LA ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Os dejamos este reportaje sobre la estación fantasma de Chamberí que hoy en día es parte de Andén 0, centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes, junto con la Nave de Motores de Pacífico.

Se encuentra en la línea 1 de Metro entre Bilbao e Iglesia. Fue cerrada, por motivos técnicos, el 22 de Mayo de 1966 y se  inauguró en 1919.

Se puede visitar de manera gratuita.

Aquí tenéis los datos:

Dirección:

Plaza de Chamberí, Madrid, cp 28010

Como llegar

Metro: Iglesia, Bilbao

Autobuses: 3,40,147

Contacto con Andén Cero

Atención al Cliente de Metro de Madrid 902 444 403

Horario de visitas

Viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas,
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con el calendario de apertura.

Precio de la entrada: Gratis

Web:

http://museomadrid.com/anden-cero/

https://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/anden_0/

De la Web de Metro de Madrid extraemos esta información:

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad se ha construido un nuevo acceso con las medidas de accesibilidad adecuadas. El proyecto de restauración y construcción de nuevo acceso es obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez.

Desde Happening Madrid proponemos planes para ir a ver esta estación al menos una vez al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s