RODA DE CHORO DE MADRID EN LIBER ARTE

Lunes, comienza la semana, todavía estamos con la resaca del fin de semana, con cansancio, sin ganas de pensar y generalmente con no muy buena cara pensando en lo duro que será soportar los siguientes días.

Al llegar la noche poder ir a escuchar música brasileña de manera relajada y tranquila , sin pagar entrada, con unos precios muy populares pero eso sí, acordándonos de dejar algo para los músicos, y todo esto a la vez que podemos tomar algo de comer con tu botellín de Mahou es algo muy cercano a el comienzo de una velada en el  paraíso.

En esta ocasión vamos a un estilo de música brasileño del siglo XIX: El Choro. Aquí os lo explico todo

¿QUES ES EL CHORO?

Hay muchos géneros musicales dentro de lo que en general se denomina MPB (música popular brasileña). Uno de estos géneros es el choro. En los tiempos que corren que mejor que acudir a Wiki y su socorrido copyleft para

El choro (que significa lloro o canto), popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.

A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.

El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (un instrumento específico de la música portuguesa) que hace el centro del ritmo, y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.

Como forma musical surgió probablemente a mediados de 1870, en Río de Janeiro, y en ese inicio era sólo considerada una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros, que eran populares en aquel tiempo, como el vals y el chotis europeos, y principalmente polca, o los africanos, como el lundu.

El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del Choro, o por lo menos uno de sus principales colaboradores en la determinación del género, cuando incorporó el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a la melodía, lo que es una característica del choro moderno. El choro recibió una fuerte influencia de los ritmos de las danzas, que en un principio que eran solamente interpretadas de manera distinta, tardando algunas décadas hasta ser considerado un género musical por derecho propio.

Algunos de los chorões (o intérpretes de choros) más conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha. Piezas muy conocidas son “Tico-Tico no Fubá” de Zequinha de Abreu, “Brasileirinho” de Waldir Azevedo, “Noites Cariocas” de Jacob do Bandolim y especialmente “Carinhoso” de Pixinguinha.

Entre las obras del compositor de música docta Heitor Villa-Lobos el ciclo de los choros es considerada la más significativa.

¿ QUIÉN Y DÓNDE ?

Escucharemos la Roda de Choro de Madrid en Liber Arte a partir de las 21:00.

Aquí tenemos un ejemplo:

Liber Arte se encuentra en la Calle Ave Maria 32. Es una cueva de ladrillo de principio del siglo XX perfectamente acondicionada para actuaciones en directo y sesiones de baile. Es la Cueva de Lavapiés que acaba de abrir sus puertas hace menos de un mes en Julio de 2014 de la mano de Fafa y Giu, con experiencia en este tipo de locales, antes llevaban La Grándola de Lavapies. Ahora en ésta, su nueva etapa, aparte de las actuaciones en directo a las que nos tenían acostumbrados con músicas de todo el mundo y un gran elenco de artistas, podremos disfrutar de todo tipo de eventos: poesía, baile, exposiciones, teatro..

Aparte de la cueva tiene un salón independiente y terraza.

También podemos comer una excelente comida a un precio excelente: Ensaladas, Tostas, Empanadas y Carne Loca.

Liber Arte Cantina Cultural
C/ Ave María 32
28012 Madrid
Tfno: 695 01 73 51`
FB: https://www.facebook.com/liberartemadrid/timeline

Escucharemos a Saulo Oliveira. Músico original de Sao Paulo que nos ofrecerá un extenso repertorio.

COMO APUNTARSE AL PLAN

El enlace para apuntarse está en el grupo HAPPENING MADRID o ponerse en contacto conmigo en mi cuenta de FB o en mi e-mail

Happening Madrid es el grupo donde publicamos los eventos que sugerimos desde este Blog Música y Pitanzas. Aquí podéis encontrar información Acerca de Música y Pitanzas y de Happening.. Normalmente programamos uno o dos eventos semanales de música en directo y jam session.  Si te interesa acudir con nosotros a estos eventos, ya sabes!!!

En enlace de FB de los patrocinadores del evento es:

https://www.facebook.com/events/360350294114580/?fref=ts

2 comentarios en “RODA DE CHORO DE MADRID EN LIBER ARTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s