Archivo de la categoría: Fiestas Populares

ROMERÍA DE LAS BELLOTAS EN EL PARDO

Domingo 20 de Noviembre de 2016 a las 12:45 – Plan FB   Plan MeetUp

¿Que no has entrado nunca al Monte de El Pardo a recoger bellotas? No… Pues eso lo podemos arreglar. Como todos los años el Monte de El Pardo se abre para recoger bellotas en una romería castiza que es la de San Eugenio. Sigue leyendo y te enterarás de toda la historia de este festejo que gira en torno a la recogida de las bellotas, la degustación de buenas migas y  los bailes populares.

La romería de San Eugenio es una costumbre castiza que se remonta a muchos años atrás y proviene, tal y como cuenta la leyenda  (hoy mantenida más que por la tradición oral por la ilustre wikipedia) en aquel día del siglo XVII (1642) en los que en los alrededores de El Pardo  el rey Felipe IV estaba cazando un jabalí y persiguiéndolo se perdió, de esta manera se encontró con una persona que recogía bellotas del suelo. y al interrogarle por el motivo de tal actitud predatoria él le dijo que era para su sustento, algo que impresionó al monarca, y de esta manera, permitió que cada 15 de noviembre todo el que quisiera pudiera recoger las bellotas de las encinas del Pardo. Surgió así la romería de las bellotas del día de San Eugenio (también llamada romería de la bellota). Es la última romería madrileña campestre del año (la primera es la de San Blas). La romería no se pudo celebrar durante la guerra civil al ser parte del frente de combate. Y posteriormente en el año 1940 al convertir el palacio de El Pardo en la residencia del jefe del Estado, la romería perdió interés. Desde 1993  se vuelve a celebrar dependiendo del distrito de Fuencarral-El Pardo.

La celebración es móvil en el calendario, y suele ocurrir entre el día 15 y el 30 de noviembre. Este año se celebra el Domingo 20 de Noviembre.

La literatura, música y cine castizo nos recuerdan todos estos hechos. Un ejemplo es la letra del pasodoble El Relicario. Aquí lo tenéis completito y en mp3 por el grupo madrileño de  jazz cupletero y que tanto nos gusta, De la Purissima.

Aparte de haber quedado inmortalizado con el «pisa morena, pisa con garbo» aparece en las letras de otras jotas populares e incluso en el cine  en la película La Maja del Capote de 1944 que ambienta sus comienzos en esta romería.

romeria-de-san-augenio-2

En el mundo del arte el pintor español Inocencio Medina Vera (1876-1918) retrata el ambiente festivo en un cuadro titulado La romería de San Eugenio

romeria-de-san-augenio-1

LA ROMERÍA DE LA BELLOTA 2016

Este año 2016 la Romería de la Bellota se celebra el 20 de Noviembre. Las actividades  de este festejo popular que gira en torno a la recogida de bellotas, la degustación de migas y los bailes populares las extraemos de la web del El Pardo

En 2016 se celebran 23 años desde que se retomó su celebración y, de nuevo, serán los romeros vestidos de goyescos sus principales protagonistas. A las 11.30h. del domingo 20 de noviembre se reunirán en el templete del Parque de la Mar Océana para escuchar el pregón, que este año correrá a cargo de Aure J.del Rey González, vocero de las Romerías de la Villa. A continuación, pedirán la imagen de San Eugenio en la puerta del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas y la trasladarán a un encinar cercano al Cristo, donde se celebrará una misa de campaña, si el tiempo lo permite. Si no es así, se dará en la Iglesia Virgen del Carmen. Concluida ésta, los romeros degustarán migas y sangría, bailarán danzas populares y recogerán bellotas.

En este enlace está el programa completo:

Programa Romería de San Eugenio

EL TIEMPO PARA EL DOMINGO

El tiempo estará nublado y hará fresquito pero parece que nos libraremos de la lluvia. Aquí tenéis el mapa previsto parta las 14:00h:

tiempo-20-de-noviembre-de-2016

EL PLAN DE HAPPENING

Estaremos a las 13:30  en El Gamo para subir a la zona del Cristo del El Pardo y del Restaurante el Torreón en donde veremos la romería con sus goyescos y la recogida de bellotas. A las 14:00h iremos a la degustación de migas.

Seguiremos de cañas por El Pardo y si el tiempo lo permite daremos un paseo por la ribera del Manzanares.

Volveremos a Madrid al caer la tarde.

PUNTO DE ENCUENTRO

Se va en los autobuses 601 que sale del Intercambiador de Moncloa cada 20  minutos. Vale el bono bus o bono transporte normal de la zona de Madrid capital. (El Pardo es un barrio de Madrid)

El punto de encuentro será el próximo Domingo 20 de Noviembre de 2016 a las 12:45 en el intercambiador de Moncloa en dónde sale la línea 601.

Para los que vengan en coche a El Pardo quedaremos a las 13:30 en el Restaurante El Gamo.

Mi teléfono 671.78.05.60 (Ángel Chamorro Marín). Llevaré sombrero (o gorra) para que me reconozcáis más fácilmente.

PUNTO DE ENCUENTRO EN EL PARDO

A las 13:30h en el Restaurante El Gamo (Avenida de la Guardia 27)

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar para ir con nosotros en  el grupo de MeetUp  Happening Madrid o en FB en Eventos Happening Madrid. Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  por e-mail. La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog Música y Pitanzas.

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutarás junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

 

FIESTAS DE LA PALOMA 2016 (4): LA GRAN PAELLA

Lunes 15 de Agosto de 2016 a las 15:00 – Plan FB Happening   Plan MeetUp

El Lunes 15 el día de la Virgen de La Paloma y para celebrarlo en la C/ del Águila 4 habrá una gran paella popular en la Cara B a las 15:00. Podremos comer solo pagando la bebida. Luego pasaremos la tarde por las terrazas de la zona y los que así lo deseen se podrán quedar viendo la procesión de la Virgen de la Paloma.

Aquí en este enlace tenéis más información de estas fiestas:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/01/lo-mejor-del-programa-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2016/

Y de La Paloma 2016 con nuestros planes:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/02/la-paloma-2016/

Y aquí nuestro punto de encuentro para los que queráis compartirlo con nosotros, Happening Madrid

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el próximo Lunes 15 de Agosto de 2016 a las 15:00 en  la CaraB de la C/ del Águila 4.

El <M> más cercano es La Latina / Puerta de Toledo. Mi teléfono 671.78.05.60. Llevaré sombrero para que sea fácil reconocerme. Mi nombre es Ángel Chamorro.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar a nuestros planes en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid (https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog «Música y Pitanzas» (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

FIESTAS DE LA PALOMA 2016 (3): LA NOCHE GRANDE. DE LA PAJA A CALATRAVA

Domingo 14 de Agosto de 2016 a las 21:30 – Plan FB Happening   Plan MeetUp

La noche grande de las fiestas de La Paloma es el día 14 que en este año 2016 cae en Domingo y el plan que os proponemos nos permitirá dar una vuelta por las zonas neurálgicas de la fiesta  entre barras en la calle, música y mucha diversión:

Comenzaremos en la barra de la Taberna Angosta en la C/ de los Mancebos 6 (21:30) junto a los restos de la antigua muralla y cerca de San Andrés, seguiremos en la plaza de la Paja junto al Tío Timón (23:00) y luego iremos para la zona de la C/ Calatrava  cerca de La Paloma (sobre la 1:00h Bar Marathon  en la  calle de Calatrava 26, haciendo esquina con la Calle del Águila) para estar aquí hasta las 3:00 más o menos.

Aquí en este enlace tenéis más información de estas fiestas:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/01/lo-mejor-del-programa-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2016/

Y de La Paloma 2016 con nuestros planes:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/02/la-paloma-2016/

Y aquí nuestro punto de encuentro para los que queráis compartirlo con nosotros, Happening Madrid

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el próximo Domingo 14 de Agosto de 2016 a las 21:30 la Taberna Angosta en la C/ de los Mancebos 6

El <M> más cercano es La Latina. Mi teléfono 671.78.05.60. Llevaré sombrero para que sea fácil reconocerme. Mi nombre es Ángel Chamorro.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar a nuestros planes en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid (https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog «Música y Pitanzas» (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

 

FIESTAS DE LA PALOMA 2016 (2): MÁRTIRES DEL COMPÁS EN LAS VISTILLAS

Viernes 12 de Agosto de 2016 a las 21:30 – Plan FB Happening   Plan MeetUp

En el segundo día de quedada que os planificamos desde Happening Madrid para las Fiestas de La Paloma 2016 ya nos metemos «a saco en todo el fregao«: Mártires del Compás actúan a las 22:30h en Las Vistillas (concierto al aire libre gratuito) y la densidad por metro cuadrado será muy alta, por este motivo quedaremos a las 21:30h en El Ventorrillo (Terraza de las Vistillas) (C/ Bailen 14). Tomaremos posiciones rápidamente para poder ver bien el concierto. Aquí os dejamos unos enlaces de  Mártires del Compás

Aquí en este enlace tenéis más información de estas fiestas:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/01/lo-mejor-del-programa-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2016/

Y de La Paloma 2016 con nuestros planes:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/02/la-paloma-2016/

Y aquí nuestro punto de encuentro para los que queráis compartirlo con nosotros, Happening Madrid

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el próximo Viernes 12 de Agosto de 2016 a las 21:30 en El Ventorrillo (Terraza de las Vistillas) (C/ Bailen 14)

El <M> más cercano es La Latina. Mi teléfono 671.78.05.60. Llevaré sombrero para que sea fácil reconocerme. Mi nombre es Ángel Chamorro.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar a nuestros planes en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid (https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog «Música y Pitanzas» (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

 

FIESTAS DE LA PALOMA 2016 (I): DIA DE LA LIMONADA GRATIS

Jueves 11 de Agosto de 2016 a las 20:00 – Plan FB Happening   Plan MeetUp

El primer día de quedada que os planificamos desde Happening Madrid para las Fiestas de La Paloma 2016 es todo un clásico: El reparto de limonada gratuito que hacen los comercios cercanos a la Virgen de La Paloma por las Calle de la Paloma, C/ Calatrava, C/ del Águila, C/ del Ángel y C/ Tabernillas. Este reparto gratuito es hasta las 21:00 en los locales y hasta las 22:00h en C/ del Águila 4, frente a la CaraB, por lo que nos veremos una hora antes a las 20:00h.

Los locales que se adscriben a esta actividad, coordinada por la Asociación de Empresarios de Hostelería La Paloma, tan popular, lúdica, divertida y que nos gusta tanto son:

La Burbuja que ríe | Calle del Ángel, 16

Casa Mateos | Calle del Ángel, 7

Restaurante Los Ángeles  | Calle del Ángel, 8

Café NdelT | Calle de las Tabernillas, 15

Restaurante Viuda de Vacas | Calle del Águila, 2

Mesón La Paloma | Calle de Calatrava, 17

Bar Marathon | Calle de Calatrava, 26

El Perla | Calle de Calatrava, 14

La Feucha | Calle de Calatrava, 14

Taberna J Blanco | Calle de Tabernillas, 23

Quedaremos a las 20:00 en La Burbuja que ríe | Calle del Ángel, 16 y después iremos recorriendo los distintos locales, tomando tapas y disfrutando del ambiente de esta zona tan castiza de Madrid y que nos gusta tanto.

A partir de las 22:00h iremos enfrente de la CaraB en la C/ Águila en dónde tendremos música de baile.

Aquí en este enlace tenéis más información de estas fiestas:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/01/lo-mejor-del-programa-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2016/

Y de La Paloma 2016 con nuestros planes:

https://musicaypitanzas.com/2016/08/02/la-paloma-2016/

Y aquí nuestro punto de encuentro para los que queráis compartirlo con nosotros, Happening Madrid

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el próximo Jueves 11 de Agosto de 2016 a las 20:00 en en La Burbuja que ríe | Calle del Ángel, 16

El <M> más cercano es La Latina / Pta de Toledo. Mi teléfono 671.78.05.60. Llevaré sombrero para que sea fácil reconocerme. Mi nombre es Ángel Chamorro.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar a nuestros planes en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid (https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog «Música y Pitanzas» (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts