LA PUERTA DEL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

Cuando vamos andando por la Calle de Fuencarral y llegamos a la altura del Tribunal de Cuentas, ante nosotros aparece frente a él, como si viniese de otra época, la puerta del que hoy es el Museo de Historia de Madrid y que antes era el Museo Municipal. Da la sensación que si la atravesamos daremos con otro universo paralelo digno de las Crónicas de Narnia o de los mundos de la tierra media de Talkien.  ¿Qué es esta puerta? ¿De dónde proviene?

AX_11831_2_3Enhancer

Lo que es hoy el Museo Municipal fue el Real Hospicio de San Fernando. Es obra de Pedro de Ribera quien lo proyecto en 1720. Se construyó entre 1721 y 1725.

Destaca su fachada barroca, obra cumbre del Estilo Churrigueresco.

AX_11828_29_30Enhancer

DESCRIPCIÓN FORMAL DEL EDIFICIO

De la web Monumenta Madrid  extraemos su descripción:

El Hospicio lo fundó en 1668 la Congregación del Santo Nombre de María en unos locales de la calle de Santa Isabel y se trasladó hacia 1674 a unas casas de la calle de Fuencarral, bajo el patrocinio de la reina gobernadora Mariana de Austria. La construcción actual data mayoritariamente del siglo XVIII y fue impulsada por el marqués de Vadillo. La importancia de la institución del Hospicio quedó reflejada en el magnífico complejo organizado por Ribera, en el que nuevamente conjugaba la sencillez de las líneas generales con la profusión ornamental de la portada. Ésta, esculpida por Juan Ron, es el mejor prototipo del barroco madrileño y resume en ella la simbología del edificio, dedicado a San Fernando. La presencia de óculos, florones, estípites, guirnaldas y cortinajes se articula con un dinamismo y profusión que perturba el espacio, pero con gran armonía. La capilla fue trazada por José del Arroyo antes de 1695. A principios del siglo XX el edificio estaba en una situación ruinosa y se decidió derribarlo, pero la Sociedad Central de Arquitectos, apoyada por la opinión pública, consiguió paralizar la demolición. Los restos (fachada, primera crujía y capilla) fueron declarados monumento nacional en 1919 y adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid, que encargó a Luis Bellido la restauración y rehabilitación para Museo y Biblioteca Municipal. Bellido afrontó este trabajo respetando lo conservado y adaptando el resto a las nuevas actividades. Ha sido posteriormente rehabilitado, especialmente después del traslado de la Biblioteca Municipal al Cuartel del Conde Duque, momento en que el arquitecto Joaquín Roldán recuperó el espacio de la capilla para sala de arte y de conferencias, y en 1995 fue restaurada la portada, bajo la dirección de los profesores de petrología José María García de Miguel y Lázaro Sánchez Castillo.En la actualidad se llevan a cabo obras de remodelación con proyecto del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

AX_11822_3_4Enhancer

LAS FOTOS

Las fotos has sido realizadas el día 14 de Junio de 2014 con una Canon EOS 600 D. Se ha utilizado técnica HDR con 3 disparos por toma en modo ahorquillado automático de la exposición (en inglés Bracketing). Los programas usados han sido Photomatix Pro, PhotoScape y PhotoShop CS4

AX_11819_20_21Enhancer AX_11816_7_8Enhancer AX_11810_1_2Enhancer AX_11807_8_9Enhancer AX_11834_Enhancer

3 comentarios en “LA PUERTA DEL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID”

Deja un comentario