Esta calle del barrio de Lavapies transcurre entre la Calle del Ave Maria y la Calle de Santa Isabel. Solo cruza con la Calle Torrecilla del Leal. La calle tiene una longitud de 185 metros y tiene una pronunciada pendiente (8% de media) que va ascendiendo desde Ave Maria hasta Santa Isabel.
El curioso nombre de esta calle viene del Madrid de curas y monasterios del los siglos XVI y XVII.
En aquella època o bien por vecindad a los conventos o bien porque las casas estaban construidas sobre propiedades pertenecientes a ellos, se había de pagar tributo.
Por estos lares había una casa que debía de pagar anualmente 3 peces a cada una de estas instituciones religiosas:
– El Hospital de San Juan de Dios
– El Convento de San Francisco
– El Convento de la Victoria
– El Convento de la Concepción
– El de San Bernardino.
Con lo que en realidad tenía que pagar con 15 peces anuales. Además cada uno de estos pececillos no podía pesar menos de cinco libras, lo que es aproximadamente dos kilos. Es decir, que tenía que tributar con 30 Kgrs de pescado anual.
Pensemos que en aquella época el pescado era un alimento de lujo en Madrid y que el tributo habría de ser necesariamente en peces de rio, no de la mar, que como todos sabemos, nos pilla muy lejos y si en estos dias el pescado fresco llega a Madrid en horas en aquella época esto era imposible.
Es decir, que el tributo no era ninguna tontería.
Vemos que ya existía la calle, aunque no aparece el nombre en el Plano de Texeira del siglo XVII.
Tambien hemos incluido una imagen aérea del año 2005.
Lápida Conmemorativa a Juan Ramón Gómez Pamo
En la esquina con la Calle Santa Isabel se encuentra esta lápida conmemorativa. Fue un insigne investigador y farmacéutico. En el centenario de su nacimiento (1946) entre la Asociación de Farmacéuticos Españoles y varios discípulos suyos patrocinaron esta lápida.
Es una lápida de mármol incrustada en el chaflán de la calle Santa Isabel con la calle de los Tres Peces. Se puede ver la figura en bronce de Hermes en pie sujetando, con su mano izquierda, un medallón laureado con el busto en perfil del farmacéutico homenajeado.
La inscripción dice
AL SABIO CATEDRÁTICO DE FARMACIA Y ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA EXMO. SR. D. JUAN RAMON GOMEZ- PAMO. AL MAESTRO GLORIA DE LA CIENCIA LOS FARMACEUTICOS ESPAÑOLES EN EL 1ER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 1846-1946
Locales y Tabernas
En la esquina con la Calle de Santa Isabel tenemos la Cerveceria el Hórreo y en mitad de la calle el sitio gaditano de pescaitos fritos La Caleta, que tiene otro local a la vuelta en la calle Santa Isabel.



















