EXCURSIÓN A PATONES: BARRANCO, PUEBLO Y CANCHO DE LA CABEZA

Domingo 13 de Noviembre de 2016 a las 10:45 Plan FB   Plan MeetUp

El Domingo 13 de Noviembre de 2016 tendremos un día de Otoño con unas temperaturas todavía agradables lo que nos permitirá pasar un día estupendo de campo en uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid: Patones.

El tiempo previsto nos dice que tendremos unas temperaturas con unas máximas de 15 grados y sol. Iremos al pueblo de Patones de Arriba y sus alrededores y subiremos hasta el Cancho de la Cabeza con las espectaculares vistas que nos ofrece.

Empecemos con un poco de información sobe Patones que obtenemos de Wiki:

Patones es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid y situado al nordeste de la misma. Su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba (que por su patrimonio es uno de los centros de turismo rural regional) y Patones de Abajo.

HISTORIA DEL REINO DE PATONES

Hasta 1750 Patones en vez de alcalde tuvo rey. He aquí la historia:

En 1555 Patones de Arriba ya existía, tenía 7 vecinos, y era dependiente de Uceda. Hubo reyes del pueblo hasta 1750, que se pidió que empezara a haber alcalde, los reyes eran hereditarios. Cuenta en 1781 Don Antonio Ponz, en su monumental obra “Viage de España, en el que se da noticia de las cosas apreciables y dignas de saberse que hay en ellas” (tomo X) (Madrid, 1781) y sobre el reino de Patones lo que sigue:

Como a mitad de camino entre Torrelaguna y Uceda se ve a mano izquierda una gran abertura en la cordillera, que cierra un pequeño valle, llamado “Lugar de Patones” sobre el cual sería delito no contar una célebre antigualla, que es la siguiente: En aquella desgraciada edad en que los sarracenos se hicieron dueños de España, ya se sabe que muchos de sus moradores huyeron a las montañas y a los parajes más escondidos y retirados. Algunos buenos cristianos de la tierra llana decidieron, pues, introducirse por la expresada abertura, buscando en lo interior de la sierra cuevas donde esconderse, y fue de tal suerte, que no cuidando los enemigos de territorio tan áspero y quebrado, pudieron aquellos godos fugitivos vivir en él todo el tiempo del poderío musulmán, manteniendo sus costumbres, creencias y sustentándose de la caza, pesca, colmenas, ganado cabrío y del cultivo de algunos centenos, como lo hacen también ahora.

Estos hombres, que se llamaron los Patones, eligieron entre ellos a la persona de más probidad para que les gobernase y decidiese sus disputas, de cuya familia era el sucesor, y así se fueron manteniendo de siglo en siglo con un gobierno hereditario, llamando a su cabeza “Rey de los Patones“. No es esto lo más gracioso, sino que después de haber recobrado España su primitiva libertad, y sacudido totalmente el yugo de los sarracenos, se ha conservado entre los Patones este género de Gobierno (bien que subordinado a los Reyes de España y a su Consejo) hasta nuestro días, en que el último rey de Patones solía ir a vender algunas carguillas de leña a Torrelaguna, en donde le han conocido varios sujetos, que le trataron y me han hablado de él.

Este hombre, que era pacífico y enemigo de chismes, se dejó de cuentos, y comprbando que sus súbditos se situaban ya en el boquete, a vistas a la llanura, hubo de barruntar alguna inundación de las fórmulas legales de su reino (donde los juicios eran verbales, sin autos, pedimentos, ni traslados), o acaso la ocupación del Gobierno le impidese atander debidamente a su propia subsistencia, por lo que abandonó su trono; de modo que los Patones, viéndose sin pastor, se sujetaron espontáneamente a la jurisdiccón y al corregimiento de Uceda, de la cual hoy es aldea el Reino Patónico.

Al someterse, los independientes súbditos perdieron mil apreciables y antiguas prerrogativas, y no es poca cuando el Consejo Real de la España comunicaba órdenes y decretos a los capitanes generales, gobernadores y justicias, escribía separadamente para su observancia al que regía este antiquísmo pueblo, en esta forma: “Al Rey de Patones”. No hay que reírse que esto bien puede probarse en Madrid, a pocas diligencias que se hagan; y aun tengo entendido que Su Majestad, el señor don Fernando VI, quiso informarse de las circunstacias del reino de los Patones… ¡Cuantas reflexiones morales y políticas me viene a la imaginación! Un reino hereditario de mil años por lo menos, gobernados en profunda paz, sin otras reglas que la razón natural; un pueblo conservado en medio de España, en el cual no pudo hacer brecha el Corán, ni tanto errores como después fueron viniendo; un reino contento con la angostura de sus límites, sin dar entrada a otras costumbre, ni trajes, ni más idea que la de cultivar bien su estrecho territorio, ni más ciudado que los de us comenas y su ganado; los hijos de las familias sujetos a los padres, y todos ellos obedientes a su rey..

Queden, por lo tanto, los lectores instruidos de esta singular Monarquía Platónica, de su principio, duración y fin; y aunque alguien diga (que bien se dirá) ¿cómo es posible que existiese eso a doce leguas de Madrid, sin saberlo yo, ni haber oído hablar a alma viviente? no me casusará maravilla, pues yo me hallaba en el mismo caso. Sabido es cuál suele ser nuestra curiosidad por indagar lo que sucede a dos o tres mil leguas de aquí, ignorando lo que hay en nuestra propia casa..

Patones de abajo a Patones de Arriba por la -Senda Ecológica el Barranco

Y esto es lo que nos cuenta la web del Ayuntamiento de Patones:

Camino de gran belleza paisajística que une los núcleos de Patones de Arriba y de Abajo, recientemente acondicionado para el senderismo lo que permite disfrutar de este atractivo entorno a pie, y sin la molestia de coches u otros vehículos a motor.

La senda transcurre paralelo al arroyo de Patones encajado entre paredes de roca caliza. En apenas 750 m. une los dos patones y dos paisajes muy distintos: la vega y la Sierra. A medida que ganemos altura será fácil contemplar distintos y variados ecosistemas: bosque de ribera en el valle del Jarama, paisajes agrarios de olivares, viñas y cereal, o monte mediterráneo de encina y quejigo.

En esta garganta observamos también dos recursos característicos de Patones: las infraestructuras del Canal de Isabel II y una cueva, enclave arqueológico y espeleológico. Concretamente en este sendero nos encontraremos con los acueductos pertenecientes a los canales del Atazar y del Alto Jarama; Y la Cueva del Aire, pequeña cavidad caliza habitada desde el Neolítico, y actualmente utilizada para la práctica de la espeleología, aunque sólo cuenta con 218 m. de galerías, nada si los comparamos con los 8.190 m. de la Cueva del Reguerillo. Ambas cuevas se encuentran dentro de una zona que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural por su importancia arqueológica: Las Calerizas.

Patones de Arriba – Cancho de la Cabeza

Cruzamos patones de abajo en dirección al Lavadero. Seguimos un sendero que asciende cerca del Arroyo de Patones. Siguiendo el sendero llegamos a un cruce de caminos con unos postes informativos que nos indica el que tenemos que seguir para ir hacia el Cancho de la Cabeza. Toda esta zona es de monte bajo. Cuando llegamos al collado, subimos por un cortafuegos hasta el pico. Desde el pico las vistas son impresionantes del Embalse del Atazar, Tres Provincias, Pico del Lobo, La Cabra….. El descenso lo haremos por el mismo sitio.

Patones de Arriba. El Pueblo

patones-de-arriba

  1. Iglesia de San José: Antigua ermita (1653), deja de ser utilizada como iglesia tras el traslado de la población a Patones de Abajo. Destaca su puerta principal con arco de medio punto y coro sobre la misma puerta. Al fondo se encuentra la Capilla con la imagen de la Virgen de Las Candelas, patrona del pueblo. Actualmente la iglesia es la sede de C.T.E.C.O (Centro de Iniciativas Turísticas Educativas Culturales y de Ocio).Abierto los viernes, fines de semana y festivos de 11 :OOh a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
  2. Lavadero y Fuente Nueva (1908): Lavadero tradicional bien conservado con dos partes diferenciadas, una parte para aclarar y la otra para lavar. Aprovecha el agua sobrante de la fuente. Se caracteriza por su agua fina por proceder de la pizarra. Tiene 3 caños, el central se llama Abuelo. Era lugar de encuentro de las mujeres, frente a la taberna, lugar de encuentro de los hombres.
  3. Horno de pan: Característico de la arquitectura trad i En este caso se trata de un horno instalado en la fachada exterior de la casa. Su acceso es interior coincidiendo con la cocina.
  4. Alojamientos Rurales (Tipología Vivienda tradicional): Ejemplos de arquitectura tradicional realizada en mampostería de pizarra al exterior y en el interior de llana con barro como material aislante. Los suelos eran de cantos mezclados con yeso para las cocinas. La estructura de la casa era de vigas de madera para el forjado y la cubierta. Sobre esta se colocaba retama y jara y una última capa de teja árabe . Escasez de vanos para protegerse del frío. La vivienda se divide en tres plantas : 1a planta donde estaba la cocina con su peculiar horno. 2a planta destinada a los dormitorios. 3a planta es la cámara o sobrado donde se guardaba el grano
  5. Eras de Pizarra: Superficies planas de piedra de pizarra o caliza, con diferentes formas surfaces geométricas que datan del s .. XV Se destinaban a las labores de la trilla y aventado de la mies. De estas labores se aprovechaba todo; el grano para hacer harina y pan, y la paja para alimento y forraje de los animales.
  6. Alojamientos Rurales
  7. Arrenes: Construcciones rectangulares de pizarra sin cubierta ni divisiones internas.Dentro se sembraba el cereal para el ganado. Estas construcciones carecían de puerta. Había que desmontar una parte de la pared para poder acceder al interior.
  8. Tinados (guarda y cobijo del ganado): Formados por un corral con una puerta de acceso donde se seleccionaban los animales para su posterior ordeño y una zona cubierta y con un pequeño zarzo para evitar que se escaparan.
  9. Cochiqueras, fresqueras y eras de caliza: Huecos de pequeñas dimensiones,excavados en la roca caliza. En algunos casos bajo las eras, con cerramientos de pizarra, para guardar el ganado porcino y el agua, los alimentos y aperos para la trilla en el caso de las fresqueras.

DATOS TÉCNICOS SOBRE LA RUTA

La ruta es de 15 Kms.

La cota máxima es de 1264 metros

La cota mínima es de 711 metros

Desnivel: 550 metros

Duración de la ruta: 4 horas aprox.

Aunque no reviste dificultad técnica por la longitud y desnivel acumulado es una ruta de nivel moderado.

Aquí os dejo las rutas para google earth

NOTAS

Hay un desnivel de 550 metros y el recorrido es de 15 Kms con lo que hay que tener la preparación física suficiente.

Hay que traer calzado adecuado para andar por la montaña

Hay que venir abrigado y preparado para que pueda llover algo

Comeremos arriba en el monte. Es necesario traer agua y comida. Podremos comprar en Patones.

PLANNING DEL DIA

10:45 Quedamos en el intercambiador de Plaza Castillla en la dársena en dónde sale el autobús 197 que nos llevará a Patones.

11:00 – 12:15 Trayecto a Patones

12:15 – 12:30 Quedamos en el Restaurante La Colmena que se encuentra en la Avda. de Madrid 48 en donde recogemos a todos aquellos que vengan en coche.

12:30 – 13:15 Senda Ecológica del Barranco y paseo por el pueblo de Patones

13:15 – 15:00 Ascendemos los 5 Kms hasta el Cancho de la Cabeza

15:00 – 15:45 Comemos arriba

15:45  17:00 Descendemos a Patones de Arriba

17:00 17:30 Café en Patones de Arriba

17:30 18:00 Bajamos a Patones de Abajo

18:00 19:15 Cervezas en Patones de Abajo.

El autobús sale a las 19:15 y llega a Madrid a las 20:45

PRECIO DEL BILLETE

Patones está en la zona C2 de autobuses de la Comunidad de Madrid. El precio del billete de ida o el de vuelta es de 5,10 Euros.

Hay autobuses de regreso a Madrid el Domingo por la tarde a las 19:15h.

FOLLETO DE TURISMO

Aquí os dejamos información del folleto de turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid

patones_su-municipio_rus-rutas_pagina_01

patones_su-municipio_rus-rutas_pagina_04

patones_su-municipio_rus-rutas_pagina_05

patones_su-municipio_rus-rutas_pagina_06

patones_su-municipio_rus-rutas_pagina_13

patones_su-municipio_rus-rutas_pagina_19

 

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el próximo Domingo 13 de Noviembre de 2016 a las 10:45 en la dársena del autobús 197 que va a Patones en el intercambiador de autobuses de Plaza de Castilla

El <M> es Plaza de Castilla.

Mi teléfono 671.78.05.60. Llevaré sombrero (o gorra) para que me reconozcáis más fácilmente. Mi nombre es Ángel Chamorro Marín

PUNTO DE ENCUENTRO EN PATONES

El punto de encuentro en Patones de Abajo será el próximo domingo 13 de Noviembre a las 12:15 en el Restaurante La Colmena que se encuentra en la Avda. de Madrid 48.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid (https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog “Música y Pitanzas” (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s