ElectroSwing

De un tiempo a esta parte se ha desatado una pasión por el Swing en la ciudad de Madrid. Esto es un hecho fácilmente contrastable. Esta pasión, que no solo es de esta ciudad, sino de otras ciudades y partes del mundo globalizado,  ha hecho que tome cuerpo de género musical lo que se denomina ElectroSwing.

Ya tiene su propia entrada en Wiki, aunque todavía nadie se ha tomado la molestia de traducirlo al Español.

El swing, como toda la música popular americana de los años 20 en adelante me ha apasionado desde siempre, por eso, me sorprendió mucho ver que de pronto, algo que era claramente minoritario, y que siempre que intentaba colocarlo en cualquier fiesta o reunión de amigos, me miraban con cara de asesinato, de pronto se volviese algo que mueve a miles de personas.

De todas formas, nunca había oído hablar de esto que es el ElectroSwing hasta que de pronto lo escuché como tal, con DJs dedicados en exclusiva a pincharlo, en una fiesta swing de la CSOA La Morada.  Desde entonces lo sigo con atención y aquí tenéis mi aportación.

El Electro swing es un género musical que combina el swing clásico con la música electrónica moderna, las formas actuales de hacer y producir música y los géneros de música dance de ahora tales como el house, el hip-hop , etc.

El swing como género dentro del jazz nació en Estados Unidos a finales de los años 20 y fue muy popular a lo largo de los años 30 y 40 gracias a las Big Band que era la formación clásica de este estilo.

Tiene una sección rítmica formada por piano, contrabajo,bateria, y vientos: Trompetas, Saxofones y Clarinetes. De forma ocasional se usan instrumentos de cuerda., El swing utiliza preferentemente tempo medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera de restricciona a la bateria. Una de las Big Band más importantes de los años 30 y 40 fue la del gran baterista Gene Krupa.

En el electroswing se incorporan melodías que se samplean de la era dorada del swing y de las big band de los años 30 y 40: Gene Krupa, Cab Calloway,  Fletcher Henderson,Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.

Los artistas de electroswing más destacados de este género son:

Aparte de los artistas que se dedican a este tipo de música el éxito y expansión actual de este género se debe a varios factores:

ENLACES MUSICALES

 Aquí van unos cuantos

4 comentarios en “ElectroSwing”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s