EL CONCIERTO DE MAYTE MARTÍN EN LOS VERANOS DE LA VILLA.

Mayte Martin  es una cantaora, guitarrista y compositora que camina entre el flamenco más ortodoxo  y el bolero. Es uno de los pesos pesados del flamenco actual y ha venido a Madrid a los Veranos de la Villa a presentarnos Tempo Rubato, una colección de joyas musicales  a partir de sus vivencias, un trabajo intimista y delicado que viene arropado por un cuarteto de cuerda, contrabajo, guitarra y percusión.

La capacidad de transmitir sentimientos y emociones de Mayte Martin es algo fuera de lo común, te remueve por dentro y te desnuda el alma, te deja sin piel, entra en tus entrañas y , las melodías, las letras, los arreglos, los silencios, el ambiente, la cara y emociones de los que escuchan y todo lo que rodea a esa hora y media mágica que dura el concierto se queda en ti durante unos días, lo quieres retener intentando que no se vaya el halo te tanta belleza.  Luego buscas, casi desesperadamente, por la red de redes y por todas las redes sociales pedacitos de ese concierto.

Tempo Rubato es el último trabajo de Mayte Martin y lo presentó el pasado 1 de Agosto en Madrid en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares. Alrededor de 2000 personas disfrutamos de esta bocanada de sentimiento y de pasión que te atraviesa el alma. A Mayte Martin le importa mucho el silencio, lo dice en sus entrevistas, y es sobre todo los silencios lo que más sorprende: Conseguir esos silencios casi místicos en un auditorio pequeño y entregado que conoce su música es difícil pero conseguir esos silencios frente a un auditorio al aire libre en los Veranos de la Villa de Madrid en un concierto gratuito donde muchos de los asistentes es la primera vez que la escuchan es una proeza casi inalcanzable para la gran mayoría de artistas consagrados. Mayte lo consigue de una manera natural y hace de esos momentos la comunión necesaria entre artista y público para conseguir esa vivencia única y hacer realidad ese momento de creación artística irrepetible.

En Tempo Rubato nos presenta una colección de canciones propias, a partir de las vivencias de toda una vida, acompañada por un cuarteto de cuerda, contrabajo, guitarra y percusión. Los arreglos son de Joan Albert Amargós, el cuarteto de cuerda es  el Qvixote Quartet (Daniel Cubero, Maria Sanz, Bernat Bofarull y Amat Santacana) , el contrabajo de Ximo Clemente, la guitarra de Pau Figueres y la percusión de Arnau Figueres.

Mayte Martin no sigue las directrices del mercado y es un artista que navega a contracorriente: Tempo Rubato no existe físicamente en disco todavía, primero lo está presentando en directo y luego, cuando las canciones crezcan y tomen cuerpo se hará la grabación el disco. Así lo explica ella misma en este artículo de Town Feeling:

“Con éste disco y con todos, en realidad. La historia de que se saque un disco y después se empiecen a hacer conciertos no es más que un orden establecido por requerimientos comerciales. Esto va contra natura absolutamente del tiempo natural de cualquier creador. Creas una obra, la maduras y la pones ahí y es sobre los escenarios donde se consolida y cuaja del todo. La lógica natural de una creación dice que lo normal es que grabes ese disco cuando esta historia esté en su momento álgido, después de haber hecho unos cuantos “bolos”. Es en ese momento cuando uno tiene que meterse en el estudio y dejar registrado ese trabajo. Lo demás son intereses comerciales y estrategias que nada tienen que ver con el tiempo natural de arte y de la creación. Para mí siempre prima la lógica artística por encima de cualquier otra cosa”.

La mayoría de los temas que escuchamos son temas con letra y música de Mayte excepto el tanto de Carlos Gardel “Sus ojos se cerraron”, el poema de Federico García Lorca ·”Gacela del amor imprevisto” y el “Soneto de Amor” de Rafael de León.

Aquí os dejamos las fotos del reportaje del otro día.

La fotos se han realizado por Happening Madrid con una cámara  Canon EOS-M  y una cámara Canon EOS100D el pasado 1 de Agosto de 2016.

Mayte Martín. Veranos de la Villa. FB

Aquí os dejo enlaces que os podrán dar una idea de la grandeza y sensibilidad de esta gran artista que todo lo que hace lo convierto en algo mágico y bello:

Gente Despierta RNE – Mayte Martin – 2016

http://www.mayte-martin.com/

https://youtu.be/oGc98BfCoYA

https://youtu.be/ka8zzoi7RzU

https://play.spotify.com/artist/3sDu0EmS1aAWSsRwn1ZcQd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s