VISITA AL CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Lunes 7-12-2015 a las 16:30 – Plan FBPlan MeetUp

Uno de los rincones más bonitos del barrio de Conde Duque es la Plaza de Comendadoras.  Esta plaza se llama así porque allí se encuentra el Convento de las Comendadoras de Santiago.

Este monasterio de religiosas de la Orden Militar de Santiago fue fundado por Felipe IV en 1650 y es obra de los arquitectos Manuel y José del Olmo.

Su elemento más destacado es su iglesia de planta de cruz griega y extremidades en semicírculo que tiene una hermosa cúpula sobre pechinas y pilares achaflanados en el centro.

Este convento se puede visitar con visita guiada los primeros y terceros lunes de cada mes con dos visitas cada uno de estos Lunes.

En verano de  16:00 – 17:30 h.  y de 17:30 – 19:00 h.

y en invierno de 15:30 – 17:00 h. y 17:00 – 18:30 h.

El donativo por la visita es de 5 Euros.

Este primer lunes de diciembre es el día 7 y está en medio del puente de la Constitución.  Es un día ideal para montar un plan en Conde Duque: Tomar un café en el Café Moderno de la Plaza de Comendadoras 1, realizar la visita guiada y después dar un paseo por este bonito barrio.

CONVENTO DE LAS COMENDADORAS Y PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR

De la web MonumentaMadrid extraemos esta descripción:

Es un magnífico ejemplo de conjunto conventual madrileño, el único que se conserva en su integridad, pues sigue ocupando una manzana completa del casco antiguo y no ha sido derribado ninguno de sus elementos originales. Fue fundado en 1584 por D. Íñigo Zapata Cárdenas y su esposa como sede de la Orden de Santiago en Madrid, pero la escritura de concierto para las obras no se firmó hasta 1667. Se encargaron las trazas a José del Olmo y a su hermano Manuel, que planearon un convento de planta rectangular y una singular iglesia con planta de cruz griega cuyos brazos terminan en hornacinas. Es uno de los escasos ejemplos de iglesia de planta central en Madrid. El elemento más destacado del conjunto es la cúpula, que se asienta sobre grandes pilares achaflanados y pechinas decoradas con la Cruz de Santiago. La práctica totalidad de la decoración interior se resuelve con pilastras pareadas y cajeadas que se prolongan en la cúpula y en los cuartos de esfera de los brazos. El altar mayor está presidido por un cuadro de Santiago Matamoros, obra de Lucas Jordán. La entrada se realiza mediante un nártex con pórtico tripartito de arcos de medio punto. Las obras fueron a ritmo lento por dificultades económicas, pero en 1675 la iglesia estaba casi concluida, a falta de las cubiertas. En 1745 Moradillo proyectó la nueva Sacristía de los Caballeros, en donde se preparaban éstos antes de la ceremonia de nombramiento que se llevaba a cabo bajo la cúpula de la iglesia. La sacristía es de gran belleza y un cuidado clasicismo dieciochesco. Hacia 1753, Francisco Sabatini realizó una reestructuración del convento, uniendo las diversas casas en que estaba distribuido hasta entonces. El coro sobre el ingreso es obra de Narciso Pascual y Colomer. Las recientes intervenciones han consistido esencialmente en la restauración de cubiertas, recalces y revocos.

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el Lunes 7 de Diciembre de 2015 a las 16:30 en el Café Moderno de la Plaza de Comendadoras .

El <M> más cercano es Noviciado. Mi teléfono 671.78.05.60. Llevaré sombrero (o gorra) para que me reconozcáis más fácilmente. Mi nombre es Ángel Chamorro Marín

COMO APUNTARSE AL PLAN

El enlace para apuntarse está en el grupo Happening Madrid o ponerse en contacto en nuestra cuenta de FB o por e-mail

Happening Madrid es el grupo donde publicamos los eventos que sugerimos desde este Blog Música y Pitanzas. Aquí podéis encontrar información Acerca de Música y Pitanzas.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

También os podéis apuntar a este plan en FB en éste enlace:

https://www.facebook.com/events/872206476234376/

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones… sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes.

Todas las semanas te proponemos los mejores planes de ocio de Madrid. Y, además, hacemos eventos para que puedas venir con nosotros.

Di adiós al aburrimiento y despídete de quedarte en casa porque nadie quiere acompañarte a ese plan que tanto te gusta.

Con nosotros tienes la respuesta.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s