EL ATENTADO DE LA BODA DE ALFONSO XIII EN 1906

En la esquina de la Calle Mayor con la Calle Pretil de los Consejos nos encontramos con el monumento en memoria del atentado que se produjo el 31 de Mayo de 1906 cuando el rey Alfonso XIII contrajo matrimonio con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg. El número de muertos ascendió a 23 y los heridos fueron más de un centenar.  El autor fue el anarquista Mateo Morral  quien arrojó una bomba envuelta en un ramo de flores. Los reyes no sufrieron lesión alguna.

El anarquista del atentado, Mateo Morral, era de unan familia burguesa de comerciantes textiles Catalanes. Había recibido una buena educación y hablaba varios idiomas. Viajó por el mundo y en Alemania entró en contacto con el anarquismo. Cuando regresó a España se dedicó a preparar el atentado. La bomba, escondida en el ramo de flores, era de fabricación casera.

Al lanzar el ramo la catenaria del tranvía desvió la trayectoria y esto hizo que cayerá entre la multitud, ocasionando los 23 muertos.

Tras el atentado logró huir. Fue detenido cerca de Torrejón de Ardoz el 2 de Junio. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido al cuartelillo mató de un tiro al gruadia y luego se suicidó.

La fotografía del atentado que podéis ver la publicó ABC al día siguiente y fue tomada por un estudiante de Medicina, Eugenio Mesoneros Romanos.

Aquí os dejo un enlace a un artículo acerca de Mateo Morral: Mateo Morral: El bibliotecario que intentó matar al Rey

atentado

EL MONUMENTO

De la web Monumenta Madrid recogemos la siguiente información:

Descripción Histórica

En recuerdo de las víctimas de éste atentado, en 1908 se levantó un monumento, obra de los escultores Enrique Repullés  y Aniceto Marinas, situado frente a la casa desde donde se arrojó la bomba, en la calle Mayor 79.

Estaba formado por varias figuras alegóricas y lápidas con los nombres de los fallecidos; fue demolido en la Guerra Civil y con alguno de los restos que quedaron, entre ellos las lápidas, se realizó otro monumento para el Cuartel del regimiento de Wad Ras.

En 13 de julio de 1949 el Ayuntamiento convocó un concurso para la ejecución de un nuevo monumento, que ganó el presentado por Santiago Otalba Hernández. El proyecto consistía en la figura de dos ángeles sujetando las armas reales y una imagen de la Inmaculada, todo ello rematado por una cruz de granito oscuro con aplicaciones de bronce, pero no se llegó a realizar ya que el artista renunció al encargo.

Posteriormente, el escultor Federico Collaut-Valera fue quien llevo a cabo el monumento que actualmente existe situado en el mismo lugar que el original, terminado en 1963, aunque no hubo inauguración oficial.

En 24 de abril de 1968 el delegado de Educación envió al Patrimonio Histórico Artístico la leyenda que aparece incisa en la placa de mármol, que fue instalada en 1970 adosada al pedestal de la estatua.

Federico Coullaut-Valera Mendigutia aprende en el taller de su padre Lorenzo Coullaut-Valera con el que colabora en varias obras, y a la muerte de éste finaliza el monumento a Cervantes en la plaza de España. Realiza varios monumentos públicos como el dedicado a los Hermanos Álvarez Quintero en El Retiro y obtiene el Premio Mateo Inurria de Escultura.

Descripción formal

El monumento está formado por la figura de un ángel semiarrodillado realizado en bronce; sujeta entre sus manos un pergamino en el que aparece la leyenda incisa: MADRID / 1906 – 1963, obra realizada por Federico Coullaut Valera, firmado en el lateral derecho: F. COULLAUT VALERA. Lleva también el sello de la fundición: Turmen, S.A. / Fundicion 1963.

Se apoya sobre un pedestal de granito, sobre una basa del mismo material, en el frente lleva adosada una lápida, instalada posteriormente. Todo ello se apoya en un monolito de gran altura realizado en aplacado de caliza, en que se aparece incrustada una placa de bronce, con el Escudo de Madrid timbrado de Corona Real cerrada realizado en relieve y rodeado de decoración vegetal.

Se ubica en un espacio semicircular, en plano más bajo que la calle, al que se accede por unos peldaños, en los laterales aparecen dos pinos

LAS FOTOGRAFÍAS

Las fotografías se han realizado la tarde de los días  20 y  22 de Enero de 2014 con una CANON EOS600D. Cada una proviene de 3 disparos con ahorquillado de la exposición. Se ha usado HDR con Photomatix Pro. Han sido editadas con Photoshop y con PhotoScape.

AX_00921_2_3Enhancer  AX_00669_70_71Enhancer_1 AX_00903_4_5Enhancer AX_00906_7_8Enhancer AX_00909_10_11Enhancer AX_00912_3_4Enhancer AX_00915_6_7Enhancer

Anuncios

Un pensamiento en “EL ATENTADO DE LA BODA DE ALFONSO XIII EN 1906”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s