LA ESTATUA DE LOPE DE VEGA EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

La estatua data del año 1902 , se encuentra en la Plaza de la Encarnación frente al convento del mismo nombre al lado de Opera y de la Plaza de Oriente. Es obra del escultor Mateo Inurria Lainosa y del arquitecto José López Salaberry.

La estatua es de propiedad municipal

De la web Monumenta Madrid extraemos lo siguiente

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Félix Lope de Vega y Carpio (1562 -1635) es uno de los máximos representantes de la lengua española de todos los tiempos. Gozó de mucha popularidad en su época, aunque también se granjeó duros enemigos, como Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca y Alcalá de Henares, su vida estuvo llena de situaciones azarosas a causa de su vida disoluta, por lo que fue desterrado de la Corte. En 1587 se embarcó en la expedición de “La Invencible”, a su regreso trabajó al servicio del duque de Alba, época en la que ya había escrito más de doscientas comedias. Tras la muerte de su mujer y su hijo entró en una crisis espiritual que le llevó a ordenarse como sacerdote en 1614, vocación que abandonó al poco tiempo.

Por su ingente producción literaria, de la que se conservan textos de casi quinientas obras teatrales y más de setecientos títulos, así como por sus grandes aportaciones al panorama teatral español, concretadas en su “Arte nuevo de hacer comedias”de 1609, se le otorgó el sobrenombre de Fénix de los Ingenios.

La erección de éste y otros monumentos se realizó por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar la mayoría de edad y Coronación del rey Alfonso XIII. Se inauguró el 5 de junio de 1902 por el propio rey en la Glorieta de San Bernardo, donde estuvo hasta 1908, fecha en la que se trasladó a la Glorieta de Rubén Darío para, finalmente, en 1966, trasladarse a su ubicación actual en la plaza de la Encarnación, frente al convento del mismo nombre.

Fue realizada por el escultor Mateo Inurria, artista de reconocido prestigio que obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición  Internacional de Panamá, en 1915. En 1922 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La estatua fue fundida por la Fundición Artística Masriera y Campins de Barcelona.

La selección de los títulos que aparecen en el pedestal fue hecha por Marcelino Menéndez Pelayo.

AX_11483_4_5Enhancer

DESCRIPCIÓN FORMAL

Estatua completa en pie del escritor, realizada en bronce, vestido con hábito sacerdotal. Aparece leyendo un escrito que sujeta en la mano izquierda y en la derecha lleva una pluma. Lleva sobrecapa que recoge en el brazo derecho y luce al cuello la Cruz de la Merced.

Firmado en lateral derecho del plinto de bronce:

Mº Ynurria;

en el izquierdo, sello de la fundición:

FUNDICIÓN ARTISTICA

MASRIERA Y CAMPINS

CONFIGURACIÓN

Pedestal original muy ornamentado, formado por un volumen troncopiramidal de planta cuadrada, realizado en diferentes materiales: granito, mármol y caliza y compuesto por dos cuerpos separados por diferentes molduras.
El cuerpo inferior está realizado en mármol rosado y lleva adosadas cuatro rosetas de bronce en cada uno de los lados; sobre él descansa una moldura en forma una guirnalda de hojas de laurel, realizada en caliza y sobre ella un friso recorre todo el pedestal con dieciséis rosetas en bronce, y decorado en el centro con dos liras sobrepuestas en mármol, una en parte frontal y otra en la parte posterior, en los laterales se adosan dos Escudos antiguos de Madrid timbrados de Corona Real cerrada, realizados en mármol, en los que los elementos: la corona, el oso y madroño, y la corona cívica están realizados en bronce.
El cuerpo principal es de mármol, lleva una inscripción tallada en la parte delantera:

A

LOPE DE VEGA

LA  VILLA DE MADRID

MCMII

 y otra en la parte posterior:

LA DOROTEA.

LA MOZA DEL CANTARO.

EL CASTIGO SIN VENGANZA.

EL MEJOR ALCALDE, EL REY.

La parte superior se decora con mascarones, femeninos en frente y reverso y masculinos en los laterales, enmarcados por dos roleos que cobijan una hoja de acanto, todo realizado en caliza blanca.

LAS FOTOS

Las fotos han sido realizadas los días 10 y 11 de Junio de 2014 con una cámara CANON EOS 600D

AX_11444_5_6Enhancer AX_11369_70_71Enhancer AX_11375_6_7Enhancer AX_11384_5_6Enhancer AX_11399_400_401Enhancer AX_11402_3_4Enhancer AX_11405_6_7Enhancer AX_11408_09_10Enhancer AX_11414_5_6Enhancer AX_11417_8_9Enhancer AX_11438_39_40Enhancer AX_11441_2_3Enhancer

Anuncios

Un pensamiento en “LA ESTATUA DE LOPE DE VEGA EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s