Cine Quinqui. Colegas (Cine Paz). Fiesta en Fotomatón

Este próximo jueves 1 de diciembre de 2022 os proponemos una muy especial noche dedicada al cine y música quinqui con el pase de Colegas del director Eloy de la Iglesia del año 1982 y fiesta posterior. La entrada a este evento incluyendo el pase a la película y cerveza es de 10€. Las entradas las podéis conseguir en este enlace:

https://mutick.com/e/colegas-eloy-de-la-iglesia-1982

Tenemos un 10% de descuento para Happening Madrid. Os envío el código de descuento por whatsapp a aquellos que queráis venir a ver la sesión (https://wa.me/+34640743115)

La peli se proyectará dentro de la sesiones Sound & Vision que se realizan en Mk2 Cine Paz (Calle de Fuencarral, 125). La apertura de puertas es a las 21:15h, a las 21:30h tendremos una charla presentación con algunas sorpresas, el pase de la peli es a las 22:00h y tiene una duración de 93’.

Después del pase de la película habrá una sesión especial dedicada a esta música con Dj Gufi en Fotomatón Bar (Plaza Conde de Toreno, 2) que comenzará a las 0:00h.

La película colegas

Aquí tenéis la ficha de fimaffinitty

https://www.filmaffinity.com/es/film472682.html

Y un trailer

En Colegas podemos ver a unos muy jóvenes Rosario y Antonio Flores y al actor fetiche de Eloy de la Iglesia, José Luis Manzano. En una breve sinopsis os diremos que en esta película Rosarios y Antonio son  hermanos, que junto al novio de Rosario, José se enfrentan diariamente a sus problemas de chicos de barrio, sin trabajo y con muy pocas oportunidades. Una película que acaba trágicamente y que nos presenta una fotografía bastante real de la época.

El entorno social del Madrid de Colegas

Colegas es, ante todo, una película bonita que habla sobre la amistad entre chavales de barrio en Madrid a principios de los 80s. Aunque es una película encuadrada dentro del género de cine quinqui por uno de sus directores más significativos del género, Eloy de la Iglesia, no trata de delincuentes como tales, sino de adolescentes en los barrios periféricos de Madrid que les toca enfrentarse al mundo que les rodea y torear sus problemas como pueden en la España de esta época, todavía cercana en el tiempo, con sus luces, sus sombras y su incipiente democracia.

En Colegas podemos ver una realidad social de este momento tan importante para la historia de España y de Madrid que queda olvidada y casi proscrita, aunque suponga la cotidianidad de la mayoría de la juventud de entonces que vivía en los barrios de gente humilde y trabajadora de la capital.

El Madrid de principios de los 80 mostraba una realidad poliédrica en donde la mayoría de su juventud no iba ni al Penta ni a la Vía Láctea de Malasaña, ni al Rockola de la Prospe. En Carabanchel, Puente de Vallecas, el Parque de las Avenidas, Coño Roto, Aluche y otros muchos barrios había miles de seguidores de Asfalto, Burning, Barón Rojo, Ñu y de Los Chichos, Los Chunguitos, Las Grecas, Pata Negra o Camarón

Toda esta adolescencia ochentera poco o nada tenía que ver con la conocida como movida madrileña. Sus padres eran inmigrantes trabajadores de toda la geografía española que habían llegado a Madrid a lo largo de los 60 y de los 70 llenándola de niños y de alegría en la marginalidad de los barrios de fuera de la almendra de la M-30 mientras la dictadura daba sus últimos estertores.

Niños que jugaban al futbol entre calles de barro y descampados, pero que también eran felices dentro del seno de familias divididas todavía por la guerra civil y muchas de ellas con mucho miedo.

Una juventud con falta de trabajo, acechada por la droga, con dificultades de comunicación familiar, sin recursos ni información para enfrentarse a ese gran cambio que supuso la transición para la sociedad española.

Todo esto lo podemos ver de una y otra manera en Colegas, donde se nos habla de paro, de drogas, de delincuencia, de homosexualidad, de tráfico de bebés, de prostitución, de incomunicación familiar. Muchos de estos temas recurrentes en la filmografía de Eloy de la Iglesia.

La marginación es una caricatura desgarrada de la normalidad social (Eloy de la Iglesia)

Las ubicaciones del Madrid de Colegas

La Colonia Sandi en Vallecas, los alrededores de las vías en Entrevías y el Barrio de Villaverde son las localizaciones que en la ficha de Colegas de la web  Madrid Film Office podemos encontrar https://madridfilmoffice.com/produccion/colegas/

En la película podemos ver muchos sitios:

  • La M-30 a su paso por el Parque de las Avenidas y la ribera del Manzanares mucho antes de que estuviera soterrada
  • La estación de Atocha
  • La Plaza de las Ventas
  • Sitios míticos de los bajos de Orense que abrieron por esos años como Zimbabwe o el Disco Pub Amarello donde escuchábamos y bailamos por primera vez a Human League. Spandau Ballety, Duran Duran, Visage, Depeche Mode, The Cure, Simple Mind
  • La zona Azca y sus rascacielos todavía en construcción algunos de ellos

La música de Colegas

Antonio llega a su casa, pone la radio en un típico radio cassette de la época y suena ¡Va a estallar el Obús!. Antonio Flores interpreta Lejos de Aquí que escribió en el año 1982especialmente para esta película. Aquí en este video podéis ver la interpretación de este tema en el programa Musical Express de 1982

Punto de encuentro y planning del Meetup

El jueves 1 de diciembre nos veremos a las 20:30h en la Cervecería Oldenburg (Calle de Hartzenbusch, 12). Es esta una taberna de madera no más de 200 referencias cerveceras. Oldenburg es un templo de la cerveza que lleva abierto desde 1986.

Sobre las 21:10h iremos al Mk2 Cine Paz (Calle de Fuencarral, 125)  para disfrutar de la sesión

A las 23:35h será cuando acabe la proyección e iremos andando hasta el Bar Fotomatón (Plaza Conde de Toreno, 2). Son unos 15’ andando aproximadamente

Precio y reservas

El precio del meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s