LAS LEYENDAS DE LA CALLE DEL LAZO

_MG_0819_20_21Enhancer

Esta pequeña y coqueta callejuela que no tiene más de 50 metros transcurre entre la Calle del Espejo y la Calle de la Unión. Se encuentra en el Barrio de Santiago a escasos minutos de Opera, la Plaza de Ramales y el Palacio Real.

Sin embargo, más de una son las leyendas o historias del origen de su nombre que a lo largo de los siglos han inventado, contado o fantaseado los habitantes de nuestra ciudad Quédese el lector con la que le parezca más apropiada. Vamos a recopilar aquí algunas de ellas

ALFONSO X ENAMORADO DE LA CHICA DE LA CALLE DEL ESPEJO

Parece ser que en la Calle del Espejo vivía una chica de singular belleza en la época en que reinaba Alfonso X “El Sabio”. Se llamaba María Dolanda. Este monarca diole por cortejar a la bella María y le regaló un lazo que ella lucía en sus encuentros amorosos. Sin embargo, un buen día, ella dejó de llevar el lazo y al monarca sospechó de la existencia de otro. Así fue, puso a la muchacha en vigilancia y supo de un apuesto galán que iba a visitarla todos los días para así obtener sus favores. Además el muy ruín llevaba prendido en sus ropajes el lazo que el rey regalo a la dama.

Como es de todos sabido, en aquella época, desairar al monarca era bastante inoportuno y además, hacerlo, traía severos peligros. Aparte de quitarle su amante jactarse públicamente de ello pavoneándose con el lazo puesto, no fue una idea brillante. Nuestro joven galán parece que quería morir, cosa, que consiguió. Una noche, al salir de casa de su amante, fue emboscado, acuchillado y muerto. Eran enviados del rey.

La muchacha, visto como se las gastaba el monarca, huyó y jamás se supo más de ella. El lazo se encontró en esta callejuela y de ahí su nombre.

¿Puede ser esta historia cierta? Vamos a intentar analizarlo.

Alfonso X “El Sabio” reinó entre 1252 y 1284. Nació en Toledo en 1221. En aquella época la capital era Toledo. No parece muy probable que conociese paseando a una bella chiquilla de la Calle del Espejo.  Sin embargo si estuvo en Madrid en 1275 mediando en el conflicto entre Segovia y Madrid, por ejemplo. Bien pudiera entonces conocerla..

En cuanto a la existencia de esa calle es esa época, es cierto que es así. El Barrio de Santiago es el que rodeaba la Iglesia de Santiago. Las casas que pertenecían a esta parroquia fueron ocupadas por castellanos que participaron en la reconquista de Madrid. La Calle del Espejo ocupa su posición actual , junto a la muralla que rodeaba la ciudad en la Cava de la Escalinata. Esto concuerda con la teoría del nombre de la Calle del Espejo como lugar donde se levantaban las torres de vigilancia edificadas en la muralla árabe que se llamaban “specula”.  Así mismo, en la actualidad la Calle de la Escalinata ocupa ese lugar. La actual Calle del Lazo también existía tal como ahora, en esa ubicación

EL LAZO EN EL BALCÓN

Aquí vivía una dama que se llamaba Maria Lago, Para hacer saber a su amante que su marido no estaba en casa colocaba un lazo en el balcón.

De esta segunda versión no podemos decir nada a favor ni en contra, dado que no tenemos más datos. Sin embargo, parece que es poco para acabar imponiéndose como el nombre de la calle.

 EL LAGARTO DEL ARROYO DE SAN GINES

Parece ser que en el Arroyo de San Ginés, que también se llamba Arroyo del Arenal, habitaba un enorme reptil. Para cazarlo  usaron un lazo. Por lo visto el lagarto fue cazado en estos parajes.

Esta versión si que parece del todo improbable ya que topográficamente el arroyo en cuestión , que como  es lógico, iba por donde actualmente va la Calle Arenal desde San Ginés no podía pasar por la Calle del Lazo.

Además, esta leyenda es, muy anterior a las anteriores, ya que presupones que no existía la calle, al ser un arroyo donde podía vivir nuestro lagarto.

CONCLUSIÓN

Es difícil concluir cual de las tres puede ser más verosimil. Pero si tenéis otras leyendas para el nombre de esta calle, por favor, no dudéis en compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s