LAS VUELTAS DE SAN ANTÓN

El día de San Antón es el 17 de Enero y es el patrón de los animales.  En este día es costumbre en el barrio de Chueca en la iglesia de  San Antón (Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón), que se encuentra en la calle de Hortaleza 63, que los vecinos lleven a sus mascotas a que sean bendecidas. Con motivo de esta festividad también se programaron otros eventos en lugares próximos como el mercado de San Antón en donde se celebró un concierto de música para mascotas.

AX_28186

En la Iglesia de San Antón se celebran varias misas y después de ellas durante media hora se procede a la bendición de las mascotas.

Ese día la calle de Hortaleza en la zona cercana a la iglesia se corta al tráfico y es tomada por perros, gatos y otros tipos de animales que son llevados por sus dueños con sus mejores galas.

La culpa de esta costumbre de bendecir a los animales la tiene San Antonio Abad. El era un gran amante de la naturaleza que descubrió la sabiduría en los animales y las plantas a las que no paraba de bendecir.

AX_28261

Vivió hace muchos, mucho años en Egipto donde nació en el año 251 y murió en el año 356, muy longevo, con 105 años de edad.

En la antgüedad los campesinos llevaban a sus animales para que fuesen bendecidos ese día a la iglesia. El objetivo era que estuvieran sanos. Por eso se bendecían gallinas, vacas, cerdos, patos, caballos y demás bichos.

AX_28236

Hoy día la gente va con sus perros y con sus gatos principalmente.

En Madrid se celebra desde la época medieval  en la Iglesia de San Antón y alrededores. Se denomina las Vueltas de San Antón.  Es la primera de las fiestas populares del año en la capital después de Reyes.

En las pastelerías cercanas a la Iglesía de San Antón hacen esos días los denominados panecillos de santo que son unas pastas de aspecto rudo ya que imitan a las que tomaba en su desayuno el santo eremita.  Se pueden ver unas enormes colas junto a la iglesia para comprarlas.

AX_28187

LAS FOTOS

Aquí os dejo el reportaje fotográfico que realizamos. Espero que os guste. Las fotos fueron obtenidas por Happening Madrid en la calle Hortaleza y el Mercado de San Antón el pasado Sábado 17 de Enero de 2015  con una Canon Eos 600D  y un objetivo Canon EF-S 17-55 mm

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Di adiós al aburrimiento y despídete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta.

Con nosotros tienes la respuesta.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

AX_28254 AX_28248 AX_28246 AX_28235 AX_28231 AX_28230 AX_28224 AX_28208 AX_28206 AX_28203 AX_28198 AX_28197 AX_28192 AX_28191  AX_28271AX_28284

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s