Archivo de la categoría: ARTE

Ciclo ’70s Philosophical Sci-Fi: Pensar desde las estrellas. Octubre de 2025 en “Un conejo con ojo”

  1. Solaris (Andréi Tarkovski, 1972, 167 min). La culpa y el recuerdo.
    1. Acerca de
    2. Estética y sonido
      1. La banda sonora
    3. El estilo
    4. Veremos
    5. Debatiremos
    6. Ficha
    7. Trailer
  2. Silent Running (Douglas Trumbull, 1972, 89 min). Naturaleza, ética y desobediencia
    1. Acerca de Silent Running
    2. Sinopsis
    3. La música de Silent Running
    4. Veremos
    5. Debatiremos
    6. Preguntas
    7. Ficha
    8. Trailer
    9. El director Douglas Trumbull
    10. Recepción de la crítica
  3. Phase IV (Soul Bass, 1974, 93 min). La inteligencia colectica
    1. Acerca de Phase IV
    2. Sinopsis
    3. La música de Phase IV
      1. Brian Gascoigne
    4. La fotografía de Phase IV
    5. El debate de Phase IV. Los temas fundamentales
      1. Preguntas para el debate
    6. Ficha
    7. Trailer
    8. El director Soul Bass
  4. The man who fell to earth (Nicolas Roeg, 1976, 139 min). La condición humana.
    1. Acerca de
    2. Sinopsis
    3. El debate. Los temas de The man who fell to earth
    4. Las preguntas para el debate
    5. La película. Crítica e historia
    6. Ficha
    7. Trailer
    8. Nicolas Roeg (1928–2018)
    9. David Bowie en el cine
  5. Punto de encuentro y planning de la velada
  6. ¿Cómo será el coloquio?
  7. ¿Cuánto cuesta la sesión? Reservas

En octubre pensamos sobre nosotros con historias del espacio exterior. En nuestro cine debate “Un Conejo con Ojo”, desde el corazón de El Rastro y Lavapiés, proponemos un viaje a la ciencia ficción setentera, un ciclo que nos trae cuatro maravillosos metrajes: Solaris, Silent Running, Phase IV y The Man Who Fell to Earth. Cuatro maneras de preguntarnos qué es memoria, qué merece ser salvado, quién manda en la Tierra y qué significa caer aquí, en nuestro mundo.

Desde el infinito silencio estelar, con conmovedor asombro proponemos el universo como espejo de nuestro yo interior.

Martes 7 — SOLARIS (Andréi Tarkovski, 1972, 167 min)
Martes 14 — SILENT RUNNING (Douglas Trumbull, 1972, 89 min)
Martes 21 — PHASE IV (Saul Bass, 1974, 84 min)
Martes 28 — THE MAN WHO FELL TO EARTH (Nicolas Roeg, 1976, 139 min)

¡Nos esperan unas apasionantes veladas de pensamiento y ciencia ficción!

Te esperamos cada martes a las 19:30h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) para compartir maravillosa películas y debates. Acompáñanos en esta nueva aventura cinematográfica de la mano de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

Solaris (Andréi Tarkovski, 1972, 167 min). La culpa y el recuerdo.

Un océano que recuerda. ¿Puede desatarse la memoria como una fuerza de la naturaleza y tornarse física?

Acerca de

En nuestro ciclo Un Conejo con Ojo:’70s Philosophical Sci-Fi os traemos el vértigo de la conciencia desde el silencio estelar. Solaris (1972), de Andréi Tarkovski, es un viaje a esa frontera donde el duelo y el deseo levantan fantasmas de carne y recuerdoa. Un psicólogo, Kris Kelvin, llega a una estación espacial en órbita de un planeta-océano y descubre que el monstruo no está afuera: el planeta piensa… y nos devuelve aquello que amamos y no supimos mantener. Solaris es uno de los hitos mayores de la ciencia ficción metafísica.

La estación orbital sobre Solaris no gira alrededor de un planeta, gira alrededor de la culpa. Tarkovski filma el pensamiento con la paciencia de una marea: los muertos vuelven no como fantasmas, sino como posibilidades no resueltas en el pasado y que buscan otra oportunidad. Mientras la ciencia observa, la fe escucham y entre ambas se abre un abismo interminable.

Solaris fue estrenada en 1972 y basada en la novela de Stanisław Lem. La película está protagonizada por Donatas Banionis y Natalya Bondarchuk. El guion es de Tarkovski y Fridrikh Gorenshtein. La duración es de 165 min.

Estética y sonido

La fotografía de Vadim Yusov compone un espacio vivido y melancólico: metal envejecido, luz lechosa, naturaleza como patria perdida. La banda sonora de Eduard Artemyev alterna electrónica espectral con la plegaria de Bach (“Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ, BWV 639”), que funciona como hilo de memoria en medio del vacío

La banda sonora

La partitura fue compuesta por Eduard Artemiev, pionero de la música electrónica en la Unión Soviética, quien experimenta con sonidos abstractos y ambientes que dialogan con la imagen y la memoria. Se usó un sintetizador optoelectrónico ANS (inventado por Evgueni Murzin), que permite transformar gráficas visuales en sonido —un puente entre imagen y música.

Ese contraste entre lo clásico y lo experimental está marcado por el uso del poema coral Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ, BWV 639 de J. S. Bach, adaptado como tema terrestre frente a los pasajes más etéreos del cosmos

Hari, la “visitante”, tiene su propio subtema: un cantus firmus basado en Bach pero retocado por Artemiev, que suena en los momentos de crisis emocional (su muerte, la confrontación final). Discogs+4Wikipedia+4Wikipedia+4

El estilo

En Solaris, Tarkovski filma el pensamiento como si de un paisaje se tratara, convirtiendo en contemplación cada instante del tiempo que pasa. Es ciencia ficción íntima con menos cacharrería y más dolor humano. Es una película con herencia espiritual donde la nave parece un monasterio flotante y la música sacra nos azota el alma.

Veremos

  • El tiempo como materia con planos largos que nunca aburren.
  • El espacio doméstico de nuestro hogar en el espacio exterior: Bibliotecas, fotografías, mesa. Nuestra intimidad se convierte en una nave.
  • La ética del recuerdo ¿cura o reprogramación?

Debatiremos

  1. Si la memoria tiene peso, ¿a quién aplasta?
  2. ¿Qué puede significar amar a un doble de nuestra culpa?
  3. ¿Es Solaris un dios, un espejo o una criatura sin intención?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/filmimages.php?movie_id=780690

Trailer

Silent Running (Douglas Trumbull, 1972, 89 min). Naturaleza, ética y desobediencia

Salvar un bosque en el vacío estelar: botánica, robots y desobediencia

Acerca de Silent Running

La segunda entrega de nuestro ciclo de este mes 70s Philosophical Sci-Fi nos trae Silent Running (Naves Misteriosas). En Silent Running un jardinero espacial solitario custodia las últimas cúpulas-invernadero de la Tierra a bordo del Valley Forge. Cuando ordenan destruirlas, el deber se rompe y nace la desobediencia: tres drones (Huey, Dewey y Louie) como compañeros, un bosque flotando en mitad de la nada y una decisión que pesa aún más que la gravedad. Trumbull filma una elegía: ciencia ficción íntima donde la utopía cabe en una pequeña maceta… y el precio se paga en silencio.

Los temas de los que hablaremos en este debate serán sobre las obligaciones éticas y morales frente, la desobediencia como arma para acabar con la falta de conciencia de las corporaciones, el cuidado de la tierra y el medio ambiente, del futuro que deseamos, de la esperanza.

Sinopsis

En el siglo XXI, la Tierra ha perdido su vegetación. Los últimos bosques sobreviven en tres naves invernadero que orbitan Saturno. Freeman Lowell, botánico a bordo de la Valley Forge, los cuida con la idea de replantarlos algún día en el planeta.

De pronto llega la orden: destruir las cúpulas y regresar. Lowell se niega. Toma el control de la nave, elimina a sus compañeros y huye más allá de los anillos. Con la ayuda de dos drones, Huey y Dewey, reprogramados para hacer de jardineros, intenta mantener con vida el último jardín y protegerlo de quien quiera borrarlo.

La música de Silent Running

La banda sonora de Silent Running fue compuesta por Peter Schickele, un músico con formación clásica que optó por un tono íntimo y melancólico, que queda muy lejos de otras bandas sonoras de películas de ciencia ficción de la época. La música acompaña el ritmo cotidiano del protagonista: regar las plantas, revisar sistemas, mirar el vacío. Las cuerdas y maderas crean una atmósfera tranquila, casi doméstica, que refuerza la idea de un espacio exterior convertido en refugio.

A esa base se suman dos canciones interpretadas por Joan Baez, escritas junto a Diane Lampert: “Rejoice in the Sun” y “Silent Running”. Ambas funcionan como la voz emocional de la película. La primera es un canto esperanzado a la vida y al vínculo con la naturaleza; la segunda, una balada triste sobre la pérdida y la soledad.

El contraste entre las imágenes frías del espacio y la calidez folk de Joan Baez da a la película una identidad única. Su voz introduce un tono humano y nostálgico que convierte esta historia ecológica en algo más que una fábula futurista. Silent Running es una reflexión sobre lo que se pierde cuando la Tierra deja de ser hogar.

Veremos

En Silent Running veremos el cuidado de invernadero como una liturgia, la ternura de los robots, el sacrificio del protagonista por conserva la naturaleza en la Tierra.

Debatiremos

Hablaremos de la desobediencia como única salida ética para salvar la naturaleza frente a la voracidad sin límites de las empresas y del sistema en general.

Nos preguntaremos si una máquina puede custodiar mejor la vida que nosotros

Preguntas

Si para salvar el bosque haz de traicionar a tus iguales, ¿qué es “hacer lo correcto”?

¿En qué momento la convicción de Lowell cruza hacia la violencia, y cómo nos hace sentir esa frontera?

¿Por qué los robots nos conmueven? ¿Qué aprendemos de su “aprendizaje” de cuidado?

¿Es Silent Running una distopía o una parábola esperanzada?

¿Qué nos dice hoy, en plena crisis climática, ese jardín a la deriva?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film826016.html

Trailer

El director Douglas Trumbull

Douglas Trumbull fue uno de los grandes artesanos visuales del cine moderno. Antes de dirigir Silent Running (1972), ya había dejado su impronta como responsable de los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio. Aunaba obsesión tanto por la verosimilitud científica como por la poesía de la imagen tratando a la tecnología como una herramienta para pensar y no solo para impresionar. Trumbull venía del mundo de la ingeniería y la animación, y eso se nota en su forma de construir los mundos: meticulosa, artesanal y con una sensibilidad casi humanista hacia la máquina.

Silent Running es su primera película como director.Filmó la historia de un hombre que decide proteger la vida en medio del vacío, y lo hizo con recursos modestos pero una enorme fe en lo que hacía. Más tarde volvería a revolucionar el cine con los efectos de Close Encounters of the Third Kind y Blade Runner, demostrando que su mirada unía técnica y emoción. Su carrera es breve en títulos, pero decisiva: enseñó que el futuro podía filmarse con las manos y con melancolía.

Recepción de la crítica

Cuando se estrenó en 1972, Silent Running no tuvo un gran éxito comercial, pero sí despertó una atención inmediata entre la crítica. Muchos la vieron como una rareza: una película de ciencia ficción sin héroes ni batallas, centrada en la ética y la soledad. Algunos medios estadounidenses elogiaron la interpretación de Bruce Dern, intensa y frágil a la vez, y destacaron la sensibilidad visual de Douglas Trumbull, capaz de convertir maquetas y efectos ópticos en un espacio creíble y emotivo.

Silent Running no tuvo un recorrido festivalero amplio en su estreno. Llegó a los cines en 1972 bajo el sello de Universal Pictures, y su lanzamiento fue más bien discreto, pensado para el circuito comercial de ciencia ficción posterior a 2001: Una odisea del espacio. No pasó por Cannes ni Berlín —el género aún no gozaba de ese tipo de reconocimiento—, aunque con los años ha sido recuperada en retrospectivas y ciclos dedicados al cine ecológico y a los pioneros de los efectos especiales, especialmente en festivales como Sitges o en muestras de ciencia ficción clásica.

En cuanto a su recepción actual, las valoraciones son sólidas. En Rotten Tomatoes, la película mantiene una puntuación cercana al 70% de aprobación por parte de la crítica y más del 75% entre el público, lo que refleja su condición de título de culto más que de éxito masivo. En IMDb, su nota ronda el 6,6/10, mientras que en FilmAffinity obtiene una media de 6,4, con reseñas que destacan su sensibilidad ecológica y el tono melancólico de su narrativa. En conjunto, se la considera una pieza menor en cuanto a éxito pero de  influencia que, sin pretenderlo, abrió una rama poética dentro de la ciencia ficción.

También recibió críticas negativas por su tono moralista y su ritmo pausado. A parte del público le resultó demasiado contemplativa, más cerca de una parábola que de una aventura. Con el paso del tiempo, esa mezcla de lirismo y activismo la convirtió en una obra de culto. Hoy se la reconoce como una de las primeras películas ecológicas del cine moderno y un antecedente directo de la ciencia ficción introspectiva (como Solaris) que llegaría años después, de Moon a Wall·E.

Phase IV (Soul Bass, 1974, 93 min). La inteligencia colectica

Ellas nos miran. El planeta cambia de dueño en silencio.

Acerca de Phase IV

La siguiente entrega de nuestro ciclo ’70s Philosophical Sci-Fi nos trae Phase IV, el único largometraje dirigido por Saul Bass: ciencia ficción entomológica. En el desierto, dos científicos tratan de comprender a unas hormigas que han “despertado”. No hay invasión ruidosa: hay patrones, geometrías, señales. Laboratorios mínimos, planos macro y una paz inhumana que avanza sin estridencias.

En el debate hablaremos de antropocentrismo y humildad científica (¿sabemos mirar lo no humano?), de la comunicación interespecífica y el problema de traducir patrones, de mente-colmena y diseño frente al individuo, de orden y control (¿quién ordena a quién?), de ecología sin sentimentalismo —el planeta como sistema que se reconfigura— y del dilema final: ¿cómo coexistir cuando ya no somos el centro?

Sinopsis

Planteada casi como un documental, la película sigue a dos científicos que estudian un cambio anómalo en las hormigas del desierto: se coordinan con una inteligencia nueva. El experimento se convierte en prueba de una hipótesis inquietante: si las hormigas alcanzaran nuestra capacidad intelectual, el mundo sería suyo. Es el único largometraje dirigido por Saul Bass, célebre creador de títulos de crédito, aquí al mando de una ciencia ficción sobria y observacional.

La música de Phase IV

La música de Phase IV fue compuesta por Brian Gascoigne. Está construida principalmente con sintetizadores analógicos, efectos electrónicos y coros tratados con eco. Su función no es acompañar las escenas de forma emocional, sino crear una atmósfera de extrañeza y tensión constante.

Gascoigne utiliza sonidos muy controlados y repetitivos que evocan el comportamiento de las hormigas y el entorno desértico donde se desarrolla la película. No hay melodías reconocibles ni ritmo marcado, sino capas de frecuencias que cambian lentamente y generan sensación de observación y amenaza.

El resultado es una banda sonora experimental que refuerza la idea central del film: la presencia de una inteligencia no humana y el intento de comunicación con ella. Actualmente puede escucharse completa gracias a varias reediciones en vinilo y formato digital.

Brian Gascoigne

Brian Gascoigne (Shropshire, Reino Unido, 1943) es un compositor, teclista y arreglista británico. Su nombre aparece asociado a varias producciones de cine y televisión entre los años setenta y ochenta, siempre en proyectos donde la música electrónica tenía un papel central.

Fue el autor principal de la banda sonora de Phase IV (1974), en la que trabajó junto a Desmond Briscoe y David Vorhaus en la creación de texturas sonoras electrónicas. También participó en otros títulos como The Emerald Forest (1985), compuesta junto a Junior Homrich, y colaboró en la parte electrónica de The Dark Crystal (1982) y Labyrinth (1986).

Su estilo combina orquestación tradicional con sintetizadores analógicos y técnicas de manipulación de sonido que, en su época, eran aún experimentales. Aunque su nombre no es ampliamente conocido, su trabajo ayudó a integrar la música electrónica en la narrativa cinematográfica, más allá del uso meramente ambiental o decorativo.

La fotografía de Phase IV

La fotografía de Phase IV estuvo a cargo de Dick Bush, con las secuencias de insectos filmadas por Ken Middleham, especialista en macrofotografía. El resultado es una imagen que alterna lo científico y lo hipnótico: planos cerrados que convierten a las hormigas en criaturas gigantescas y panorámicas del desierto resaltando su geometría casi abstracta.

La cámara se usa de manera analítica y documental, como si registrara un experimento. Esa distancia visual transmite la idea de que la naturaleza observa y actúa. La iluminación seca, los tonos terrosos y las composiciones geométricas crean un espacio de tensión constante.

El debate de Phase IV. Los temas fundamentales

La película muestra el choque entre la inteligencia humana y una nueva mente colectiva surgida en la naturaleza. A través de la evolución de las hormigas, se cuestiona la idea de dominio humano y el poder real de la ciencia frente a lo desconocido.

En Phase IV hablaremos sobre:
Evolución y cambio: una especie pequeña rompe el orden natural y altera la jerarquía de la vida.
Comunicación: los humanos intentan entender, pero el lenguaje no alcanza para descifrar una lógica ajena.
Control y adaptación: la ciencia busca imponer su método, pero termina transformada por el fenómeno que estudia.
Naturaleza como sujeto: la naturaleza actúa con propósito y estrategia, desplazando al ser humano del centro.

Preguntas para el debate

  1. ¿Qué límites muestra la película en la manera científica de entender el mundo?
  2. ¿Qué tipo de inteligencia representan las hormigas?
  3. ¿Es una historia sobre amenaza o sobre evolución?
  4. ¿De qué modo Phase IV critica la visión humana de superioridad sobre la naturaleza?
  5. ¿Qué significado puede tener la transformación final de los protagonistas?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film893723.html

Trailer

El director Soul Bass

Saul Bass (1920–1996) fue un diseñador gráfico y director de cine estadounidense. Es uno de los grandes innovadores del lenguaje visual del siglo XX.

Se hizo famoso por sus títulos de crédito para películas como Vértigo, Psicosis o Anatomía de un asesinato, donde transformó una rutina del cine en una forma de arte. Sus diseños minimalistas, basados en formas geométricas y ritmo visual, influyeron en generaciones enteras de cineastas y publicistas.

Como director solo realizó un largo: Phase IV (1974). En él llevó su estilo gráfico al terreno narrativo, combinando imágenes científicas, composición geométrica y una mirada casi documental sobre la naturaleza. La película no tuvo éxito comercial, pero con el tiempo se convirtió en una obra de culto por su estética única y su reflexión sobre la inteligencia no humana.

Bass también trabajó en identidad corporativa —creó logotipos para AT&T, United Airlines o Minolta— y dejó una huella duradera en la forma en que el cine y la publicidad piensan la imagen.

The man who fell to earth (Nicolas Roeg, 1976, 139 min). La condición humana.

Llegó para amar. Se quedó para perderse.

Acerca de

La última entrega de nuestro ciclo ’70s Philosophical Sci-Fi nos trae The Man Who Fell to Earth, de Nicolas Roeg que se tradujo como “El hombre que cayó a la Tierra”. Ciencia ficción existencial con rostro de David Bowie. Un ser venido de otro planeta llega a la Tierra en busca de agua para salvar a los suyos. Con su inteligencia superior construye un imperio tecnológico, pero la codicia humana y el peso del deseo lo arrastran hacia la ruina.
Roeg narra la caída de un visitante del espacio que llega con un propósito y acaba derrotado por el mundo que intenta entender. Su mirada limpia se corrompe al contacto con la ambición y la soledad humanas.

En el debate hablaremos de identidad y desarraigo, del capitalismo como enfermedad contagiosa, del cuerpo como prisión del alma, de la mirada extraterrestre sobre la Tierra, y de cómo la modernidad devora incluso a sus propios dioses tecnológicos.

Sinopsis

Un ser llegado de otro planeta aterriza en la Tierra con una misión: encontrar agua para salvar a los suyos. Bajo una identidad humana, crea una poderosa empresa tecnológica para financiar su regreso, pero el contacto con la sociedad moderna lo transforma. El dinero, el sexo, el poder y la ambición lo alejan de su propósito inicial. Aislado y vulnerable, acaba convertido en una sombra de lo que fue, víctima del mismo sistema que intentó entender.

El debate. Los temas de The man who fell to earth

La película aborda varios temas que se entrecruzan:

  • La alienación: tanto del ser que llega como de los humanos que lo rodean; todos están desconectados, incapaces de vincularse de verdad.
  • El capitalismo y la corrupción del ideal: el poder económico sustituye la misión inicial del protagonista, mostrando cómo toda utopía se degrada al contacto con el dinero.
  • La identidad y la pérdida del yo: el extraterrestre adopta una forma humana y termina confundido con aquello que imita.
  • La soledad y el deseo: el amor y el sexo aparecen como intentos fallidos de conexión, marcados por la culpa y la distancia.
  • La vigilancia y el control: la mirada del Estado y la empresa convierten su vida en experimento y espectáculo.
  • La condición humana: el film se pregunta si el progreso tecnológico implica sabiduría o solo acelera nuestra descomposición moral.

Las preguntas para el debate

¿Qué representa realmente el extraterrestre: un salvador frustrado o un espejo de nuestra propia decadencia?
¿En qué momento deja de ser “otro” y pasa a ser uno de nosotros?
¿La tecnología que crea es un intento de redención o una nueva forma de colonización?
¿Por qué la soledad se vuelve el destino común de todos los personajes?
¿El capitalismo aparece aquí como fuerza destructiva o simplemente como parte inevitable de la condición humana?
¿Qué papel juega el deseo en su caída: lo humaniza o lo destruye?¿Podemos ver su historia como una metáfora del artista devorado por el sistema?
¿Qué dice la película sobre la idea de progreso y sobre nuestra fe en la ciencia como salvación?
¿Qué significado tiene la vigilancia constante que sufre: paranoia o advertencia?
¿Sigue siendo posible “venir de fuera” y no quedar atrapado por la lógica de este mundo?

La película. Crítica e historia


Estrenada en 1976, The Man Who Fell to Earth dividió a crítica y público. Muchos espectadores no entendieron su estructura fragmentada ni su ritmo hipnótico, alejados del cine de ciencia ficción convencional. Con el tiempo, la película fue revalorizada como una de las más personales y enigmáticas de Nicolas Roeg. Su estilo visual —montaje quebrado, saltos temporales, simbolismo erótico y tecnológico— influyó en generaciones posteriores de cineastas.
La interpretación de David Bowie, en plena cúspide de su etapa más andrógina y experimental, convirtió al film en un icono cultural. Su personaje encarna la figura del extranjero que observa la Tierra con asombro y termina absorbido por su corrupción. Hoy es considerada una obra de culto por su audacia narrativa, su crítica a la deshumanización moderna y su capacidad para anticipar temas como la soledad tecnológica y la identidad líquida.

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film429366.html

Trailer

Nicolas Roeg (1928–2018)

Nicolas Roeg fue un director y director de fotografía británico con una fuerte marca visual. Trabajó en producciones como Lawrence de Arabia y Fahrenheit 451 antes de pasar a la dirección. Debutó con Performance (1970), seguida de Walkabout (1971), Don’t Look Now (1973) y The Man Who Fell to Earth (1976).

Su cine se caracteriza por el montaje no lineal, el uso del tiempo como elemento narrativo y la exploración de temas como el deseo, la identidad y la percepción. En The Man Who Fell to Earth aplicó su estilo fragmentado a la ciencia ficción, mostrando la incomunicación y el aislamiento del individuo moderno.

Roeg influyó en muchos realizadores posteriores, entre ellos Danny Boyle, Christopher Nolan y Steven Soderbergh. Su obra ocupa un lugar destacado en el cine británico de los años setenta por su riesgo formal y su mirada psicológica sobre la realidad.

David Bowie en el cine

David Bowie llevó al cine la misma energía mutante que marcó su carrera musical. Su físico andrógino y su presencia enigmática le permitieron encarnar personajes que desafiaban las fronteras entre lo humano y lo extraño. Debutó en The Man Who Fell to Earth (1976), donde su interpretación del alienígena Thomas Jerome Newton coincidió con su etapa de Ziggy Stardust, y fue leída como una extensión de su propio mito.

A lo largo de los años participó en películas de estilos muy distintos: Just a Gigolo (1978), Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983), The Hunger (1983), Labyrinth (1986) o The Last Temptation of Christ (1988). En todas aportó una mezcla de vulnerabilidad y distancia que hacía creíbles sus personajes marginales o visionarios.

Bowie entendía el cine como otra forma de creación de identidades. No buscaba realismo, sino presencia. Su paso por la pantalla dejó una huella visual y simbólica que lo mantuvo como figura de referencia para directores, músicos y artistas de distintas generaciones.

Punto de encuentro y planning de la velada

El punto de encuentro será en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) el próximo martes a las 19:30h.

Las veladas se dividirán en tres partes. La primera media hora la dedicaremos a tomar algo, a presentar la película y a conocernos. Después a las 20:00h tendremos la proyección. Todas las proyecciones se realizan en VOSE. Para finalizar tendremos un coloquio que durará hasta las 23:00h.

¿Cómo será el coloquio?

Los encuentros son participativos y queremos conocer vuestra opinión para que se pueda generar un debate abierto y constructivo. No es necesario conocimiento de cine para participar y es más, huimos del conversador pedante ya que para ellos tenemos a la wikipedia. ¡Queremos que cada martes seamos capaces de generar algo fantástico y diferente!. ¡Queremos saber lo que sientes y que seas capaz de contarlo!

A partir del tema de discusión y de lo visto en la película, las historias personales son bienvenidas y además, son una buena forma de dar a conocer lo que pensamos y lo que sentimos. ¡Nuestro deseo es que participes y seas activo!

Cine y el debate siempre van de la mano, y por eso queremos que te hagas fan de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

¿Cuánto cuesta la sesión? Reservas

El coste de inscripción a la sesión de debate y coloquio es gratuita para los socios de Happening Madrid y para el resto aquello con lo que deseéis y podáis participar con

– Una aportación de 3€ ó

– Una aportación de 5€

El pago lo podéis hacer por bizum al 654.80.54.37 o allí mismo al finalizar el cine debate.

y además debés de reservar por whatsapp en cualquiera de estos números.

Ángel (https://wa.me/+34640743115)

María (https://wa.me/+3463063998)

Las plazas son muy limitadas

Eros y Thanatos: Y el deseo se convirtió en terror

  1. Cine Debate con It Follows. El deseo como maldición
    1. Acerca de It Follows
    2. Influencias y estilo
    3. Recepción crítica
    4. Temas de debate de It Follows
    5. Ficha
    6. Tráiler
  2. Cine Debate con Crash. Erotismo del metal y la carne
    1. Acerca de Crash
    2. Estética y sonido
    3. Influencias y estilo
    4. Recepción crítica
    5. Temas de debate de Crash
    6. Ficha
    7. Trailer
  3. Cine Debate con Raw. El apetito de la carne
    1. Acerca de Raw
    2. Estética y sonido
    3. Influencias y estilo
    4. Recepción crítica
    5. Temas de debate de Raw
    6. Ficha
    7. Trailer
  4. Cine Debate con Cat People. El deseo que devora
    1. Acerca de Cat People
    2. Estética y sonido
    3. Influencias y estilo
    4. Recepción crítica
    5. Temas de debate de Cat People
    6. Ficha
    7. Tráiler
  5. Cine Debate con Shivers. El virus del deseo
    1. Acerca de Shivers
    2. Estética y sonido
    3. Influencias y estilo
    4. Recepción crítica
    5. Temas de debate de Shivers
    6. Ficha
    7. Tráiler
  6. Punto de encuentro y planning de la velada
  7. ¿Cómo será el coloquio?
  8. ¿Cuánto cuesta la sesión? Reservas

Llega septiembre y el comienza de la segunda temporada de nuestro cine debate “Un conejo con ojo”. En este nuevo año dedicaremos cada mes a un ciclo distinto. El de septiembre, bajo el título de Eros y Thanatos explorará el miedo y el deseo. El cine siempre ha explorado las grietas donde el deseo se encuentra con el miedo, con películas que combinan sexo y terror. En esa frontera, el cuerpo se convierte en escenario de lo prohibido, la carne vibra entre la entrega y la herida, y cada beso guarda el germen de un grito. Este ciclo propone un viaje a través de cinco obras que, desde distintas épocas y estilos, han sabido conjugar sexo y terror en un mismo latido.

2 de septiembre . It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
9 de septiembre Crash (David Cronenberg, 1996)
16 de septiembre Raw (Grave, Julia Ducournau, 2016)
23 de septiembre Cat People (Paul Schrader, 1982)
30 de septiembre Shivers (David Cronenberg, 1975)

Cine Debate con It Follows. El deseo como maldición

Comenzamos el ciclo con It Follows el martes 2 de septiembre. Seguimos adentrándonos en los territorios donde lo íntimo se vuelve amenaza y donde el deseo abre la puerta a lo monstruoso. En nuestro ciclo de cine debate Un Conejo con Ojo: Eros y Thanatos, comenzamos con una de las películas más inquietantes de los últimos años: It Follows (2014), escrita y dirigida por David Robert Mitchell. Una historia en la que el sexo no es liberación, sino cadena; un acto que transmite una condena invisible, como si el propio placer llevara en su interior la semilla de la muerte.

Tras una relación sexual, Jay descubre que ha sido “marcada” por una presencia implacable que adopta distintas formas humanas y la persigue lentamente hasta alcanzarla. La única manera de librarse es transmitiendo la maldición a otra persona. Pero el mal no se extingue: se hereda. Así, lo erótico se transforma en paranoia, y la intimidad en territorio de miedo perpetuo.

Este thriller de terror contemporáneo combina elementos del slasher, el gótico suburbano y la alegoría social. Nos invita a preguntarnos si la verdadera condena es el ente que acecha, o el peso psicológico de sabernos portadores de un mal intransferible.

¡Nos espera una apasionante velada de deseo y sombras!

Te esperamos este martes a las 19:30h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) para compartir una de las películas más enigmáticas de finales del siglo pasado. Acompáñanos en esta nueva aventura cinematográfica de la mano de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

Acerca de It Follows

Estrenada en el Festival de Cannes de 2014, It Follows consolidó a David Robert Mitchell como una de las voces más originales del cine de terror reciente. La película se ganó el aplauso de la crítica internacional por su atmósfera sofocante, su puesta en escena y su capacidad para actualizar el mito del “mal sexualmente transmisible” con una estética inquietante y elegante.

La banda sonora, compuesta por Disasterpeace, aporta un pulso electrónico que late como un corazón enfermo. Sus sintetizadores retumban entre la melancolía ochentera y la ansiedad contemporánea, convirtiendo cada plano en un paisaje sonoro hipnótico.

La fotografía refuerza la sensación de amenaza difusa: planos abiertos, horizontes suburbanos donde cualquier figura que se acerque puede ser el monstruo. La cámara se mueve con lentitud obsesiva, como replicando el paso inexorable de la maldición.

Influencias y estilo

It Follows dialoga con:

  • Los slashers de los 70 y 80 (Halloween de John Carpenter, A Nightmare on Elm Street de Wes Craven).
  • El gótico suburbano de Stephen King y sus adaptaciones.
  • El cine de paranoia contemporánea (The Ring, Candyman).

Su estilo se nutre de la tradición y, al mismo tiempo, renueva el género con un tempo pausado y un terror más psicológico que explícito.

Recepción crítica

En Rotten Tomatoes cuenta con un 95% de aprobación, en IMDb con un 6,8/10, y en FilmAffinity con un 6,3/10. La crítica la describió como “una pesadilla urbana de aire retro y atmósfera opresiva”. Fue considerada una de las mejores películas de terror de la década de 2010.

Temas de debate de It Follows

  • Sexo y transmisión: ¿qué simboliza la maldición? ¿Es metáfora de las ETS, de la culpa o de la herencia del miedo?
  • Paranoia y vigilancia: ¿qué significa un ente que avanza despacio, pero sin detenerse jamás?
  • Juventud y herencia: ¿cómo dialoga la película con la idea de un mundo donde los jóvenes heredan los miedos de generaciones anteriores?
  • El plano abierto: ¿por qué la cámara insiste en mostrarnos espacios vacíos donde siempre puede aparecer una amenaza?
  • Eros y Thanatos: ¿cómo se entrelazan el deseo y la muerte en esta historia?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film811561.html

Tráiler

Cine Debate con Crash. Erotismo del metal y la carne

En el ciclo Un Conejo con Ojo: Eros y Thanatos seguimos transitando los territorios donde el deseo se funde con lo siniestro. Esta vez nos enfrentamos a una de las películas más perturbadoras y polémicas del cine contemporáneo: Crash (1996), dirigida por David Cronenberg. Una obra que convierte el accidente de tráfico en escenario erótico y el cuerpo herido en objeto de fascinación.

James Ballard, productor de televisión, sufre un accidente de coche que cambia su vida. En lugar de repulsión, descubre un mundo subterráneo de hombres y mujeres que experimentan una atracción sexual hacia los choques, las cicatrices y el metal retorcido. La colisión se convierte en rito iniciático, el dolor en estímulo, la herida en caricia.

En este filme, Cronenberg da un paso más allá en su obsesión por la “nueva carne”. Crash explora hasta qué punto el deseo humano puede desviarse hacia lo inconfesable, y cómo la tecnología y la máquina se funden con el cuerpo en un abrazo tan carnal como mortuorio.

¡Nos espera una velada sobrecogedora de carne y metal!

Te esperamos este martes a las 19:30h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) para compartir una de las películas más enigmáticas de finales del siglo pasado. Acompáñanos en esta nueva aventura cinematográfica de la mano de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

Acerca de Crash

Basada en la novela homónima de J. G. Ballard, la película fue estrenada en el Festival de Cannes en 1996, donde causó escándalo y fascinación a partes iguales. Obtuvo el Premio Especial del Jurado, con un acta en la que se reconocía su audacia y su capacidad de “abrir nuevos caminos en el cine”.

Protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette, el reparto encarna a personajes que viven en el borde, explorando los límites de la experiencia humana a través de la violencia mecánica.

Estética y sonido

La fotografía fría, casi quirúrgica, de Peter Suschitzky convierte los escenarios industriales y los coches destrozados en paisajes eróticos. Los interiores metálicos y el resplandor nocturno refuerzan la idea de que la modernidad es un terreno donde el deseo se deforma.

La música minimalista de Howard Shore, colaborador habitual de Cronenberg, añade un pulso contenido, como un zumbido interior, que acompaña la extrañeza emocional de los personajes.

Influencias y estilo

Crash se inserta en la tradición del body horror, pero abandona el gore y la mutación orgánica para centrarse en la fusión simbólica entre hombre y máquina. Dialoga con:

  • La obra literaria de J. G. Ballard, obsesionada con los traumas modernos.
  • El cine de Jean-Luc Godard en su etapa más experimental (Week-end, 1967).
  • La tradición futurista y tecnófila que ve en la máquina no sólo utilidad, sino fetiche.

Recepción crítica

  • FilmAffinity: 6,1 / 10
  • IMDb: 6,4 / 10
  • Rotten Tomatoes: 64 % (crítica), 54 % (público)

Una película divisiva: censurada y prohibida en varios países, adorada por críticos que la consideraron visionaria y denostada por otros que la tacharon de obscena o vacía. Con el tiempo, ha adquirido estatus de culto como una de las cumbres más incómodas de Cronenberg.

Temas de debate de Crash

  • Eros y Thanatos: ¿por qué el accidente automovilístico, emblema de la modernidad, se convierte en un acto erótico?
  • El cuerpo herido: ¿qué revela la atracción hacia la cicatriz y la deformidad?
  • Tecnología y deseo: ¿cómo transforma la máquina la manera en que concebimos la intimidad?
  • Fetichismo y sociedad: ¿hasta dónde puede llegar el deseo cuando se libera de toda norma social?
  • El amor y la catástrofe: ¿puede el choque, literal y figurado, convertirse en el único modo de conexión auténtica entre los personajes?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film874087.html

Trailer

Cine Debate con Raw. El apetito de la carne

En nuestro ciclo Un Conejo con Ojo: Eros y Thanatos, seguimos explorando los territorios donde el deseo y el espanto se confunden. Esta vez viajamos a la frontera del rito iniciático, al despertar de la juventud cuando el cuerpo reclama su lugar en el mundo: Raw (Grave, 2016), ópera prima de la francesa Julia Ducournau. Un relato que entrelaza descubrimiento sexual, hambre literal y metamorfosis monstruosa en una misma pulsión.

Justine, una brillante estudiante de veterinaria criada en el vegetarianismo más estricto, ingresa en la universidad para iniciar sus estudios. En las primeras jornadas de novatadas, es forzada a comer carne cruda por primera vez. Ese gesto aparentemente inocente despierta en ella un apetito incontrolable: la carne animal ya no basta, y el deseo se transforma en necesidad de devorar a otros.

El viaje de Justine es una parábola sobre el despertar sexual, la hermandad, la transgresión y el descubrimiento de que la identidad no es nunca inocente. Ducournau convierte el campus universitario en un campo de pruebas donde eros y canibalismo se funden en un mismo rito de paso.

Te esperamos este martes a las 19:30h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) para compartir una de las películas más enigmáticas de finales del siglo pasado. Acompáñanos en esta nueva aventura cinematográfica de la mano de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

Acerca de Raw

Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2016, la película sorprendió por su crudeza y su capacidad de conjugar el terror corporal con el relato de maduración adolescente. En su recorrido por festivales (Toronto, Sitges, Sundance) recibió premios y, en más de una ocasión, generó desmayos entre el público por la visceralidad de sus imágenes.

Garance Marillier encarna a Justine con una mezcla de vulnerabilidad y ferocidad, acompañada por Ella Rumpf como su hermana mayor, clave en el desarrollo de la historia. Su relación, a medio camino entre el amor y la rivalidad, articula el conflicto central: el deseo como herencia y condena familiar.

Estética y sonido

La fotografía de Ruben Impens aporta una paleta fría y clínica que contrasta con los estallidos de rojo visceral. La cámara se adentra en los cuerpos, en los rituales estudiantiles, en la fisicidad del deseo, con un naturalismo perturbador.

La música de Jim Williams, con sus notas disonantes y ambientes inquietantes, contribuye a crear una sensación de rito arcaico disfrazado de vida universitaria.

Influencias y estilo

Raw dialoga con varias tradiciones:

  • El body horror de Cronenberg, donde el cuerpo es siempre escenario de mutación.
  • Los relatos de iniciación (Carrie de Brian De Palma, Ginger Snaps de John Fawcett).
  • El canibalismo como metáfora del deseo reprimido, desde Trouble Every Day hasta The Silence of the Lambs.

Ducournau, sin embargo, imprime una voz personalísima: un equilibrio entre lo grotesco y lo poético, entre el rito tribal y la intimidad femenina.

Recepción crítica

  • FilmAffinity: 6,3 / 10
  • IMDb: 7,0 / 10
  • Rotten Tomatoes: 93 % (crítica), 76 % (público)

Elogiada por su frescura y su audacia, Raw se convirtió en un film de culto instantáneo. La crítica la destacó como uno de los debuts más poderosos del cine europeo reciente.

Temas de debate de Raw

  • Rito de paso: ¿qué significa que el despertar adulto esté marcado por la transgresión y la violencia?
  • Sexo y hambre: ¿qué relación hay entre deseo carnal y apetito caníbal?
  • La herencia familiar: ¿qué papel juega la transmisión entre hermanas?
  • Universidad como selva: ¿cómo funcionan las novatadas y rituales estudiantiles como metáfora de un mundo feroz?
  • El cuerpo femenino: ¿qué revela la película sobre el lugar del cuerpo de la mujer en la sociedad contemporánea?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film252645.html

Trailer

Cine Debate con Cat People. El deseo que devora

En nuestro ciclo Un Conejo con Ojo: Eros y Thanatos, nos adentramos en un relato donde el amor y la carne se tornan metamorfosis: Cat People (1982), dirigida por Paul Schrader. Una historia en la que la pasión no puede consumarse sin invocar a la bestia que habita en lo más profundo del ser.

Irena, una joven interpretada por Nastassja Kinski, se reúne con su hermano Paul (Malcolm McDowell) después de años separados. Descubre entonces la herencia oscura de su familia: pertenecen a una estirpe maldita que, al entregarse al deseo carnal, se transforma en pantera. La atracción amorosa se vuelve amenaza, y el erotismo se convierte en monstruo.

Cat People no es solo un remake del clásico de Jacques Tourneur (1942): es un ejercicio febril de erotismo gótico donde los cuerpos se confunden con sombras felinas, donde la represión se convierte en condena, y donde amar es siempre arriesgar la propia forma humana.

Te esperamos este martes a las 19:30h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) para compartir una de las películas más enigmáticas de finales del siglo pasado. Acompáñanos en esta nueva aventura cinematográfica de la mano de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

Acerca de Cat People

Estrenada en 1982, la película de Schrader se caracteriza por su atmósfera sensual y oscura. Kinski y McDowell ofrecen interpretaciones cargadas de magnetismo, acompañados por John Heard y Annette O’Toole. El guion de Alan Ormsby reinterpreta el mito con un tono mucho más explícito que la sugerencia del original.

La música de Giorgio Moroder aporta una cadencia hipnótica y electrónica, mientras que la canción principal, “Cat People (Putting Out Fire)” interpretada por David Bowie, se convirtió en un himno icónico que atraviesa la película como un latido ardiente.

Estética y sonido

La fotografía de John Bailey explora la oscuridad con contrastes intensos y colores cálidos, subrayando la sensualidad latente. Los cuerpos desnudos, la sangre y las sombras felinas se entrelazan para construir un universo de erotismo fatal.

La ciudad de Nueva Orleans, con su aire pantanoso y decadente, se convierte en escenario perfecto para un cuento donde la pasión es también amenaza.

Influencias y estilo

El expresionismo y la sugerencia del cine clásico de Tourneur.

El erotismo febril de los 80, donde lo prohibido se filma con una intensidad casi barroca.

La tradición gótica de las “maldiciones familiares”, donde la herencia pesa como condena.

Schrader imprime a la historia un tono febril, cargado de sensualidad y violencia contenida, que la convierte en una pieza de culto.

Recepción crítica

  • FilmAffinity: 6,2 / 10
  • IMDb: 6,2 / 10
  • Rotten Tomatoes: 62 % (crítica), 53 % (público)

En su estreno fue recibida con división: acusada de excesiva por algunos, celebrada por otros como una obra de erotismo perturbador. Hoy es considerada un clásico de culto por su mezcla de sensualidad, terror y delirio visual.

Temas de debate de Cat People

Deseo y animalidad: ¿qué significa que el acto sexual despierte a la bestia?

Reprimir o liberar: ¿qué nos dice la película sobre la represión de los instintos?

Herencia maldita: ¿cómo pesa la familia como cadena de lo inevitable?

Erotismo y monstruo: ¿hasta qué punto lo prohibido potencia la atracción?

Remake y reinterpretación: ¿qué cambia Schrader respecto al original de 1942?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film789038.html

Tráiler

Cine Debate con Shivers. El virus del deseo

En el ciclo Un Conejo con Ojo: Eros y Thanatos volvemos a los orígenes del terror corporal contemporáneo con Shivers (1975), el primer largometraje de David Cronenberg. Una obra transgresora y polémica que, bajo la apariencia de una película de serie B, inaugura un nuevo territorio: el del deseo convertido en epidemia.

En una urbanización de lujo a las afueras de Montreal, un experimento médico se descontrola. Un parásito diseñado para reemplazar órganos comienza a propagarse entre los residentes, alterando su conducta sexual hasta transformarles en seres dominados por un apetito carnal incontrolable. Lo que comienza como un intento de mejora científica se convierte en un brote de deseo colectivo, violento y contagioso.

Con Shivers, Cronenberg anuncia el camino que recorrerá gran parte de su filmografía: el cuerpo como lugar de horror y de revelación, la ciencia como catalizador de mutaciones y la sexualidad como pulsión inevitablemente ligada a la destrucción.

Te esperamos este martes a las 19:30h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) para compartir una de las películas más enigmáticas de finales del siglo pasado. Acompáñanos en esta nueva aventura cinematográfica de la mano de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

Acerca de Shivers

Estrenada en 1975, la película causó un auténtico escándalo en Canadá, hasta el punto de generar un debate parlamentario sobre el uso de fondos públicos en cine considerado “obsceno”. Lejos de hundirla, aquella polémica convirtió a Shivers en un título de culto y abrió la puerta a la carrera de uno de los cineastas más influyentes del género.

Los actores Paul Hampton, Joe Silver y Lynn Lowry encarnan a personajes atrapados en un edificio que pronto se convierte en microcosmos de pesadilla, donde los ascensores, pasillos y apartamentos son invadidos por cuerpos poseídos por el parásito.

Estética y sonido

Rodada con bajo presupuesto, la película aprovecha la frialdad arquitectónica del complejo residencial para crear una atmósfera de laboratorio social. El contraste entre la modernidad de los espacios y el caos sexual que los invade produce un efecto inquietante.

La música de Ivan Reitman (sí, el futuro director de Ghostbusters) añade un tono casi irónico en momentos, reforzando la tensión entre el artificio cotidiano y el horror visceral.

Influencias y estilo

Shivers inaugura el body horror como género propio:

  • Una herencia de la ciencia ficción de los 50, donde la amenaza es contagio.
  • La tradición del terror sexual reprimido, desde Repulsión de Polanski hasta La invasión de los ladrones de cuerpos.
  • Una mirada clínica y, a la vez, grotesca sobre el deseo como fuerza imparable.

Recepción crítica

  • FilmAffinity: 6,0 / 10
  • IMDb: 6,4 / 10
  • Rotten Tomatoes: 85 % (crítica), 57 % (público)

En su momento, fue tachada de enfermiza y provocadora; hoy se la reconoce como pieza fundacional del cine de Cronenberg y del terror moderno.

Temas de debate de Shivers

  • El deseo como epidemia: ¿qué significa que el sexo se transmita como un virus?
  • La ciencia y lo monstruoso: ¿dónde está la frontera entre progreso y catástrofe?
  • El edificio como microcosmos: ¿qué dice la película sobre la vida en comunidad y la represión en la sociedad moderna?
  • Erotismo y violencia: ¿por qué el placer y el horror se confunden en la narración?
  • El nacimiento del body horror: ¿qué huella deja esta película en el cine posterior?

Ficha

https://www.filmaffinity.com/es/film274571.html

Tráiler

Punto de encuentro y planning de la velada

El punto de encuentro será en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17) el próximo martes a las 19:30h.

Las veladas se dividirán en tres partes. La primera media hora la dedicaremos a tomar algo, a presentar la película y a conocernos. Después a las 20:00h tendremos la proyección. Todas las proyecciones se realizan en VOSE. Para finalizar tendremos un coloquio que durará hasta las 23:00h.

¿Cómo será el coloquio?

Los encuentros son participativos y queremos conocer vuestra opinión para que se pueda generar un debate abierto y constructivo. No es necesario conocimiento de cine para participar y es más, huimos del conversador pedante ya que para ellos tenemos a la wikipedia. ¡Queremos que cada martes seamos capaces de generar algo fantástico y diferente!. ¡Queremos saber lo que sientes y que seas capaz de contarlo!

A partir del tema de discusión y de lo visto en la película, las historias personales son bienvenidas y además, son una buena forma de dar a conocer lo que pensamos y lo que sentimos. ¡Nuestro deseo es que participes y seas activo!

Cine y el debate siempre van de la mano, y por eso queremos que te hagas fan de nuestro conejo blanco con un solo ojo.

¿Cuánto cuesta la sesión? Reservas

El coste de inscripción a la sesión de debate y coloquio es gratuita para los socios de Happening Madrid y para el resto aquello con lo que deseéis y podáis participar

Hay que reservar en entradium en este enlace:

https://entradium.com/events/cine-debate-de-los-martes

donde tendréis varias opciones a elegir:

– Las invitaciones para los socios

– La reserva gratuita para hacer luego la aportación que se desee a la finalización del coloquio

– Una aportación de 3€

– Una aportación de 5€

y además debés de reservar por whatsapp en cualquiera de estos números

Ángel (https://wa.me/+34640743115)

María (https://wa.me/+3463063998)

Las plazas son muy limitadas

Excursión al mirador de la Cruz de Rubens en el Monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial. Observación de las estrellas y Perseidas

  1. Descripción de la excursión
  2. El picnic
  3. La observación de las estrellas y las Perseidas
  4. La música para bailar
  5. Planning de la excursión y del encuentro
    1. La excursión de ida
    2. En el Mirador de la Cruz de Rubens
    3. El descenso
    4. La visita a la explanada del Monasterio de El Escorial
  6. El transporte
    1. Como llegar en autobús
    2. Como llegar en tren
    3. Como volver a Madrid en autobús
  7. Grupo de whatsapp de la excursión
  8. Cuestiones y recomendaciones de interés para la excursión
  9. Precio de la excursión
  10. El Mirador de la Cruz de Rubens: Historia, Fotografía y Legado
    1. El boceto de Rubens del Escorial y la fotografía histórica
    2. Orígenes del Mirador de la “Cruz de Rubens” y su simbología
    3. El Mirador de la Cruz de Rubens en la cultura local
  11. Las Perseidas y el cometa Swift-Tuttle. La herencia brillante de un  viajero cósmico
    1. ¿Qué son las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo?
    2. ¿Cuándo se pueden ver?
    3. El origen: el cometa Swift-Tuttle
    4. ¿Cómo deja el cometa esas “migajas” de luz que son las estrellas fugaces?
    5. ¿Cómo de grandes son las estrellas fugaces de las Perseidas?
    6. ¿Pueden llegar al suelo las Perseidas?
    7. ¿Es peligroso el cometa Swift-Tuttle?
    8. ¿Acabará colisionando contra la Tierra el cometa Swift-Tuttle?
      1. La fecha que más preocupa: año 4479
      2. Y a largo plazo ¿Chocará contra la tierra?
      3. ¿Cómo será el impacto?
      4. El Impacto en tierra firme
      5. El impacto en el mar
      6. La onda de choque y el terremoto
      7. Incendios globales
      8. El oscurecimiento atmosférico
      9. La extinción masiva
      10. Consecuencias humanas
  12. DATOS DE INTERES
    1. Qué
    2. Cuándo
    3. Dónde
    4. Precio y reservas
    5. Organizado por

Os presentamos un encuentro mágico que os proponemos para este primer sábado en la tarde noche de 2 de agosto de 2025, en donde historia, arte y naturaleza se dan la mano.

Lo que haremos será:

  • Una preciosa excursión que nos llevará desde el centro de San Lorenzo de El Escorial (1028 metros) hasta el Mirador de la Cruz de Rubens (1620 metros de altitud)
  • Un picnic en este precioso paraje en donde cenaremos aquello que nos llevemos
  • Veremos el atardecer con espectaculares vistas al Monasterio de El Escorial
  • Observaremos las estrellas y la Luna. Tendremos un pequeño telescopio para poderlas observar.
  • Esperaremos a las estrellas fugaces de las Perseidas y les pediremos deseos.
  • Bailaremos bajo la luz de las estrellas en nuestra Rave Mountain
  • Visitaremos la explanada del Monasterio de El Escorial

Descripción de la excursión

Comenzaremos desde la mismísima Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El punto de encuentro será en la terraza del Café Central (Plaza de la Constitución haciendo esquina con la calle Alarcón). Allí, en la plaza, nos pertrecharemos de todo lo necesario para nuestra excursión (comida, bebida) y esperaremos a los que vayan llegando.

Tras esperar unos minutos comenzaremos la aventura. Saldremos por la calle Alarcón y luego por la Avenida de Carlos Ruiz hasta llegar a la Carretera de la Presa que seguiremos hasta llegar a la Presa del Romeral y unos metros más adelante llegaremos al Mirador de La Presa del Romeral que será nuestra primera parada. (DO 1+300). Ahora seguimos los que se denomina Senda de los Tesoros de Abantos. Tras cruzar el Arroyo del Romeral entramos en un paisaje de ensueño y seguimos paralelos al arroyo por un camino empedrado hasta llegar al camino de la Cañada Real Leonesa (DO 1+700) . Giramos a la izquierda y como a 300 metros a la derecha tomamos un camino (denominado Camino de los Vascos) que nos llevará a la Fuente de Santiago Arroyo y más tarde tras volver a entroncar con la Cañada Real Leonesa llegaremos a la pista de forestal (DO 2+700) que sube hasta la cima del Monte Abantos. Seguiremos la pista hasta llegar al Puerto de San Juan de Malagón (DO 5+000) que se encuentra a 1535 metros. A la derecha está ya muy cerca la denominada Cruz de Rubens a la que llegaremos en unos 20’ mas (D0 6+220) a unos 1650 metros de altura.

El regreso lo haremos por la pista forestal. Pasaremos por el Arboreto de Luis Ceballos (DO 10+500) , por la Fuente de la Concha (DO 10+800), por el Mirador del Monte Abantos (DO 13+300), por la Presa el Embalse del Romeral (DO 14+700) y llegaremos de nuevo al punto de partida en la Plaza de la Constitución (DO 16+000)

Aquí tenéis el recorrido completo en wikiloc

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-escorial-monte-abantos-y-cruz-de-rubens-111712733

El picnic

Haremos el picnic en el maravilloso entorno de la Cruz de Rubens con unas impresionantes vistas al Monasterio. Os recomiendo que llevéis cosas con poco peso para aligerar la subida. ¡En senderismo cada gramo pesa!

Acordaros de llevaros esterilla para tumbarse, algún mantel, platos, vasos y cubiertos de plástico, servilletas de papel y cosas de comer y beber adecuadas.

Y sobre todo, bolsas para recoger todos los posible desperdicios.

Estaremos de picnic entre las 21:30h y las 22:30h

La observación de las estrellas y las Perseidas

Aunque estamos dentro del periodo de las Perseidas entre el 17 de julio y el 24 de agosto todavía estamos fuera de las noches en donde habrá más concentración de meteoros que serán el 12 y el 13 de agosto.

El número de meteoros esperado por hora para el 2 de agosto es entre 5-10. Dado que este número se alcanza cerca del amanecer y nosotros estaremos de 21:30h a 24:00h en el mirador la tasa baja a unos 3-5 por hora.

Esto en cuanto a las estrellas fugaces.

Para mejorar la observación de las estrellas y de la luna, que estará en cuanto creciente, contaremos con un pequeño telescopio de excursión que es el Celstron  Travel Scope 70. Estará a disposición de todos aquellos que queráis acercaros a mirar.

La música para bailar

Tendremos una particular Rave gracias a uno de los altavoces más potentes y poco pesados que podemos encontrar hoy día en el mercado: El JBL Flip 7. Con una peso inferior al kilogramo y con un tamaño muy reducido tiene una calidad de sonido y volumen bastante decente.

Obviamente, la música estará supedita a no molestar a los vecinos que pudiera haber en la noche en el Mirador de la Cruz de Ruben, pero en mi experiencia no hay absolutamente nadie.

Solo pondremos música para bailar al final de la noche entre 23:30h y 24:00h.

Planning de la excursión y del encuentro

A las 18:45h será el punto de encuentro en la terraza del Café Central (Plaza de la Constitución haciendo esquina con la calle Alarcón)
https://maps.app.goo.gl/58pyDQjLT8csr7F9A

Aquí estaremos esperando hasta las 19:10h

La excursión de ida

La excursión de ida la haremos entre 19:10h y 21:30h con los siguientes puntos de paso aproximado
A las 19:40h estaremos en el Mirador de la Presal del Romeral. Pararemos 5 minutos.
20:00h (DO 2+100) Fuente de Santiago Arroyo
20:15h (DO 2+700) Alboreto Luis Ceballos
21:05h (D0 5+200) Puerto de San Juan de Malagón
21:30h (DO 6+200) Mirador de la Cruz de Rubens

En el Mirador de la Cruz de Rubens

De 21:30h a 24:00h estaremos en la Cruz de Rubens

21:30h – 22:30h Atardecer, crepúsculo y picnic.
22:30h – 23:30h Observación con telescopio
23:30h – 24:00h Rave Mountain

El descenso

A las 24:00h comenzaremos el descenso por la pista forestal (10 kms)

Los puntos de paso que tendremos en la bajada serán

00:20h Puerto de San Juán de Malagón
01:20h Fuente de la Concha (DO 11+200)
02:00h Mirador de Abantos (DO 13+400)
02:40h Plaza de la Constitución (D0 16+000)

La visita a la explanada del Monasterio de El Escorial

De 2:45h a 3:15h visitaremos la parte exterior del Monasterio de El Escorial con su mágica explanada.

Después de eso daremos por concluida la excursión, tanto para os que vuelvan en coche como los que vuelvan en el bus de las 3:45h

El transporte

Independiente de poder ir en coche y de que exista un grupo de whatsapp para poder compartir, aquí os cuento como se puede ir y venir en transporte público de una manera muy cómoda y sencilla, ya que San Lorenzo de El Escorial es un pueblo de la Comunidad de Madrid muy bien comunicado.

Como llegar en autobús

El autobús 661 sale del Intercambiador de Moncloa y tarda en llegar a El Escorial unos 55’ (a la Estación de Autobuses, a cinco minutos de la Plaza de la Constitución y del Monasterio. Los sábados tiene salida a las 17:45.

El autobús 664 sale del Intercambiador de Moncloa y tarda en llegar a El Escorial unos 55’ (a la Estación de Autobuses, a cinco minutos de la Plaza de la Constitución y del Monasterio. Los sábados tiene salida a las 17:30.

Con ambas combinaciones podremos estar a las 18:45h en la terraza del Café Central (Plaza de la Constitución haciendo esquina con la calle Alarcón).

Como llegar en tren

Si se viene en tren hay que sumar los 30’-35’ que se tarda en recorrer el camino de la estación a la Plaza de la Constitución. En cualquier caso, es un paso super agradable ya que es por los jardines de la Casita del Príncipe.

Habría que llegar en el tren que llega a las 17:37’ y sale de Atocha a las 16:30h

Si cogemos este tren tendremos la oportunidad de visitar con tiempo los jardines de la Casita del Príncipe.

Si quisiéramos disfrutar de una tremenda merienda en Paco Pastel La Casita del Príncipe os recomiendo coger el tren que sale de Atocha a las 15:30h, así antes de ver los jardines podréis merendar de una forma impresionante.
https://pacopastel.com/

Como volver a Madrid en autobús

El regreso si se quiere hacer en autobús ha de hacerse en el N-604 que sale de la estación de autobuses a las 3:45h.

Datos astronómicos y meteorológicos para el 2 de agosto de 2025 en San Lorenzo de El Escorial

La puesta de sol será a las 21:32:13h y el final del crepúsculo a las 22:01:11

Esa noche la luna estará en cuarto creciente iluminada en un 54%

La luna saldrá esta tarde a las 16:09h y se pondrá a la 1:02h.

Cuando lleguemos sobre las 21:30h la Luna estará todavía alta e irá desplazándose hacia el oeste-suroeste hasta su puesta.

La temperatura mínima prevista para ese día es de 18 grados en San Lorenzo de El Escorial. Arriba en la montaña hará menos.

La temperatura máxima prevista en San Lorenzo de El Escorial para el 2 de agosto de 2025 es de 32º. Saldremos con una temperatura de unos 30º.

Grupo de whatsapp de la excursión

Tendremos un grupo de whatsapp para este encuentro lo que nos permitirá tanto poder organizarnos en coche como poder compartir fotos durante el encuentro.

También está pensado para que si en algún momento alguien se despista pueda seguir nuestra ubicación en tiempo real avisando al grupo.

Habrá un enlace para apuntarse el grupo. No se podrán enviar mensajes hasta unas horas antes del comienzo del evento.

https://chat.whatsapp.com/K6oiaraklWe6xhQEIgKbXa

Cuestiones y recomendaciones de interés para la excursión

Aunque es una ruta sencilla técnicamente, tanto por el desnivel de 600 metros como por su longitud de 16kms consideramos que es de nivel medio.  

Os recomendamos traer calzado adecuado para caminar por la montaña. Mejor calzado de trekking.

Hay que tener presente la resistencia física personal para poder abordar rutas de este tipo.

En la mayoría del recorrido iremos por pistas forestales pero es positivo traer palos de senderismo que nos pueden ayudar en ciertos tramos.

Como ya sabéis en la sierra refresca por la noche con lo que algo de abrigo es necesario. (En la madrugada la mínima prevista es de 18º en el pueblo, pero arriba hará menos). Tener en cuenta que en el entorno natural de la Cruz de Rubens suele hacer algo de viento y que al estar parados se pude tener frío con 18 grados.

La excursión de ida la haremos por la tarde con luz. La de vuelta la haremos completamente de noche con lo que es aconsejable traer frontales.

La excursión de regreso por la noche la haremos completamente por pista forestal.

Por favor, intentad sed puntuales para no retrasar a todo el grupo.

Os recomiendo que traigáis cámara de fotos para poder sacar buenas fotos del atardecer.

Vamos a ver las estrellas. Programas como Sky View Lite son muy apropiados. La versión gratuita se baja de Play Store.

Precio de la excursión

El precio de la excursión es de 7€ (gratis para socios de Happening Madrid).
Para asistir al meetup con nosotros hay que hacer reserva vía whatsapp al número de teléfono 640.743.115 (https://wa.me/+34640743115) y apuntarse al evento en el grupo de meetup Happening Madrid (https://www.meetup.com/es-ES/happening/)

El pago se hace por entradium en el siguiente enlace:

https://entradium.com/events/excursion-cruz-de-rubens-en-el-escorial-observacion-de-las-estrellas-y-perseidas

También te puedes hacer socio de Happening Madrid por 50€. Para hacerlo solo tienes que entrar en cualquiera de nuestros eventos en Entradium y elegir la opción de anualidad de socio por un año.

El Mirador de la Cruz de Rubens: Historia, Fotografía y Legado

El boceto de Rubens del Escorial y la fotografía histórica

Peter Paul Rubens, durante su estancia diplomática en Madrid en 1628-1629, recibió del rey Felipe IV el encargo de realizar una pintura panorámica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial visto desde la lejanía. Para capturar la magnitud del monumento en su entorno natural, Rubens emprendió una excursión a las cumbres de la Sierra de Guadarrama, acompañado por el joven Diego de Velázquez, quien ya despuntaba como pintor de cámara en la corte. Ambos subieron a caballo hasta el alto de Malagón (cerca del Monte Abantos), lugar desde el cual se obtenía una vista integral del monasterio rodeado de montañas y bosques. En una planicie elevada, Rubens realizó un boceto con todo lo que alcanzaba a ver, que luego sería pasado a un gran lienzo por su ayudante Pieter van der Hulst (también conocido como Peter Verhulst) bajo la supervisión del maestro. Esta obra, que Rubens bautizó como “La Representación Cósmica de El Escorial”, fue dedicada y enviada en 1640 al rey Carlos I de Inglaterra, quien deseaba tenerla en su colección por el recuerdo imborrable de su visita al Escorial en 1623.

En una nota adjunta al cuadro, el propio Rubens describió la escena pintada, resaltando detalles simbólicos del lugar: “Las montañas de la Sierra de Malagón son altas y abruptas, muy difíciles de subir y bajar. Teníamos las nubes por debajo de nosotros y en lo alto un cielo muy claro y sereno. En la cima existe una gran cruz de madera que se descubre fácilmente desde Madrid, y a su lado, una pequeña ermita dedicada a San Juan […] donde mora un ermitaño que se ve aquí con un borrico. Abajo se encuentra el soberbio edificio de San Lorenzo de El Escorial, con su pueblo y sus alamedas de árboles, sus estanques y el camino de Madrid”. En el boceto final, Rubens incluyó efectivamente la silueta del Monasterio emergiendo entre bosques y praderas, así como la figura diminuta de un ermitaño con su burro, aludiendo a la ermita en la cumbre, mientras una gran cruz de madera preside el mirador natural.

A pesar de la importancia histórica de esta pintura, su rastro se perdió durante siglos. No hubo constancia pública de ella ni del boceto original hasta 1966, cuando el historiador local Luis Manuel Auberson logró redescubrir el lienzo en Inglaterra. La obra se encontraba en la colección privada del conde de Radnor, en su castillo de Longford (cerca de Salisbury), identificada con las iniciales “P. P. R.” de Rubens. Auberson, acompañado por fray Gregorio de Andrés (bibliotecario del Monasterio de El Escorial), viajó al castillo y tomó una fotografía del cuadro, dado que no podían trasladarlo. Esa imagen fotográfica es la única que se conoce de la pintura de Rubens. En dicha foto en blanco y negro (difundida luego en archivos locales y artículos especializados) se aprecia el panorama de El Escorial pintado por Rubens, con la gran cruz en primer plano y el monasterio al fondo en la distancia. Tras su hallazgo, el óleo de Rubens permanece en poder de la familia Radnor en Inglaterra y se conserva en Salisbury.

Orígenes del Mirador de la “Cruz de Rubens” y su simbología

El lugar exacto desde el cual Rubens y Velázquez contemplaron el Escorial quedó marcado por la presencia de una cruz, lo que ha dado nombre al actual “Mirador de la Cruz de Rubens”. La historia de este paraje se remonta en realidad a décadas antes: en 1595 el rey Felipe II ordenó instalar tres grandes cruces de madera en las cumbres de la sierra de Malagón (en la zona de Abantos). Estas cruces servían para señalar los puntos elevados desde donde el monarca disfrutaba de su particular “paraíso terrenal”, es decir, las vistas privilegiadas del valle de El Escorial con su monasterio. De hecho, el 14 de noviembre de 1596, ya gravemente enfermo, Felipe II realizó un esfuerzo por ascender con su séquito hasta una de aquellas cruces en lo alto de Malagón, donde se sentó a almorzar admirando el paisaje que tanto amaba. Las cruces tenían para él un sentido tanto devocional como paisajístico: marcaban la presencia de la Cruz en la montaña (símbolo de protección espiritual) y al mismo tiempo señalaban los miradores naturales desde los que contemplar la armonía entre la obra del hombre (el monasterio) y la creación divina (la naturaleza circundante).

Cuando Rubens subió al Malagón en 1629 para realizar el encargo de Felipe IV, tomó como referencia una de esas cruces aún existentes en la cima. En concreto, escogió la cruz situada cerca del Puerto de Malagón (también llamado de San Juan), bajo la cumbre del Monte Abantos. Desde allí trazó su boceto panorámico con el monasterio a lo lejos. La presencia de la cruz y de una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista en ese altozano aportan un fuerte contenido simbólico a la escena: Rubens pinta no solo un paisaje, sino una visión casi cósmica y espiritual del Escorial, integrando los símbolos de la fe (la cruz, la ermita del ermitaño) con la grandiosidad arquitectónica del monasterio. Velázquez, según relata su suegro Francisco Pacheco, quedó maravillado junto a Rubens con aquellas vistas desde el monte Abantos, entablando ambos artistas una amistad; de hecho Rubens y Velázquez mantuvieron correspondencia posteriormente, unidos por la experiencia compartida de aquel viaje artístico al Escorial.

Con el paso de los años, las antiguas cruces de Felipe II desaparecieron de la sierra. El paraje cayó en el olvido hasta que, tras el redescubrimiento del cuadro de Rubens en 1966, surgió el interés por identificar sobre el terreno el punto exacto representado por el pintor. Guiados por la descripción de Rubens y con la ayuda de la fotografía del lienzo, Auberson y fray Gregorio de Andrés localizaron la peña precisa desde la que Rubens habría realizado su boceto. En ese sitio, en 1967, colocaron una placa conmemorativa de bronce que rezaba: “Homenaje al gran artista Pedro Pablo Rubens (1577–1640) que pintó en este lugar el Real Sitio de San Lorenzo en 1629”, rememorando el hecho histórico. (Esta lápida fue documentada en la prensa y revistas de arte de la época, por ejemplo en Archivo Español de Arte en 1968, aunque lamentablemente hoy está desaparecida).

Apenas un año más tarde, en 1968, un grupo de entusiastas de la historia escurialense decidió restaurar el antiguo gesto de Felipe II y reinstaló tres cruces blancas en las alturas de la sierra de Malagón, ubicándolas en los mismos emplazamientos originales del siglo XVI. Dos de estas cruces se alzaron nuevamente cerca del Puerto de Malagón y la tercera en la cima del Monte Abantos. Una de las cruces reinstaladas, la situada en la planicie del puerto (sobre la gran roca identificada por Auberson), es la que desde entonces se conoce popularmente como “La Cruz de Rubens”. Esta cruz blanca – visible entre los pinos del Monte Abantos – recuerda el punto exacto donde Rubens se inspiró para su pintura, y ha dado nombre al mirador natural que la rodea. El acto de devolver la cruz a ese lugar tuvo un fuerte carácter simbólico: por un lado, honraba la memoria artística (y la “mirada” de Rubens y Velázquez); por otro, recuperaba una tradición histórica local iniciada por Felipe II, conectando la espiritualidad y el paisaje.

El Mirador de la Cruz de Rubens en la cultura local

Hoy en día, el Mirador de la Cruz de Rubens es un lugar emblemático aunque discretamente escondido en un rincón del pinar de Abantos. Debido a que se encuentra fuera de las rutas turísticas convencionales, su fama ha crecido sobre todo entre senderistas, amantes de la naturaleza e interesados en la historia local. Numerosos excursionistas ascienden por las laderas del Monte Abantos para disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece este balcón natural hacia el Monasterio y el pueblo de San Lorenzo de El Escorial

La Cruz de Rubens actual es una sencilla cruz de metal pintada de blanco que se erige sobre la roca donde antaño hubo la cruz de madera mencionada por Rubens. A sus pies no quedan restos de la antigua ermita de San Juan, pero la tradición oral rememora al ermitaño que habitaba ese paraje en el Siglo de Oro. El mirador en sí forma parte del patrimonio paisajístico de San Lorenzo de El Escorial y se ha integrado en la narrativa cultural local: es un punto donde convergen arte, historia y naturaleza. Por un lado, evoca la visita de Rubens y Velázquez, dos gigantes del Barroco, y su admiración por el “octava maravilla del mundo” (como se apodaba al Escorial). Por otro lado, la cruz conecta con la espiritualidad de Felipe II y la sacralización del paisaje montañoso que rodea al monasterio.

En la actualidad, diversas instituciones y colectivos difunden la historia de este lugar organizando rutas guiadas.

La importancia cultural del Mirador de la Cruz de Rubens radica en cómo un rincón natural relativamente remoto se ha convertido en un puente entre épocas: desde la Contrarreforma española de Felipe II y el arte barroco de Rubens, hasta la revalorización patrimonial en el siglo XX y el disfrute recreativo actual. Cada visitante que hoy se acerca a la cruz y contempla el Monasterio de El Escorial desde las alturas revive, de algún modo, la experiencia descrita por Rubens casi 400 años atrás – la visión panorámica y sublime de piedra, bosque y cielo que inspiró una obra de arte única.

El Mirador de la Cruz de Rubens pervive como un hito paisajístico e histórico: un balcón natural creado por la geografía y resignificado por el arte y la memoria. Sus cruces – la desaparecida de madera y la actual de hierro pintado – señalan no solo un punto geográfico privilegiado, sino también la intersección entre la devoción de un rey, la genialidad de un pintor y la pasión de una comunidad por mantener viva su herencia cultural.

Las Perseidas y el cometa Swift-Tuttle. La herencia brillante de un  viajero cósmico

Cada verano el cielo nocturno nos trae la magia de las estrellas fugaces. Otro año más podremos levantar la mirada y asombrarnos con uno de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza: la lluvia de meteoros de las Perseidas, que  también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno, visible a simple vista desde muchos rincones del planeta, tiene su origen en un cometa que surca el sistema solar desde hace miles de años: el cometa Swift-Tuttle.

¿Qué son las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo?

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año. Se producen cuando la Tierra atraviesa la estela de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle. Al entrar estas partículas en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman y generan los destellos luminosos que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.

¿Cuándo se pueden ver?

El periodo de actividad en el cual podemos ver estas estrellas fugaces es entre el 17 de julio al 24 de agosto aproximadamente. Las noches con más actividad son del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto. La hora ideal para su observación es desde la medianoche hasta el amanecer que es cuando la constelación de Perseo (que es de donde parecen venir) se encuentra más alta en el cielo.

El origen: el cometa Swift-Tuttle

Las Perseidas no son meteoros espontáneos. Son el legado de un cometa, llamado 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.

Este cometa tiene un núcleo de unos 26 kilómetros de diámetro (más grande que el asteroide que acabó con los dinosaurios) y una órbita que lo lleva a recorrer el sistema solar cada 133 años. Su último paso cercano a la Tierra fue en 1992, y volverá en 2126.

¿Cómo deja el cometa esas “migajas” de luz que son las estrellas fugaces?

Cada vez que el cometa se acerca al Sol, su superficie se calienta. El hielo que forma parte de su núcleo comienza a sublimarse, es decir, pasa directamente de sólido a gas. Este proceso arrastra polvo y pequeñas partículas que quedan flotando a lo largo de su órbita.

Así, con cada visita al sistema solar interior, el cometa deja tras de sí un largo rastro de diminutos fragmentos. Estos restos quedan suspendidos en el espacio como una especie de camino de migas cósmicas.

Cada año, en agosto, la Tierra atraviesa ese camino y las partículas entran en nuestra atmósfera a una velocidad de hasta 59 kilómetros por segundo, desintegrándose en un espectáculo de luz y color.

¿Cómo de grandes son las estrellas fugaces de las Perseidas?

La mayoría de los meteoros que vemos durante la lluvia de las Perseidas son muy pequeños: tienen tamaños que van desde un grano de arena hasta una canica pequeña. Como mucho llegan a pesar 10 gramos. Sin embargo, aunque son muy pequeños, brillan muchísimo al entrar en la atmósfera.Entran a la atmósfera a una velocidad tremenda: unos 59 km por segundo. A esa velocidad, incluso una partícula diminuta comprime el aire delante de ella, se calienta intensamente por fricción y se vaporiza, generando el destello brillante que vemos como estrella fugaz.59 km pos segundo son 212400 kms/hora. Es una velocidad más de 170 veces superior a la del sonido y unas 6 veces mayor que la velocidad de un transbordador espacial al reingresar en la atmósfera. Por eso, aunque los meteoros sean tan pequeños, generan esos destellos tan brillantes.

¿Pueden llegar al suelo las Perseidas?

No. Casi todos se desintegran completamente en la atmósfera, a unos 80–120 km de altura. Solo en casos excepcionales (y con meteoros mucho más grandes) podrían sobrevivir fragmentos hasta el suelo: entonces hablamos de meteoritos. Pero eso no ocurre con las Perseidas.

Para que un meteorito no se desintegre completamente y llegue a impactar sobre la superficie terrestre tiene que medir generalmente más de 1 metro antes de entrar en la atmósfera. Sin embargo, la mayor parte de su masa se pierde por fricción, dejando solo un pequeño fragmento final.

Como curiosidad os diremos que el meteorito que cayó en 2013 en Chelyabinsk (Rusia) medía unos 20 metros al entrar en la atmósfera, pero explotó en el aire. Solo algunos fragmentos más pequeños llegaron al suelo. La mayoría de los meteoritos recuperados pesan menos de 1 kg.

¿Es peligroso el cometa Swift-Tuttle?

A pesar de ser un cometa grande y cuya órbita cruza la de la Tierra, no representa un peligro inmediato. Se ha estudiado con detalle y se sabe que en los próximos siglos no hay riesgo de colisión. Eso sí, su tamaño y trayectoria hacen que los astrónomos lo mantengan bajo vigilancia: algunos lo han llegado a calificar como el objeto celeste más peligroso conocido.

Por ahora, su influencia es puramente poética: nos deja cada verano un espectáculo inolvidable que conecta el presente con el lento viaje de un cometa milenario.

¿Acabará colisionando contra la Tierra el cometa Swift-Tuttle?

La posibilidad de que el cometa Swift-Tuttle colisione con la Tierra existe, pero es extremadamente baja a corto y medio plazo. Swift-Tuttle tiene una órbita que cruza la de la Tierra, lo que técnicamente lo convierte en un objeto potencialmente peligroso (PHO, por sus siglas en inglés). Su tamaño es considerable: unos 26 km de diámetro, mucho mayor que el objeto que se cree extinguió a los dinosaurios (10–15 km). No hay riesgo de colisión en los próximos siglos. Los cálculos orbitales actuales son muy precisos y muestran que no impactará con la Tierra al menos hasta el año 4479.

La fecha que más preocupa: año 4479

En esa fecha, podría pasar muy cerca de la Tierra, a una distancia que algunos modelos estiman en 0.0001 UA (unos 15,000 km), es decir, incluso más cerca que algunos satélites artificiales. Aun así, la probabilidad de impacto ese año es solo del 0.0001%, según estudios astronómicos actuales.

Más allá de esa fecha es muy difícil hacer una predicción porque factores como la gravedad de los planetas, el efecto de la radiación solar sobre el cometa, y otros fenómenos cósmicos pueden alterar mínimamente su órbita a lo largo de siglos. Eso complica mucho hacer predicciones más allá del año 5000 con total certeza.

Y a largo plazo ¿Chocará contra la tierra?

A muy largo plazo, si nada cambia en su órbita, sí, el cometa Swift-Tuttle acabará chocando contra la Tierra… o contra la Luna. La razón es simple: su órbita cruza la de la Tierra de forma periódica, y si permanece activa durante millones de años, la probabilidad acumulada de impacto se vuelve significativa.

¿Cómo será el impacto?

Nuestro cometa (109P/Swift-Tuttle) con sus 26 kms de diámetro entrará en la atmósfera a 216.000 km/h. Esa mas de roca, polvo y hielo liberará una energía de aproximadamente 1 × 10²⁹ julios, lo que equivale a 100 millones de megatones de TNT, o más de 20.000 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima

En su fase atmosférica el cometa entraría en la atmósfera a una velocidad hipersónica. La fricción con el aire lo calentaría, pero por su tamaño y masa, no se desintegraría: llegaría intacto a la superficie. La compresión del aire frente al cometa crearía una onda de choque devastadora incluso antes del impacto.

El Impacto en tierra firme

Si impacta en tierra firme crearía un cráter de entre 150 y 300 km de diámetro y varios kilómetros de profundidad. la corteza terrestre se fundiría en el punto de impacto. Se expulsarían a la atmósfera billones de toneladas de roca fundida y vaporizada.

El impacto en el mar

Provocaría tsunamis globales con olas de más de 1–2 km de altura. Gran parte de la energía se disiparía en el agua, pero aún con efectos globales catastróficos.

La onda de choque y el terremoto

Se provocaría un terremoto equivalente a magnitud 12 o superior, aunque esta magnitud sobrepasa la escala sísmica convencional. La onda de choque atmosférica rodearía la Tierra varias veces. Derribaría estructuras a miles de kilómetros de distancia del impacto.

Incendios globales

El calor generado por la fricción y los fragmentos expulsados prendería fuego a bosques y regiones enteras incluso al otro lado del planeta. Temperaturas superficiales podrían alcanzar varios cientos de grados Celsius momentáneamente en zonas lejanas.

El oscurecimiento atmosférico

Las partículas finas expulsadas formarían una capa en la atmósfera superior, bloqueando la luz solar durante meses o años. Se produciría un «invierno de impacto» donde  las temperaturas medias globales caerían entre 10 y 20°C. La fotosíntesis se detendría temporalmente con el correspondiente colapso de ecosistemas y cadenas alimenticias.

La extinción masiva

Se estima que un impacto de este tipo podría causar una extinción masiva a nivel planetario, comparable o superior a la del Cretácico-Paleógeno que provocó la extinción de los dinosaurios. El porcentaje de especies que se extinguirían podría superar el 75%.

Consecuencias humanas

Aunque parte de la población podría sobrevivir inicialmente en refugios subterráneos o zonas protegidas, el colapso climático y agrícola provocaría una crisis global sin precedentes. La civilización humana moderna colapsaría completamente si no se hubieran tomado medidas de preparación tecnológica y social de altísimo nivel.

DATOS DE INTERES

Qué

Excursión al Mirador de la Cruz de Rubens en el Monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial

  • Excursión de ida por la tarde
  • Picnic en el Mirador (cada cual lleva su comida)
  • Observación de la Luna, estrellas y Perseidas
  • Música para bailar y danzar
  • Descenso por pista forestal en la noche
  • Visita nocturna al entorno del Monasterio

Cuándo

El sábado 2 de agosto de 2025 entre las 18:45h y las 3:45h de la madrugada del domingo

Dónde

El punto de encuentro es en la terraza del Café Central de la Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial

Precio y reservas

El precio es de 7€ (gratis par socios de Happening Madrid)

Se paga haciendo la reserva en entradium en el enlace
https://entradium.com/events/excursion-cruz-de-rubens-en-el-escorial-observacion-de-las-estrellas-y-perseidas

El grupo de whatsapp para la excusión es:
https://chat.whatsapp.com/K6oiaraklWe6xhQEIgKbXa

El contacto de whatsapp del organizador es
https://wa.me/+34640743115

El evento de meetup está en el enlace
https://www.meetup.com/happening-gp/

Organizado por

Happening Madrid

Experiencias para este finde en Madrid con Happening (6 al 8 de junio de 2025)

Planes en meetup

Comenzamos el viernes en el Madrid de los Austrias primero con una visita a la tienda El Jardín del Convento y sus irresistible manjares y dulces, luego continuamos con la sesión de Cine Club “Cortos con Orgullo” en la Biblioteca Iván de Vargas. Será un debate dirigido por el director de los cortos y moderador del debate, Javier de la Torre. Acabaremos la velada en la Cava Baja donde comenzaremos con un rico vermú de la Excelente Taberna de la Concha.

El sábado, tras desayunar en el clásico Viena Capellanes de Alonso Martínez nos vamos a visitar uno de los edificios mas singulares de Madrid: El frontón Beti Jai. Tras la visita iremos a visitar el mercadillo de artesanía y gastronómico de Salesas.

En la tarde iremos a disfrutar de la inauguración de la exposición Figuraciones de la artista brasileña Raquel Reis.

El domingo lo dedicamos a Passione Italia, la fiesta anual de Italia donde celebra el día de su república. En este encuentro que tiene lugar en los jardines del Consulado Italiano podemos deleitarnos de la inmensa gastronomía Italiana, de sus licores, de su artesanía y con música en directo.

Viernes 6

18:30h El Jardín del Convento (pasteleria).
19:00h Cine Fórum Iván de Vargas. Cortos con orgullo
21:00h Vermú y tapeo en la Cava Baja

Sábado 7

12:00h Desayuno Viena Capellanes
12:30h Visita  Frontón Beti Jai
14:00h Mercadillo de Salesas

19:00h Exposición Figuraciones (Raquel Reis)

Domingo 8

13:00h Passione Italia. Mercadillo. Gastronomía. Conciertos

Viernes 6. 18:30h
Cineclub Cortos con Orgullo, vermús y tapeo por la Cava

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308254807/

Tarde especial de viernes para disfrutar del cine, del diálogo, del Madrid de los Austrias y del buen tapeo madrileño. Comenzaremos en la singular pastelería El Jardín del Convento para tomarnos alguna de sus ricas delicias, luego la Biblioteca Iván de Vargas, el cine club y el debate. Acabaremos en la Cava Baja.

El Jardín de Convento

El Jardín del Convento está situado junto a la Plaza de la Villa en la calle del Cordón, 1. Es una tienda única y singular que se encuentra en la parte trasera del Convento de la Jerónimas. En este local de estilo rústico podemos encontrar cestas de confitería y pastelería de una gran variedad de conventos y monasterios repartidos por toda la geografía ibérica.

Es una tienda por lo que solo podemos comprar los pasteles para tomarlos fuera.

La Sesión Cortos con Orgullo

En el CineClub de la biblioteca Iván de Vergas en La Latina esta semana tendremos la sesión Cortos con Orgullo. En esta sesión especial se proyectarán dos obras dirigidas por el moderador del CineClub Javier de la Torre de temática LGBTIQ. Será la última sesión de esta temporada y promete ser muy interesante entre la proyección y el debate posterior.

‘Esos dos’ (27’), con Daniel Freire y Alberto Amarilla: Hombres. Un prostíbulo desbaratado. Un encuentro inesperado. Pasión, culpa y redención. 

‘¿Iguales? (14’), con Aida Folch, Ernesto Arango, La Prohibida, Marta Fernández Muro, Valentín Paredes, Arturo Tejerina, Ramón Esquinas, Mercerdes Castro, Eduardo Del Olmo y Maria José Rodríguez: Adela no es la típica chica de comedia romántica. Hassan no es el galán de una película de aventuras. Sylvia no es, ni mucho menos, algo parecido a una mujer fatal. Y Sofía tampoco es lo que se dice, una madre ideal. Lo que sean y lo que busquen… ¿Da igual?

De tapeo y vermús por la cava

Comenzando por los más que interesante y maravillosos vermús de la Taberna de la Concha (Cava Baja, 7) continuaremos de tapeo por esta singular e histórica vía.

Punto de encuentro y plannig

En el Jardín del Convento (C/ del Cordón, 1) a las 18:30h. Aquí esperaremos 15 minutos mientras vemos la tienda y nos llevamos algo de sus exquisitos productos para comerlo luego. A las 18:45h nos dirigimos a la Biblioteca Iván de Vargas (C/ San Justo, 5) donde tendrá lugar el cine debate.

Después del debate iremos de tapeo comenzando en la Taberna de la Concha (Cava Baja, 7) con sus inigualables vermús.

Sábado 7. 12:00h
Frontón Beti Jai y Mercadillo de Salesas

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308254989/

Este próximo sábado iremos a visitar con Happening Madrid el excepcional y único Frontón Beti Jai. Antes desayunaremos por las cercanías (Viena Capellanes) y luego iremos al Mercadillo de Salesas donde tapearemos y disfrutaremos de sus puestos

El desayuno

Desayuno en el clásico Viena Capellanes de Alonso Martínez (Calle de Génova, 4).

El Frontón Beti Jai

El Frontón Beti Jai, ubicado en la Calle Marqués de Riscal nº 7 en el corazón de Chamberí, es un tesoro arquitectónico y cultural único en Madrid. El frontón fue construido en 1894 por el arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo combinando diversos estilos que mezclan hierro, vidrio y hormigón, reflejo de las corrientes historicistas de la época. Diseñado inicialmente para el juego de pelota vasca, su historia está llena de transformaciones y usos diversos  Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

https://www.frontonbetijai.es/

Mercadillo de Salesas.

El Mercadillo de Salesas es una iniciativa cultural y comercial en el barrio de Salesas en Madrid, junto a Alonso Martínez. En este espacio al aire libre se dan cita jóvenes artistas, diseñadores de moda, artesanos y propuestas gastronómicas. Se celebra periódicamente en las calles de Campoamor, Orellana y Santa Bárbara mezclando moda, creatividad, sabores y música en este entorno urbano tan sofisticado. Es una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto a ACOTEX dentro del proyecto Madrid Capital de Moda.

Punto de encuentro y planning de la experiencia

El punto de encuentro será a las 12:00h del sábado 7 de junio de 2025 en Viena Capellanes (Calle de Génova, 4). Sobre las 12:30h nos dirigiremos al frontón.

A las 14:00h estaremos en el Mercadillo de Salesas.

Sábado 7. 19:00h
Arte: Inauguración de la Exposiciones Figuraciones

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308255370/

A las 19:00h del próximo sábado 7 de junio de 2025 tendrá lugar la inauguración de la exposición con las pinturas y diseños de la artista brasileña Raquel Reis.

Los colores y las formas son los principales elementos en las pinturas de Raquel, nacida en Rio de Janeiro.  Raquel Reis forma parte de un selecto grupo de artistas que logra innovar teniendo como inspiración la figura humana. La propuesta de la artista amplía el concepto de retrato a través de nuevos horizontes de representación del cuerpo, constituyendo un conflicto entre el abstraccionismo y la figuración.

La inauguración será en Mora Café (Calle de Hilarión Eslava, 42).

La entrada a la expo es gratuita.

El evento de meetup es gratuito.

Domingo 8.13:00h
Passione Italia 2025. Gastronomía italiana, mercadillo y conciertos

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308253472/

Este domingo nos vamos a disfrutar de Italia que celebra su fiesta Passione Italia.

¿Qué es Passione Italia?

Passione Italia es el evento más importante anual de promoción de cultura italiana en Madrid y coincide en una fecha alrededor de la celebración de la fiesta de la República Italiana que es el 2 de junio. Este año se celebra en el Consulado Italiano (C/ de Agustín de Betancourt, 3) el fin de semana del 6 al 8 junio.

Se trata de un evento de promoción de la gastronomía, artesanía y turismo de Italia, abierto a todos los amantes del país transalpino. Hay áreas de restauración, puestos de productos italianos y espacios dedicados a los talleres y actividades para niños. Hay un amplio programa de conciertos en vivo.

Este año veremos la actuación de Columbus-3
https://www.passione-italia.es/columbus-3/

¡Hay una enorme variedad de pastas y pizzas super ricas! ¡No lleguéis tarde que luego hay mucha cola en todos los sitios!

Punto de encuentro y planning del meetup

Quedamos a las 13:00h en la entrada al Consulado Italiano. Allí esperaremos unos 10 minutos. Luego, tras coger la entrada, pasaremos al recinto donde buscaremos la mejor de las ubicaciones posibles tanto para tapear como para ver el concierto.

Precio y reservas

El precio de inscripción al meetup gratis para los socios de Happening Madrid y la cantidad con la que queráis colaborar para el resto (0€, 3€, 5€)

Resumen de experiencias

Viernes 6

18:30h El Jardín del Convento
Una tienda única junto a la Plaza de la Villa que te ofrece los manjares más exquisitos de los conventos de España.
19:00h Cine Fórum en la Biblioteca Ivan de Vargas
Cortos con orgullo. Presentación y debate con el director Javier de la Torre
21:00h Vermú y tapeo en la Cava Baja
En esta animada calle comenzaremos en la Taberna de la Concha y su excelente vermú

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308254807/

Sábado 7

12:00h Desayuno en Viena Capellanes
12:30h Visita al Frontón Beti Jai
14:00h Mercadillo de Salesas

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308254989/

19:00h Inauguración de la Exposición Figuraciones (Raquel Reis)

https://www.meetup.com/happening-gp/events/308255370/

Domingo 8

13:00h Passione Italia

Italia celebra su día: Mercadillo, gastronomía, conciertos. En el Consulado Italiano.https://www.meetup.com/happening-gp/events/308253472/

Precio y reservas

Salvo que se indique lo contrario el precio de inscripción a cada uno de los meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

¡La llegada del invierno y la blanca navidad! Experiencias Happening

  1. Afterwork musical de jueves con María Honolulu & Friends
  2. Cine y Divertida Fiesta de Navidad para el Día Más Corto
    1. Los cortos
    2. Ugly Xmax Party
  3. La Casa del Reloj. Las Navidades de Encuentro del Matadero. El Funk de Shirley Davies & The SilverBack
    1. El belén de la Casa del Reloj
    2. Las tapas por la zona del Matadero
    3. La Pista de Patinaje
    4. El Teatro de autómatas
    5. El concierto de Shirley Davies
    6. En resumen
  4. De plan en plan
    1. Jueves 19, 21:00h Afterwork Musical en Big Tree Books con María Honolulu & Friends
    2. Sábado 21, 18:00h. [ED+C] Sesión de cortos fantásticos. Un breve rastro de fantasía
      1. Sesión de Cine Fantástico y de Terror. Un breve rastro de fantasí
      2. Punto de encuentro
      3. Reserva
    3. Sábado 21, 21:00h ✨ UGLY XMAX PARTY 🎉🦌
      1. Punto de encuentro
      2. Reserva
    4. Domingo 22 de diciembre, 13:00h Belén Casa del Reloj. Navidad en Matadero. Concierto Shirley Davis.
      1. Navidad de Encuentro en el Matadero
      2. El punto de encuentro y planning del meetup
      3. Precio y reservas
  5. La agenda
  6. ¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?
  7. ¿Qué es Happening Madrid?
  8. ¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Este fin de semana damos la bienvenida al invierno con el día más corto del año y la noche buena ya la tenemos encima. Desde Happening Madrid os hemos preparado unos planes estupendos para celebrarlo.

Afterwork musical de jueves con María Honolulu & Friends

Este jueves tenemos nuestro afterwork musical que no lleva a un concierto gratuito hasta completar aforo con cantante y flautista María Honolulu & Firends que nos ofrecerá un concierto en Big Tree Books a las 20:00h.

Después del concierto seguiremos nuestra ruta habitual de cañas, jam session y mñusica de los jueves.

Cine y Divertida Fiesta de Navidad para el Día Más Corto

Los cortos

Comenzamos el sábado con una sesión de cortos fantásticos y de terror por El Día Mas Corto, [ED+C] es un evento internacional para promover los cortometrajes que llega a su doceava edición. Será a las 18:00h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17). Este es un evento gratuito.

Ugly Xmax Party

Después tendremos nuestra divertida fiesta de navidad, Ugly Xmax Party. Fiestorro de sábado para bailar con nuestros divertidos jerseys navideños. Saca a Papa Noel,  sus renos, los abetos, los adornos navideños y lúcelos sin pudor ¡Siempre puedes encontrar un diseño adecuado para ti! Y si es luminoso mucho mejor.

Para que podáis bailar sin parar tendremos nuestra Happening Dj Sessions para que no paréis en ningún momento.

La Casa del Reloj. Las Navidades de Encuentro del Matadero. El Funk de Shirley Davies & The SilverBack

El belén de la Casa del Reloj

Y llegamos al domingo en donde haremos muchas cosas entretenidas en la zona de Matadero Madrid. Comenzaremos a las 13:00h en la Casa del Reloj donde nos veremos en la preciosa cafetería del Centro de Mayores, lugar único que siempre es agradable visitar. En las navidades la sala de exposiciones de la Casa del Reloj nos muestra uno de los belenes más fantásticos que podemos ver en Madrid. ¡Es una auténtica maravilla!

Belén de la Arganzuela

Después nos tomaremos una tapas y cañas por la zona. Comenzaremos en O’Portiño en la Plaza del General Maroto. Allí disfrutaremos de sus excelentes raciones de cocina gallega y clásicos castizos.

Las tapas por la zona del Matadero

Después del tapeo nos internaremos en Matadero para ver la edición 2024 de sus Navidades de Encuentro. Este año el país invitado es Alemania. Allí tendremos muchas cosas para ver y disfrutar

La Pista de Patinaje

Veremos la pista de patinaje que se ha instalado en Plaza Matadero y que estará abierta hasta el 6 de enero. Si alguno de vosotros quiere patinar el precio es de 6,5€ por treinta minutos e incluye los patines. Los guantes son obligatorios, en caso de no llevarlos hay que pagar 1,6€ adicionales por su alquiler. https://www.mataderomadrid.org/programacion/pista-de-hielo-2425

El Teatro de autómatas

También disfrutaremos del Teatro de Autómatas del Ayuntamiento de Madrid. Está dividido en diez escenarios ciuidados hasta en el más mínimo detalle. Fue creado en los años 40 del siglo XX y es una joya del patrimonio cultural de la ciudad.

https://www.mataderomadrid.org/programacion/teatro-de-automatas-del-ayuntamiento-de-madrid

Daremos un paseo por los distintos puestos gastronómicos que tendremos en la Plaza Matadero.

Y también podremos ver muchas más cosas. Tenéis la información en

https://www.mataderomadrid.org/programacion/madrid-navidad-de-encuentro-2024

El concierto de Shirley Davies

A las 18:30h llegará el concierto de soul funk que nos brindará Shirley Davies & The Silverback. ¡Una aunténtica delicia con una fuerza arrolladora!. Será un concierto gratuito hasta completar aforo.

https://www.mataderomadrid.org/programacion/shirley-davis-silverbacks

En resumen

Un fin de semana completo en donde podremos disfrutar del cine, divertirnos y reírnos disfrazándonos de navidad, bailar con los temas más comerciales gracias a las Happening Dj Sessión, tomar café en uno de los rincones más especiales que esconde Madrid en la Casa del Reloj, ver uno de los belenes más trabajados y preciosistas de Madrid como es el de la Arganzuela en la Casa del Reloj, disfrutar de las tapas de los bares cercanos, conocer la pista de patinaje que han instalado en Plaza Matadero, ver los puesto de navidad que vienen con el festival Navidades de Encuentro, conocer una joya como es el Teatro de Autómatas y escuchar del ritmo y del groove de una de las cantantes más icónicas que tenemos en el circuito de la música soul de Madrid como es Shirley Davis, acompañada de una experimentada banda como son los SilverBacks

De plan en plan

Jueves 19, 21:00h
Afterwork Musical en Big Tree Books con María Honolulu & Friends

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/305128889/

Gran concierto de María Honolulu & Friends en su Big Tree Books. ¡Precioso local y precioso concierto! Será a las 20:00h en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17). Quedaremos allí a las 19:30h del jueves 19 de diciembre de 2024.

¡Muchas sorpresas, diversión y emoción!

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado 21, 18:00h.
[ED+C] Sesión de cortos fantásticos. Un breve rastro de fantasía

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/305114200/

https://entradium.com/events/ed-c-sesion-de-cortos-fantasticos-un-breve-rastro-de-fantasia

El día 21 de diciembre es el día más corto del año y en él , con el solsticio de invierno, damos la entrada al invierno. Este día también se celebra un evento internacional de cortometrajes, El día más corto [ED+C]. de la mano de la Coordinadora del Cortometraje Español.

En esta jornada en donde se celebra, promociona y difundr el cortometraje mediante proyecciones públicas y gratuitas en todo tipo de espacios: colegios, hospitales, calles y plazas, museos, bares, etc.

Big Tree Books y Happenng Madrid nos sumamos a esta iniciativa con el evento “Un breve rastro de la fantasía” en donde proyectaremos ocho cortos de cine fantástico y de terror en Big Tree Book (C/ Dos Hermanas, 17) al sábado 21 de diciembre de 2024 a las 18:00h. La sesión durará hasta las 20:30h aproximadamente-

Sesión de Cine Fantástico y de Terror. Un breve rastro de fantasí

En esta sesión que durará unos 150 minutos nos adentraremos en el género fantástico y de terror. Veremos los cortometrajes 4 angelitos” (Julio Martí Zahonero, 14 minutos), “Els amants” (Joan Vives Lozano, 23 minutos), “El grito” (Álvaro de la Hoz, 7 minutos), “Mi zona” (Cristian Beteta, 20 minutos), “La Nana de la Bruja” (Óscar Villarroya,15 minutos), “Gangrena” (Ignacio Gil-Toresano,10 minutos), “Uda”, (Charles Alexander, 20 minutos) y “Los Cómplices” ( Alberto Evangelio,14 minutos).

Tenéis más información en este enlace:

Punto de encuentro

A las 18:00h del sábado 21 de diciembre de 2024 en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17)

Reserva

Aparte de coger la invitación en

https://entradium.com/events/ed-c-sesion-de-cortos-fantasticos-un-breve-rastro-de-fantasia

hay que confirmar las presencia por whatsapp al número de teléfono 640.743.115 (https://wa.me/+34640743115)

Sábado 21, 21:00h
✨ UGLY XMAX PARTY 🎉🦌

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/305111045/

Big Tree Books y Happening Madrid nos unimos para ofreceros ¡la Ugly Xmas Party más esperpéntica y friki de la galaxia! 🌌✨

🗓️ Sábado 21 de diciembre desde las 21:00h – en el día más corto del año, celebraremos la fiesta navideña más divertidamente absurda que puedas imaginar.

🎁 Ponte tus galas más navideñas y horteras:

🧶 Desde los famosos jerséis de renos terribles 🦌 hasta las iluminaciones más estrafalarias 🌟 en gorritos o diademas. ¡Todo vale en este esperpento viviente! 🎅🤪

💃 Música casposa y navideña 🎶

🍬 Trae contigo tu espíritu navideño más escondido, pero también trae tus Mantecados y tu Mazapán

🕺 Con bailes hilarantes

📍 Big Tree Books – Desde el corazón castizo de Madrid, entre Cascorro, Tirso y Lavapiés:

📌 Calle Dos Hermanas, 17

💖 ¡Dale un giro a la navidad hasta que se retuerza!

🎅 ¡Te esperamos para bailar, reír y disfrutar!

#UglyXmasParty #NavidadFriki #BigTreeBooks #HappeningMadrid #NavidadEnMadrid #FiestaNavideña #MadridEventos

Punto de encuentro

A las 21:00h del sábado 21 de diciembre de 2024 en Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17)

Reserva

Aparte de coger la invitación en

https://entradium.com/events/ugly-xmax-party

hay que confirmar las presencia por whatsapp al número de teléfono 640.743.115 (https://wa.me/+34640743115)

Domingo 22 de diciembre, 13:00h
Belén Casa del Reloj. Navidad en Matadero. Concierto Shirley Davis.

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/305147444/

Ver el belén de la Casa Reloj, tapear por la zona, disfrutar de los puestos de la navidad de encuentro y para acabar un concierto de Shirley Davis & The SilverBack en Plaza Matadero. ¡Menudo domingo nos espera!

Con una excelente oferta cultural Matadero vuelve a ser este año uno de los espacios centrales de la programación navideña con su Navidad de Encuentro que llega esta año a sus 6ª edición. Este año el país invitado es Alemania.

Aparte de todas las actividades culturales (conciertos, talleres, espectáculos singulares..) que nos ofrecen también hay una zona dedicada a la restauración.

Se dispone también de una enorme pista de hielo para quienes disfrute patinando.

El domingo os hemos preparado un plan perfecto para pasar el día con la alegría que nos ofrece este evento tan divertido y llamativo en el Matadero.

El punto de encuentro y planning del meetup

Nos veremos a las 13:00h en la Cafetería del Centro Municipal de Mayores Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10) para tomar un café y ver el espléndido Belén que allí se expone en la sala de exposiciones.

Belén de la Arganzuela

A las 14:00h nos iremos de tapeo a los bares cercanos al Matadero. Comenzaremos, siempre que tengamos sitio en la Marisqueria O’Portiño (Pl. Gral. Maroto, 1)

Sobre las 15:30h entraremos al Matadero, veremos los puestos que pueblan su Navidad de Encuentro, visitaremos la pista de patinaje, nos tomaremos café y a las 18:30h no acercaremos a ver el concierto de la gran Shirley Davis & The Silverbacks en Plaza Matadero. Shirley Davis nación en Londres de familia jamaicana Shirley comenzó su carrera en los escenarios australianos y ahora reside en Madrid siendo una de las referentes del soul en la escena madrileña. Podremos disfrutar de su alma, ritmo y pasión este próximo domingo junto a los Silverbacks para celebrar la navidad en Plaza Matadero.

Precio y reservas

El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

La agenda

Sábado 18:00h Sesión de cortos fantásticos (Big Tree Books)
Sábado 21:00h Ugly Xmx Party (Big Tree Books)
Domingo 13:00h Belén de la Arganzuela (Casa del Reloj)
Domingo 14:15h Tapeo (O’Portiño)
Domingo 15:30h Navidades de encuentro (Matadero)
Domingo 18:·0h Concierto Shirley Davis (Plaza Matadero)

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencias Happening para el puente de diciembre

Planes de meetup

  1. Jueves 5 de diciembre. 18:00h Chocolate con churros (Madrid 1883)  y Exposición Fotográfica Museo de Historia
    1. Punto de encuentro y planning
    2. Precio
    3. Jueves 5 de diciembre, 21:00h. Taberna Ángel Sierra, Tapeo y Ocelot Jam en El Intruso
    4. La Taberna Ángel Sierra
    5. Ocelot Jam
    6. Planning del meetup
    7. Precio
  2. Viernes 6 de diciembre. 17:00h. Merienda Perfecta en Nubel y exposición Reina Sofia, «En el aire conmovido…»
    1. La merienda perfecta
    2. Exposición «En el aire conmovido…»,
    3. Punto de encuentro y planning
    4. Precio
  3. Sábado 7 de diciembre, 13:00h Tapeo por la Cava Baja
    1. Precio
  4. Domingo 8 de diciembre. 14:00h Comida especial de Navidad en Tapaloguistas
    1. Precio
  5. Domingo 8 de diciembre. 16:30h Tardeo Musical Malasañero Tapaloguistas. Happening Dj Sessions.Especial Navidad
    1. Los Djs
    2. Punto de encuentro y planning del Meetup
    3. Evento Gratuito
    4. ¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?
    5. ¿Qué es Happening Madrid?
    6. ¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Las navidades 2024 están al caer. El año 2024 se va acabando y entramos en la última vuelta. Estamos preparados para decirle adiós a lo grande. ¡Ha llegado el puente de diciembre!
Chocolate con churros, Exposiciones, Tapeo por Malasaña, la merienda más espectacular en la hora del té, el Museo Reina Sofia, el ambiente canalla en Lavapiés, la Cava Baja en la Latina y..
La comida especial de Navidad 2024 en Tapaloguistas con el superfiestón tardeo de nuestras Happening Dj Sessions en versión de Navidad.
¡Pues todo esto nos espera!

Jueves 5 de diciembre. 18:00h
Chocolate con churros (Madrid 1883)  y Exposición Fotográfica Museo de Historia

Plan en meetup

Comenzamos este primer puente de diciembre el jueves a las 18:00h con una merienda muy castiza en Malasaña, en la Churrería Madrid 1883, luego sobre las 19:00h nos acercaremos al Museo de Historia de Madrid para ver la exposición fotográfica La mirada de Alcoba ser los años 60 en Madrid.

Luego iremos dando un pequeño paseo hasta la plaza de Chueca para tomarnos un vermú en la centenaria Taberna Ángel Sierra

Punto de encuentro y planning

El punto de encuentro será a las 18:00h en la Churrería Madrid 1883 (C. del Espíritu Santo, 8) donde merendaremos un castizo chocolate con churros o porras, según deseéis. Sobre las 19:00h iremos al  Museo de Historia de Madrid. (Calle de Fuencarral, 78) para ve una exposición, Sobre las 20:00h recorreremos el camino que nos lleva a la Plaza de Chueca para ir a la Taberna Ángel Sierra (C/ Gravina, 11)

Precio

El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

Jueves 5 de diciembre, 21:00h.
Taberna Ángel Sierra, Tapeo y Ocelot Jam en El Intruso

Plan de meetup

La noche de este jueves comenzamos de tapeo primero en la centenaria y preciosa Taberna Ángel Sierra, luego seguiremos de tapeo por la Calle Colón (La Ardosa, Casa Baranda, Sidi Bar, La Jauría, Orio Fuencarral), nos tomaremos la primera copa (Sideral, Sala Barco) y a la altura de la media noche nos iremos a Intruso Bar para disfrutar de la Ocelot Jam.

La Taberna Ángel Sierra

La Taberna Angel Sierra se encuentra en la C/ Gravina 11, en la Plaza de Chueca. También tiene una entrada por la Calle San Gregorio. Es una de las tabernas clásicas centenarias de Madrid. Tiene dos estancias, una barra de madera como las de antes, unos frescos en el techo preciosos, barriles y mesas en consonancia que la convierten en una preciosidad.

Aquí podemos tomar todo aquello que se le puede pedir a una taberna de estas características. El vermú es excepcional y solo cuesta 2,00€. Tenemos aceitunas, anchoas, berenjenas de Almagro, conservas, empanadillas y canapés. Vamos, el pack completo de taberna castiza.

Ocelot Jam

La Ocelot Jam es una jam sesión que se caracteriza por su improvisación musical muy jazzera desde el neo soul que es su estilo central. Se celebra todos los jueves en El Intruso Bar, uno de los templos de la música en directo en Madrid. El Intruso Bar, ubicado en la Calle Augusto Figueroa, 3, entre los barrios de Malasaña y Chueca, destaca por su diseño fabuloso, excelente estructura y compartimentación, sonido de alta calidad y una selección musical de primer nivel, todo ello a precios razonables.

La Ocelot Jam suele comenzar alrededor de las 00:00 horas y se extiende hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Planning del meetup

El punto de encuentro es a las 21:00h en la Taberna Ángel Sierra entrando en la parte de atrás por la C/ San Gregorio. La taberna se encuentra en la esquina de la C/ Gravina con San Gregorio. Tiene dos entradas, una en cada calle. Quedamos en la parte de la C/ San Gregorio que es donde hay mesas.

A las 22:00h iremos hacia la zona de la calle de Colón para intentar el tapeo en los numerosos locales que allí tenemos y también tomarnos la primera copa en locales como Sideral Malasaña.

Sobre la mediañone iremos a El Intruso (C. de Augusto Figueroa,3) para continuar con la Ocelot Jam

Precio

El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

Viernes 6 de diciembre. 17:00h.
Merienda Perfecta en Nubel y exposición Reina Sofia, «En el aire conmovido…»

Plan de meetup

Propuesta divertida y cultural para el viernes 6 para ir primero a disfrutar de una magnífica merienda (que dicen que es perfecta) en Nubel, luego nos vamos a ver la expo y acabamos de cañas por la zona.

Disponemos de 21 entradas gratuitas para ir a la expo del Museo.

La merienda perfecta

Siguiendo la costumbre inglesa de la hora del té desde Nubel nos proponen este British Afternoon Tea que nos parece un auténtico lujo asiático. Por 19€ nos vamos a zampar todo esto que podéis ver en este enlace:

Exposición «En el aire conmovido…»,

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/aire-conmovido

La exposición «En el aire conmovido…», comisariada por Georges Didi-Huberman explora una antropología política de las emociones a través de una perspectiva poética. Inspirada en el Romancero gitano de Federico García Lorca, la muestra reflexiona sobre el «duende» como un fenómeno colectivo que conecta emociones individuales y colectivas, proponiendo una concatenación emocional capaz de generar conmoción social y artística. A través de obras de arte, documentos y objetos, se profundiza en el vínculo entre emoción, política y estética, cuestionando cómo las emociones pueden ser tanto subversivas como emancipatorias.

El recorrido de la exposición conecta el pasado y el presente, explorando conceptos como el desgarro emocional, el pathos y la supervivencia del afecto, abordados por pensadores como Nietzsche, Warburg y Freud. Desde la potencia trágica del cante jondo hasta la representación del duelo y la resistencia en obras de artistas como Goya, Picasso y Giacometti, la muestra enfatiza cómo la emoción transforma cuerpos, espacios y sociedades. La exposición culmina destacando la infancia como símbolo de tragedia y esperanza, ofreciendo una reflexión profunda sobre el poder de las emociones en tiempos de crisis.

Punto de encuentro y planning

El punto de encuentro será en NuBel está ubicado en el Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía, en la Calle Argumosa, 43 donde quedaremos a las 17:00h del viernes 6 de diciembre de 2024. Tras zamparnos la suculenta meriendo entraremos al museo para ver la exposición.

La exposición está en la planta tercera del Edificio Sabatini. La veremos de 18:30h a 19:30h. A las 19:30 subiremos a la azotea del museo para disfrutar de sus vistas.

Tras la visita al museo nos iremos de cañas/copa por la zona Lavapiés

Precio

El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

Sábado 7 de diciembre, 13:00h
Tapeo por la Cava Baja

Plan de meetup

Celebramos el sábado del puente de diciembre tapeando en la Cava Baja. Comenzaremos en el fantástico Lamiak (Cava Baja, 42). En el enlace tenéis su tremenda carta de pinchos.
https://www.instagram.com/lamiakcavabaja/?hl=es
Luego haremos la calle. (o lo que podamos de ella)
Quedaremos pronto, a las 13:00h para que no se llene.

Precio

El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

Domingo 8 de diciembre. 14:00h
Comida especial de Navidad en Tapaloguistas

Plan de meetup

RESERVAR MENÚ 29€

Por tan solo 29€ te ofrecemos un menú excepcional y una fiesta para bailar toda la tarde del domingo ¡No te lo pierdas! . Coge tu menú y la entrada para la fiesta en este enlace:
RESERVAR MENÚ 29€

El domingo 8 de diciembre os hemos preparado una comida y fiesta especial para empezar a celebrar la Navidad. Será en Tapaloguistas (C/ Espíritu Santo, 21).

La comida será desde las 14:00h hasta las 16:30h y la fiesta para bailar como nunca antes lo habéis hecho, desde las 16:30h hasta las 20:30h.
Tomaremos el MENÚ ESPECIAL de TAPALOGUISTAS con un descuentazo especial para Happening Madrid. Si el precio normal del menú son 35€ nosotros solo pagaremos 29€.

En este menú tendremos de primero para compartir:
Ensaladilla Rusa
Croquetas de Boletus
Croquetas de jamón
Jamón Ibérico
De segundo podremos elegir entre
Entrecot o Salmón Plancha
Para el postre la elección será entre Brownie, Tarta de Queso o Café
El menú incluye bebida: refresco, copa de vino o doble de cerveza de barril
También tendremos una opción vegetariana, vegana y sin gluten del menú que os haremos hacer llegar.

Después de la comida tendremos fiesta con las Happening Dj Session hasta las 20:30h. ¡Musicón para bailar sin parar!

Precio

El precio de la comida especial es de 29€ que se pagan en este enlace:
https://entradium.com/events/comida-especial-de-navidad-en-tapaloguista-y-happening-dj-sessions

No hay que pagar nada adicional por el encuentro/meetup

Domingo 8 de diciembre. 16:30h
Tardeo Musical Malasañero Tapaloguistas. Happening Dj Sessions.Especial Navidad

Plan de Meetup

DESCARGAR INVITACIÓN GRATUITA

El próximo domingo 8 de diciembre volvemos con las Happening Dj Sessions a Tapaloguistas (C/ Espíritu Santo, 21) en el corazón de Malasaña. ¡Tardeo Malasañero para no parar de bailar! . Tres Djs y tres estilos distintos: ALT Dj, José Manuel Varela y Dj Happ_A. Las sesiones comenzarán desde las 16:30h y de ahí hasta las 20:30h

Tapaloguistas es un bar en pleno barrio de Malasaña que tiene como plato fuerte sus sesiones de monólogos y micro abierto. Un local versátil y siempre animado por las diversas actividades que organiza. Tiene una carta de platos y raciones para todos los gustos. Las copas a partir de 6€.

Happening Dj Sessions es una fiesta gratuita promovida por Happening Madrid de entrada libre hasta completar aforo, abierta a todas las personas que deseen asistir a participar. Es un vermú dominical musical para compartir, bailar y disfrutar.

Los Djs

Tres serán los Djs que amenizaran la tarde: ALT Dj (Vicente Franco) del post mensual lacancióndeldía; José Manuel Varela del programa La Alcoba de Radio Enlace, radio independiente del barrio de Hortaleza que podréis encontrar en el 107.5 de la FM, y por, Dj Happ_A (Ángel Chamorro Marín) como fundador de Happening Madrid y del blog Música y Pitanzas
Serán tres sesiones en donde se irán desgranando grandes temas conocidos y no tanto con una selección muy cuidada y ecléctica pensada para que paséis un rato muy agradable: World Music – House – 90s -EuroDance – Techno – Electronic Dance

Punto de encuentro y planning del Meetup

El punto de encuentro para el tapeo será a las 14:00h en Tapaloguistas que se encuentra en la Calle Espíritu Santo, 21, metro Noviciado o Tribunal. Durará hasta las 19:00h y tapearemos las ricas viandas del lugar acompañados de música de fondo primero (de 14:00h a 15:30h) y de mucha marcha después (desde las 15:30h hasta las 20:00h).

Evento Gratuito

La entrada al local es gratuita hasta completar aforo.

El precio de inscripción al meetup es gratuito para socios y no socios de Happening Madrid.
Podéis colaborar con la ayuda que os parezca oportuna (3€, 5€, 10€) para mantener el grupo y ayudar a la búsqueda y difusión de este tipo de eventos.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencias Happening (20 al 24 de septiembre de 2024)

Planes en meetup

  1. Viernes 20 18:00h. Café, debate filosófico Europa Piensa en Goethe Institut y tapeo
    1. Punto de encuentro y planning
  2. Sábado 21 19:00h Exposición «Madrid, chica Almodóvar», tapeo y concierto de Manuka Groove (Tempo)
    1. Punto de encuentro y planning
  3. Domingo 22 13:30h Exposición Madrid años 60. La mirada de Alcoba, Brunch Irreverente. Fiesta Otoño
    1. Punto de encuentro y planning
  4. Domingo 22 19:00h Fiesta y sesión para dar la bienvenida al otoño en Lovely Rita Rock Bar
    1. Punto de encuentro y planning
  5. Martes 24 19:30h Cine Debate con La Chica del Puente. ¿Azar o destino? El riesgo de vivir
    1. Punto de encuentro y planning
    2. Más información
  6. En resumen
  7. ¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?
  8. ¿Qué es Happening Madrid?
  9. ¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

El final del verano ha llegado y en Happening Madrid le damos la bienvenida al otoño que este año nos llega el domingo 22 de septiembre  a las 14:44h. Os hemos preparado estos planes para este finde

Viernes 20 18:00h. Café, debate filosófico Europa Piensa en Goethe Institut y tapeo

https://www.meetup.com/happening-gp/events/303507203/

Un debate filosófico sobre las nuevas formas de pensar lo humano, lo animal y lo artificial en el Goethe Instituto es el centro de un experiencia que comenzará en el Café del Instituto Francés para tomarnos un café primero a las 18:00h y culminará con unas tapas en el fabuloso Jurucha al acabar el coloquio.

Reservas para el debate: e-mail a la dirección amigos-espana@goethe.de. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Punto de encuentro y planning

18:00h Café del Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12)
19:30h Debate en el Goethe Instituto (C. de Zurbarán, 21).
22:00h Tapeo en Jurucha (C. de Ayala, 19)

Sábado 21 19:00h Exposición «Madrid, chica Almodóvar», tapeo y concierto de Manuka Groove (Tempo)

https://www.meetup.com/happening-gp/events/303512237/

La propuesta para este sábado tarde comienza por ir a ver la exposición «Madrid, chica Almodóvar» que podremos visitar en el Conde Duque, tomarnos unas tapas y cañas por la zona y acabar en el concierto de la formación de soul funk Manuka Groove en Tempo Club.

Entradas para el concierto: https://www.tempoclub.es/manuka-groove-soul-funk/

Punto de encuentro y planning

19:00h Café Moderno (Plaza de Comendadoras, 1)
19:45h Exposición Sala 1 Conde Duque
21:00h Ruta de tapeo por el barrio de Conde Duque
23:00h Manuka Groove en Tempo Club (C/ Duque de Osuna, 8)

Domingo 22 13:30h Exposición Madrid años 60. La mirada de Alcoba, Brunch Irreverente. Fiesta Otoño

https://www.meetup.com/happening-gp/events/303523605/

Para este domingo 22 de septiembre os proponemos la visita a la exposición fotográfica, Madrid años 60. La Mirada de Alcoba que podemos ver en el Museo de Historia de Madrid. Después de la expo nos iremos a tomar el brunch de Irreverente en su terraza azotea de Sagasta 22 y para rematar La Fiesta de Otoño con la sesión Slippery Rythm en Lovely Rita Rock’n ‘Roll Bar.

Reserva para la fiesta: https://entradium.com/events/fiesta-y-sesion-para-dar-la-bienvenida-al-otono-en-lovely-rita-rock-bar

Punto de encuentro y planning

13:30h Museo de Historia de Madrid (C/Fuencarral, 78)
14:45h Irreverente (C/ Sagasta, 22)
19:00h Lovely Rita (C/ Larra, 15)

Domingo 22 19:00h Fiesta y sesión para dar la bienvenida al otoño en Lovely Rita Rock Bar

https://www.meetup.com/happening-gp/events/303511258/

¡Es un hecho! Se acaba el verano y llega el otoño. Le vamos a dar la bienvenida como se merece, bailando incesantemente los ritmos deslizantes que nos ofrece el synth pop y las melodías que nos acompañan desde finales de los 70s hasta la actualidad: Dark Wave, Post Punk, Techno, Edm ¿Estás preparado para ello? Seguro que sí ¡Te esperamos!

Reserva para la fiesta: https://entradium.com/events/fiesta-y-sesion-para-dar-la-bienvenida-al-otono-en-lovely-rita-rock-bar

Punto de encuentro y planning

19:00h Lovely Rita (C/ Larra, 15)

Martes 24 19:30h Cine Debate con La Chica del Puente. ¿Azar o destino? El riesgo de vivir

https://www.meetup.com/happening-gp/events/303524333/

Esta semana os traemos una preciosa película sobre el azar y el destino en nuestras vidas, La Chica del Puente (1999) dirigida por Patrice Leconte. Un drama poético en blanco y negro que sigue la historia de Adèle, una chica al borde del suicidio, y Gabor, un artista de circo lanzador de cuchillos. Una historia de amor nada convencional en donde dos almas perdidas se encuentran para salvarse mutuamente en un mundo lleno de riesgos siempre presentes. Una historia agridulce pero positiva en su esencia que te encantará, llena de humor, ironía y positividad. Una mezcla magistral aderezada por las excelentes interpretaciones de Vanessa Paradis y Daniel Auteuil. Esta presentación y coloquio os la traemos en Un conejo con ojo este próximo martes 24 de septiembre.

Entradas Cine Debate: https://core.entradium.com/events/cine-debate-con-la-chica-del-puente-azar-o-destino-el-riesgo-de-vivir

Punto de encuentro y planning

19:30h Big Tree Books (C/ Dos Hermanas, 17)

Más información

En resumen

V20 18:00 Café, Debate Filosófico Goethe Institut y tapeo
S21 19:00  «Madrid, chica Almodóvar», tapeo, Manuka Groove
D22 13:30 Expo Madrid Años 60 (Alcoba). Brunch. Fiesta Otoño
D19:00 Fiesta de Otoño. Sesión. Lovely Rita Rock Bar
M24 19:30 Cine Debate. La Chica del Puente. ¿Azar o destino?

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencias Happening del 27 al 30 de junio de 2024

Planes en Meetup

Ya os traemos aquí todas las experiencias para este último fin de semana de junio lleno de encuentros emocionantes.

Jueves. Cibeles de Cine y Jam

El jueves inauguramos el Cine de Verano con Cibeles de Cine

Inauguración Cibeles de Cine. Sesión secreta. Opening Party. Ocelot Jam Intruso
21:00h en Cibeles de Cine. Sesión y Negroni
22:00h Peli
00:00h Ocelot Jam

Viernes. Café, Exposiciones, Atardecer, Tapeo y Baile

El viernes nos vamos al Círculo de Bellas Artes para ver sus expos y disfrutar del atardecer

Círculo de Bellas Artes. Exposiciones, Atardecer, Tapeo y Club La Caverna.
18:30h en la Terraza de la Cafetería del Círculo
19:15h Exposiciones
21:00h Azotea
23:00h Tapeo zonaEchegaray
00:30h Club La Caverna

Sábado. Mediodía Tropical

Tardeo Bailable Guacamayo Tropical en la Sala Equis
15:00h en la Sala Equis

Sábado en la noche. Terraceo, Tapeo de Mercado y Afro Jam

Comenzaremos con el atardecer desde la terraza del Casa Encendida, Mercado de San Fernando, una copa en el Café Pavón y acabaremos con la tremenda alegría de ese gran fiestorro nocturno que es la AfroJam de la Sala Villanos. Y con lista Happening para poder entrar de forma gratuita.

Casa Encendida, Mdo S.Fernando, C.Pavón, AfroJam (Sala Villanos)
19:30h en la Azotea de la Casa Encendida
21:00h en el Mercado de San Fernando
23:00h en el Café Pavón
01:00h en la Sala Villanos

Domingo. Tapeo Happening

Domingo Happening en el Barrio de las Letras
13:00h Cervecería Cervantes
14:00h El Diario
15:30h La Revoltosa
16:30h Terraceo
18:30h Tardeo en la Fontana

Domingo. Eurocopa en la Fontana

Eurocopa 2024. España-XXXXXXX en la Fontana de Oro
19:30h La Fontana de Oro

No me gusta el fútbol. ¡Quiero música!

Elizabeth. Cuban Fusion Soul Project
20:30 Collage Burlesque

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencias Happening del 6 al 9 de junio de 2024

Grupo de Meetup

Te presentamos en este post las experiencias que puedes vivir con nosotros en este fin de semana del 6 al 9 de junio de 2024: Conciertos, tapeo, meriendas, exposiciones, mercadillos. ¡Disfrútalo con nosotros!

J6-21:30 JAM IL MORTO – INTRUSO BAR
V7-19:30 NILE RODGERS. CHIC. SOUL II SOUL
S8-18:00 NUBEL Y EXPO ANTONI TÁPIESS
S8-21:15 AZOTEA HARD ROCK CAFÉ. LAVAPIÉS
D9-13:00 TAPAS EN DELICIAS Y MERCADO DE MOTRORES

Y llega este nuevo fin de semana en la recta final de la primavera 2024.

El afterwork del jueves los comenzamos en el barrio de Lavapiés con la jam session de Il Morto Che Parla para acabarlo con nuestra ya clásica visita a la Ocelot Jam de Intruso Bar. El viernes viene con uno de los grandes conciertos del año desde el auditorio del Parque Tierno Galván en Alma Festival, Niles Rodgers y los Chic con Soul II Soul como teloneros. Simplemente una experiencia de otra galaxia para no dejar de bailar ni un milisegundo. El sábado nos vamos de visita al Museo Reina Sofía para ver la Exposición de Antoni Tápies, antes una de las inmejorable meriendas en Nubel. Para la noche nos vamos a ver el atardecer desde la azotea del Hard Rock Hotel y su terraza 360º que se llama RT60. Allí también tenemos un mercadillo de arte benéfico. Después acabaremos la noche de copas por Lavapiés. Las cañas del domingo nos las vamos a tomar en el Barrio de Delicias, comenzamos en el Mesón Las Regiones dentro de una singular colonia ferroviaría y acabaremos la tarde en el Mercado de Motores del Museo del Ferrocarril con sus conciertos, artesanía, cosas ricas de comer y gran ambiente.

Il Morto Che Parla – Intruso Bar – Alma Festival – Nubel – Museo Reina Sofía – Hard Rock Hotel – Mesón Las Regiones – Marcado de Motores.

Y ahora os vamos a explicar cada una de las experiencias de una en una.

Las experiencias

Jueves 6 de junio, 21:30h
Afterwork. Il Morto Che Parla. Ocelot Jam (El Intruso)

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/301459570/

Punto de encuentro: Il morto che parla. C. del Salitre, 31

Afterwork para disfrutar de la música. Comenzamos en Lavapiés, en Il Morto Che Parla (C. del Salitre, 31) con su Jam de los jueves. Mientras escuchamos música nos zamparemos algo de comer también. Sobre las 23:30h saldremos para la Ocelot Jam en El Intruso (C/ Augusto Figueroa, 3) donde estaremos hasta las 2 de la madrugada.

Viernes 7 de junio, 19:30h
Niles Rodgers. Chic. Soul II Soul. Alma Festival. Parque Tierno Galván

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/301360148/

Punto de encuentro: Restaurante Arturo’s Planetario. C. Planeta Tierra, 2

Ver un concierto de Niles Rodgers con los Chic es un aunténtico lujo. Este próximo viernes 7 de junio de junio de 2024 vienen a Madrid dentro del Festival ALMA Occident Madrid con el grupo británico Soul II Soul en el escenario del auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván. Primero actuarán Soul II Soul a las 21:30h y luego llegará Niles Rodger y los Chic. Durante tres horas no pararemos de disfrutar y bailar de uno de los mejores conciertos que podremos disfrutar de música negra en la actualidad.

Más información: https://musicaypitanzas.com/2024/06/05/niles-rodgers-y-los-chic-vuelven-a-madrid-con-soul-ii-soul/

Sábado 8 de junio, 18:00h
Merienda en Nubel y Exposición Antoni Tápies. Museo Reina Sofía

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/301458753/

Punto de encuentro: Nubel, C/ Argumosa, 43

Las tardes de sábado de merienda en Nubel y exposición en el Museo Reina Sofía son ideales para calentar motores para el sábado noche. Esta vez nos vamos a ver la exposición de “Antoni Tàpies. La práctica del arte” con sus 220 obras.

Sábado 8 de junio, 21:15h
Atardecer Azotea Hard Rock Hotel y Mercadillo Kraft Market. Copas por Lavapiés.

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/301458979/

Punto de encuentro: RT60. Hard Rock Hotel. Ronda de Atocha, 17

Disfrutamos del precioso atardecer desde la azotea RT60 del Hard Rock Hotel viendo el Mercadillo Kraft Market de arte, moda y artesanía. Nos tomaremos algo. Acabaremos la noche de copas por la zona Lavapiés y sus innumerables garitos.

Domino 9 de junio, 12:00
Tapeo por Delicias y Mercado de Motores

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/301445828/

Punto de Encuentro: Mesón Las Regiones, C. de Tomás Bretón, 29

Tapeo especial por la zona de Delicias por sitios singulares y cañis con tardeo y concierto en el Mercado de Motores. Comenzaremos en el Mesón Las Regiones (C. de Tomás Bretón, 29, Arganzuela), seguiremos por la calle Ferrocarril (Bar Pulpo, El Ferrocarril) y terminaremos con los postres en el Mercado de Motores. Unos lugares muy marcados por el Ferrocarril.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Cinco fantásticos planes para este fin de semana en Madrid con Happening Madrid

Planes de Meetup

  1. Las experiencias
  2. Plan 5 Viernes 26 a las 17:30h Café, paseo especial, Exposiciones de la Serrería Belga y tapeo por Antón Martín
    1. El punto de encuentro
    2. El paseo
    3. La Serrería Belga
    4. El tapeo en La Musa de Espronceda
    5. El tapeo por Lavapiés
    6. Planning del encuentro
    7. Precio
  3. Plan 4 Sábado 11:00h Desayuno y documental-coloquio  “Las armas no borrarán tu sonrisa” de la  Asociación  Olvidados de la Transición
    1. El documental y su tiempo. Sinopsis
    2. Punto de encuentro y planning del encuentro
    3. Reservas para el meetup y aportaciones
  4. Plan 3. Sábado 18:00h La obra de teatro “BackUp”. Una obra sobre olvidar y recordar
    1. La obra
    2. El punto de encuentro y el planning del meetup
    3. Precio y reservas
  5. Plan 2. Sábado 21:45h. Concierto de Raspa García Trio en la Sala Tribueñe dentro de Primavera Blues
    1. Punto de encuentro
    2. Precio
  6. Plan 1. Domingo 30 13:30h. Aperitivo Rock’n’Roll en Gruta 7, Tapeo y El Observatorio Musical
    1. Gruta 77
    2. Playa Garufa y Steady Rockers
    3. ¿Qué haremos después de las tapas y el concierto?
    4. Precio y reservas
  7. ¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?
  8. ¿Qué es Happening Madrid?
  9. ¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Este fin de semana, desde Happening Madrid, os proponemos cinco fantásticos planes que os harán disfrutar de Madrid mucho y bien, con nuestro punto de encuentro secreto de los viernes para conocer Madrid y sus anécdotas, con un paseo de lo mas hilarante en el centro de la capital, con la visita a las exposiciones de la Serrería Belga, con un desayuno en la Plaza de Olavide, con un coloquio y documental sobre las atrocidades que sucedieron durante la conocida como Semana Negra de Madrid en Enero de 1977, con una obra de teatro de lo más atractivo que se Backup y trata sobre la memoria, la angustia de recordar y el placer de olvidar, con un concierto de Blues Jazz en la Sala Tribueñe a cargo de Raspa García Trio, con la visita al aperitivo rock’n’rollero de la conocida sala Gruta 77 de Madrid, con tapeo en el nuevo lugar cool de la ciudad en el barrio de San Isidro de Carabanchel y con un final en el interesante Observatorio Musical.

Las experiencias

Plan 5 Viernes 26 a las 17:30h. Café, paseo especial, Exposiciones de la Serrería Belga y tapeo por Antón Martín

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300592965

Plan 4 Sábado 11:00h. Desayuno y documental-coloquio  “Las armas no borrarán tu sonrisa” de la  Asociación  Olvidados de la Transición

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300293125

Plan 3. Sábado 18:00h. La obra de teatro “BackUp”. Una obra sobre olvidar y recordar

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300611494

Plan 2. Sábado 21:45h. Concierto de Raspa García Trio en la Sala Tribueñe dentro de Primavera Blues

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300614071/

Plan 1. Domingo 30 13:30h. Aperitivo Rock’n’Roll en Gruta 7, Tapeo y El Observatorio Musical

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300610447

Plan 5 Viernes 26 a las 17:30h
Café, paseo especial, Exposiciones de la Serrería Belga y tapeo por Antón Martín

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300592965

En esta experiencia Happening tras empezar en un punto secreto y dar un paseo muy especial e hilarante por el centro de Madrid (17:30h a 18:30h), iremos a ver las exposiciones del espacio singular La Serrería Belga (18:30h a 20:00h), tapearemos en La Musa de Espronceda (20:30h) e iremos de copas por Lavapiés (22:00h)

El punto de encuentro

Para conocer el punto de encuentro tendrás que jugar a resolver esta prueba

Quedaremos a las 17:30 en la terraza donde un guitarrista que va a entrar este año en el salón de la fama del rock’n’roll brindó con cerveza en un lugar del centro de Madrid en marzo de 1987. Brindó en esa terraza con otro de los más grandes del salón de la fama. Este grande hizo en 1969 una versión de uno de sus temas más conocidos en italiano. En italiano el tema se llamó Ragazzo Solo.

Lo podréis conseguir fácilmente con algo de imaginación y buscando en Internet. La lista de los guitarristas que van a entrar este año en el salón de la fama es cortita, de ellos solo uno estuvo aquí en 1987 acompañando a otro grande. Saber quien hizo el tema en italiano Ragazzo Solo tampoco es nada complicado.

Cuando sepáis los dos nombres solo tenéis que ponerlos en Google seguidos de Madrid 1987 cerveza y allí aparecerá lo que os dará toda la luz para saber el lugar.

Un poquito de paciencia y lo conseguiréis.

En caso de que no lo consiguierais a las 14:00h del viernes os mandará la ubicación.

Los importante es jugar y participar.

El paseo

Una vez descifréis el misterio del punto anterior ya sabréis cual es el paseo hilarante y divertido que daremos y que luego nos llevará hasta la Serrería Belga (Calle de la Alameda 15). Tardaremos en el paseo unos 45’ más o menos.

La Serrería Belga

El Espacio Cultural Serrería Belga es un nuevo espacio cultural en el Barrio de las Letras de Madrid que no lleva mucho tiempo abierto. Hasta hace poco estuvo allí Medialab Prado que ahora está en el Matadero. El Espacio Cultural Serrería Belga se encuentra en el nº 15 de la calle de la Alameda. Este espacio dispone de cerca de 4.000 m2 y está asentado sobre un edificio singular industrial de principios del siglo XX. De una notable calidad arquitectónica se ha introducido en la lista del ‘Paisaje de la Luz’ madrileño como Patrimonio de la Humanidad.

“El Espacio Cultural Serrería Belga se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Se trata de un destacado ejemplo de construcción industrial que forma parte del Paisaje de la Luz madrileño, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.”

“Como parte de su temporada expositiva de primavera, ofrece la siguientes exposiciones con entrada libre: José Luis antes de López Vázquez; Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani; Experimento IMAGINA; y Madrid, Musa de las Letras.”

https://www.serreria-belga.es

La Serrería Belga cierra sus puertas este viernes a las 20:00h y será a esa hora cuando salgamos de allí.

El tapeo en La Musa de Espronceda

Después de salir de la Serrería Belga iremos a tapear a la zona de Antón Martín a La Musa de Espronceda (C. de Sta. Isabel, 17) en donde tomaremos su rico tapeo (de 20:30h a 22:00h)

https://www.esmadrid.com/restaurantes/la-musa-de-espronceda

tiene una amplia variedad de pinchos fríos y calientes para comer

La Musa de Espronceda se encuentra en la C/ Santa Isabel 17 y es una taberna restaurante informal de cocina mediterránea. Es un bonito local con una decoración repleta de antigüedades. A la entrada en su primera estancia se encuentra la barra repleta de pinchos muy variados, dentro en un salón aparte se encuentra el comedor y en la planta tiene espacio para la realización de actos culturales como exposiciones, proyecciones o charlas.

Su carta de pinchos y platos es muy amplia ofreciendo tanto recetas actuales como combinaciones de sabores más actuales. De su carta de pinchos calientes destacamos: Bambi que es un picadillo de frambuesas en pan de centeno con pasas, el solomillo con cebolla confitada o brie ,  el solomillo de ternera con frambuesa, el croquetón de espinacas con pasas y almendras, la carrillera ibérica estofada, la pizza musa (con setas-beicon, tomate frito, queso y huevo de codorniz), butifarra con tomate, chistorra a la plancha con brie y, por supuesto, también podemos pedirnos un pincho de tortilla española.

Entre los pinchos fríos tenemos pollo al curry con pasas, salmón relleno con queso fresco y frutos y tortilla con relleno de verduras y mayonesa.

También tenemos raciones para compartir como la cecina de León a la pimienta, los clásicos pimientos de padrón, croquetas caseras de jamón, berenjenas «de Espronceda» en tempura, revuelto de bacalao con verduras, nido de huevos rotos con jamón, falso revuelto de morcilla panadera, sepia a la plancha con ali-oli o callos a la madrileña.

También contamos con 4 tipos de ensaladas para todos los gustos.

De beber tenemos una muy buena y cuidada selección de vinos tintos y blancos conde aparte de las clásicas referencias en Rioja y Ribera tenemos con unos precios excelentes: Toro, Yecla, Almansa, Calatayud, Jumilla o Somontano, Rueda, Bierzo, Rías Bajas.

Para los postres tenemos tartas (tres tipos de queso-frambuesa, limón y chocolate), helados y yogur con frutas.

Una gran variedad para todo tipo de exigencias y dietas con una relación calidad precio envidiable.

En cuanto a la colección de antigüedades de sus estancias destacamos su colección de ratios antiguas a válvulas.

El tapeo por Lavapiés

Después del tapeo en La Musa de Espronceda sobre las 22:00h iremos de copas por la zona de Lavapiés. Podremos optar entre un amplio número de locales de todo tipo.

Planning del encuentro

17:30h – 17:45h Punto de encuentro secreto

17:45h – 18:30h Paseo

18:30h – 20:00h Exposiciones de la Serrería Belga

20:30h – 22:00h Tapeo en La Musa de Espronceda

22:00h – 01:00h De copas por Lavapiés

Precio

El precio de inscripción a este meetup es de 5€. Gratuito para los socios de Happening Madrid.

Plan 4 Sábado 11:00h
Desayuno y documental-coloquio  “Las armas no borrarán tu sonrisa” de la  Asociación  Olvidados de la Transición

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300293125

El documental Las Armas no Borrarán tu sonrisa que nos habla sobre los atroces crímenes que se produjeron a finales del 76 y principios del 77 con la conocida Semana Negra de Madrid durante la transición sigue exhibiéndose en distintos cines de la capital. Tras la gran acogida que tuvo su premier el 23 de enero en el Palacio de la Prensa y haber pasado ya por algunas salas el próximo pase  será en El Cine Verdi (C/Bravo Murillo, 28) el sábado 27 de abril a las 12 de la mañana con coloquio con el equipo artístico el Colectivo por los Olvidados de la Transición Enlace de entradas Enlace entradas
“Las armas no borrarán tu sonrisa” está impulsado por la asociación COT (Colectivo por los Olvidados de la Transición) en una coproducción junto a Atrapasueños Cinema. Este colectivo lo conforman familiares de jóvenes asesinados durante la Transición por la policía, la guardia civil o los grupos de extrema derecha. Estas víctimas han sido injustamente olvidadas por el intento persistente de mostrar a nuestros ciudadanos y al mundo una transición española casi perfecta y ejemplar, sin embargo esto no fue así y muchos de estos asesinatos se han acallado con el beneplácito de casi todas las partes y posiciones políticas.
Esto es especialmente injusto para proteger la memoria de las numerosas víctimas que sucedieron durante esos años a manos da policía la franquista y la extrema derecha.
El guión y dirección de “Las armas no borrarán tu sonrisa” han corrido a cargo de Adolfo Dufour Andía y la producción en Joaquín Recio. El documental tiene una duración de 1h y 40 minutos.

El documental y su tiempo. Sinopsis

Tenéis más información de este documental en el enlace:

https://musicaypitanzas.com/2024/01/19/documental-las-armas-no-borraran-tu-sonrisa

Punto de encuentro y planning del encuentro

El punto de encuentro será a las 11:00h para desayunar en la terraza de Casa Puebla Olavide (Plaza de Olavide, 8). Sobre las 11:40h iremos yendo a los Cines Verdí (C/Bravo Murillo, 28) que se encuentran muy cercanos. La sesión comenzará a las 12:00h.

Reservas para el meetup y aportaciones

Estos eventos son de carácter solidario con esta causa y por lo tanto gratuitos. Cada cual ha de sacar sus entradas en los enlaces que se han indicado.

Plan 3. Sábado 18:00h
La obra de teatro “BackUp”. Una obra sobre olvidar y recordar

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300611494

Para este próximo sábado en la tarde os proponemos ir a ver una obra de teatro que nos ha parecido de lo más interesante, se llama Backup es de la compañía Interpretarte y la actuación será en el Centro Cultural Las Californias (C. de Luis Peidró, 2) a las 19:00h con entrada gratuita hasta completar aforo.

La obra

En cuanto he visto la sinopsis de esta obra he pensado en ir a verla de manera inmediata. El tema es super interesante.

En esta obra escrita e intrerpretada por  Rafa Campos y Esperanza de la Encarnación y dirigida por Arana Pleguezuelo nos enfrentan a un dilema que siempre me ha encantado: Que es mejor olvidar todo lo malo para ser felices en la ignorancia o recordarlo absolutamente todo para sufrir en el conocimiento.

Nos dicen los autores que “la memoria hace de nosotros lo que somos” y que “la memoria es el órgano que te salva la vida, recordando lo necesario y olvidando lo que nos hace daño.

Back up explora la memoria a través del encuentro de dos personas con vidas muy diferentes: Olivier, un hiperamnésico que lo recuerda todo y que no puede olvidar nada, y Sol, que, incapaz de enfrentar los dolorosos recuerdos, los va olvidando progresivamente, perdiendo con ello su identidad. Ambos se necesitan y se complementan. Juntos tratarán de ayudarse para sobrevivir y continuar viviendo. Sol prefiere el olvido al dolor, mientras que Olivier acepta el dolor por imposibilidad del olvido.

El punto de encuentro y el planning del meetup

Quedaremos a las 18:00h en Restaurante Cervecería El Parador (C. de Seco, 14). Allí nos tomaremos algo tan ricamente. Está al lado del Centro Cultural Las Californias (C. de Luis Peidró, 2) con lo que estaremos atentos para coger las entradas y no perdernos la obra.

Se puede llegar por <M> Pacífico o por <M> Puente de Vallecas ya que está a medio camino.

De la obra de teatro saldremos a las 21:00h y luego iremos a tomar algo por los muchos lugares de cosas ricas de comer que hay cerca en Pacífico.

Precio y reservas

El precio del meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid

Plan 2. Sábado 21:45h. Concierto de Raspa García Trio en la Sala Tribueñe dentro de Primavera Blues

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300614071

En la madrileña Sala Tribueñe durante esta primavera se están programando una interesante colección de conciertos con un alto nivel musical en colaboración con la Sociedad de Blues de Madrid. Uno de estos conciertos es el de la banda Raspa García Trío que nos ofrecerán este próximo sábado a las 22:00h un soberbio show.  

Cada cual ha de coger su entrada en este enlace

Raspa García Trío esta compuesto por Raspa García (piano), Francisco López “Loque” (contrabajo) y Antonio Álvarez “Pax” (batería).

En este concierto nos presentarán su disco Raspa García Trío-Standards Session (Live at Brazil) ,editado por Gaztelupeko Hotsak, donde podremos escuchar tanto estándares de blues con un toque muy jazzy y viceversa.

Punto de encuentro

El punto de encuentro será a las 21:45h en la entrada de la –Sala Tribueñe (C. de Sancho Dávila, 31) y el concierto dará comienzo a las 22:00h.

Precio

Este meetup es gratis para socios de Happening Madrid. Para el resto es de libre aportación de acuerdo al criterio de cada uno (2€, 3€, 5€….)

Plan 1. Domingo 30 13:30h. Aperitivo Rock’n’Roll en Gruta 7, Tapeo y El Observatorio Musical

https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300610447

Volvemos con otro Domingo Happening con un plan redondo de concierto aperitivo en Gruta 77 con Playa Garufa + Steady Rockers , tapeoy unas copas para pasar la tarde en El Observatorio. ¡Será un domingo de lo más movidito!

Gruta 77

Gruta 77 es un conocido garito rockero de música en directo de Carabanchel en el Barrio de San Isidro que es patrimonio cultural de la ciudad de Madrid. Los domingos se celebran conciertos en sesión vermú con aperitivo en cada consumición. Son tapas caseras con imaginación.

Playa Garufa y Steady Rockers

En cuanto a los grupos Playa Garufa + Steady Rockers nos ofrecerán una buena dosis de marcha en formato reggae y ska.

Las entradas al concierto por son 5€ en:

https://movingtickets.com/Entradas-Aperitivo-RnR-Playa-Garufa-Steady-Rockers-en-Gruta77-Madrid

¿Qué haremos después de las tapas y el concierto?

Pues después de unas birras con unas buenas tapas escuchando buena música no queda otra que seguir tomando cosas ricas. Muy cerca de Gruta 77 hay varios sitios para buen tapear:

Tenemos la fábrica y garito de cerveza artesanas Cervezas Patanel (Avenida de Pedro Diez, 21) con muchas cosas ricas para comer, pizzas y hamburguesas para acompañar a sus cervezas artesanas.

También tenemos un Gambrinus (Calle del Gral. Ricardos, 142) y otras muchas opciones interesantes de la zona de Oporto

Para acabar la tarde nos tomaremos un café y copas en El Observatorio Musical (C. Algorta, 25), curiosos locales de ensayo con cafetería y terraza para disfrutar de unas preciosas vistas del atardecer con Madrid de fondo.

Precio y reservas

El precio del meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.

Además, cada cual ha de coger su entrada al concierto en el enlace suministrado.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces