CLASE ABIERTA DE SWING EN COLLAGE

El próximo Martes, 27 de Enero de de 2015, comenzarán una clases abiertas de iniciación al swing en Collage Drinks & Arts a cargo de Cristina de Madrid Vintage Club.

Para estas clases no es necesario saber bailar previamente ni llevar pareja. Esta clase de iniciación dará comiezno a las 20:00 h y durarán aproximadamente 40 minutos.

Estas clases están programadas dentro de los martes de swing que nos propone Collage Drinks & Arts y Happening Madrid que aúnan clases de swing, música en directo con jam session a cargo de Swing to Soul. en donde podremos escuchar los estándares del jazz vocal de la época dorada del swing de los años 30, 40 y 50 y para finalizar fiesta swing hasta el cierre.

La clase es gratuita. La consumición mínima es de 5 euros por dos cervezas o una copa.

Los precios de consumiciones posteriores serán de 2 euros los dobles de cerveza y de 5 euros las copas de nacional.

COLLAGE: EL LOCAL

Collage Drinks & Arts  está en la calle Mancebos 2, junto a la Plaza de la Paja, San Andrés y la plaza del Humilladero. Acaba de reinugurarse y abrir este pasado mes de Diciembre de 2014. El local se encuentra justo al lado del Off de La Latina y los que conocéis este local ya os podéis hacer una idea de cómo es la cueva de música en directo: un lugar curioso e irrepetible.

Collage es un local que tiene dos ambientes diferenciados: en la planta de arriba podrás charlar, tomar una cerveza, cenar de tapas y raciones y detenerte viendo las exposiciones de fotografía de sus paredes, en la planta de abajo es una cueva acondicionada para la música en directo con dos zonas, una grande con barra y otra más pequeña que conforman una L. En el vértice tenemos el amplio escenario que está perfectamente equipado para actuaciones  en directo.

Para acabar de describiros Collage Drinks & Arts preferimos, para que os hagáis una idea, transcribiros su descripción desde su página de FB

Bar de Copas con Arte en Directo: Música, Teatro, Monólogos, Baile, Fotografía, etc.

COLLAGE ARTS & DRINKS es un nuevo espacio de encuentro en el corazón de Madrid, que tiene como propósito combinar el mejor servicio de barra y tapas, altamente especializada en gin tonics y rones, con la experiencia del arte en directo. 

Así podemos quedar cualquier tarde después de las 6:00 para degustar una copa bien servida y tapas en un ambiente ameno y de buen gusto para luego de las 9:00 vivir interesantes momentos en las presentaciones de músicos, bailarines, teatreros, comediantes, o coloquios sobre cine y fotografía y artes en general.

El SWING COMO ESTILO MUSICAL

De un tiempo a esta parte se ha desatado una pasión por el Swing en la ciudad de Madrid. Esto es un hecho fácilmente contrastable. Esta pasión, que no solo es de esta ciudad, sino de otras ciudades y partes del mundo globalizado, ha hecho que en los últimos tiempos exista una demanda de música, academias de baile y fiestas para este género musical que floreció después de la gran depresión económica de 1929 y parece que no es casualidad que también florezca ahora en esta gran depresión global de la segunda década del siglo XXI.

No solo se escucha los grandes clásicos de aquella época sino que también han nacido nuevos géneros musicales como el ElectroSwing. El Electro swing es un género musical que combina el swing clásico con la música electrónica moderna, las formas actuales de hacer y producir música y los géneros de música dance de ahora tales como el house, el hip-hop , etc.

El swing clásico como género dentro del jazz nació en Estados Unidos a finales de los años 20 como evolución del ragtime y dixie land, fue muy popular a lo largo de los años 30 y 40 gracias a las Big Band que era la formación clásica de este estilo.

Tiene una sección rítmica formada por piano, contrabajo,bateria, y vientos: Trompetas, Saxofones y Clarinetes. De forma ocasional se usan instrumentos de cuerda., El swing utiliza preferentemente tempo medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera de restricciona a la bateria.

En los años 30 aparece la variante europea, de origen francés,  denomina Gipsy Swing o Jazz Manouche. La expresión parece que fue acuñada por el guitarrista Django Reinhardt en los años 1930. En estas formaciones la guitarra cobra una especial relevancia en detrimento de las secciones de viento y de la batería.

LOS BAILES SWING: EL LINDY HOP

A principios del siglo XX se denominada Foxtrot a los bailes que acompañaban a la primeras formaciones de jazz, rag time y dixie land.

A finales de los años 20 cuando se empezó a denominar swing al género musical y baile de esa música contemporánea que incluía el charleston. La síntesis de todos estos bailes se empezó a denominarr Lindy Hop. El Lindy Hop enseguida se ramificó en muchos subestilos como Boogie Woogie, Balboa, Wendy.

El origen del nombre se originó en 1927 en Nueva York en el Savoy BallRoom en un concurso de baile como conmemoración del primer vuelo transoceánico sin escalas que realizó en ese año Charles Lindbergh  (el salto de Lindbergh, lindy hop).

El logo de la foto del post se ha obtenido de la carátula del álbum Swing de Manhattan Transfer.

COMO APUNTARSE AL PLAN

El enlace para apuntarse está en el grupo Happening Madrid o ponerse en contacto en nuestra cuenta de FB o por e-mail

Happening Madrid es el grupo donde publicamos los eventos que sugerimos desde este Blog Música y Pitanzas. Aquí podéis encontrar información Acerca de Música y Pitanzas.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

También os podéis apuntar a este plan en FB en éste enlace:

https://www.facebook.com/events/1538554139753797/

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Di adiós al aburrimiento y despídete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta.

Con nosotros tienes la respuesta.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s