EL EDIFICIO DE LA CALLE SAN CARLOS 1 EN LAVAPIES

Es difícil encontrar casas de vecinos con cerca de 300 años que estén igual que cuando se construyeron. En la mayoría de los casos lo único que se suele conservar de esa época es la puerta del  edificio y lo normal es que éste haya sido transformado en su totalidad en fechas posteriores.

Hemos encontrado esta puerta en Lavapiés que es de 1737 y se encuentra situada en la calle de San Carlos Nº 1 entre la calle de Lavapiés y la calle de Ministriles.

Informándonos en la web del ayuntamiento de Madrid este edificio que también tiene acceso por la calle Lavapiés 27 y por la calle Ministriles 22 no tiene un grado de protección de edificio singular con lo que parece claro que es de fechas posteriores. En el catálogo de edificios aparece con un Nivel de Protección 3 y protección parcial esto significa que la protección de este edificio es la que protege aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función.

Con todo esto y por su aspecto podemos dar por hecho que lo único que se conserva de aquella puerta es la puerta.

De este interesante artículo: Antiguas portadas del Barrio de Lavapies de David Gutierrez extraemos la siguiente información:

Las portadas de las casas particulares eran un símbolo de poder económico de su propietario. En Madrid se han conservado magníficas portadas decoradas desde el siglo XV, pero al mismo tiempo también se han conservado portadas más austeras pero nobles. En el barrio de Lavapiés existen una serie de portadas en piedra con inscripciones que indican la fecha de la misma una de ellas es la de la calle San Carlos 1.

DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA PORTADA

Portada formada por sillares regulares alternando sillares largos con sillares cortos. El dintel está formado por un arco muy rebajado formado por 5 dovelas radiales. Flanqueando el arco aparece la inscripción de la construcción de dicha portada, a la izquierda y cerrado en una elipse se lee AÑO DE, y a la derecha igualmente cerrado en una elipse el año de 1737. En la esquina de la propiedad aún se conservan los sillares TRABAJADOS en esquina.

PROPIEDAD DEL EDIFICIO

La Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 42, vivienda 4) nos dice que esta casa fue  propiedad de “Francisca de la Fuente, fué de Francisco de Medina, quien la privilegió el 22 de julio de 1625 con 2.625 maravedís, y 1350 de los reditos de un censo de 120 ducados”

LAS FOTOS

La fotos se han realizado por Happening Madrid con una cámara  Canon EOS-M  y con un objetivo Canon EF-M 22mm f/2 STM.

En este enlace está el álbum para FB:

Calle San Carlos 1 – FB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s