MUSEO DE SAN ISIDRO. LIMONADA Y PASEO FOTOGRÁFICO: LA PALOMA 2014

El Viernes 15 de Agosto es el día de la Virgen de la Paloma. Son las fiestas de la La Latina y sus terrazas estarán a rebosar. En la Plaza de San Andrés nº 2 está la Casa Museo de San Isidro. Dentro está el Museo de los Orígenes de Madrid. Después de visitarlo iremos a la Calle del Águila a las 20:00 h donde nos ofrecerán limonada gratis.

Coincide con en la hora con la Procesión de la Virgen de La Paloma que sale a las 20:00 de su iglesia. Nos llevaremos nuestras cámaras para sacar las fiestas.

Aquí van los detalles:

EL MUSEO

Este museo nos permite hacer un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte. Para ello cuenta con distintas salas como la de San Isidro, el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico o el Almacén Visitable.

Es un visita corte y muy agradable. Dentro podemos ver el famoso pozo de San Isidro. Es aquí dónde dícese que acaeció su milagro más importante. Estaba San Isidro trabajando en sus labranzas allá por donde hoy está la Sacramental que lleva su nombre y al llegar a su casa (vivía en la Plaza de San Andrés) se encontró a su mujer (Santa María de la Cabeza) desconsolada. Su hijo había caido al profundo pozo. Juntos se arrodillaron a orar. Las aguas del pozo en ese momento milagrosamente ascendieron y se les devolvió a su hijo vivo.

La Casa de San Isidro son las antiguas dependencias de la Casa de Los Vargas y fueron totalmente reconstruidas entre 1989 y 1999. De la Web Monumenta Madrid extraemos su descripción:

El Museo de los Orígenes (Antiguo Museo de San Isidro) ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes; ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con sus sucesivos propietarios, aunque se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. El edificio fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes, cuyo escudo puede aún verse en los capiteles del patio. Con el traslado de la corte a Madrid fue destinado a alojar al Nuncio hasta mediados del siglo XVII, por ser uno de los palacios más importantes de la Villa. Desde esta fecha hasta mediados del siglo XIX sus propietarios fueron los condes de Paredes, siendo esta etapa la más activa y relevante en cuanto a la edificación de la capilla dedicada al Santo y sus posteriores reformas. Tras un largo periodo de decadencia y deterioro, el conjunto fue demolido en 1974, y reconstruido, previa excavación arqueológica.

En el nuevo edificio, dotado de las infraestructuras necesarias para acoger los servicios del Museo, han quedado integrados todos los elementos originales conservados: la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.

Los fondos del Museo se componen de importantes piezas de la arqueología madrileña e historia de la ciudad hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II. Destacan en el conjunto las valiosas colecciones procedentes del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal, que resumen más de cien años de arqueología madrileña.

LIMONADA EN LA CALLE DEL ÁGUILA

La Calle del Aguila se encuentra al lado de la La Paloma. Entre las calles de Calatrava y Tabernillas. A las 20:00 habrá, en esta calle, raparto de limonada por el local “La Cara B”. Aquí se celebra una verbena castiza. Coincide en la hora con la procesión de la Virgen de la Paloma que sale a las 20:00 de su Iglesia.

Ni que decir tiene que es una gran oportunidad para sacar fotos de manol@s, goyesc@s, mantones de Manila, chulpa@s…

No olvidéis vuestras cámaras.

COMO APUNTARSE AL PLAN

El enlace para apuntarse está en el grupo HAPPENING MADRID o ponerse en contacto conmigo en mi cuenta de FB o en mi e-mail

Un comentario en “MUSEO DE SAN ISIDRO. LIMONADA Y PASEO FOTOGRÁFICO: LA PALOMA 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s