EL MONOLITO DE VELAZQUEZ DE LA PLAZA DE RAMALES

_MG_7218_19_20Enhancer

Diego de Velázquez fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia estaba ubicada en dónde hoy está la Plaza de Ramales. El cuerpo de Diego de Velásquez se perdió cuando se demolió Esta tropelía la cometió José Bonaparte cuando en su búsqueda de espacio para ampliar los terrenos frente a palacio se llevo por delante el Barrio de San Juan y parte del barrio de Santiago. Desaparecieron el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Santiago. Solo de volvió a construir la iglesia de Santiago.

IMG_7206_Enhancer

Coincidiendo con el tercer centenario de su muerte en 1959 la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional promovió un monolito en el lugar donde se levantó la iglesia, es decir, la Plaza de Ramales.

La inauguración se celebró el 14 de diciembre de 1960 coincidiendo con la llegada de los cuadros del pintor cedidos por la National Gallery para la exposición “Velázquez y lo Velazqueño” que se hizo ese año.

_MG_7215_6_7Enhancer

Su descripción formal extraida de la web Monumenta Madrid es la siguiente:

Columna dórica sobre pedestal, ambos de piedra maciza, y el último con forma de prisma cuadrado, rematada por cruz de la Orden de Santiago. En los cuatro laterales del pedestal, sendas inscripciones incisas y pintadas en rojo: en el frente una abstracción del escudo imperial sobre la cruz de la Orden de Santiago y el nombre del artista y sus fechas biográficas,

DIEGO

VELAZQUEZ

1599

1660

a la izquierda

EL MINISTERIO DE EDVCACION NACIONAL Y SU DIRECCION DE BELLAS ARTES LE DEDICAN ESTA COLUMNA EN EL III CENTENARIO DE SU MUERTE

1960

en la parte posterior,

MVRIO EL PINTOR DON DIEGO DE SILVA VELAZQVEZ EL VIERNES SEIS DE AGOSTO DE1660

SV GLORIA NO FVE SEPVLTADA CON EL

y a la derecha,

EN ESTE LVGAR ESTUVO EMPLAZADA LA IGLESIA PARROQVIAL DE SAN IVAN DONDE FVE ENTERRADO EL PINTOR Dn. DIEGO DE SILVA Y VELAZQVEZ.

_MG_7215_6_7Enhancer IMG_7210_Enhancer IMG_7209_Enhancer IMG_7207_Enhancer IMG_7211_Enhancer IMG_7208_Enhancer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s