¿Y si salimos del hoyo?

Las ideas son importantes. En política las distintas ideologías quedan representadas por personas en diferentes momentos en el espacio y en el tiempo. Esto hace, de manera casi irremisible, que se intente asociar la ideología política a la persona. ¡Craso error! Las ideologías generalmente sobreviven a las personas y son la base para nuestra elección de modelo político y social que deseamos.

Las personas y los gobiernos son ineptos o no,  valientes o cobardes, listos o tontos. La aptitud, la valentía, la capacidad intelectual son características de las personas y no de las ideologías.

Las ideologías políticas no tienen soluciones para pandemias. Las soluciones para pandemias las tienen los expertos como epidemiólogos y las gestión de estas soluciones es función de los distintos cuerpos y organismo del estado con capacidad para llevarlos a cabo. Que los políticos sean los encargados de tomar las decisiones sobre esta gestión no hace variar nada, dado que las soluciones son concebidas por los expertos y los políticos no tienen otra que acatarlas.

En definitiva, toda la crítica que se pueda hacer sobre la gestión del día a día de la crisis que estamos viviendo, no quita ni pone una coma sobre temas de ideología política. Si existe mala gestión por parte del gobierno esta solo habla de la ineptitud, cobardía o falta de capacidad de las personas que lo sustentan. Las críticas de la oposición deben, si pretenden ser constructivas, centrarse en eso y exponer ideas o medios para conseguir una gestión apta, valiente, inteligente y competente.

La solución sensata para acabar con la pandemia y sus consecuencias a corto plazo solo pasan por la posibilidad de un pacto único y la aportación de medios materiales y humanos capaces de dotar al gobierno actual de los medios para hacer una gestión excelente.

¿Es el gobierno incompetente? ¿Está la oposición haciendo algo de esto?

Contestaros vosotros mismos a esa pregunta.

Ahora llega la segunda parte de esta cuestión. ¿Cómo es el proceso de recuperación de la ostia que nos hemos pegado? Aquí es donde hacen acto de presencia las ideologías políticas y el modelo que yo como como ciudadano deseo. Es aquí donde yo quiero: Una sanidad auténticamente pública y con medios suficientes, unos servicios de ayuda a la tercera edad y los más necesitados de calidad, viviendas dignas, tolerancia, integración de todos, trabajo bien remunerado, conciencia con el medio ambiente y con el tercer mundo

Yo, como social demócrata, algo antisistema y solo algo anticapitalista, con mis ideas sobre el modelo de familia, la propiedad privada, la propiedad intelectual, la globalización y la localización y muchas más cosas querré que sean partidos que estén más cercanos a mi forma de pensar los que estén en el gobierno. Esto es independiente de la validez o no de las personas que lo sustentan. Es decir, prefiero un bloque de izquierdas siempre a un bloque de derechas.

Esto es lo primero, lo segundo es que esté compuesto por personas dignas de llevar a cabo esa misión.

Bien, volviendo al punto anterior, para salir de esta crisis solo se puede hacer desde un único mando con un pacto entre todos los partidos. Este pacto tiene que tener un principio, unos objetivos y un fin que ha de desembocar necesariamente en unas elecciones.

Ya será en las elecciones, que tendrán que hacerse cuando el país esté en condiciones de afrontarlo, cuando todos lucharemos en las urnas por intentar que prevalezca nuestro modelo de sociedad.

En definitiva, señores políticos, porqué no nos centramos en conseguir una gestión excelente de esta crisis para salir los más dignamente de ella, actuando con responsabilidad y pactando una solución consensuada “dictaminada” por tecnócratas. ¡No es tan difícil!

Para bien o para mal, a este gobierno y esta oposición les ha tocado vivir un momento histórico difícil y es solo responsabilidad de ellos salir airosos o como villanos. Los ciudadanos no podremos estar eternamente esperando que una de las dos Españas nos hiele el corazón.

Mi opinión ahí va: Salida de la crisis mediante un pacto con una participación más activa por parte de la oposición, ya que es algo completamente necesario en este momento, y esa participación activa ha de ser promovida por el gobierno. De aquí hemos de salir “todos”, el 100% de los ciudadanos. Marcar unos objetivos mínimos en espacio y tiempo para el punto de salida de la crisis. Elecciones generales y la conciencia seria de reconstrucción con las lecciones bien aprendidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s