LA RUTA DEL BATALLÓN ALPINO EN EL PUERTO DE COTOS

Sábado 1 de Octubre de 2016 a las 10:00 – Plan FB   Plan MeetUp

Para este próximo Sábado 1 de Octubre de 2016 os proponemos una ruta fácil y sencilla por el Puerto de Cotos: La senda del Batallón Alpino. Es una ruta de 8 Kms de longitud , ida y vuelta, que nos permitirá disfrutar de un día de sierra en un entorno precioso y con unas vistas espectaculares.

Aquí os dejamos la descripción de la ruta del artículo de Metrópoli de El Mundo escrito por Alfredo Merino,  Senda del Batallón Alpino

Desde el puerto de los Cotos, pasar por cualquiera de los dos lados de la Venta Marcelino, por las escaleras de la izquierda o la pasarela de la derecha, ambas opciones llevan a la pista que asciende hacia la Casa del Parque Natural de Peñalara y el principal camino de acceso al espacio protegido. En la trasera de la venta está la fuente de Bernaldo de Quirós, el mejor lugar para aprivisionarse de agua. Por la pista principal alcanzar el edificio del Club Alpino Español, que es el más alto del Puerto de los Cotos.

Justo a la izquierda del vetusto edificio pasar una cerca de madera, queindica el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Ya en la segunda y, por tanto, fuera del Parque Natural de Peñalara, empezar el ascenso por un marcado camino que cruza la ladera cubierta rumbo Noroeste por un expléndido bosque de pino silvestre. Aunque no tiene pérdida por lo marcado que está, se señaliza con círculos amarillos pintados en los troncos de los árboles.

Poco a poco se alcanza el límite del pinar, ofreciéndose amplias perspectivas del extenso valle de Valsaín, a nuestros píes, así como la línea de cumbres formada por Cabezas de Hierro, Cerro Valdemartín, Alto de Guarramillas y su continuación por el Alto del Telégrafo y Siete Picos. Enfrente Montón de Trigo y la Mujer Muerta contemplan un panorama donde chirría la estrella que forman las descarnadas huellas de las pistas de Valdesquí, justo al Sur.

Se sale del bosque al tiempo que templa la cuesta. El camino circula ahora entre piornos. Ya por un suelo pedregoso, se alcanza el amplio collado que separa la Hermana Mayor, a la derecha, de Peña Citores, 2.183 metros, a la izquierda. Aquí se localiza la Fuente de los Pájaros junto a una encrucijada de caminos, ya en la linde de los dos mil metros de altitud.

Tomamos el camino de la izquierda que, menos marcado que el que conduce hacia Dos Hermanas y Peñalara, se dirige a un amplio corral formado con cercas de piedra. Por sus dimensiones y forma circular, es conocida como la Plaza de Toros. En su origen fue un puesto fortificado del Batallón Alpino conocido como Posición Intermedia. A su alrededor, la zona está plagada de restos de fortificaciones, refugios, puesto de observación y vivaques erigidos durante la Guerra Civil en esta estratégica posición.

El camino deja el corralón a mano izquierda y en sus cercanías continúa rumbo Oeste, encarando la última cuesta que por mitad de los afloramientos rocosos concluye en la cima de Peña Citores, uno de las más destacadas atalayas serranas. Continuar con el mismo rumbo, ahora en descenso hacia el marcado hombro Oeste de Peña Citores, donde se alza la caseta de vigilancia de incendios del Mirador del Cancho, colgada a 2.080 metros sobre las honduras de Valsaín.

Otros Enlaces

http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid1/ruta_160_m1.htm

DATOS TECNICOS Y NOTAS

La ruta es de alrededor de 8 Kms

El desnivel máximo es de 353 metros (Puerto de los Cotos, 1.830 metros. Peña Citores, 2.183 metros).

Hay que tener presente que es una ruta senderista de 8Km con un desnivel acumulado de 353, que aunque básica y fácil, hay que tener la preparación física suficiente.

Hay que traer calzado adecuado (botas de montaña)  para andar por el campo

Es necesario aprovisionarse agua y comida.

La temperatura prevista para esta zona es de una máxima de 20 grados y una mínima de 11 grados. Tendremos nubes y claros pudiendo llover algo en algún momento.

PLANNING

10:00 Quedamos en la Estación de Chamartin – Via que va a Cercedilla

10:15-11:21 Trayecto a Cercedilla

11:21-11:35 Café en Estación de Cercedilla

11:35-12-16 Tren a Cotos

12:16-12:30 Esperamos a los que llegan en coche o bus en la Cantina de Cotos

12:30 – 14:15 Senda del Batallón Alpino hasta Peña Citores

14:15 – 15:00 Comida

15:00 – 16:45 Senda de regreso a Cotos

16:45 – 18:15 Café y Cañas en Venta Marcelino

OPCIÓN VOLVER EN BUS

18:20 aprox. – 19:45 Trayecto al intercambiado

OPCIÓN VOLVER EN TREN

18:15 – 18:43 Regreso a la estación de Cotos

18:43 – 19:26 Trayecto Cotos Cercedilla

19:33 – 20:34 Trayecto a Chamartin

PRECIO DEL BILLETE

El precio del billete de tren Madrid a Cotos cuesta 8,70 a la ida y 8,70 a la vuelta.

Se puede ir o volver en Autobús de la línea 691 desde el intercambiador de Moncloa. Tarda aproximadamente 75-80 minutos.  Para ir el autobús adecuado es el de las 10:30. El precio es de 5,10 Euros.

El último autobús pasa por Cotos para volver a Madrid sobre las 18:20.

PUNTO DE ENCUENTRO EN MADRID

El punto de encuentro será el próximo Sábado 1 de Octubre de 2016 a las 10:00 en la Vía 10 (que es habitualmente la de dirección Cercedilla) de la estación de Chamartín en la parte de la cola del tren (la parte  cercana al acceso al vestíbulo superior)

Mi teléfono 671.78.05.60 (Ángel Chamorro Marín). Llevaré sombrero (o gorra) para que me reconozcáis más fácilmente.

PUNTO DE ENCUENTRO EN COTOS

En la cantina de la Estación de Cotos de 12:15 a 12:30

Mi teléfono 671.78.05.60 (Ángel Chamorro Marín). Llevaré sombrero (o gorra) para que me reconozcáis más fácilmente.

COMO APUNTARSE AL PLAN

Os podéis apuntar en:

El grupo de MeetUp  Happening Madrid. (http://www.meetup.com/es-ES/HAPPENNING-MADRID)

Y en nuestra página de Facebook Happening Madrid (https://www.facebook.com/HappenMad/events)

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto  nuestra cuenta de FB o por e-mail

La información de los eventos y demás post la tenéis en nuestro blog “Música y Pitanzas” (www.musicaypitanzas.com)

Happening Madrid es tu página de ocio alternativo en Madrid. No sólo te informamos de rutas gastronómicas, locales, música en directo, exposiciones, teatro, … sino que además programamos eventos para que puedas acudir con nosotros y los disfrutes. Así si no tienes a nadie con quien ir a disfrutar de estos eventos ya no tienes excusa para no hacerlo. Con nosotros disfrutaras junto a otras personas que tienen tus gustos.

Si te gustan los planes de Happening Madrid no olvides seguirnos en FB:

https://www.facebook.com/HappenMad?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s