Jueves 18. Documental. Las Armas no Borrarán tu sonrisa
Este jueves 18 hay un pase del documental Las Armas no Borrarán tu Sonrisa que nos habla sobre los atroces crímenes que se produjeron a finales del 76 y principios del 77 con la conocida Semana Negra de Madrid. Será e los Cines La Vaguada en sesión de 19:00h. Este es un meetup autocoordinado sin organizador establecido.
El sábado nos vamos a El Escorial a disfrutar de Flamenco en La Naturaleza con Desayuno en La Casita del Príncipe, paseo hasta el Bosque de la Herrería, curso de palmas flamencas con Pablo Rubén Maldonado en la naturaleza, comida en la terraza quiosco de la Fuente del Seminario y visita a los Jardines del Monasterio. https://www.meetup.com/es-ES/happening-gp/events/300346963/
Sábado 20. AfroJam Madrid en la Sala Villanos
Fiestorro sin parangón de música en vivo, diversión y danza en una de las salas con mas efervescencia de la capital, La Sala Villanos.
Domingo 21. Lavapiés. Terrazas. Conciertos de Radio. Filmoteca y más
Y el domingo tenemos un completo plan en donde desayunaremos en el Casino de la Reina, visitaremos el huerto urbano Esto es una Plaza, tomaremos un vermú en la centenaria Taberna Alfaro, veremos a Rozalen dentro de los Conciertos de Radio 3 en La Casa Encendida, tapearemos en La Mina, tomaremos café en La Inquilina, veremos la peli de culto Persépolis, iremos al concierto de Christina Rosenvinge en La Casa Encendida y nos tomaremos una pizza napolita en NAP.
Os ofrecemos esta experiencia de Flamenco en la Naturaleza en el Bosque de la Herrería en San Lorenzo de El Escorial. Un completo día para disfrutar del flamenco, de la naturaleza, de la cultura y de la gastronomía en donde os ofrecemos:
Un desayuno en Paco Pastel en la casita del príncipe
Excursión 1ª parte hasta el Bosque de La herrería
Curso de palmas flamencas
Excursión 2º parte hasta la Fuente del Seminario
Comida en el Quiosco de la Fuente del seminario
Visita a las Jardines del Monasterio
Por un precio de 60€ que incluye el curso, la excursión y la visita a los jardines. No incluye la comida ni el desayuno.
Impartido por el gran pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado Aprenderás a tocar las palmas del flamenco En un entorno natural privilegiado, el bosque de La Herrería en El Escorial Dejarás de sentirte como un pato y podrás conocer a otras personas enamoradas del flamenco Con dos horas y media de duración Aprenderás a acompañar con las palmas los ritmos de tangos, alegrías, soleá y bulerías
Más información en la web de Pablo Rubén Maldonado
La excursión nos llevará por el Puente del Batán, por el Camino de la Tierra del Molino y por el Bosque de la Herrería pasado muy cerca del entorno de la Silla de Felipe II, de la Ermita de la Virgen de Gracia y del Club de Golf de la Herrería. Un recorrido de 5,3 que haremos en dos tiempos. Antes del curso 2,9 kms y después del curso 2,4 kms hasta el lugar donde comeremos.
Se encuentra a 10 minutos andando del punto de la comida. Se extiende sobre una terraza artificial a los lados sur y este del monasterio. Obra de Juan de Herrera. Exponente máximo de la jardinería de la época. Una maravilla.
La Comida en la Terraza Quiosco Fuente del Seminario
La Fuente del Seminario es una terraza quiosco enmitad del Bosque de La Herrería entre castaños y plátanos donde se come increíblemente en un entorno de ensueño. Alimentos sencillos y naturales con una gran calidad precio.
El punto de encuentro para ir en tren es a las 9:20 en el andén donde para la línea C2 con destino a El Escorial (suele el anden 2). En el vagón primero. El tren sale a las 9:30 y llega a El Escorial a las 10:38h.
El punto de encuentro en El Escorial es en la terraza de Paco Pastel de la Casita del Príncipe a las 10:45h.
Desayuno en Paco Pastel entre 10:45h y 11:30h.
Excursión hasta el Bosque de la Herrería donde daremos el curso entre 11:30h y 12:30h pasando por el Puente de Batán y por el Camino de la Tierra del Molino.
El Curso de Palmas Flamencas se impartirá de 12:30h a 15:00h
De 15:00h a 15:30h daremos el Paseo que nos llevará hasta la Terraza del Quisco de la Fuente del Seminario.
De 15:30h a 18:00h tendremos la comida.
De 18:00h a 19:30h haremos la visita al Jardín del Monasterio
De 19:30h a 20:00 hacemos el trayecto que nos llevará hasta la Estación de Tren
El tren sale de la estación a las 20:13h y llega a Atocha a las 21:20h
En caso de que alguien quiera quedarse a tomar algo en el centro de San Lorenzo de El Escorial y luego volver a Madrid, el último tren sale a las 22:15h y por tanto se ha de salir del centro sobre las 21:30.
Luengo hay un autobús nocturno N-604 que sale a las 0:30h para Madrid.
Anotaciones
Es una excursión pensada para ir y volver en tren pero también se puede ir en autobús y en coche privado.
Durante el día recorreremos unos 10 kms andando por el campo que no ofrecen ninguna dificultad, sin embargo hay que tener presente que hay que tener la suficiente preparación física para hacer la actividad.
No es necesario llevar palos de senderismo.
El punto donde se desarrollará el curso de palmas es en el Bosque de la Herrería. Se puede acceder hasta muy cerca de allí también en coche. El emplazamiento será este:
Esta semana celebramos el día internacional de la mujer y programamos un meetup para ir a la manifestación.
Tendremos también buenos conciertos. El viernes con Flamenco en el BackStage que organiza Pedro Rubén Maldonado nos traerá la cantaora Aroa Fernández y al bailaor Juan Carlos Avecilla. El sábado en la Sala Barco de Triball en Malasaña tenemos noche de soul y funk con la formación Soul Fire Pulse y la gran voz y talento de su solista Lucía Santiago.
En cuanto al tapeo no nos quedaremos cortos. El sábado tenemos nos vamos al Mercado de Tirso de Molina en el Barrio de Puerta del Ángel a saborear las ricas cosas que nos ponen en El Malamé. Por 15€ un menú de escándalo. ¿Se puede pedir mas?
El domingo nos vamos al barrio de Gaztambide en Chamberí para disfrutar de las zapatillas y croquetas de Melos Moncloa y de las increíbles bravas y oreja de Los Chicos.
Y también llegan los primeros encuentros para el festival Ellas Crean que este año llega a su 20 aniversario. El domingo nos vamos a desayunar a ese refugio de paz que es la terraza de la cafetería del Museo del Traje en su magnífico jardín. Luego nos vamos al Museo de América donde tenemos una actuación soberbia de Danza en los Museos.
También el sábado a media tarde pasaremos por la Sala Moondance para todos aquellos que quieran disfrutar de las sesiones de baile indie con Tardeo Madrid. Desde las 18:00h hasta las 23:00h. Nosotros proponemos como punto de encuentro a las 18:30h el espléndido Wine Bar del Hotel EuroStats Casa de La Lírica
La manifestación 8M
El viernes es 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora y nos vamos de manifestación feminista. La manifestación comenzará a las 19:00h en Atocha y recorriendo el Paseo del Prado y el de Recoletos llegará hasta la Plaza de Colón. Quedaremos un poco antes para que nos de tiempo a reunirnos y merendar. El punto de encuentro que os hemos elegido es La Tapería del Prado en la Plaza de la Platería Martínez. Se encuentra junto al Paseo del Prado y muy cerca de donde comienza la manifestación. Es un punto ideal para esperarla, ver el ambiente y tomarnos algo mientras nos esperamos.
Esta es la manifestación mayoritaria convocada por La Comisión 8M. El lema de la manifestación es “Se acabó” y centra el mensaje de su protesta en el patriarcado, los genocidios y los privilegios. Este año el genocidio de Gaza y la vulneración constante de los derechos humanos son claves dentro de las reivindicaciones 8M.
El manifiesto lo podéis descargar en su web. El enlace os lo dejaremos en el resumen del post.
El tema musical que os he elegido para este encuentro es uno de los temas cumbres la música popular del Siglo XX, “What the world needs now is love”, lo que ahora necesita el mundo es amor. Ha sido usado en numerosas ocasiones como himno pacifista, con música del Burt Bacharah y letra de Hal David , grabado por primera vez en 1965 e interpretado en esta versión inicial por Jackie DeShannon . Fue lanzado el 15 de abril de 1965 por Imperial Records y el tema tuvo un enorme éxito. En estado unidos llegó al número 7 de los más vendidos ese año y en Canadá alcanzó el número uno. La elección de Jackie DeShannon para el 8M no es casual. Jackie DeShannon fue una de las primeras mujeres compositoras del mundo del rock. Temas suyos son el famosísimo Bette Davis Eyes coescrita con Donna Weiss y que popularizó Kim Carnes en 1983. En 1965 escribió par Marianne FaithfFull el tema Come and Stay With Me.
Flamenco en el BackStage es un espectáculo de flamenco inmersivo que tiene lugar en espacios mágico y singulares. Flamenco en el BackStage esta dirigido por uno de los maestros del piano de flamenco fusión que tenemos en España como es Pablo Rubén Maldonado. En este espectáculo de pequeño formato nos sumergimos en la magia del flamenco y su improvisación. Pablo al piano, una cantaora y un bailaor en un lugar intimo y acogedor como es el Espacio Mandala en la Calle de la Cabeza nos permiten ofreceros una vivencia excepcional y única a un precio de regalo.
Esta semana vienen la cantaora Aroa Fernández y el bailaor Juan Carlos Avecilla.
Aroa Fernández es una cantante madrileña que hace fusión entre el soul y el flamenco a lo que suman elementos electrónicos e influencias de músicas del mundo. Es una artista ya con una larga trayectoria y con varios discos en el mercado. Uno de los proyectos de Aroa fue realizar un disco de adaptaciones de Joan Manuel Serrat. De este disco os extraemos esta preciosa interpretación de su canción Lucía que apareció en aquel trabajo de Serrat del año 1971 que fue su universalmente conocido Mediterráneo. Este disco de adaptaciones del que os ponemos este corte se produjo en el año 2020 , se denomina Flamenc@ -Tributo a Serrat. Es un trabajo del guitarrista Paco Heredia y Aroa Fernández más artista invitados. En el caso de Lucia a la guitarra podremos escuchar a Tomatito.
Volvemos a Pablo Rubén Maldonado y su Flamenco en el BackStage. Pablo Rubén es un tremendo músico, apasionado de su trabajo que lleva ya muchas temporadas haciendo su Flamenco en el BackStage y por donde ha pasado lo mejor del flamenco contemporáneo es este formato tan especial.
Ahora os vamos a elegir una preciosidad de tema de Pablo Rubén de su disco Fuera de la Realidad que se llama Mi esencia eres tú que fue grabado en el año 2010.
El Malamé en el Mercado de Tirso de Molina
En el corazón de la ciudad, cerca de Madrid Río, de la Casa de Campo y a solo un par de pasos de la Avenida de Extremadura, se encuentra el mercado de Tirso de Molina.
Este mercado que ahora está tan de moda en Madrid se inauguró en 1932 y en su fachada podemos encontrar un escudo republicano. Si nos fijamos un poquito más veremos que nuestro mercado es como un pequeño Matadero. No es de extrañar ya que fue diseñado por Luis Bellido que es el mismo arquitecto que dio vida al Matadero.
Su interior es mágico y cinematográfico, con muchos puestos bullciosos que nos sirven una comida exquisita. Uno de estos puestos es El Malamé donde iremos a tapear este sábado. Lo que se come allí es excelente y hemos hablado con el local para que nos preparen un delicioso menú por tan solo 15€ que es de alucinar. Por este precio tendremos dos raciones para compartir cada de torreznos y ensaladilla de gambas al ajillo. Los torreznos no tienen competencia y andan entre los mejores que hemos probado en Madrid. El plato fuerte de este menú lo marca una ración de carne al toro. Está espectacular. Nos servirán una tarra de postre y todo esto podrá ser acompañado de una consumición de vino, cerveza o refresco incluido en el precio. No se puede dar más por menos.
Concierto de Soul Fire Pulse en la Sala Barco
Al llegar la noche iremos a la Sala Barco a ver a una nueva banda dentro del mundo del soul y funk madrileño y su interesante escena. La banda que veremos es Soul Fire Pulse y tiene como vocalista a Lucia Santiago, una joven aunque ya experimentada cantante con una soberbia voz y que viene bien arropada por un buen elenco de músicos.
Harán versiones de temas con mucha energía de la música negra y sabemos que este que os ponemos a continuación no faltaré en el repertorio y que nos moverá. Allá vamos a con Play That Funky Music de Wild Cherry, grabado ya en un lejanísimo 1975
Danza en los museos
El festival Ellas Crean y su serie de representaciones Danza en Los Museos siempre es algo que esperamos ansiosos año tras año. Es un placer ir a ver estas obras de arte en movimiento. Hay una fuerte conexión entre público y artistas con una sinergia que atrapa.
El domingo iremos al Museo de América en donde podremos ver 101 Volando en su segundo pase a las 13:00h con la dirección de Carmen Werner y la coreografía e interpretación de Cristian López.
Antes nos reuniremos para desayunar a las 12:00h en la terraza de la cafetería del Museo del Traje.
Elegimos para encuentro un tema sofisticado, mágico y hermoso tema de la banda británica King Crimson grabado en 19790, Lady of the dancing water. Se incluyo en su trabajo Lizard. Espero que disfrutéis de esta joya.
De tapas en Gaztambide con Melos Moncloa y Los Chicos
El barrio de Gaztambide en Chamberí, junto a Argüelles y Moncloa, es una encrucijada de bares y lugares del buen yantar y cañear en Madrid. Donde durante mucho años se ubicó un lugar sagrado para los estudiantes de varias generaciones de la complutense como era El Rey de las Tortillas desde hace poco tiempo está Melos Moncloa. El famoso Melos de la calle Ave María de Lavapiés es de sobra conocido por sus zapatillas y sus croquetas. El Melos de toda la vida fue traspasado a unos dueños más joves que manteniendo su esencia y su carta ahora abren fronteras expandiéndose por Gaztambide. Tras degustar sus siempre ricas y conocidas recetas nos trasladaremos a Los Chicos, en la esquina de Meléndez Valdés con Guzmán el Bueno. Esta taberna goza de gran reputación y sus raciones de patatas a la brava están entre lo mas florido de Madrid. Acabaremos la tarde del domingo en la cercana Cafetería HD.
Y ya nos vamos en este finde de lluvia con un tema que nos va a acompañar todos estos días: Llovió de Presuntos Implicados en directo desde Valencia y con la voz de Sole Giménez.
Punto de encuentro: La Tapería de Prado de la Plaza Platería de Martínez, 1 Precio del meetup: Gratuito
Encuentro para venir con nosotros a la manifestación del 8m que transcurrirá desde Atocha hasta la Plaza de Colón a partir de las 19:00h.Antes de la manifestación quedaremos en en La Tapería de Prado de la Plaza Platería de Martínez, 1 a las 18:00h Aquí podremos merendar y esperar a la manifestación. Tras acabar la manifestación tomaremos algo por la zona de Lavapiés.
Viernes 8, 19:30h Flamenco en el BackStage. Pablo R. Maldonado, Aroa Fernández y Juan C. Avecilla
Punto de encuentro: La taberna de al lado. Calle de Lavapiés 12 Entradas: 25€. Bizum a 640.743.115 Tipo de meetup: Autocoordinado por grupo de whatsapp Grupo de whatsapp:https://chat.whatsapp.com/KsvQgfzOInU9i398YczRIB
Este próximo viernes 8 de marzo de 2024 volvemos con Flamenco en el Backstage. Junto a Pablo Rubén Maldonado tendremos a Aroa Fernández (cante) y a Juan Carlos Avecilla (baile). El espectáculo comenzará a las 20:30 y será en el Centro Mandala (C/ de la Cabeza, 15 2ª) en el barrio de Lavapiés y muy cerca de la Plaza de Tirso de Molina. Antes de ir al espectáculo quedaremos para tomar algún vino y charlar antes de disfrutar del espectáculo. El lugar elegido será La Taberna de Al Lado (C/ Lavapiés, 12) a las 20:00h.
Punto de encuentro:El Malamé en el Mercado de Tirso de Molina. C/ de Doña Urraca, 15. Plaza de Huarte San juan.
Precio del meetup: 5€ la inscripción. Gratis para socios de Happening Madrid
Oferta menú 15€: Puedes adscribirte a esta oferta de menú por 15€ con torreznos para compartir, ensaladilla de gambas al ajillo para compartir, ración individual de carne al toro, tarta de postre, y una consumición a elegir entre vino, cerveza o refresco.
Tapeo Happening y comida informal en el Malamé del Mercado de Tirso de Molina en la Puerta del Ángel. Castizo y con alma.
Sábado 9. 18:30 Wine Bar y Super tardeo Indie en Sala Moondance
Tarde de sábado con sesión indie y festivalera de Tardeo Madrid en la Sala Moondance para disfrutar como niños. Antes quedaremos en el Wine Bar del Hotel EuroStats Casa de La Lírica, un lugar idea para charlar y tomar algo.
Punto de encuentro: Wine Bar del Hotel EuroStats Casa de La Lírica (Calle de la Aduana, 19)
Entradas: La entrada al tardeo es gratuita con el grupo de Happening Madrid pero podéis coger ofertas para cervezas o copas en el enlace https://tardeomadrid.es/
Punto de encuentro: Sidi Bar. C. de Colón, 15 esquina con la calle del Barco. Entradas al concierto: 12€ con consumición. Se pueden comprar anticipadas en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-soulfire-pulse-851498895117 o en taquilla en la entrada al concierto Precio del meetup: 5€. Gratis para socios de Happening Madrid
Noche en Malasaña para disfrutar de la música y bailar con los temas que nos interpretarán Soul Fire Pulse en uno de los templos de la música en directo y baile de Madrid: Sala Barco. Antes unas cañas en uno de los baretos más clásicos junto a la Plaza de San Idelfonso como es el Sidi Bar.
Domingo 10, 12:00h Desayuno, danza en el Museo de América (Ellas Crean) y tapeo por Gaztambide
Punto de encuentro: Cafetería del Museo del Traje. Av. de Juan de Herrera, 2
Precio del meetup: 5€. Gratis para socios de Happening Madrid
Os proponemos un domingo muy completo con desayuno en el Museo del Traje, Danza en el festival Ellas Crean con 101 Volando en el Museo de América y tapeo por Gaztambide. Veremos el pase de las 13:00h de 101 Volando con dirección: Carmen Werner y coreografía e interpretación de Cristian López. El pase es de entrada libre hasta completar aforo. Tras los 20’que dura la actuación saldremos hacia Melos Moncloa en donde llegaremos sobre las 14:00h.
Domingo 10, 14:00h Ruta de tapas por Gaztambide: Melos Moncloa, Los Chicos y HD
Punto de encuentro: Melos Moncloa. C. de Andrés Mellado, 16
Precio del meetup: 5€.Gratis para socios de Happening Madrid
Este próximo domingo nos vamos de tapeo a Chamberí en el barrio de Gaztambide, muy cerca de Argüelles y Moncloa. Comenzaremos a las 14:00h en el Melos Moncloa (C. de Andrés Mellado, 16) con sus clásicas zapatillas y croquetas, continuaremos en Los Chicos (C. de Guzmán el Bueno, 33) y sus superfamosas bravas y excelente oreja. Después nos relajaremos tomando un café y una copita en una cafetería clásica retro del barrio como Cafetería HD (C. de Guzmán el Bueno, 67). Un plan de lo más castizo para vivir Chamberí a tope.
Y para todas nuestras socias tenemos esta promoción con un importante descuento que nos hacen desde @balayage_tratamientosnaturales. Cuando llaméis tenéis que decir que venís de Happening Madrid para que os hagan el descuento.
Y comenzamos el mes de marzo con una emocionante programación en la que el viernes nos vamos a merendar a Nubel, luego a la Exposición Picasso 1906 en el Museo Reina Sofía, paseo hasta Las Vistillas, tapas y cerves en La Trastienda y concierto homenaje a Etta James en Contraclub de la mano de Naheva & The Groove Stew.
Sábado. Real Jardín Botánico. Exposciciones. Teatro y Fiesta Sigular en el Museo del Prado
El sábado desayunamos en La Tapería de Prado y luego nos vamos al Real Jardín Botánico en donde priemero veremos las exposición “Shahrezade y las noches árabes”, luego daremos un paseo por el jardín y finalizaremos con la visita a la exposición “Ellas ilustran Botánica”. Tras la visita al Jardín iremos a tomar tapas la Cervecería El Diario en el Barrio de Las Letras.
A las seis menos cuarto de la tarde nos encontraremos en la puerta de entrada al Centro Cultural El Torito de Moratalaz para poder retirar la entrada para la divertida comedia social de crítica política ¡Aquí no paga nadie! escrita en 1973 por el primo nobel Darío Fo. A la salida nos tomaremos una caña breve y nos pondremos rumbo al Museo del Prado que abre por la noche en este sábado 2 de marzo. Lo hace en colaboración con Radio 3 y en la Sala Las Musas del Edificio Villanueva del Museo del Prado habrá actuaciones de distintos Djs hasta las23:30.
Domingo en Malasaña con Happening Dj Sessions y Aperitivo Musical en Tapaloguistas
En domingo volvemos a Tapaloguistas en un interesante, musical, gastronómico y divertido evento con las Dj Happening Session que alcanzan su segunda edición en este local. Tres Djs y tres estilos distintos amenizarán la jornada hasta las 19:00h
Este viernes os proponemos una visita a la exposición “Picasso 1906. La gran Transformación” en el Museo Reina Sofía que ya está tocando a su fin y solo estará hasta el 4 de marzo. Dispongo de 14 entradas para ver la exposición el viernes 1 de marzo de 2024 a las 19:00h. La información acerca de esta exposición la podréis encontrar en el siguiente enlace: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/picasso-1906
Y una explicación en este video
Antes de ver la exposición quedaremos a las 18:00h en Nubel (C. de Argumosa, 43) para tomar un café y/o merienda. El punto de encuentro será dentro en la barra más cercana al patio del Museo Reina Sofía.
Sobre las 18:50h entraremos al museo por la puerta de acceso del patio junto a Nubel y la escultura La Pincelada de Roy Lichtenstein.
A las 19:00h entraremos a ver la exposición que se encuentra ubicada en la Planta 2 del Museo donde podremos ver 120 obras que nos podrán mostrar la contribución de Picasso al nacimiento del Arte Moderno. Esta exposición se realiza dentro del marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista.
Saldremos de museo por la puerta principal del Edificio Sabatini en donde quedaremos a las 20:00h (por si alguien se perdiera). A las 20:10h saldremos para dirigirnos dando un paseo por el centro de Madrid a la zona de La Latina para llegar a La Trastienda (Tr.ª de las Vistillas, 13) a las 20:45h en donde tomaremos una ricas tostas antes de ir, aquellos que así lo deseéis, al concierto homenaje a Etta James en la Sala Contraclub.
Precio y reservas
El precio de inscripción al meetup de Happening Madrid es de 5€ (gratuito para sus socios).
Viernes 20:45h La Trastienda. Tributo a Etta James en Contraclub (Naheva & The Groove Stew)
Este viernes em La Latina os proponemos comenzar con un tapeo en un local agradable y con buena carta de tostas y racione como La Trastienda para ir luego a concierto en la Sala Contraclub que será un homenaje a la grandísima diosa del soul y del blues Etta James a cargo de la vocalista Naheva y la banda The Groove Stew.
La Zona del Viaducto en La Latina siempre ha sida una referencia de ocio en la capital. Alrededor de Las Vistillas hay numerosos locales muy agradables para tomarnos un vino/cerveza mientras charlamos deleitándonos con unas ricas viandas para llevarnos a la boca, uno de esos lugares es La Trastienda (Travesía de las Vistilla, 13), en donde nos veremos las caras a las 20:45h. La Sala Contraclub (C/ Bailen, 16) es uno de los emblemáticos locales de la ciudad que lleva ya muchos años con su programación de música en directo. Este viernes iremos a disfrutar a allí de la música de Etta James de la mano de Naheva y The Groove Stew. ¡Será todo un place de velada!
Las entradas al concierto
Las entradas para el concierto podéis obtenerlas por anticipado en este enlace por tan solo 8€
Os recomiendo que las cojáis por la web por adelantado ya que el Contraclub es un lugar con un aforo limitado y os podéis quedar sin la entrada.
Etta James y el concierto
Etta James ha sido una de las más importante e influyentes cantantes estadounidense de blues, R&B, soul, rock and roll, jazz y gospel. Etta ha sido conocida por su potente voz y sus emotivas interpretaciones. Su carrera abarcó desde los años 50 hasta principios del siglo XXI. A lo largo de su dilatada carrera ganó seis premios Grammy y 17 Blues Music Awards.
«At Last» es probablemente su tema más conocido e icónico.
Fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 1993.
Disfrutaremos de un concierto en que se recorrerán momentos memorables de la extensa discografía de Etta James, sus clásicos más conocidos y algunas gemas ocultas.
La inconfundible voz de Naheva y el talento excepcional de The Groove Stew nos van a asegurar una emotiva experiencia que no llegará al corazón y nos removerá el alma.
La Trastienda
La Trastienda es un local espléndido para tomarse una cerveza acompañado de cosas ricas de comer. La Trastienda se encuentra en la Travesía de las Vistillas haciendo esquina con la Plaza de Gabriel Miró (donde está el Parque de las Vistillas)
En La Trastienda podemos tomarnos unas ricas tostas entre muchas posibilidades a elegir. También tienen estupendas tapas. Un local muy luminoso y acogedor en un paraje de los más reconocidos de Madrid. Para beber podemos seleccionar de entre una generosa lista de vinos y la cerveza está muy bien tirada.
Tostas las hay de todo tipo: Pisto con huevo, solomillo con salsa de pimienta, pollo con salsa mexicana y cebolla, jamón ibérico con tomate, salmón con queso, queso de Valdeón, bacalao con salmorejo, bacalao con pimientos de piquillo, queso de cabra con tomate, verdura con queso gratinado, guacamoles con anchoas, ventresca con pimientos de piquillo, matrimonio, queso con tomate y ajo, lacón con queso.
Raciones de callos, boquerones en vinagre, jamón ibérico, queso y muchas más cosas.
Tras degustar las viandas de la Trastienda seguiremos para tomarnos algo en alguna de las terraza cercanas de la zona.
Punto de encuentro y planning del mettup
Nos veremos a las 20:45h en La Trastienda (Travesía de las Vistilla, 13) en donde estaremos tomando algo hasta las 21:30h. A esa hora iremos a disfrutar del concierto en la Sala Contraclub (C. de Bailén, 16). Después del concierto nos quedaremos en Contraclub para disfrutar de la buena música que luego siempre ponen en este local.
Precio y reservas
El precio de inscripción al meetup de Happening Madrid es de 5€ (gratuito para sus socios).
Sábado, 11:00h Real Jardín Botánico. Shahrezade y las noches árabes. Ellas ilustran botánica. Tapeo
Este sábado en la mañana comenzaremos con un dasayuno en La Tapería del Prado (Pl. Platería de Martínez) a las 11:00h para ir luego a visitar el Real Jardín Botánico en donde veremos la exposición de pintura «Shahrezade y las noches árabes”, la exposición “Ellas ilustran Botánica” y daremos un paseo por el jardín. Allí esteremos hasta las 14:00h e iremos luego a tomar una cañas y tapas a la Cervecería El Diario (C. de las Huertas, 69) en donde quedaremos a las 14:30h.
Shahrezade y las noches árabes
Este próximo sábado 2 de marzo os proponemos una visita al Real Jardín Botánico para ver la exposición «Shahrezade y las noches árabes» del artista iraquí Hanoos que nos presenta visión poética del clásico de la literatura oriental con sus lienzos. La exposición será en la Sala del Invernadero de los bonsáis. La entrada al jardín es válida para la entrada a la exposición. En este enlace tenéis más información acerca de ella:
La entrada general al Real Jardín Botánico vale para acceder a la exposición.
Exposición Ellas Ilustran Botánica
Podremos ver tanto el trabajo de la pioneras en la ilustración botánica como el de la artistas contemporáneas. La muestra se hace en colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM con El Real Jardín Botánico-CSIC.
La entrada a la expo cuesta 2€ aparte de la entrada al Real Jardín Botánico con lo que hay que tenerlo en cuenta para adquirirlo en la entrada al Real Jardín.
El punto de encuentro será a las 11:00h en La Tapería del Prado (Pl. Platería de Martínez, 1) en donde estaremos desayunando hasta las 11:45h. A esa hora nos dirigiremos al Real Jardín Botánico. Primero veremos la exposición de pintura «Shahrezade y las noches árabes” en el Invernadero de los Bonsais (de 12:00h a 12:30h), luego daremos un paseo por el Jardín Botánico si el tiempo nos lo permite (de 12:30h a 13:15h) y acabaremos la visita viendo la exposición “Ellas ilustran Botánica” en el Pabellón Villanueva (de 13:15h a 14:00h). Entre 14:00h y 14:10h esperaremos en la entrada al Real Jardín Botánico y nos pondremos de camino a la Cervecería El Diario (C. de las Huertas, 69) en donde estaremos de cañas desde las 14:30h
Precio y reservas
El precio de inscripción al meetup de Happening Madrid es de 5€ (gratuito para sus socios).
Las entradas al Real Jardín Botánico las cogeremos el mismo día en la taquilla
Sábado 17:45h La comedia ¡Aquí no paga nadie! en El Torito de Moratalaz
Perfecta tarde de sábado para ir a disfrutar de una divertida comedia comprometida y social como ¡Aquí no paga nadie!, que es la propuesta que nos hace Teatrillo Chamartín con su representación en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz. Después del teatro continuaremos de tapeo y cañas por Las Lonjas.
La comedia ¡Aquí no paga nadie!
Son muchas las ofertas culturales que desde el Ayuntamiento de Madrid nos hacen todas las semanas y en Happening Madrid siempre estamos atentos para poderos ofrecer aquellas propuestas que nos parecen más interesantes. En el Centro Cultural el Torito de Moratalaz al que ya hemos ido alguna vez siempre tienen unas propuestas muy interesantes de teatro que suelen se deliciosas.
En esta ocasión la compañía Teatrillo Chamartin bajo la dirección de Inmaculada Urquiza e Inés Gallego, nos traen la comedia ¡Aquí no paga nadie! que podremos disfrutar este próximo sábado 2 de marzo a las 19:00h en el Centro Cultural El Torito
Esta comedia es una adaptación de la obra del dramaturgo italiano y premio nobel de literatura Darío Fo que escribió en 1974. No solo es una entretenida comedia del gran dramaturgo, sino que también es una poderosa crítica social contra el sistema capitalista y que te motiva para reaccionar frente a las injusticias del sistema. En esta adaptación que veremos de esta obra dos matrimonios, agobiados por la subida de precios, nos muestran sus penalidades y distintas formas de lucha frente al sistema para acceder a los bienes de primera necesidad. Entre situaciones disparatadas, se suceden robos, desahucios, despidos de trabajadores, cierres de empresas y corrupción.
Esta obra se estreno por primera vez en España en el Teatro Lara en 1983. En resumen, una obra que pretende en clave de humor hablar de la situación que viven en la actualidad muchas familias por las causas que todos conocemos.
Punto de encuentro y planning del meetup
Quedaremos a las 18:00h en la puerta de entrada al Centro Cultural El Torito para recoger las entradas que se reparten una hora antes de la actuación que es a las 19:00h. De 18:00h a 18:45h tomaremos algo por algún lugar cercano. A las 18:45 iremos al lugar en donde se realice la obra dentro del Centro Cultural El Torito para coger buen sitio. Después de la obra, que calculamos acabará sobre las 20:30h iremos a tomar algo por las Lonjas deMoratalaz.
Precio de la inscripción al meetup
El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid. Cuando se van a varios meetup consecutivos de Happening solo es necesario pagar la inscripción en uno de ellos.
El Museo del Prado abre sus puertas en la noche del sábado 2 de marzo de 2024 desde las 20:30h hasta las 23:30 con entrada gratuita y con la colaboración de Radio 3. Allí estaremos desde Happening Madrid para disfrutar de esta fiesta en un espacio tan singular.
El museo abrirá varios espacios durante esas horas que incluirá la exposición Reversos y la planta baja del Edificio Villanueva.
En la Sala Las Musas con la colaboración de Radio 3 habrá un evento con actuaciones musicales a cargo de los Djs de Radio 3 que contará con Alex Gara de «Generación Ya» (20:30 a 21:30), José Manuel Sebastián de «Que parezca un accidente» (21:30 a 22:30) y El Patillas Dj de «Hoy Empieza Todo» (22:30 a 23:30)
Punto de encuentro y planificación del encuentro
A partir de las 22:00h y hasta las 23:00h estaremos en la Sala Las Musas del Edificio Villanueva del Museo del Prado.
Después iremos a tomar alguna cerveza/copa por la zona.
Para coordinar el encuentro y no perdernos tenemos el siguiente grupo de whtatsapp
Este es un meetup de Happening Madrid auto coordinado, es decir no existe un coordinador como tal y los miembros que deseen acudir al encuentro lo hacen presentándose en el lugar indicado a la hora indicada y poniéndose en comunicación con el resto de participantes por medio del enlace al grupo de whatsapp que se os proporciona.
De esta manera se podrán organizar muchos más planes interesantes para la comunidad.
Precio de inscripción
El precio de inscripción al meetup es gratuito para socios y no socios de Happening Madrid.
Podéis colaborar con la ayuda que os parezca oportuna (3€, 5€, 10€) para mantener el grupo y ayudar a la búsqueda y difusión de este tipo de eventos.
Domingo 3, 13:00h Happening Dj Sessions en Tapaloguistas el domingo 3 de marzo
El domingo 3 de marzo volvemos con nuestro segundo Tapeo Musical en Tapaloguistas y las Happening Dj Sessions. Será de 13:00 a 19:00 con mucha diversión, música y ganas de pasarlo bien. Un domingo en el corazón de Malasaña para tapear, bailar, compartir, escuchar buena música y disfrutar de lo bueno de la música.
Punto de encuentro
En Tapaloguistas. Calle del Espíritu Santo,21
Precio de entrada a la fiesta
Gratuita hasta completar aforo
Precio de adscripción al meetup
Este encuentro meetup es gratuito para socios y no socios de Happening Madrid
Happening Dj Sessions
Happening Dj Sessions es una fiesta gratuita promovida por Happening Madrid y Vivamusica Art en Tapaloguistas de entrada libre hasta completar aforo, abierta a todas las personas que deseen asistir a participar. Es un vermú dominical musical para compartir, bailar y disfrutar.
Las tres sesiones Dj corren a cargo de AltDj (Vicente Franco) del post mensual lacancióndeldía; José Manuel Valera del programa La Alcoba de Radio Enlace, radio independiente del barrio de Hortaleza que podréis encontrar en el 107.5 de la FM, y por, Dj Happ_A (Ángel Chamorro Marín) como fundador de Happening Madrid y del blog Música y Pitanzas
Tapaloguistas
Tapaloguistas es un bar en pleno barrio de Malasaña que tiene como plato fuerte sus sesiones de monólogos y micro abierto. Un local versátil y siempre animado por las diversas actividades que organiza. Tiene una carta de platos y raciones para todos los gustos. Las copas a partir de 6€.
Más información
Toda la información acerca de este encuentro la tenéis en
Este próximo viernes 9 de febrero de 2024 volvemos con Flamenco en el Backstage. Junto a Pablo Rubén Maldonado tendremos a Enrique Piculabe (cante) y a Sonia Franco (baile).
El espectáculo comenzará a las 20:30 y será en el Centro Mandala (C/ de la Cabeza, 15 2ª) en el barrio de Lavapiés y muy cerca de la Plaza de Tirso de Molina.
El precio de las entradas es de 25€.
Antes de ir al espectáculo quedaremos para tomar algún vino y charlar antes de disfrutar del espectáculo. El lugar elegido será El Rincón del Cabo (C/ Lavapiés, 8) a las 19:30h.
Los artistas
Enrique Piculabe, madrileño de Pan Bendito, es una de las revelaciones del flamenco actual. Piculabe posee una voz potente, original y atrevida. Comenzó a cantar muy de niño. Ha trabajado con numerosos artistas como Jorge Pardo, Tomatito o Jesús delRosario. Camino y Tiempo fue su primer trabajo y ha contado con composiciones de Juan Antonio Salazar. En su segundo trabajo Canta y Sueña, Enrique repasa su destreza en una buena diversidad de palos flamencos: rumba, bulería, soleá, fandango o seguiriyas. Enlaces: Spotify
Sonia Franco Gutiérrez es una actriz, coreógrafa y bailarina madrileñ que ha estrenado espectáculos de danza en en medio mundo y forma parte de la Compañía de Sara Baras. Podéis conocer más de ella en su web. Y aquí tenéis un video de Pablo Rubén al piano con Sonia al baile
Pablo Rubén Maldonado es un músico granadino de raíces flamencas y de familia gitana que está entro los mejores pianistas del flamenco actual. Un músico de fusión que desde el lenguaje del flamenco conjuga con casi todo los estilos: clásica, jazz, afro, india, pop, latin, soul o electrónica. Enlaces: Spotify , Web
El punto de encuentro será el próximo viernes 9 de febrero a las 19:30 en El Rincón del Cabo (C/ Lavapiés, 8) que está en el barrio de Lavapiés muy cerca de la Plaza de Tirso de Molina.
Sobre las 20:15h iremos a Centro Mandala (C/ de la Cabeza, 15 2ª) que se encuentra muy cerca. El espectáculo comenzará a las 20:30.
Tras acabar el espectáculo iremos a tomar algo por la zona de Lavapiés.
Precio de la entrada y reserva
El precio de la entrada es de 25€. La reserva se ha de hacer por whatsapp al número 640.743.115 (https://wa.me/+34640743115) y el pago por bizum al mismo número.
Sábado Happening con imponente desayuno en La Terraza de El Espejo en el Paseo de Recoletos, paseo fotográfico y senderismo verde urbano por los 11 árboles catalogados como singulares en el Paseo de Recoletos y el Parque de El Retiro, para acabar de cañas y tapas por el barrio de Antón Martín.
En el catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid se reúnen una colección de ejemplares extraordinarios. Puede estar incluidos en este catálogo por su rareza, se excelencia de porte, su edad, su tamaño o su significado histórico, cultural o científico. Son un patrimonio cultural de especial protección por parte de la administración y monumentos vivos de inigualable belleza.
En la ciudad de Madrid hay un total de 61 ejemplares catalogados como singulares y de especial protección. Este sábado organizaremos una excursión para ver 11 de ellos que se sitúan en el Paseo de Recoletos y en el Parque del Retiro con un total de 7,5 kms.
Después de ver estos 11 árboles iremos a ver el árbol más antiguo de Madrid, que ha sido replantado hace poco, y es un olivo de más de 600 años que viene desde Carabaña, desbancando así al Ahuehuete del Parterre que tiene cerca de 400 años. Para acabar iremos al Bosque del Recuerdo.
Tras la ruta nos iremos de cañas y tapas a la zona del Barrio de Las Letras y comenzaremos en La Taberna de La Trucha (C. de Manuel Fernández y González, 3) donde se tapea fenomenal.
Antes de comenzar la ruta desayunaremos en la Terraza de El Espejo en el Paseo de Recoletos.
Butia del Paseo de Recoletos I. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 22
Es una Butia capitata de 8 metros de altura con una edad de unos 120 años que se encuentra a la altura del número 33 del Paseo de Recoletos, esquina con la calle Bárbara de Braganza.
Butia del Paseo de Recoletos II. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 23
Como el anterior, es una butia capitata de 8m. y 120 años que se encuentra a la altura del número 17 del Paseo de Recoletos, casi esquina con la calle Prim.
Palmera Canaria del Palacio del Marqués de Elduayen. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 106
Es una Phoenix Canariensis de 14 metros y 100 años que se encuentra en el Paseo de Recoletos número 25, dentro de un pequeño jardín del Palacio del Marqués de Elduayen que se puede ver perfectamente desde la calle.
Saldremos del Paseo de Recoletos por la C/ Salustiano Olázaga que nos llevará hasta la Puerta de Alcalá y el Parque de El Retiro.
En el Parque de El Retiro veremos 8 árboles singulares.
Ahuehuete del Parterre. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 228.
Es un impresionante árbol (Taxodium mucronatum) de 25 metros de altura, diámetro de copa: de 24 metros, perímetro del tronco: 5,50 metros y cerca de 400 años de antigüedad.
Eucalipto Azul del Parque del Retiro. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 287
Cedro del Parque del Retiro. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 42
33 metros de altura y 120 años.
Tejo del Palacio de Velazquez del Retiro. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 327
Ciprés Calvo del Estanque del Palacio de Cristal. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 226
Con 100 años de antigüedad
Arce Plateado de los Jardines de Cecilio Rodriguez. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 9
20 metros de altura y 100 años se encuentra en los Jardines de Cecilio Rodríguez
Palmera de Fortune del Parque del Retiro. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 243
Es una palmera de unos 12 metros de altura que se encuentra en la Ría de Patinar, muy cerca de la plaza del Ángel Caído.
Pino Carrasco de la Rosaleda del Retiro. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 117
Con una edad aproximada de unos 200 años y una altura que sobrepasa los 35m.
Con esto habremos acabado el recorrido por los 8 árboles catalogados como singulares del parque.
Iremos luego a ver el Olivo recién trasplantado de más de 600 años de antigüedad que se ha convertido en el árbol mas antiguo de Madrid. Se encuentra entre la Plaza del Ángel Caído y el Bosque del Recuerdo.
Acabaremos nuestra visita al parque yendo al Bosque del Recuerdo.
Saldremos luego del parque por la Puerta de Murillo que se encuentra en la Calle de Alfonso XII a la altura de la Calle de Espalter unos 300 metros más arriba de la Cuesta de Moyano.
Bajaremos por esta calle hasta llegar a la Plaza de Murillo y el Paseo del Prado entre el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico. Luego subiremos por la Calle de las Huertas hasta llegar a la Calle Echegaray torciendo a la derecha. Continuaremos por esta callehasta llegar al cuce con la C. de Manuel Fernández y González. Subiendo por esta calle a la izquierda llegaremos a la Taberna la Trucha en donde daremos por concluido el paseo.
El árbol más antiguo de Madrid
Desde hace poco, el árbol más antiguo de Madrid es un olivo de más de 600 años que ha sido replantado en El Retiro entre la Plaza del Ángel Caído y el Jardín del Recuerdo. El árbol ha llegado en el año 2021 desde Carabaña. Este árbol podría llegar hasta los 200 años. De esta forma se ha desbancado el hasta ahora árbol más antiguo de El Retiro y de la Capital que era el Ahuehuete del Parterre.
Esta replantación de este olivo centenario forma parte de una iniciativa europea contra la desforestación. Junto con este árbol se han repuesto otros 400 ejemplares en el parque para contrarrestar los efectos de la borrasca Filomena de enero de 2021.
El Bosque del Recuerdo se construyó como un monumento homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Fallecieron 193 personas y más de 2000 resultaron heridas. Los atentados fueron causados por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías en Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista. Siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés en donde también murió un agente de las fuerzas especiales.
El Bosque del Recuerdo se encuentra en La Chopera, en El Retiro entrando por la Puerta de Murillo. Tiene una extensión de 118 áreas en dónde hay plantados 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesinado el 11-M.
El Pabellón del Espejo
El Pabellón del Espejo es una de las terrazas más bonitas de Madrid ubicada a lo largo del bulevar principal de Recoletos y que tiene un precioso pabellón acristalado de estilo Art Nouveau.
Es un lugar perfecto para desayunar muy agradablemente.
Punto de encuentro y planning del meetup
11:00h desayuno en el punto de encuentro en la Terraza del Pabellón Gran Café El Espejo en el bulevar del Paseo de Recoletos frente a la Biblioteca Nacional. (Paseo de Recoletos, 31).
11:45h a 14:00h Paseo de 7,5km en donde veremos los 11 árboles singulares, el árbol más antiguo de Madrid y el Bosque del Recuerdo.
14:00h Tapeo en la zona de Antón Martín
Precio
El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid.
Os hacemos dos interesantes propuestas este jueves por la tarde, víspera de la fiesta de la Inmaculada , y el viernes.
El jueves en el Matadero
Nos espera una intensa tarde de contraste, alegría y disfrute con:
Merienda en la Francachela
Una impresionante exposición audiovisual que nos sumergirá en un universo lleno de contrastes, de luces y sombras: Periferia de la noche de Apichatpong Weerasethakul.
Veremos en la Cineteca una gran peli de cine noir clase B de Ida Lupino del año 1953: El autoestopista. Una de las pocas obras de una mujer directora de cine en aquella época con una sensibilidad especial para este género.
Acabaremos con unas tapas y música en directo
Viernes de tapeo en la Cava Baja
Hace mucho que no hacemos un recorrido en esta calle y ¡ha legado el momento! Empezaremos pronto para poder coger sitio sin agobios. El punto de encuentro será todo un clásico del tapeo Latinero: Lamiak en el número 42 de la Cava Baja.
Os proponemos una tarde del jueves 7 de diciembre para disfrutar del final de otoño en Madrid en este puente de diciembre en una tarde que se nos promete muy agitada atmosféricamente. En esta tarde vamos a:
La merienda
Quedaremos a las 18:00h en La Francachela (Nave 11 de Matadero Madrid, mejor entrando por Paseo de la Chopera, 14). Aquí podremos merendar, aquellos que así lo deseen, o tomar un vino/caña para aquellos que ya comienzan fuerte. Para conocer mejor La Francachela que mejor que dejaros su enlace:
Exposición Periferia de la noche de Apichatpong Weerasethakul
A las 18:45h no dirigiremos a la Nave 16 del Matadero para ver una interesantísima exposición, Periferia de la noche de Apichatpong Weerasethakul. En esta expo podremos ver trece piezas audiovisuales del artista, distribuidas en seis ámbitos que nos sumergen en una atmósfera única para viajar en el universo de Apichatpong Weerasethakul, un universo donde se confunde el día con la noche, las luces y las sombre, la luz y la oscuridad, los vivos y los muertos, el sueño y la realidad.
Que vamos a vivir una de esas exposiciones especiales tan modernitas del Matadero en donde pasas del bullicio de la ciudad de Madrid a un mundo onírico en mitad de ese paisaje postindustrial que son las Naves del Matadero.
Es una exposición de acceso gratuito hasta completar aforo y que veremos en una hora aproximadamente de 18:45h a 19:45h. Aquí el enlace en donde podréis encontrar más info:
Cine negro clásico con El Autoestopista de Ida Lupino
Peliculón clásico de cine negro con El Autoestopista (The Hitch-Hickers) dirigido por Ida Lupino en 1953. Película independiente clase B esplendorosa. Es una de las pocas películas noir dirigidas por una mujer en la época. Es una película que casi es mediometraje ya que solo dura 71’ y que se basa en una historial real de un asesino en serie que se llamaba Billy Cook y que aterrorizó a los automovilistas en la década de 1950
«The Hitch-Hiker» es un thriller que sigue la historia de dos amigos, Roy Collins y Gilbert Bowen, que están de pesca en Baja California. Mientras viajan por carretera, recogen a un autoestopista aparentemente inofensivo, pero pronto descubren que es un peligroso asesino en serie. El autoestopista, Emmett Myers, los obliga a llevarlo a través de México mientras evade a la policía.
«The Hitch-Hiker» tiene un estilo directo y efectivo que nos mantiene en tensión constante que crea a medida que los protagonistas intentan escapar de su captor.
La sesión es a las 20:00h
Podéis coger las entradas de la peli en este enlace por tan solo 4€:
La sesión comenzará a las 20:00h en la Sala Plató. He cogido la Fila B- Asiento 1
Tapeo y música en directo
Después de salir del cine la propuesta seguirá para irnos de tapeo y acabar en algún lugar de música en directo.
Precio de la inscripción al meetup
El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid. Cuando se van a varios meetup consecutivos de Happening solo es necesario pagar la inscripción en uno de ellos.
Celebramos el día de la Inmaculada Concepción tapeando en la Cava Baja. Comenzaremos en el fantástico Lamiak (Cava Baja, 42). En el enlace tenéis su tremenda carta de pinchos.
Luego haremos la calle. (o lo que podamos de ella)
Quedaremos pronto, a las 13:00h para que no se llene.
Precio de la inscripción al meetup
El precio de inscripción al meetup es de 5€. Gratis para socios de Happening Madrid. Cuando se van a varios meetup consecutivos de Happening solo es necesario pagar la inscripción en uno de ellos.
Y os traemos muchas cosas para hacer este fin de semana en el que comienzan tantas cosas: Las luces de Navidad ya iluminarán Madrid desde el jueves 23 de noviembre, el Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor ya comienza su andadura, el frío se apoderará de las calles con mínimas muy fresquitas en días soleados.
Todo lo que haremos
En estos días visitaremos la Galería de las Colecciones Reales aprovechando que los jueves por la tarde se puede ver de manera gratuita; tendremos una cata de vinos flamenca en El Torero; disfrutaremos de un chocolate con churros en la calle Mayor en la Churrería La Tazita de Plata; veremos esa gran película mejicana que es “Y tu mamá también” en el corazón del Madrid de los Austrias en el Barrio del Sacramento; tendremos Flamenco en el BackStage desde Tirso de Molina con Pablo Rubén Maldonado acompañado por Desiré Paredes y Francisco Hidalgo; disfrutaremos de una magnífica y divertida Noche de Baile en el Teatro del Barrio con los fabulosos Jazz on Five; desayunaremos en Maricastaña; veremos la Exposición Mundos Simulados en la Fundación Telefónica; haremos un día de turisteo por la Plaza Mayor en la que recorremos lugares emblemáticos del tapeo madrileño internacionalmente conocidos como El Abuelo, El Mesón del Champiñón, El Mesón de la Tortilla, El Mercado de San Miguel y pasearemos por el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor; nos juntaremos en la terracita del Restaurante Ciudad del Tuy en la calle Aduana para ir luego a bailar en la Sala Moondace con el Tardeo Indie de Madrid; iremos de cañas de domingo por Antón Martín y Lavapiés comenzando con La Musa de Esrpronceda, pasaremos el Mercado de Motores y acabaremos la velada en Lavapiés.
Punto de encuentro: El Anciano Rey de los Vinos (C. de Bailén, 19)
Situado junto al Palacio Real y la Almudena en el complejo del Palacio Real de Madrid nos ofrece un recorrido artístico a través de la historia de la monarquía española desde los primeros reinados hasta la actualidad. Haremos una visita de un par de horas.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 20:30 Cata de vinos flamenca en Torero
Punto de encuentro: Chocolatería La Tacita de Plata, C. Mayor, 31
Merienda en la Chocolatería La Tacita de Plata y luego la gran peli Y tú mamá también del director Alfonso Carrión en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas en el preciosos Barrio del Sacramento
Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 20:15 Flamenco en el BackStage: Desiré Paredes, Francisco Hidalgo y Pablo R. Maldonado
Punto de encuentro: Casa de Granada (Calle del Dr Cortezo, 17, 6º planta)
Sexto concierto de la temporada de Flamenco en el BackStage del pianista Pablo Rubén Maldonado con un cartel de lujo este próximo viernes 24 de noviembre. Al cante estará Desiré Paredes y al baile Francisco Hidalgo. Esta vez en Tirso de Molina en el Estudio de Danza Cristiane Azem, un lugar fantástico en el edificio donde está la Casa de Granada en su privilegiada terraza azotea.
Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 21:00 Noche de baile. Teatro del Barrio. Jazz on Five. ¡Arde Lavapiés!
Punto de encuentro: Teatro del Barrio (C. de Zurita, 20)
Si hay un plan de viernes que nos gusta muchísimo son las Noches de Baile en el Teatro del Barrio con bandas enormes como The Jazz on Five. El concierto-baile comenzará a las 22:15 y durará 90’ acabándose con la medianoche. Quedaremos allí a las 21:00h para coger las entradas. Tapearemos algo primero, bailaremos y después del concierto seguiremos por la zona de Lavapiés.
Sábado, 25 de noviembre de 2023 a las 11:30 Desayuno, Mundos Simulados (Fundación Telefónica) y Plaza Mayor
Punto de encuentro: Maricastaña (Corredera Baja se San Pablo, 12)
Después de tomarnos un excelente desayuno en el corazón de Triball en Maricastaña nos vamos a ver la recién estrenada exposición Mundos Simulados en la Fundación Teléfonica. De tapeo luego a la Plaza Mayor
Sábado, 25 de noviembre de 2023 a las 14:00 Ruta clásica de la Plaza Mayor y Mercado de Navidad
Se acerca la Navidad. El Mercadillo de Navidad se acaba de abrir. Vamos a marcarnos un plan de lo más clásico, castizo y de turisteo. Recorreremos El Abuelo, el Mesón del Champiñon, el Mesón de la Tortilla, el Mercado de San Miguel y el Mercadillo Navideño. ¡Para acabar la tarde nos vamos a bailar indie a la Sala Moondance. ¿Te atreves?
Sábado, 25 de noviembre de 2023 a las 18:15 Super tardeo Indie en Sala Moondance
Punto de encuentro: La Musa de Espronceda (Calle Santa Isabel 17 haciendo esquina con la Calle San Gregorio)
Otro domingo Happening de cañas en un día fresquito y soleado de otoño entre Antón Martín, Lavapiés y ¡con una segunda edición para este mes del Mercado de Motores!. Y comenzando a las 13:00h en La Musa de Espronceda.
Acabamos de decir adiós las Fiestas de La Paloma y ahora vamos a entrar en la segunda quincena de agosto. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con mucha alegría.
El jueves nos vamos a la azotea RoofTop del Hard Rock Hotel RT60 para cantar y cantar ¡Karaoke en las alturas de los cielos de Madrid! El viernes nos vamos de concierto de electrónica en la Azotea de la Casa Encendida con la Terraza Magnética (Ideograma), luego nos subimos a la azotea RoofTop del Hard Rock Hotel RT60 y acabamos yendo a bailar al Héroe Bar de los 80 de la zona de Huertas.
El sábado huimos de los calores que hacen por aquí para seguir en las fiestas populares en la Sierra de Madrid. Nos vamos al pueblo de Navacerrada para hacer al atardecer la preciosa ruta que circunda el embalse y luego irnos a la plaza de pueblo al concierto de La Reina del Pop en donde escucharemos canciones de La Oreja de Van Gogh
Para el domingo dejamos una ruta cultural y gastronómica muy, muy chula. Tras desayunar en el privilegiado Pabellón del Espejo y su terraza en el Paseo de Recoletos frente a la Biblioteca Nacional nos vamos a ver la recién reabierta Montaña de los Gatos del Retiro, luego un paseo por otros de sus maravillosos lugares y acabaremos comiendo la grata comida que nos ofrecen en la Terraza de la Casa Árabe
Azoteas, hoteles, karaoke, electrónica, conciertos, sesiones, excursiones al atardecer, fiestas en la sierra, desayunos, El Retiro y su montaña de los gatos, la Casa Árabe
Jueves 17 de agosto de 2023, 19:30h Karaoke en la azotea Hard Rock Hotel & Lavapiés
Tremendo viernes el que os proponemos de azoteas, conciertos, música y diversión en el barrio de Lavapiés: Concierto de Ideograma, influyente artista de la escena electrónica nacional, luego azotea RT60 del Hard Rock Hotel y bailar primero en el Héroes de Huertas y luego ya se verá.
Sábado 19 de agosto de 2023, 20:00 Navacerrada: Ruta semi nocturna embalse y La Reina del Pop (Oreja de Van Gogh)
Excursión semi nocturna en el embalse, tapeo y concierto en el pueblo de Navacerrada. En Madrid ya se acabaron las fiestas, pero en los pueblos de la sierra siguen con sus conciertos y fiestas. Este sábado nos vamos a Navacerrada con ruta paseo semi nocturna y concierto posterior en plaza del pueblo: La Reina del Pop (Homenaje a La Oreja de Van Gogh).
Domingo 20 de agosto de 2023, 11:00h El Espejo, la Montaña de los Gatos en El Retiro y la Casa Árabe
En este meetup del próximo domingo tras desayunar espléndidamente en uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Madrid como es El Espejo nos vamos al Parque del Retiro a ver la Montaña de los Gatos que llevaba 20 años cerrada. Tras dar un paseo por otros lugares singulares del parque acabaremos comiendo bien rico y a unos precios sorprendentemente razonables en la terraza de verano de la Casa Árabe
Rock Jazz Trio -RoofTop del Hard Rock Café –Oldenburg – Lágrimas Club – Inn Zen – Sala Barco – Hermaneishon Jam – Ocelot Jam – Intruso Bar – La Terraza Magnética – La Casa Encendida – Dalila – El Choco de Peñalaire – Sala Juglar – El Sótano – Umami Specialty Coffee – Serrería Belga – Seasonal Proximities – Cervecería Cervantes – Perrachica – O Pazo de Lugo – Rooftop del Hard Rock Café – Sarao – Los Mosquitos
Happening Madrid es una web de ocio alternativo en Madrid que te propone planazos para hacer en grupo todas las semanas y esta semana tenemos muchas cosas que os van a ayudar a pasar mejor estos calurosos días de julio. Lo vais a ver.
En los planes que os hemos preparado esta semana conoceremos el rootfop de Hotel Hard Rock y sus conciertos y fiestas, seguiremos con la jams semanales en la Sala Barco y el Intruso Bar, volveremos a los conciertos de la Terraza Magnética en la Casa Encendida, a los Veranos de la Villa con exposición de inmersión en la Serrería Belga e iremos al super brunch de Perrachica
Salgo de casa con 35º a las 19:15h ¡Necesito algo de aire y lo voy a conseguir! En la terraza RT60 de la azotea del Hard Rock Café tienen un concierto de jazz de 20:30h a 22:00h a cargo del Rock Jazz Trio. Primero me dirijo al Mesón Ronda de Atocha donde he quedado con la gente del meetup a las 20:00h. Es un mesón de toda la vida que se encuentra situado en la Ronda de Atocha, 5 enfrente del edificio Nouvel del Museo Reina Sofía. Sitio perfecto para tomarse la primera copa. A las 20:25h nos dirigimos al Hard Rock Hotel (Ronda de Atocha, 17) y subimos hasta la azotea en la octava séptima. Aquí vemos las espectaculares vistas 360º que se nos ofrecen delante de nuestro ojos mientras vemos atardecer. Podemos tomar refrescos desde 4€, cerveza Draft Mahou 5 estrellas por 4,5€ y el resto de cerves a 5€, el vino a 5€, vermú y camparis a 6€, combinados y cócteles a partir de 12€.
En cuanto a lo que podemos comer podemos optar por varias opciones de hamburguesas a 12€, tequeños por 12€ y guacamole/ensaladas por 14€.
Al acabar el concierto continuamos un rato allí disfrutando del buen ambiente de la noche en las alturas de Madrid y sobre las 22:30h bajamos. Nos dirigimos a la zona de la C/Argumosa para hacer un alto en alguno de sus locales. No nos liamos mucho, es miércoles y tiempo habrá a lo largo de la semana.
Jueves de afterwork musical en Malasaña
A las 21:00h del jueves las temperaturas empiezan a bajar porque se acerca el atardecer. (el sol se pondrá a las 21:41h). También hemos pasado mucho calor pero la terrible ola ha empezado a remitir y la máxima ha sido de solo 35º. Después de las noches tropicales que hemos vivido en Madrid en la madrugada del naciente viernes llegaremos a unos agradables 20º. Es a esa hora cuando hemos quedado en una de las cervecerías mas conocidas de la zona cercana a la Glorieta de Bilbao, la Cervecería Oldenburg (en la Calle de Hartzenbusch esquina con la Calle del Cardenal Cisneros).
Para llegar hasta allí he recordado primero que en la línea 1 del metro de Madrid está en obras y está cerrada hasta octubre entre Valdecarros y Sol. Como vallecano del sufrido Puente de Vallecas he de tomar alternativas.
He optado por coger el tren de cercanías en Méndez Álvaro que me deja en Príncipe Pio en tan solo 8’. El tren perfecto es el de las 21:21h de la línea C10. En Príncipe Pío podremos coger la línea 10 del metro en dirección a Tres Olivos y en un pispás estaremos en Tribunal. Salgo de la estación de Tribunal por la salida de la calle Barceló y voy hasta la Cervecería Oldenburg andando por la calle de Fuencarral, atrasando la Glorieta de Bilbao hasta salir de ella por la calle de Luchana y la primera calle a la izquierda es la calle del Cardenal Cisneros. Avanzando por ella en la esquina con la calle de Hartzenbusch nos encontramos con la Cervecería Oldenburg.
Hemos quedado con el gurpo de meetup a las 21:00h. Nos tomamos la primera cerveza eligiendo entra las 300 referencias cerveceras con las que cuenta este local. A las 21:30 nos vamos a Lágrima Club a escuchar la preciosa voz de Inn Zen Selva y su concierto con temas de Bebo Valdés y Diego el Cigala. Una delicia de concierto.
Sobre las 23:30h nos vamos hacia nuestro segundo destino, la Sala Barco. En menos de 15’ estarmos allí. Cuando llegamos la jam esta en toda su efervescencia.La entrada es gratuita y disfrutamos de la música y la diversión que siempre nos transmite Lycantho.
Sobre la 1:00h se da por finalizada la jam y nos vamos a El Intruso caminando menos de 5 minutos por la C/ Barco hasta llegar a la C/ Colón, torcemos a la derecha por la Calle Fuencarral y enseguida giramos a la izquierda en Augusto Figueroa para entra en El Intruso. En ese momento la jam está en su máximo apogeo. Nos hacemos sitios como podemos. Disfrutamos. Llega el final de la jam pero no tenemos ninguna ganas de irnos.
Viernes en la Terraza Magnética
Y vuelvo a sentir el placer de escuchar electrónica al atardecer en este viernes en la terraza azotea de la Casa Encendida. En esta ocasión tenemos a una Dj Sevillana, Dalila. Esta chica es genial. Durante una hora mientras va anocheciendo no paramos de bailar. Han llegado las 22:00h horas y nadie quiere bajar de allí. ¡No nos queda otra!
Al bajar seguimos pro la Ronda de Valencia en dirección a Embajadores en la misma acera de la Casa Encendida al salir de la misma a la derecha. Así llegamos hasta la C/ Mesón de Paredes y la empezamos a ascender, cruzamos Miguel Servet, la C/ Provisiones hasta llegar a la C/ Tribulete en donde torcemos a la izquierda hasta llegar a la C/ Embajadores en la esquina con el Mercado de San Fernando. Torcemos a la derecha y vamos ascendiendo por la calle. Así seguimos hasta llegar a la puerta de Peñalaire. Entramos dentro. Pillamos una mesa. Ya estamos preparados para tomar sus ricas viandas. Tras disfrutar de esas tremendas bravas, berenjenas, oreja, callos y demás con el buche muy lleno sobre la media noche nos atrevemos a salir.
Parece que ha ganado la opción de ir a la Sala Juglar en la C/ de Lavapiés. Hasta allí vamos para escuchar los temazos bailaderos que nos va a desgranar el gran Dj Floro. Entramos sobre las 00:30h los pocos que ya quedamos. Yo sobre las 2 de la mañana decido que me voy. Allí queda marcha las 3:30h.
Sábado cultural de Veranos de la Villa en la Serrería Belga
Son las 9:45h de la mañana y suena el despertador. Como un resorte, sin pensar me pongo en pie, la ducha, café y salgo corriendo para la zona de Atocha en donde a las 11:00h en Umami nos espera el resto del meetup. Es sábado y hay que tomarse la vida con relax. Desayunamos calmosamente y alegremente vamos despertando al nuevo día. A las 12:00 estamos en la Serrería Belga y vamos a ver la sorprendente Seasonal Proximities. Tras verla nos dirigimos a sin prisa pero sin pausa a la Cervecería Cervantes junto al Cristo de Medinaceli. No está petado y todavía es agradable tomarse un doble bien tirano en la calle que está cada vez mas caliente. Caña. Tapa. Caña. Tosta. Caña. Cambiamos de sitio. Caña. Vino. Tapa.
En un instante dado me retiro a casa a descansar un rato.
Domingo de brunch en Perrachica y sarao en el Hard Rock Hotel
Son las 10:30h del domingo cuando suena el despertador. Salgo rápido de casa pensando en el supermegabrunch que me voy a tomar en PerraChica. Llegó a las 11:45h. Nos jartamos de comer las ricas viandas hasta las 13:30h. Mientras pagamos y nos vamos se han hecho las 13:45h. Nos vamos buscando sitios fresquitos. Empezamos por el precioso Anubis de la C/ Trafalgar. Tras una buena sobremesa y unos cuantos cambios de sitio sobre las 18:30 nos ponemos rumbo a Lavapiés. El calor aprieta y decidimos ir en <M>. Nos bajamos en la estación de Lavapiés y andando por la C/ Argumosa ya junto al Museo Reina Sofía llegamos a O Pazo de Lugo donde se incorporan a las 19:30 aquellos que vienen al meetup de la tarde. Sobre las 20:30h nos vamos al fiestorro Sarao en el Rootop del Hard Rock Café: Flamenquito, juerga, cervezas y muchas risas. Son las 23:00h y estoy agotado. Me dispongo a coger el último bus que saliendo desde Atocha a las 23:30 me deja en la puerta de mi casa.
Punto de encuentro: Mesón Ronda Atocha. Rda. de Atocha, 5
Un concierto al caer el sol en una de las azoteas de uno de los hoteles más chic de Madrid en la terraza RT60 de la azotea del Hard Rock Café tienen. Un concierto de jazz a partir de las 20:30h a cargo del Rock Jazz Trio.
Punto de encuentro: Cervecería Oldenburg. C/ Hartzenbusch esquina C/ Cardenal Cisneros
Un afterwork para disfrutar de la zona de Bilbao y Malasaña, de sus bares de tapas y de sus sitios de música en directo. Comenzamos en la Cervecería Oldenburg para ir luego a Lágrimas Club a escuchar a Inn Zen “Reviviendo la música del Bebo y El Cigala”. Luego vamos a la Sala Barco con la Hermaneishon Jam y acabamos la noche en El Intruso disfrutando de la Ocelot Jam
Viernes 21 de julio, 20:30h Concierto Terraza Magnética: Dalila. Peñalaire. Sala Juglar vs El Sótano
Punto de encuentro: Terraza Azotea de la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)
Un plan para bailar, tapear, disfrutar y volver a bailar entre La Casa Encendida (Dalila), el Choco de Peñalaire y acabar bailando en El Juglar o El Sótano.
Punto de encuentro: UMAMI SPECIALTY COFFEE. C. de la Alameda, 1
En la propuesta cultural que os hacemos para este próximo sábado 22 de julio os proponemos un desayuno muy apetecible en Umami, luego ir a ver la impresionante inmersión de Seasonal Proximities en la Serrería Belga y acabar de tapas en la zona del Barrio de las Letras comenzando por una taberna muy clásica, la Cervecería Cervantes junto al Cristo de Medinaceli.
Domingo 23 de julio, 11:45h El brunch de Perrachica & Chamberi
Punto de encuentro: Perrachica. C. de Eloy Gonzalo, 10
El brunch de Perrachica es increíblemente rico y Perrachica es un sitio muy bonito y fresquito. El brunch es supercompletito, generoso y de una calidad excepcional. Perrachica está en el barrio de Chamberí y es del Grupo Larrumba. La relación calidad precio de este brunch es increíble y el local es una gozada. Después del brunch buscaremos sitios fresquitos en el barrio de Chamberí.
Domingo 23 de julio, 19:30h Sarao en la azotea Hard Rock Hotel : Flamenco, Bingo y Cervezas
Punto de encuentro: O pazo de Lugo. C. de Argumosa, 28
Menudo sarao que se monta en la azotea de la terraza del Hard Rock Hotel de 19:00h hasta la medianoche. Lo mejor fiesta tardeo rooftop para disfrutar del verano de Madrid. Con el patrocinio de Mahou esta fiesta se monta los domingos hasta la medianoche en la terraza RT60 de la octava planta del hotel. También tendremos música en directo de Los Mosquitos con bingo musical. La entrada con consumición de cerveza es por tan solo 5 euros. En la terraza veremos las espectaculares vistas 360º que se nos ofrecen delante de nuestro ojos mientras vemos atardecer.