ATARDECER Y CAÑAS AL CAER EL SOL: BARRIO DE SANTIAGO

Sobre el suelo de la Calle Santiago al llegar a la Plaza de Ramales se puede leer la siguiente inscripción embutida en el pavimento:

El nombre de la plaza de Ramales rememora el municipio

de Cantabria en que tuvo lugar la victoria de las tropas del

general Espartero sobre el ejército carlista en mayo de 1839

Esta inscripción pertenece al denominado EJE PEATONAL TURÍSTICO Y CULTURAL MUSEO DEL PRADO – PALACIO DE ORIENTE que el l Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda promovieron en el año 2003. Se materializa en una serie de letras en latón embutidas en el pavimento y placas conmemorativas.

Pues en esta plaza quedaremos a las 19:00 debajo de la estatua de Velazquez.

El plan previstos es:

  • De 19:00 a 19:15 reunión bajo la estatua de Velazquez y paso por tienda de chinos.
  • Si el tiempo nos acompaña ir a la Calle del Factor frente a la Almudena a ver atardecer. (botellón encubierto). El día 14 el sol se pondrá a las 19:18 y la fase lunar es cuarto decreciente. Es decir que estaremos 30 minutos hasta que sea completamente de noche y la única iluminación que tengamos delante sea La Almudena, Madrid y el Palacio Real.

punto atardecer

  • A las 20 iremos a tomar las cañas por el Barrio de Santiago. Haremos una parada en Las Tres Manolas, Taberna la Cruzada y las 21:00 atravesando toda la Calle y Travesía de Santiago iremos al lugar denominado Donde Pablo en Plaza de Herradores 7 para empalmar con el siguiente plan:

Celia Mayo+We Don’t Agree

 Y ahora un poco de historia

EL BARRIO DE SANTIAGO

El Barrio de Santiago está delimitado exteriormente por la Calle de la Escalinata, la Calle del Bonetillo, la Travesía de Santiago, la Calle de los Milaneses, la Calle Mayor, la Calle Bailen, la  Calle Requema, la calle Lepanto, la Plaza de Oriente, la Calle Carlos III, la Calle Vergara y la Plaza de Isabel II.

Así mismo lo podemos dividir en dos zonas que las separa el eje de la Calle de Santiago, la Plaza de Santiago y la Plaza de Ramales. Arriba las Calles del Espejo, de la Amnistia, de la Unión, del Conde de Lemos, del Lazo, de Santa Clara y de Vergara que es Barrio de Santiago propiamente dicho.

Al sur, rodeando a la iglesia de San Nicolas, la Calle y Plaza de San Nicolas, la calle, plaza y travesía del Biombo, la calle de la Cruzada, la Calle y travesía, de los Señores de Luzón, la calle de Calderón de la Barca, la calle del Factor, la calle de la Almudena y la Calle de Noblezas. Este es el barrio de San Nicolás.

De hecho aparecen referenciados como Barrio de San Nicolas y Barrio de Santiago en el plano de la Villa y Corte del año 1800 cuando se realizaba un división de Madrid en 64 barrios.

ORIGEN DEL BARRIO

El origen del barrio se remonta al siglo XI cuando Madrid fue reconquistado por Alfonso VI. Las murallas cristianas se construyeron, sobre las defensas árabes, y el barrio quedé a intramuros. Los moros fueron expulsados a la zona sur, en donde hoy se sitúa la Plaza de la Morería y sus casas fueron ocupadas por cristianos. Existían en esta zona 3 parroquias que se señalan en el Fuero de Madrid de 1202. Estas parroquias eran la de Santiago, la de San Nicolas de Bari y la de San Juan Bautista. La de San Nicolás ha sobrevivido en la misma posición en la que está hoy. La de Santiago y la de San Juan fueron derribabas por José Bonaparte en su plan para conseguir más terrenos para el Palacio Real a principios del siglo XIX. La Iglesia de Santiago actual se construyó sobre su ubicación original en 1811. En la de San Juan Bautista descansaban los restos de Velásquez que se perdieron con el derribo.

En este enlace tenéis fotos del barrio: Barrio de Santiago

COMO APUNTARSE A LOS PLANES

El enlace para apuntarse está en el grupo Happening Madrid o ponerse en contacto en nuestra cuenta de FB o por e-mail

Happening Madrid es el grupo donde publicamos los eventos que sugerimos desde este Blog Música y Pitanzas. Aquí podéis encontrar información Acerca de Música y Pitanzas.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

También os podéis apuntar a este plan en FB en este enlace:

https://www.facebook.com/events/754419844675040/

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Di adiós al aburrimiento y despídete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta.

Con nosotros tienes la respuesta.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

Un comentario en “ATARDECER Y CAÑAS AL CAER EL SOL: BARRIO DE SANTIAGO”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s