La calle de Orellana se encuentra en el barrio de Justicia en Madrid. Discurre entre la Calle Marques de la Ensanada –la Plaza de la Villa de Paris – y la Plaza de Santa Barbara. Está circundado de preciosos edificios de finales del siglo XIX, de cinco alturas, con chaflanes acristalados, balcones de hierro forjados y tejados de madera.
Conformando una de las cuatro esquinas con la Calle Campeamor se encuentra este edificio. Son novecientos metros cuadrados de fresco al silicato realizados por un tal Jack Babiloni. El título que Babiloni ha dado a su obra es “Todo felicida”. Se compone de 68 dibujos de tema clásico mitológico, dioses griegos y romanos basados en la obra La Matamorfosis de Ovidio
La técnica usada para la realización del fresco permite que dure de 300 a 500 años. Y que no desaparezca aunque el ansia grafittera le dé por pintar encima. Para hacer desaparecer el fresco habría que picar hasta el ladrillo.
El trabajo fu encargado por la propietaria del inmueble en el año 2003, Leonor Tufera. El aparejador que se encargó de la rehabilitación, Luis Cercos, propuso la decoración de la fachada. El artista, Jack Babiloni es su hermano. Se trata, por tanto, de una iniciativa privada. La rehabilitación se acabó en 2008 y en Marzo de ese año se pintaron los frescos. Esta operación duró 24 días.
Las opiniones son para todos los gustos y colores. Desde aquellos que abominan hasta los que lo adoran y lo comparan a Picaso
El edificio, rehabilitado como era en su origen, habría quedado precioso. Esto es fácilmente observable por los edificios del entorno. Se puede objetar que haciendo este tipo de actuaciones no se preserva la estética original del barrio.
El Ayuntamiento de Madrid no parece nada contento con esta iniciativa. No conozco en profundidad las normativas municipales sobre rehabilitación de edificios. Tampoco sé como están declarados tanto este edificio, como los de su entorno. Me informaré al respecto. Parece importante este aspecto para mantener el valor histórico artístico de los barrios de Madrid por encima de los intereses privados. Esto es independiente del resultado de esta actuación que es, a mi parecer, magnífico.
Se pueden encontrar antecedentes en Madrid de edificios restaurados en los que han pintado las fachadas de forma artísticas: La casa de la panadería en la Plaza Mayor, la Posada del Peine….
PARALIZACIÓN DE LA DEMOLICIÓN DE «TODO ES FELICIDÁ» OBRA DE JACK BABILONI Por favor firmad en https://www.change.org/p/manuela-carmena-paralizaci%C3%B3n-de-la-demolici%C3%B3n-de-todo-es-felicid%C3%A1-obra-pl%C3%A1stica-de-jack-babiloni?recruiter=334356955&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
Me gustaMe gusta