SENDERISMO Y EXCURSIÓN : DE CERCEDILLA AL PUERTO DE NAVACERRADA

Sábado 3 de Septiembre de 2016 a las 10:00 – Plan FB   Plan MeetUp

Para comenzar Septiembre de 2016, el Sábado 3  desde Happening Madrid   os proponemos hacer una excursión senderista de las más fáciles y divertidas que se pueden hacer en la Sierra de Guadarrama: Hacer el camino de Smichd desde Cercedilla hasta el Puerto de Navacerrada y 

  • Disfrutaremos de las vistas del Valle de FuenFría.
  • Comeremos entre los pinos de Valsain
  • Veremos la calzada Romana
  • Veremos las estaciones de tren de Cercedilla y Navacerrada y montaremos en el funicular, ese tren eléctrico de vía estrecha que nos llevará del Pto a Cercedilla.
  • Tomaremos café en el Pto de Navacerrada
  • Andaremos 14 Kilómetros.
  • LLegaremos a Madrid a las 20:30 para poder empalmar con los planes de la noche si queremos.
  • Sacaremos unas fotos espectaculares.

Este es el plan:

Quedaremos en la Estación de Chamartín a las 10:00h en la vía desde donde parte el tren a Cercedilla que sale a las 10:15h. Esto significa que tendremos ya cada uno nuestro billete comprado en las máquinas. Quedaremos en la parte de la cabecera del tren. El tren llegará a Cercedilla a las 11:21.

Una vez llegados a Cercedilla comenzaremos,  sin prisa pero sin pausa, nuestro ascenso hacia el Puerto de Navacerrada.

Primero nos dirigiremos al Centro de Información del Valle de la Fuenfría por el Camino de Poricelli (4,5 kms). Este es un camino indicado con círculos azules que haremos en aproximadamente hora y media.

Desde aquí seguiremos por la Carretera de las Dehesas 2 Kms hasta llegar a la Calzada Romana y ya subiremos por esta y por el Camino de Smichd hasta el Puerto de Navacerrada. (7 Kms)

En definitiva un recorrido sencillo de alrededor de 14 Kms.

Comeremos a lo largo del camino, ya en los bosques de Valsain,  un bocadillo que nos llevemos. A lo largo del camino Smichd hay fuentes.

Llegaremos a el Puerto de Navacerrada sobre las 17:00 y allí tomaremos café.

El tren con destino a Madrid saldrá a las 19:00. Haremos transbordo en Cercedilla para cambiar del funicular al cercanias. A las 20:34 llegaremos a Chamartin.

EL CAMINO DE PURICELLI

CERCEDILLA 1

Un corto paseo de apenas cuatro kilómetros une el Centro de Información “Valle de la Fuenfría” con la estación de ferrocarril de Cercedilla, a través de los pastizales que ocupan la parte baja del valle. La denominación del Camino Puricelli proviene del nombre de la empresa que inició las obras de una carretera que uniría Madrid con Segovia atravesando el Valle de la Fuenfría. Esta obra iniciada durante la II República fue paralizada en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. Tras la paralización quedó algún tramo a medio construir. Uno de ellos es recorrido por una parte de la ruta aquí descrita, otro coincide con la pista forestal que une la Pradera de Navarrulaque y el Puerto de la Fuenfría y que comúnmente se conoce por el nombre de Carretera de la República.

Descripción de la ruta

Km 0

El punto de partida está en el Centro de Información “Valle de la Fuenfría”, desde donde se asciende por las escaleras que hay frente a él. El sendero sigue paralelo a la pared de la finca de Roblegordo. En pocos metros, tras una subida muy leve, nos encontramos frente al Hospital de la Fuenfría. Seguimos hacia la izquierda, dejando el recinto del hospital a nuestra derecha. Tras una barrera que impide el paso a los vehículos, nos situamos en una pista forestal denominada Camino de los Campamentos. Continuamos esta pista hasta tomar una pequeña vereda que baja a nuestra izquierda. Cuando la vegetación se abre, nos deja al descubierto una amplia vista del valle: el Puerto de la Fuenfría como punto más bajo de la cuerda, el Mirador del Lanchazo y a su derecha, tras Cerro Ventoso, el collado del mismo nombre y las primeras crestas de Siete Picos.

Km 1,3

El camino gira hacia la derecha ensanchándose según la pendiente decrece. Acabamos de entrar en el Camino Puricelli propiamente dicho. Atravesamos el arroyo de Matalobos. Desde aquí el camino transcurre a media ladera. La ruta hace una gran curva sobre un puente que salva la vaguada del arroyo del Colladillo del Rey. Aquí encontramos un muro de piedra. A nuestra izquierda y abajo podemos ver la carretera de acceso al Valle de la Fuenfría, así como los prados destinados al ganado vacuno atravesados por el río de la Venta, franqueado por abundante vegetación de ribera.

Km 4

Más adelante el camino se bifurca. Continuamos por la senda de la izquierda hasta encontrar una escalera de piedra que nos lleva hasta un bonito paseo, “El Paseo de Rodenas”, por el que descendemos en zig-zag hasta la estación de ferrocarril de Cercedilla.

LA CALZADA ROMANA

Las calzadas construídas por los romanos constituyeron el único sistema de vías de comunicación eficaz durante casi dos milenios. De hecho, existen tramos como el que aquí tratamos, que han persistido hasta nuestros días, bien desde su construcción o bien desde su restauración en épocas posteriores al imperio romano.

Los romanos demostraron con la construcción de las calzadas un buen conocimiento de la geografía de los terrenos que atravesaban, tanto para buscar los puertos que diesen paso por las cordilleras como para aprovechar los caminos naturales abiertos por los ríos. Tal es el caso de esta calzada que, ascenciendo por el curso del río de la Venta, pasa a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.

Esta calzada data del siglo I d.C., en tiempos del emperador Vespasiano. Unía Titulcia (localidad próxima a Aranjuez) con Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría. Probablemente pasaba por la madrileña Casa de Campo, desde donde se dirigía hacia Las Rozas y de aquí a Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla; a partir de aquí ascendía al puerto siguiendo el curso del río de la Venta. Es el último tramo de este ascenso el que recorre esta ruta y el mejor conservado de toda la calzada.

El río obligó a la construcción de varios puentes: el del Reajo o del Molino, bajo la carretera comarcal que entra a Cercedilla proveniente de Los Molinos; el de la Venta, en la actual finca de Montes Claros; y el del Descalzo y el de Enmedio, situados a lo largo de esta ruta, sobre arroyos que confluyen en el arroyo de la Venta.

El hecho de que la calzada ascienda cercana a los arroyos, permite observar especies vegetales propias de zonas con una elevada humedad, algunas de ellas protegidas, como es el caso de tejos y serbales.

EL CAMINO SMICHD

cercedilla 3

El camino Schmid es la excursión por antonomasia desde el Puerto de Navacerrada hasta el Valle de la Fuenfría. Es recorrido por un gran número de personas que valoran y saben de la belleza de sus paisajes. Lo que ya no es tan conocido es el porqué de su nombre. Para explicarlo es necesario mirar hacia atrás y hacer un poco de historia del “descubrimiento de la Sierra de Guadarrama”. Entre finales de siglo pasado e inicios del presente, se puede decir que se inició el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama por parte de un pequeño grupo de gentes que se acercan hasta ella por motivos diferentes: científicos, pedagógicos y con fines lúdicos. De esta época datan las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907), que más tarde se convertirá en el Club Alpino Español o Los Doce Amigos (1913) que pasó a ser Sociedad de Alpinismo Peñalara. Estas asociaciones tenían como objetivo conocer y dar a conocer, en todos sus aspectos, el Sistema Orográfico Central de la Península.

Eduardo Schmid no era otro que el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que señalizó en 1926 la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el albergue que dicha sociedad tiene en el Valle de la Fuenfría. Hoy este camino lleva su nombre: El Camino Schmid.

Descripción de la ruta

Km 0 La ruta se inicia en el Puerto de Navacerrada y más concretamente en las inmediaciones de la pista de esquí de “El Escaparate”. La senda discurre de manera suave por la ladera norte de Siete Picos. A la derecha se puede admirar el bello paisaje que ofrecen los pinares de Valsaín.

Km 2 La pradera de Navalusilla, un claro que se abre en el bosque, es un buen lugar para hacer un alto en el camino y entretenerse en la observación de la vegetación.

Km 3,5 Una vez de vuelta al camino se encontrará una bifurcación. El camino que se debe tomar es el de la izquierda, sube con una fuerte pendiente hasta Collado Ventoso. En ésta bifurcación si en lugar de tomar el camino de la izquierda se sigue el de la derecha se llega al Puerto de la Fuenfría. Una vez aquí se podrá continuar por la Calzada Romana, señalizada con círculos blancos, hasta la Pradera de los Corralillos y el Puente del Descalzo.

Km 4 Cuando se alcanza Collado Ventoso se cambia a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y más concretamente en el paraje conocido como Valle de la Fuenfría. Se encuentra otra bifurcación tomando la vereda que baja hacia el fondo del Valle. Desde Collado Ventoso en lugar de continuar por el Camino Schmid hacia el fondo del Valle, se podrá ir hacia la izquierda, hacia el Pico de Majalasna enlazando con la Ruta de Majalasna. Está igualmente señalizada con círculos amarillos. Siguiendo esta variante se llega también al fondo del Valle de la Fuenfría.

Km 5 Se inicia la bajada por un estrecho sendero en zig-zag. En pocos minutos se encuentra una pista forestal y la Fuente de A. Ruiz de Velasco. Se cruza la pista. El sendero se hace más estrecho y con bastante pendiente. En pocos metros y después de una cerrada curva la pendiente se hace más suave. El camino desemboca, de nuevo, en la pista forestal.

Km 6,5 En la pista se continúa por la derecha hasta que se encuentra una barrera y la Pradera de los Corralillos. Punto final del recorrido original en las inmediaciones del albergue de la R.S.E.A. Peñalara.

Km 7 Desde aquí se toma la Calzada Romana para ir hasta los aparcamientos de Las Dehesas (300 metros) o hasta Cercedilla (unos 3 kilómetros).

PUNTO DE ENCUENTRO

El punto de encuentro será el próximo Sábado 3 de Septiembre de 2016 a las 10:00 en la Vía 10 de la estación de Chamartín en la parte de la cola del tren (la parte  cercana al acceso al vestíbulo superior)

Aquellos que quieran quedar con nosotros en Cercedilla quedaremos con ellos a la salida de las Estación de 11:25 as 11:30.

Mi teléfono 671.78.05.60 (Ángel Chamorro Marín). Llevaré sombrero (o gorra) para que me reconozcáis más fácilmente.

IMPORTANTE

  • Aunque de nivel básico recordar que es una ruta de senderismo de 14 Kms.
  • Llevar calzado deportivo y, si puede ser, preferiblemente botas para caminar por la montaña.
  • Ir con ropa cómoda y adecuada.
  • Comeremos en mitad del recorrido. Hay que llevarse la comida.
  • LLegamos a Madrid Chamartin a las 20:34
  • El tren de ida cuesta 5,50 Euros y de vuelta 8,70 Euros
  • Las temperaturas previstas serán agradables en torno a los 23-25 grados.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid(https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podíes poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog “Música y Pitanzas” (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s