DE CACHOPOS, CACHOPOMATIC Y CON DOS FOGONES

Jueves 9 de Marzo de 2017 a las 22:00 – Plan FB   Plan MeetUp

Durante estos días (del 1 al 15 de Marzo) se celebra en Madrid el V campeonato y jornadas del cachopo en Madrid. Son 33 los participantes y, atención, el precio de la cena para 2 personas (sale a 12,50 por persona lo que lo convierte en un aunténtico chollazo) incluye:

  • Un entrante
  • El cachopo
  • Bebida

Aquí os dejamos la lista de los 33 restaurantes

Lista 33 restaurante competición cachopo Madrid

cachopo1

COMO HACER UN BUEN CACHOPO

Directamente desde Youtube os traemos este video:

LA ELECCIÓN DE HAPPENING MADRID

Desde Happening Madrid vamos a disfrutar de ese evento, lo haremos el jueves 9 de Marzo para cenar en el restaurante CON DOS FOGONES  a las 22h que se encuentra en la C/ San Bernardino 8 en el barrio del Conde Duque.

En este precioso restaurante el primero consistirá en una quiché de queso de cabrales.

El cachopo de ternera irá relleno de queso de cabra, cebolla caramelizada y uva pasa.

La guarnición serán patatas y pimientos de padrón.

También podéis tomar otra cosa o, si sois vegetarianos también tenéis elección rica posible:

http://condosfogones.com/inicio/

http://condosfogones.com/menus/

¡Vamos que tenemos para todos¡

HISTORIA DEL CACHOPO

De Wikipedia os traemos un poco de historia cachopera…

Un cachopo es un plato característico de la cocina asturiana. Consiste en dos filetes de ternera grandes y entre ellos jamón y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.

Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo XVIII. Originariamente, se inventó para dar salida a los filetes de mala calidad o poco frescos. De esta forma, ganan en textura y sabor. Su popularidad, el paso de la cocina doméstica al restaurante, se produce la década de los 40 del pasado siglo XX, en plena postguerra, cuando Olvido Fernández -cocinera del restaurante Pelayo de Oviedo- recupera una vieja receta del cachopo tradicional que le había enseñado al propietario la abuela de éste, Henerina (dos filetes empanados de buena calidad rellenos de jamón, queso y frixuelo ) y que era abuela a su vez del primer cocinero asturiano en obtener una estrella Michelín, Fernando Martín (Oviedo, 1942-2012), propietario y cocinero de los restaurantes Trascorrales y Raitán de Oviedo y el bar El Farol de Gijón. En el año 1947 se incorpora con éxito el cachopo a la carta del restaurante Pelayo. Fue el escaparate que comenzó a prestigiar al cachopo, hasta entonces poco valorado y usado únicamente como remiendo doméstico para aprovechar con los diferentes rellenos (jamón,queso o cecina eran los más habituales pero éstos también se podían acompañar de espárragos, pimientos, etc.) la carne menos “fresca”. Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, “el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo XX pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta gracias al buen hacer de algunos restaurantes de Oviedo y Grado,fundamentalmente”

A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc.

Es habitual en los últimos años la publicación de guías y rutas de restaurante donde mejor se sirven los cachopos. También es habitual la realización de jornadas del cachopo, de entre las que destacó el Mes del Cachopo realizado en Madrid en noviembre de 2016.

El origen del término cachopo proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardaban con los “cachopos”, por su color y gran tamaño, que es como se denominan a los castaños huecos en algunas zonas de la montaña asturiana ( del latín caccabum -recipiente ). cuya corteza se usaba como recipiente de gran dimensión para guardar herramientas de labranza.

El mejor cachopo de España

Desde 2012 se vienen celebrando distintos campeonatos regionales de cachopos en varias regiones de España, de entre los que destaca el Campeonato Regional de Cachopos de Asturias organizado por el diario El Comercio 1

En diciembre de 2016 la Academia Española de Amigos del Cachopo entregó el Premio al Mejor Cachopo de España 2 a la sidrería A Cañada DELIC Experience, ubicada en Madrid, tras evaluar los cachopos de más de 150 sidrerías y restaurantes de toda España.

CACHOPOMATIC. LA MÁQUINA EXPENDEDORA DE CACHOPOS

Durante todo el verano pasado una noticia falsa y muy graciosa hizo furor en la redes: La invención del Cachopomatic, máquina expendedora de cachopos,  y su primera aparición en la Estación de Atocha, yo mismo fui a buscar la máquina a la estación y las opiniones estaban muy divididas entre aquellos que decían que era cierto, aquellos que incluso te señalaban su ubicación y los que se “descojonaban” de ti por tu ingenuidad.

Bueno, yo a estas alturas, todavía no se discernir la auténtica realidad de esta noticia. Aquí tenéis enlaces de lo más serio:

http://elpais.com/elpais/2016/09/01/tentaciones/1472733532_522785.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/08/23/imperio-cachopomatic-conquista-madrid/00031471968831652748360.htm

https://buhomag.elmundo.es/my-life/cachopomatic-una-maquina-expendedora-de-cachopos-en-atocha/af560411-0004-5813-2134-112358132134

https://www.timeout.es/madrid/es/blog/una-maquina-expendedora-de-cachopos-en-la-estacion-de-atocha-082616

PARA APUNTARSE A LA CENA

Tenéis que mandarme un e-mail a angel.chamorro@happeningmadrid.es y esperar que os confirme la reserva.

PUNTO DE ENCUENTRO

9/3/2017 a las 22 en Con Dos Fogones (C/ San Bernardino, 9)

Plaza de España, Ventura Rodríguez

Mi teléfono 671.78.05.60 y mi nombre Ángel Chamorro. Llevaré sombrero para que sea fácil reconocerme.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar para ir con nosotros en el  grupo de MeetUp  Happening Madrid. o  nuestros eventos en facebook. Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto por e-mail. La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog “Música y Pitanzas

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutarás junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s