MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

En el centro de Madrid y al lado de la Puerta del Sol se encuentra el Real Monasterio de las Descalzas Reales en la plaza que lleva su nombre: plaza de las Descalzas. Su auténtico nombre es el de monasterio de Nuestra Señora de la Visitación. Es un monasterio de monjas de clausura  clarisas coletinas. Fue fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey de Portugal Don Sebastian.

Este edificio clasicista  del siglo XVI alberga en su interior importantes obras de arte que se pueden visitar en la parte del monasterio convertido en Museo.

AX_11727_8_9Enhancer

HISTORIA

De la Web de patrimonio nacional extraemos su historia

Este convento está tan ligado históricamente a las mujeres de la Casa de Austria que cabría considerarlo un equivalente femenino del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Fue fundado por Doña Juana de Austria (1535-1573), hermana de Felipe II y princesa de Portugal en 1559, y para ello compró las casas del tesorero de Carlos V, donde el propio Emperador se había alojado y donde, por tanto había nacido la propia Doña Juana. La capilla sepulcral de la fundadora ocupa, según la tradición, el mismo espacio donde había nacido y es una pequeña joya del estilo escurialense.

El edificio es un característico palacio plateresco castellano, con columnas de mármol de Génova en los patios y salones decorados con azulejos y yeserías en la tradición morisca, pero con formas ya del Renacimiento.

La austeridad de las monjas franciscanas descalzas se unía aquí a la cuna real de muchas de ellas y al consiguiente lujo de las obras de arte sacro.

Tal densidad histórica, riqueza artística y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII.

Princesas e infantas solían pasar aquí temporadas en el “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María y donde se educó Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija de Felipe II, que luego regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes durante la Semana Santa y, en particular, durante la procesión del Santo Entierro, excepcional manifestación litúrgica para la que compuso música el maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María, Tomás Luis de Victoria.

AX_11721_2_3Enhancer

DESCRIPCIÓN

Extraido de la web Monumenta Madrid:

Es uno de los más antiguos y mejor conservados conjuntos conventuales de Madrid. Fue fundado por Dª Juana de Austria, hermana de Felipe II, sobre un palacio renacentista, que fue remodelado inicialmente por Antonio Sillero y ampliado o reformado en sucesivas ocasiones. El conjunto actual consta de dos grandes claustros, escalera, dependencias conventuales, iglesia, huerta y museo. La iglesia, de una sola nave, es obra de Juan Bautista de Toledo, autor de las trazas del Monasterio de El Escorial. La fachada del monasterio es de mampostería granítica encuadradas por verdugadas de ladrillo, mientras que la de la iglesia sigue un esquema renacentista, al modo escurialense, con un esquema casi reticular de paños de ladrillo, placas lisas de granito y rematada por frontón con óculo central. Del primitivo palacio se conservan el zaguán, la puerta de ingreso, el patio con columnas de granito y la traza de la escalera, que fue decorada en el siglo XVII. La iglesia se incendió en dicha centuria y el conjunto fue reformado en estas fechas por Diego de Villanueva. Conserva una importantísima colección de obras de arte.

AX_11715_6_7Enhancer

 VISITAS

Se puede visitar de Martes a Sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas. Los domingos u festivos el horario es de 10 a 15. Cuesta 6 Euros exceptuando los miércoles y jueves de 16 a 18:30 que la visita es gratuita. La visitas siempre es guiada.

AX_11712_3_4Enhancer

LAS FOTOS

Las fotos fueron obtenidas por Happening Madrid con una Canon Eos 600D  el 12 de Junio de 2014

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Di adiós al aburrimiento y despidete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta. Con nosotros tienes la respuesta. Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB (Happening Madrid)

AX_11733_4_5Enhancer

Un comentario en “MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s