematada por cruz de la Orden de Santiago. En los cuatro laterales del pedestal, sendas inscripciones incisas y pintadas en rojo: en el frente una abstracción del escudo imperial sobre la cruz de la Orden de Santiago y el nombre del artista y sus fechas biográficas,
DIEGO
VELAZQUEZ
1599
1660
a la izquierda
EL MINISTERIO DE EDVCACION NACIONAL Y SU DIRECCION DE BELLAS ARTES LE DEDICAN ESTA COLUMNA EN EL III CENTENARIO DE SU MUERTE
1960
en la parte posterior,
MVRIO EL PINTOR DON DIEGO DE SILVA VELAZQVEZ EL VIERNES SEIS DE AGOSTO DE1660
SV GLORIA NO FVE SEPVLTADA CON EL
y a la derecha,
EN ESTE LVGAR ESTUVO EMPLAZADA LA IGLESIA PARROQVIAL DE SAN IVAN DONDE FVE ENTERRADO EL PINTOR Dn. DIEGO DE SILVA Y VELAZQVEZ.







