Archivo de la categoría: CURIOSIDADES

Así fue comer en la oscuridad escuchando un concierto de piano en Dans Le Noir

Dans Le Noir es un restaurante distinto y sorprendente que en Madrid se encuentra en uno de los rincones con más magia de la capital: La Plaza del Biombo en el Barrio de San Nicolas y Santiago.

Dans Le Noir es un restaurante a oscuras que te ofrece una experiencia única para cenar o comer sin ver absolutamente nada. Todos los camareros que te acompañan y te sirven durante esta experiencia son invidentes. Al comer en una oscuridad absoluta solo nos podremos valer del sentido del gusto, del olfato y del tacto para saber qué es lo que está entrando en nuestra boca.

De esta manera también podemos conectar con el mundo de los invidentes que es uno de los objetivos de este restaurante.

Los menús y la comida están pensados para esta singular experiencia sin el sentido de la vista.

Dans Le Noir es un restaurante que inicialmente nació en París y que hoy día lo podemos encontrar en otras grandes ciudades de Europa como Londres o París

Las Silent Party de Dans Le Noir

La innovación es una constante en Dans Le Noir. Varias veces al año se organizan Silent Party: Fiestas silenciosas en las que ves a todo el mundo bailando sin parar, entusiasmado y disfrutando mucho pero, sin embargo, no se oye absolutamente nada. Esto se consigue mediante unos cascos inalámbricos que se dan a cada participante para poder escuchar música. Tiene dos canales de música para que puedas elegir lo que más te gusta.

El brunch in the dark con concierto

Nos encantó el brunch al que fuimos este pasado domingo. Fue una experiencia excepcional. El concierto de piano de pianista invidente Iulian Ionut Abagiu (@Iulianpianist) nos gustó mucho. Tras entrar en la sala a oscuras, ocupar nuestros asientos  y tener la bebida que nos sirvieron en nuestras manos, llegó la primera parte del concierto. Iulan, que es rumano, interpretó en esta primera serie temas clásicos. Durante el brunch pudimos escucharle como música de fondo para poder así hablar mientras degustábamos los manjares. En la segunda parte del concierto, después de la comida, pudimos escuchar temas populares como el bello y clásico bolero Historia de un amor compuesto en 1955 por Carlos Eleta Almarán. Iulian, que también ha trabajado como camarero en este local, pasó por todas las mesas saludando a todos los asistentes.

La comida

La comida es sorprendente. Para nuestra comodidad nos ponen los tres elementos de los que se compone el brunch en el mismo plato, lo dulce y lo salado. Comer en la más completa oscuridad es muy difícil para nosotros. No es tan sencillo saber dónde dejas cada cosa y, por supuesto, el uso de cubiertos es casi imposible cuando no estás habituado: La cuchara siempre queda mirando boca abajo. Como es de esperar acabamos comiendo con las manos con lo que el pringarse está asegurado.

Es muy complicado distinguir lo que se come sin el sentido de la vista. Si solo tenemos el sentido del gusto, del olfato y del tacto es bastante probable que la mayoría de nosotros no sepamos que estamos comiendo.

Tras acabar el brunch, ya arriba en el exterior, nos muestran el plato y nos enseñan todos los ingredientes.

Siempre sorprende.

El local

Dans Le Noir es muy bonito y está muy bien decorado (en la parte que podemos ver). Con  colores blancos y anaranjados en un local de diseño retro sesentero. El color es un elemento importante en este lugar dedicado a la oscuridad, para acentuar nuestra experiencia. También tiene una estupenda terraza en la Plaza de Biombo que está abierta cuando el tiempo lo permite y es ideal para tomarse algo.

El entorno

El entorno donde se ubica Dans Le Noir es muy privilegiado en la Plaza del Biombo junto a San Nicolás de los Servitas. En esta plaza tranquila y silenciosa hay una fuente y el rumor del agua lo hace un sitio aún más mágico. El biombo que en esta plaza colocaban las monjas del antiguo Convento de Santa Clara para dar de comer a los pobres es el responsable del nombre de este enclave. La Plaza del Biombo se encuentra a muy pocos metros de la Plaza de la Villa y de la Plaza Mayor.

El equipo de Dans Le Noir

Ir a Dans Le Noir siempre es un placer y su dinámico equipo es tremendamente agradable y siempre os recibirán haciéndoos que os sintáis como en casa.

El chef de Dans Le Noir, Edwin Cuevas Medina, prepara unos deliciosos platos específicamente diseñados para comerlos a ciegas. Además, son de un enorme colorido, esto es así, para que al verlos después en la salida la sorpresa sea aún mayor.

La ayudante de dirección y marketing de Dans Le Noir en Madrid es Sixtine a quien agradecemos su alegría y trato siempre agradable que tiene con nuestro grupo, y con quien os podéis poner en contacto si queréis más información.

Por otro lado, todos los camareros que te acompañan y te sirven durante esta experiencia son invidentes. De esta manera también podemos conectar con el mundo de los invidentes que es uno de los objetivos de Dans Le Noir.

Opciones de menús

Por supuesto, el menú se puede adaptar a cualquier tipo de alergia o necesidad avisándolo con antelación: Vegano, vegetariano, sin gluten, sin lactosa o cualquier tipo de alergia.

Próximamente

En los próximos días, desde Happening Madrid, os iremos informando de la siguiente Silent PArty que seguro que además irá acompañada de una degustación de una tapa para que conozcáis el local.

¿Cómo combinar un plan perfecto junto con una comida en Dans Le Noir?

Son muchas las posibilidades que nos ofrece esta zona de Madrid para combinar venir a comer o cenar a Dans Le Noir con un espectáculo o visita cercana. Si hablamos de música clásica estamos a cinco minutos del Teatro Real y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Si queremos actuaciones más intimas en las cercanías hay locales que nos ofrecen una programación muy decente como el Café Fígaro o Peor Para El Sol. Si lo que queremos es una visita monumental tenemos a escasos metros La Almudena y El Palacio Real.

Pero nuestra recomendación son los paseos y disfrutar del privilegiado entorno. Así se vamos a cenar cuando ya ha caído la noche nuestra recomendación es ir antes a ver el atardecer desde la Calle Factor en el Mirador de la Almudena en los jardines que separan esta calle de la Calle Bailen. Es, sin lugar a duda, uno de los atardeceres más bellos de la capital.

Al salir de cenar es una auténtica preciosidad bajar por la Calle San Nicolas hasta la Calle Mayor y tras cruzarla por donde confluye la Calle del Sacramento y está situado el Monumento a Victoria Eugenia y Alfonso XIII, seguir por la Calle del Pretil de los Consejos. La iluminación nocturna de esta calle hasta llegar al Viaducto le confiere un toque mágico especial que te transporta.

Si vamos a la hora de la comida lo mejor es dar un paseo después de comer por la Plaza de la Villa y el Barrio del Sacramento con sus innumerables rincones.

Datos de interés

Dans Le Noir es un restaurante que os ofrece experiencias para comer a oscuras, fiestas en silenciosas y eventos especiales como conciertos musicales mientras se vive la experiencia. Es un restaurante único e inclusivo en donde se visibiliza a personas con discapacidad auditiva o visual que además son trabajadores y parte integrante de este proyecto.

Dirección: C. del Biombo, 5

Web: https://madrid.danslenoir.com/

IG: https://www.instagram.com/danslenoirmadrid/

El Pasadizo del Panecillo

El Pasadizo del Panecillo es uno de los rincones más bellos y curiosos del Madrid de los Austrias. Está flanqueado por puertas en sus dos entradas que impiden su normal recorrido y, aunque es una vía pública su uso es privado. Este domingo pasado (12/3/2023) pudimos visitarlo, lo que no es tarea fácil y aquí os dejo este pequeño reportaje.

El Madrid de los Austrias está lleno de rincones mágicos y misteriosos. En especial la zona que queda delimitada al norte por la Calle Mayor, al este por la Cava de San Miguel y la Calle Cuchilleros, al oeste por la calle de Bailén y al sur por la calle de Segovia. En esta zona se encuentra numeroso edificios históricos artísticos como la Basílica de San Miguel, el Palacio de los Consejos, la Iglesia de las Bernardas del Sacramento, el Palacio de Lezcano, la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros, la Casa de los Lujanes, la Casa de D. Álvaro de Luján y  el Convento de las Carboneras.

Históricamente, y siguiendo la distribución que se hizo en su momento de 64 barrios del centro del Madrid en 64 barrios del Plano Geométrico de 1800 de Fausto Martínez de la Torre estaríamos hablando del Barrio del Sacramento, del Barrio se San Justo y del Barrio de la Puerta de Segovia.

Desde Puerta Cerrada, la calle de San Justo, la Plaza del Cordón y la Calle del Sacramento hacen de diagonal de esta zona tan bella, histórica y mágica de Madrid. Dado que es la calle del Sacramento la más larga de estas tres hoy en día es más conocida esta zona como Barrio del Sacramento y así es como yo denomino a esta zona.

Y es desde esta diagonal cuando todavía es Calle de San Justo desde donde parte el Pasadizo del Panecillo, al llegar a la Basílica de San Miguel, parte conectar con la Calle de la Pasa junto a la Plaza del Conde de Barajas.

En cualquiera de sus dos bocacalles encontramos sendas puertas que nos flanquean el paso y no hacen posible que esta vía pública sea transitada por los ciudadanos siendo, en la actualidad, exclusivamente de uso privado.

La puerta por el acceso de la Calle de San Justo no tiene pinta de abrirse nunca. No pasa lo mismo con el acceso de la Calle de la Pasa que tiene una puerta automatizada que permite el acceso de vehículos a un parking interior de uso privado de los vecinos que viven en esos bloques.

Encerrados en el Pasadizo del Panecillo

Este pasado domingo 12 de marzo tuve la suerte de poder visitar el Pasadizo del Panecillo y fue de la manera más casual. Como otras tantas veces estaba dando un paseo por la zona en la que enseñaba sitios curiosos del barrio a uno de los grupos que se habían apuntado ese día con Happening Madrid al plan del domingo. En esta ocasión el plan había consistido en asistir a una experiencia de brunch a oscuras con concierto de piano en el restaurante Dans Le Noir en la Plaza del Biombo del cercano barrio de San Nicolás y Santiago. Tras acabar el brunch iniciamos un paseo por la zona que nos llevo hasta la Plaza del Cordón. Luego subimos desde esta plaza por la Calle Puñonrostro hasta la Plaza del Conde Miranda para bajar más tarde por la Calle de la Pasa hasta la Plaza del Conde Barajas. Fue al pasar por aquí cuando vimos la puerta del Pasadizo del Panecillo abierta. Esto me pareció un hecho sorprendente ya que normalmente siempre esta cerrada. Pensé que aun siendo extraño quizá habría unas horas al día en la que la puerta estaba abierta y se podría acceder por parte de la ciudadanía (lo cual es lo más normal para una vía pública).

Entramos para ver que secretos se escondían en ese rincón mágico y un poco más tarde, cuando quisimos darnos cuenta, la puerta estaba cerrada y no era posible salir del pasadizo por ninguno de sus dos accesos.

En su parte derecha según vamos desde Calle de la Pasa hasta la Calle de San Justo solo pudimos encontrar un acceso a un parking privado (el del edificio que se accede por la Plaza del Conde de Miranda, 1)  y tras el recodo de 90º un portal con timbre para acceder a la parte de atrás de la Basílica de San Miguel.

En su parte izquierda no hay nada de nada y en su totalidad sigue el lindero de la manzana del Palacio Arzobispal.

La opción más lógica esta, por lo tanto, llamar al timbre de la Basílica para que alguien desde dentro nos abriese y salir por la Basílica a la Calle de San Justo. En la Basílica no respondía nadie.

Fui entonces a la entrada del pasadizo que da junto a la puerta principal de la Basílica de San Miguel para pedir a unos muchachos que estaban sentados en la escalinata que por favor accediesen a tempo para pedir al señor párroco que nos abriese. Lamentablemente nos informaron que estaba cerrada, el párroco acaba de cerrar la puerta y allí no quedaba nadie.

No pudiendo hacer otra cosa, dado que no veíamos a ningún vecino de los que daban sus ventanas en la zona encima del parking, decidimos llamar a la policía municipal para que nos sacase de aquel embrollo.

En el 092 nos dijeron que tuviéramos paciencia. Afortunadamente a no mucho tardar uno de los vecinos nos pudo y con su mando a distancia nos abrió dando por finalizado así nuestro encierro.

La forma del pasadizo del Panecillo y que tiene dentro

El pasadizo tiene dos tramos en ángulo y una plazoleta en medio de los dos tramos ya que se ensancha en su parte central. En la plazoleta hay dos fuentes de piedra gemelas con un par de bancos también de piedra. Un enorme ciprés de altura imponente preside la escena. En su momento sabemos que hubo dos cipreses y allí se puede ver el lugar de donde nacía el segundo pero en la actualidad solo queda uno.

El pasadizo separa por tanto la Basílica del Palacio Arzobispal  y a él van a dar fachadas de tres edificios: La Basílica, el Palacio Arzobispal y el edificio que se accede desde la Plaza del Conde de Miranda, 1 que fue la Casa de los Condes de Miranda

¿De dónde viene el nombre?

El nombre de Pasadizo del Panecillo así como de la cercana calle de la Pasa vienen de mediados del siglo XVIII cuando de hizo el Palacio Arzobispal promovido por, entre otros, el cardenal-infante Luis Alfonso de Borbón y Farnesio (1727-1785). En el Pasadizo del Panecillo se repartía pan a los pobres y luego, más tarde, unas pasas junto al palacio. De ahí viene el nombre de la Calle de la Pasa.

El famoso dicho madrileño de “El que no pasa por la calle de la Pasa…no se casa” viene por la ubicación del Palacio Arzobispal ya que había que pasar por uno de sus despachos para poder formalizar el matrimonio.

Después de esto se traslado a la Calle Bailén y el dicho paso a ser ‘el que no pase por la Calle Bailén, no se casará bien’.

¿Por qué se cerró el pasadizo?

El reparto de panes y pasas en ambos lados de esta manzana duró hasta 1829. A partir de ese momento el vandalismo acabó con esta costumbre y se dejó de repartir ayuda. No solo se decidió acabar con el reparto solidario sino que también se puso puertas a ambos lados del pasadizo y desde entonces no se puede transitar por él. Por tanto, este pasadizo se cerró al público en 1829.

El porqué sigue cerrado a día de hoy es un misterio que no os podemos desvelar, pero del que nos enteraremos y daremos pronta respuesta.

A día de hoy podemos ver puestas metálicas en ambas bocas, sin embargo, sabemos por fotos de mediados del siglo XX que en la parte de la C/ de San Justo entre la Basílica de San Miguel y el Palacio Arzobispal se levantó un arco con una puerta enrejada metálica para dar acceso.

¿Y antes del siglo XVIII?

Según podemos ver en el plano de Texeira la conformación de la manzana que años después pasaría a ser el Palacio Episcopal era exactamente la misma, con la forma que da lugar a la plazoleta en el codo del pasadizo.

La actual Basílica de San Miguel entonces era la Iglesia de San Justo y San Pastor y se construyó sobre ella entre 1739 y 1754. Fue promovida, como el Palacio Arzobispal por el Cardenal Infante don Luis Antonio de Borbón con proyecto de Santiago Bonavía. Hasta 1891 el templo también estaba advocado a San Justo y San Pastor pasando desde ese momento a la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en Malasaña donde continúa en la actualidad.

Por ese motivo, una de las imágenes históricas de Madrid de 1860 del fotógrafo Charles Clifford titula la obra como Fachada de la Iglesia de San Justo.

Hemos de decir que el Pasadizo del Panecillo, aunque venía de muy atrás en la historia no tenía nombre hasta ese momento. No podemos decir lo mismo de la Calle de la Pasa que otrora fue la Calle de San Miguel que aparta de tener Calle tenía Cava. La que entonces fue Calle de San Miguel hoy día es Plaza de San Miguel, Calle del Conde de Miranda y Calle de la Pasa.

Las fotos que hicimos del Pasadizo del Panecillo

En el post podéis ver la colección de fotos que hicimos, así como la ubicación del Pasadizo en el plano de Texeria, en la actualidad tanto en cartografía como en ortofoto.

Espero que os gusten.

Enlaces sobre el Pasadizo del Panecillo

Pasión Por Madrid
https://www.pasionpormadrid.com/2010/04/el-pasadizo-del-panecillo.html

Secretos de Madrid

https://www.secretosdemadrid.es/el-pasadizo-del-panecillo/

Revive Madrid

https://www.revivemadrid.com/lugares-de-la-memoria/pasadizo-panecillo

Experiencias Happening para dar la bienvenida a la primavera 2023

Este fin de semana recibimos a San Patricio, le decimos adiós al invierno y ¡damos la bienvenida a la primavera! En Happening Madrid estamos ya muy concienciados de todos esto y os vamos a ofrecer unas experiencias muy agradables para que disfrutéis de todo esto.

Comenzamos con un viernes muy intenso viéndonos las caras a las 18:30h en una de las tabernas irlandesas con más solera, más divertidas y marchosas de la capital, The Irish Rover. La animación de este local el día de San Patricio es algo único.

Tras llegar y tomarnos la primera pinta nos dispondremos a escuchar al primer grupo musical del la tarde, The LightHouse Keepers. Nos traerán folk de la isla para bailar mucho. A las 20:45h nos iremos yendo al local de al lado, nuestro querido Mobydick para escuchar es homenaje de The Cranberries.

El sábado a las 18:00h nos preparamos para el tardeo indie del Teatro Magno y su alegría sin concesiones. Será en el Bar Los Pinchitos de la C/ Los Madrazo.

Después en la noche una sesión de cine terrorífico lleno de vísceras zombies en el Cine Estudio del CBA. Allí veremos El Mas Allá. Toda esta angustia contenida la canalizaremos para la terrorífica juerga que nos correremos luego.

Y llegamos al domingo. Desayuno, Danza en los Museos con el Museo de América y con concierto de violonchelo, ver la colección del museo, un paseo por el Parque del Oeste antes de tapear en Casa Mingo y alrededores de Príncipe Pío.

Para acabar el largo finde un estupendo plan en cuatro etapas: Desayuno en la Terraza del Espejo en el Paseo de Recoletos, visita al Museo Thyssen, cañas por el Barrio de Las Letras en dos de sus cervecerías más reconocidas: Cervantes y El Diarío. Para acabar dar la bienvenida a la primavera 2023 que hace su llegada a las 16:33h desde el parque de El Retiro

Y para la siguiente semana ya tenemos un adelanto de los primero planes porque la primavera llega cargada de vida y alegría:

El 22 de marzo es mi cumpleaños y quiero celebrarlos con todos vosotros. Será una sesión de 4 horas en Lovely Rita Rock Bar  en la que haré un recorrido por lo que más he bailado a lo largo de mi ya larga existencia, será un homenaje al Clubbing Madrileño y repasaremos disco, funky, new wave, new romantic, post punk, techno pop, 80s, house, 90s, dance, trance y afrohouse.

El sábado 25 tenemos Danza desde el Museo de Antropología con el festival Ellas Crean, tapeo por Chueca y tardeo indie en el Teatro Magno.

Y el domingo 26 os traemos la primera excursión de la primavera para volver a hacer por primera vez este año la impresionante y bonita Vía Verde del Alberche desde el Pantano de San Juan hasta la Presa de Picadas.

Viernes 17 de marzo de 2023 a las 18:30h
Sesión San Patricio musical: Folk irlandés (Irish Rover) y Cranberries Tributo (Mobydick)

Punto de encuentro: The Irish Rover. Av. de Brasil, 7

¡Deja de caminar como un zombie! Este viernes tu instinto animal te pedirá a gritos que celebres San Patricio con nosotros en Irish Rover primero y luego en Mobydick escuchando la música de Cranberries

Sábado 18 de marzo de 2023 a las 18:00h
Super Mega Tardeo Indie en Teatro Magno

Punto de encuentro: Los pinchitos. C. de los Madrazo, 7

Tardes impresionantes de música, baile y diversión las que nos ofrece Tardeo Madrid en el Teatro Magno con sus sesiones indies desde las 18:00h

Sábado 18 de marzo de 2023 a las 21:55h
Noches Bizarras en el CBA: El mas allá (Lucio Fulci, Italia, 1981, 1h 27′, VOSE)

Punto de encuentro: Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes. C. del Marqués de Casa Riera, 4

Que mejor manera de llegar a la media noche del último sábado del invierno que viendo una de las pelis más terroríficas de la historia, con sus zombies y su gore. Será alucinante y nunca lo olvidarás. En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Domingo 19 de marzo de 2023 a las 11:30h
Ellas Crean. Danza y música. Make Me Wild. Museo de América. Paseo & Tapas

Punto de encuentro: Museo de América. Av. de los Reyes Católicos, 6

Os proponemos un domingo muy completo con: Desayuno, visita al Museo de América, Danza y música del festival Ellas Crean con Make Me Wild, paseo por el Parque del Oeste y La Bombilla con tapeo en Casa Mingo y Príncipe Pio

Lunes 20 de marzo de 2023 a las 11:30h
Desayuno en El Espejo, visita al Museo Thyssen, tapas en el Barrio de las Letras y llegada de la primavera de tardeo por el Parque de El Retiro

Punto de encuentro: La Terraza de El Espejo. Paseo de Recoletos 31

Un estupendo lunes de fiesta en la que os proponemos comenzar con un desayuno en la terraza de El Espejo frente a la Biblioteca Nacional, luego visitar la colección permanente del Museo Thyssen de forma gratuita, tomarnos unas cañas y tapas en le Barrio de Las Letras, empezando por la Cervecería Cervantes y continuando por la Cervecería El Diario. Para rematar irnos a recibir la primavera (16:33 horas) al Parque del Retiro entre paseos y terrazas.

Miércoles 22 de marzo de 2023 a las 20:00h
Mi cumple. Sesión y fiesta en Lovey Rita.

Punto de encuentro: Lovely Rita Rock Bar. Calle de Larra, 15

Celebro mi cumple con vosotros con una sesión muy cañera. Un recorrido por la música de baile de club que he escuchado en Madrid desde sus comienzos hasta el día de hoy. 70s, Funk, Disco, Funky Disco, 80s, Techno Pop, British, Techno, House, 21Dance, Afro House

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/03/03/mi-cumple-sesion-y-fiesta-en-lovey-rita/

Sábado 25 de marzo a las 11:30h
Ellas Crean. Danza. Transmutar. Museo Arqueológico Nacional. Desayuno & Tapas

Punto de encuentro: Terra Casa Remigio. Avenida Mejico, 2. Parque de El Retiro

Propuesta de sábado cultural y divertida: Desayuno en El Retiro junto a la Puerta de Alcalá, Danza en el Museo Arqueológico Nacional y tapeo por Chueca

Sábado 25 de marzo a las 18:00h
Super Mega Tardeo Indie en Teatro Magno

Punto de encuentro: Los pinchitos. C. de los Madrazo, 7

Tardes impresionantes de música, baile y diversión las que nos ofrece Tardeo Madrid en el Teatro Magno con sus sesiones indies desde las 18:00h

Domingo 26 de marzo a las 11:45h
Excursión Vía Verde del Alberche desde Pantano de San Juan a Picadas ( 15 kms)

Punto de encuentro: Mesón Del Puerto. Carretera Alcorcón – Plasencia, Km 47+500

Preciosa excursión la que os proponemos que nos llevará por el Rio Alberche en el Embalse de Picadas desde el Pantano de San Juan a la Presa de Picadas. La vía verde sigue el antiguo camino de un ferrocarril abandonado en unos parajes muy bellos y singulares.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencia excepcional:  Concierto y Brunch in the Dark en Dans Le Noir

Este próximo domingo 12 de marzo os proponemos desde Happening una experiencia excepcional, única y distinta que os alucinará: Un concierto de piano con brunch totalmente a oscuras en el restaurante Dans Le Noir.

El concierto correrá a cargo del pianista invidente Iulian Ionut Abagiu (@Iulianpianist) y tendrá varias partes de acuerdo con el cronograma previsto del singular evento. Llegaremos sobre las 13:00h y tras la charla de presentación a cargo de los encargado de Dans Le Noir y de dejar todo aquello que nos sobre, en especial el móvil, a buen recaudo entraremos en la sala donde será el evento y allí estaremos completamente a oscuras (13:15h).

Iulian empezará interpretando música de ambiente antes de entrar en la primera parte del concierto y mientras tanto nosotros nos iremos acomodándonos, siempre dirigidos por nuestros guías camareros invidentes en nuestros sitios. Se nos servirá entonces la primera bebida sorpresa.

Después comenzará la primera parte propiamente dicha del concierto de Iulian en donde nos interpretará temas clásicos o populares más animados. Tres esta primera parte de la interpretación pasaremos a degustar los manjares que componen el brunch que se servirá en un único plato y contendrá tres elementos sorpresa.

Durante el tiempo en el cual degustamos el brunch la música que interpretará cumplirá con el objetivo de acompañarnos en la muy especial experiencia de degustar una comida a oscuras para que podamos también conversar en ese rato.

Luego comenzará la parte final del concierto en donde Iulian dará más vía libre a la participación y las sorpresas.

Tras acabar el concierto saldremos de la sala a oscuras, siempre acompañados de nuestros camareros guías, y ya con la luz nos tomaremos un café o te de sobremesa ya que las bebidas calientes no se sirven en la sala a oscuras por motivos de seguridad.

En ese momento también se nos desvelará la composición de lo que hemos comido, que ya os puedo asegurar os sorprendará y dejará bastante alucinados.

Por supuesto, el menú se puede adaptar a cualquier tipo de alergia o necesidad avisándolo con antelación: Vegano, vegetariano, sin gluten, sin lactosa o cualquier tipo de alergia.

El  brunch, lo que incluye y como hacer la reserva

El precio conjunto del meetup con conncierto de piano y Brunch in the Darck en Dans Le Noir,  es de 40€ (35,5€ para socios de Happening Madrid):

  • La entrada al concierto de piano
  • Una bebida caliente (té o café)
  • Un cóctel con alcohol o zumo natural
  • El plato con tres elementos sorpresa

El pago hay que realizarlo por adelantado en la forma en que se indica en el siguente apartado

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

Iulian Ionut Abagiu y su concierto especial

Iulian Ionut Abagiu nació en Constanta (Rumanía) en 1994. Aun siendo ciego, comenzó a tocar el piano a los 4 años de la mano de Luchian Ionescu y a los 10 años emigró a España. Comenzó sus estudios en 2008 en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares. Ha actuado en diferentes conciertos por toda la geografía española y colaborado con la ONCE. En 2013 comenzó su grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido ponente en diferentes congresos y jornadas de jóvenes musicólogos. Sus temas de investigación son la música tradicional rumana y la musicografía Braille. En el año 2018 ingresó en el Centro Superior Katarina Gurska para realizar las Enseñanzas Superiores de interpretación en la especialidad de piano.

Los conciertos de Iulian destacann por sus explicaciones sobre las obras que interpreta y las consecuencias que tiene estudiar en Braille. También suele improvisar sobre temas tanto de clásica como populares.

Ha sido ganador del I premio en música clásica del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo en al año 2021.

Aquí le podéis escuchar

Y en estos enlaces tenéis información ampliada de este artista

https://www.instagram.com/iulianpianist/

https://www.youtube.com/@Iulianpianist

Dans Le Noir

Dans Le Noir es un restaurante a oscuras que te ofrece una experiencia única para cenar o comer sin ver absolutamente nada. Todos los camareros que te acompañan y te sirven durante esta experiencia son invidentes. Al comer en una oscuridad absoluta solo nos podremos valer del sentido del gusto, del olfato y del tacto para saber qué es lo que está entrando en nuestra boca.

De esta manera también podemos conectar con el mundo de los invidentes que es uno de los objetivos de este restaurante.

Los menús y la comida están pensados para esta singular experiencia sin el sentido de la vista.

En Dans Le Noir siempre están innovando y haciendo experiencias nuevas además de su función principal como restaurante.

Es habitual que hagan varias veces al año lo que se ha dado en llamar Silent Party, que es exactamente lo que su nombre indica, una fiesta silenciosa. En estas fiestas ves a todo el mundo bailando sin parar, entusiasmado y disfrutando mucho pero, sin embargo, no se oye absolutamente nada. Para que esto será posible todos los participantes tiene unos cascos inalámbricos para poder escuchar música. Estos cascos te los proporciona el local y tiene dos canales de música para que puedas elegir lo que más te gusta. ¡Se acabó el discutir por la música!

Ahora vas a apostar por una experiencia todavía más alucinante: Un concierto de piano mientras tomamos un brunch totalmente a oscuras.

Con todas estas experiencias en Dans Le Noir cumplen también con el objetivo de dar visibilidad a las personas tanto con problemas de visión como con problemas auditivos. En las Silent Party que os hemos descrito los camareros en que nos sirven y acompañan durante la fiesta son sordos en donde ellos son capaces de leer nuestros labios y además nos enseñan a cominicarnos con el lenguaje de signos. En el caso del brunch los camareros que nos sirven y acompañan son ciegos.

https://madrid.danslenoir.com/

El lugar donde está Dan Le Noir

Calle del Biombo. Foto de Luis Garcia. Extraido de Wikipedia

El enclave en donde está este lugar es muy singular ya que se encuentra en la Plaza del Biombo junto a San Nicolás de los Servitas y muy cerca del Barrio de Santiago. En esta plaza tranquila y silenciosa hay una fuente y el rumor del agua lo hace un sitio aún más mágico. El nombre de la Plaza dícese que viene por el Convento de Santa Clara dado que antaño aquí sus monjas colocaban un biombo para tras el dar de comer a los pobres.

La fuente que allí vemos no es antigua ya que data de 1990 y se realizó junto con un proyecto de reforma del barrio que se realizó en aquella fecha. Es una fuente de granito de un solo vaso y 5 caños metálicos de 15 metros de longitud.

Foto de Tamorlan.
Fuente de la Plaza del Biombo, entre las calles de San Nicolás y de Calderón de la Barca, en el Madrid de los Austrias. Fuente de agua no potable.

La Plaza del Biombo se encuentra a muy pocos metros de la Plaza de la Villa y de la Plaza Mayor.

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencias Happening entre febrero y marzo de 2023

Ya hemos pasado el Carnaval, los almendros están en flor y ya estamos esperando a la primavera para ir despidiendo poco a poco al invierno en su recta final, los días se irán volviendo más largos y cálidos pasito a pasito, y la naturaleza empezará a despertar después del invierno. De los árboles y plantas comienzan a brotar nuevas hojas y flores mientras los pájaros comienzan a cantar. En Happening Madrid lo sabemos y os hemos preparado muchas cosas para estos próximos días.

El viernes comenzamos con una merienda en la Chocolatería Valor de Callao (18:00h) para luego dirigirnos a la Fundación Telefónica (19:00h) y ver la exposición Cerebros que explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante, tras salir de la expo iremos dando un paseo por el centro de Madrid en el que pasaremos por la Puerta del Sol y la Plaza Mayor hasta el Bar Cruz (21:00h) en la Plaza de Cascorro junto al Rastro para tomar unas tapas y cañas. A las 22:00h iremos a la conocida sala de conciertos El Sótano para ver el concierto de Juanpa

El sábado lo dedicamos a la música indie, a las 18:00h quedaremos en la Cervecería O’Faro Finisterre para tomar unas cañas y luego ir a la Sala Cool (18:45h) para disfrutar de tres sesiones consecutivas de buena música.

El domino en la mañana realizaremos un paseo fotográfico por la Quinta de los Molinos y sus almendros en flor (12:30h) al finalizar el paseo iremos a tomar cañas por la zona (15:00h)

Y ya en la semana siguiente que entramos en marzo tendremos:

El viernes 3 a las 21:00h quedaremos primero en La Pianola para luego ir sobre las 21:45h al Teatro del Barrio a sus magníficas Noches de Baile con el son y la salsa de Qimbombó. El sábado 4 nos espera el festival benéfico la Femme Festival en La Sala Sol a las 20:00h.

El domingo 5 de marzo lo pasaremos en Toledo con desayuno en la estación del Ave (11:50h), paseo fotográfico por las hoces del Tajo (12:20h), comida en la Terraza Bu (15:15h) y paseo por la tarde en el casco viejo de Toledo.

Viernes 24 de febrero de 2023 a las 18:00h
Exposición Cerebros en la Fundación Telefónica & Merienda en la Chocolatería Valor & Cañeo Latinero

Punto de encuentro: Chocolatería Valor. C. del Postigo de San Martín, 7

Este viernes comenzamos el fin de semana con una exposición de la Fundación Telefónica, Cerebros no sin antes tomarnos una contundente merienda en la Chocolatería Valor de Callao y después seguir de cañas en La Latina

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/02/22/exposicion-cerebros-en-la-fundacion-telefonica-merienda-en-valor-caneo-latinero/

Viernes 24 de febrero de 2023 a las 21:00h
El Rastro: Bar Cruz & El Sotano (Juanpa en concierto)

Punto de encuentro: Bar Cruz. C. de las Maldonadas, 1

Entrada al concierto: https://dice.fm/event/2ed3p-juanpa-24th-feb-el-stano-madrid-tickets

Tras tomar unas tapas en el castizo Bar Cruz en la zona de El Rastro junto a la Plaza de Cascorro nos vamos a ver el concierto de Juanpa en la Sala Sótano que nos presenta su música rock instrumental. Uno de los jóvenes músicos emergentes de la escena de las salas de Madrid con un largo futuro por recorrer y una música muy especial.

Sábado 25 de febrero de 2023 a las 18:00h
Super Mega Tardeo en la Sala Cool con música indie

Punto de encuentro: O’Faro Finisterre. C. de Jacometrezo, 15

Entradas a la sesiones: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/tardeo-madrid-25-febrero

Tarde de música indie en una de las salas clásicas del centro de Madrid como es la Sala Cool con 3 djs en el line up: Nando Costa, Bita y Enriro y antes unas cañas en la Cervecería O’Faro Finisterre.

Domingo 26 de febrero de 2023 a las 12:30h
Paseo Fotográfico por los Almendros en Flor de la Quinta de los Molinos

Punto de encuentro: Entrada a la Quinta de los Molinos. C/ Alcalá 527

Magnífico paseo por los almendros en flor de la Quinta de los Molinos y su explosión de belleza y colores, tras el paseo, que mejor que unas ricas tapas y cañas de domingo Happening

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/02/22/paseo-fotografico-por-los-almendros-en-flor-de-la-quinta-de-los-molinos/

Viernes 3 de marzo de 2023 a las 21:00h
Noche de baile. Teatro del Barrio. Qimbombó. ¡Arde Lavapiés!

Punto de encuentro: La Pianola. C/ de la Fe, 6

Si hay un plan de viernes que nos gusta muchísimo son las Noches de Baile en el Teatro del Barrio. Este próximo viernes 3 de marzo volvemos a tener otra de esas impresionantes noches y veremos a una banda que hace son cubano y salsa, Qimbombó. El concierto-baile comenzará a las 22:15 y durará 90’ acabándose con la medianoche. Será con entrada libre hasta completar aforo. Luego seguieremos en la noche canalla de Lavapiés

Sábado 4 de marzo de 2023 a las 20:00h
Festival Benéfico Le Femme Festival en Sala Sol (Paloma Negra con Quentin Gas, Los Jaleo, Ramos Dual & Yul Navarro y Cabareteras Rockeras)

Punto de encuentro: Sala El Sol. Calle Jardines,3

Entrada al concierto: https://salaelsol.com/eventos/la-femme-festival

El año pasado fuimos, lo pasamos genial y este año reptimos: Le Femme Festival nos traen a Paloma Negra con Quentin Gas, Los Jaleo, Ramos Dual & Yul Navarro, y Cabareteras Rockeras en un festival benéfico en La Sala Sol con motivo del 8M que viene cargado de alegría y buen rollo. ¡Además es una buena causa!

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/02/22/festival-benefico-8m-le-femme-festival-en-la-sala-sol/

Domingo 5 de marzo de 2023 a las 11:45h
Excursión por las Hoces del Tajo en Toledo, comida en la Terraza Bu y paseo por el Casco Viejo

Punto de encuentro: Cafetería de la estación de Toledo AVE. P.º de la Rosa, 2V · Toledo

Fantástico día en Toledo: En la mañana la excursión que nos llevará por las dos márgenes del Rio Tajo en Toledo con sus hoces y privilegiado entorno natural: La senda ecológica y la ribera opuesta. Tras acabar la ruta fotográfica subiremos hasta cerca de la zona del Zocodover para comer en la conocida Terraza Bu. Ya en la tarde haremos una ruta turística circular por la callejuelas de Toledo.

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/02/20/excursion-por-las-hoces-del-tajo-en-toledo-comida-en-la-terraza-bu-y-paseo-por-el-casco-viejo/

El carnaval que todos estábamos esperando por fin llega

Y este fin de semana de febrero llega con el Carnaval y su alegría ya que un carnaval en todo su esplendor no se vivía desde antes de la pandemia.

Os hemos preparado desde Happening Madrid un carnaval para todos los gustos: Concierto el viernes en el Café Berlín con Zulu Men, sesiones Djs de sábado de carnaval durante el día en el Matadero y, al caer el sol, la fiesta más esperada y reina de todas: El Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes.

Para acompañar al carnaval tendremos un paseo de mañana muy carnavalero en Madrid Rio el sábado que comenzará con un espectacular desayuno en el precioso Café Viena junto a Rosales.

El domingo comenzamos con una sesión aperitivo en Gruta 77 con los fantásticos y deseados Peter Sellers que siempre lo petan, continuamos con una comida en Cervezas Patanel y acabamos de sesión de tarde en el Observatorio Musical para relajarnos tomando un café con unas copas cayendo la noche en Madrid como telón de fondo.

Viernes 17 de febrero de 2023 a las 21:00h.
Concierto de Carnaval con Zulu Men en El Café Berlín

Hay que sacar entrada en https://cafeberlinentradas.com/events/zulu-men

Punto de encuentro: Taberna de los Ángeles. Costanilla de los Ángeles 8 21:00h

Este viernes ya ¡Estamos en carnaval! y lo festejaremos como se lo merece porque ganas tenemos. El viernes concierto carnavalero al estilo Nueva Orleans en Zulu Men en el Café Berlín, antes unas ricas tapas en la estupenda Taberna de los Ángeles

Sábado 18 de febrero de 2023 a las 11:00h
Un paseo de mañana de carnaval por Madrid Rio

Punto de encuentro: Café Viena. Calle de Luisa Fernanda, 23

Desayuno en el clásico Café Viena y agradable paseo en la mañana de sábado de carnaval hasta el Matadero siguiendo Madrid Río y haciendo un total de 9ks. Llegaremos allí sobre las 13:30h para unirnos a las tapas en el Mercado Guillermo de Osma y luego a las sesiones y conciertos en la Plaza del Matadero.

Sábado 18 de febrero de 2023 a las 13:30h.
Sábado de carnaval en Plaza Matadero & Mercado Guillermo de Osma

Punto de encuentro: Saborissmo. Market Guillermo de Osma. C. de Miguel Arredondo, 4

El Matadero y la zona de Madrid Río se convertirán en la zona de celebración de los carnavales 2023 en Madrid. Desde el mediodía y en sesión de tarde en Plaza Matadero no se parará de bailar. Dos sesiones (David Purón a las 14:30h  y Adrián Lefreak a las 15:30h) y dos conciertos (Jimena Amarillo a las 16:30h y Barry Brava a las 17:30h). Todos estos espectáculos son de libre acceso hasta completar aforo.

Sábado 18 de febrero de 2023 a las 22:00h
Fiesta de Carnaval del Círculo de Bellas Artes

Hay que sacar entrada en https://www.reservaentradas.com/entrada/madrid/circulobellasartes/carnaval-2023/8138/?step=1

Punto de encuentro: Las Bóvedas de Cibeles. C. de Alcalá, 43

El carnaval del Círculo de Bellas Artes es, sin lugar a duda, el mayor fiestorro anual de Madrid. Puede pasar de todo y todo es divertido. Desde 2020 no se celebra otro y hay muchas ganas.El lema del carnaval es ¿Quién eres tú? para celebrar la libertad en torno a la identidad personal. ¿Te unes al supermegafiestorro?

Domingo 19 de febrero de 2023 a las 13:00h,
Aperitivo hilarante. Los PeterSellers en Gruta 77. Patanel y El Observatorio

Punto de encuentro: Gruta 77. C. Cuclillo, 6 ·

Los PeterSellers son un grupo de rock español formado en 1993 y que en la actualidad siguen en activo castigando las salas de Madrid. Todos sus conciertos son llenos absolutos con su estilo guateke-punk. En sus desmadrante directos se suelen telonear a ellos mismos como Los Tipical Brother o Los Semidioses. Hits totales dedicados a Cousteau, a Niki Lauda o al  Velero Llamado Libertad de Perales.

Domingo 19 de febrero de 2023 a las 15:30h.
Comida Happening de domingo en Cervezas Patanel y tarde en El Observatorio Musical

Punto de encuentro: Cervezas Patanel (Avenida de Pedro Diez, 21)

Espléndida comida en la fábrica de cervezas Patanel y luego unas copas de tarde en el Observatorio viendo un precioso atardecer con Madrid al fondo, así os proponemos desde Happening Madrid, pasar el mediodía y tarde del domingo

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Enamorados con las experiencias Happening

Este fin de semana os queremos enamorar con las propuestas que os hacemos

Viernes 10 de febrero a las 20:30
Cine en la fimo con ‘Round Midnight

Punto de encuentro: Cafetería del Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3)

Gran película para los amantes del jazz. ¡Imprescindible!

Sábado 11 de febrero a las 11:00h
Paseo Fotográfico al Castillo de la Alameda y Parque del Capricho

Punto de encuentro: Cafetería Nueve de Noviembre. C. de La Rioja, 5

Esta excursión fotográfica es realmente distinta de los que habitualmente hacemos todos los sábados e iremos a sitios muy singulares. ¿Sabías que en Madrid quedan castillos medievales del siglo XV?  ¿Y un precioso jardín que es un auténtico parte temático de sueños? Pues si, estos dos lugares con tanta historia y encanto se encuentra en el Distrito de Barajas, en la Alameda de Osuna: Iremos de visita al Castillo de la Alameda de Osuna y al Jardín del Capricho. Luego nos quedaremos de cañas por la zona.

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/02/09/paseo-fotografico-al-castillo-de-la-alameda-y-parque-del-capricho/

Sábado 11 de febrero a las 20:30h
The Groove Family en Hangar 48 , Bodega del Águila y Marula (La Latina)

Punto de encuentro: Bar Pascual. C. de Bailén, 26

Sábado noche de concierto, música y diversión en La Latina. Tras el concierto de The Groove Family en Hangar 48 intentaremos ir a la genial Bodega del Águila (siempre que no esté lleno) donde también tendremos música en directo y acabaremos con una sesión de house en Marula Club hasta el amanecer.

Domingo 12 de febrero a las 14:30h
Comida Happening en Luxury (40% descuento) y Happening Love Session

Punto de encuentro: Restaurante Luxury (C/ Sandoval, 18)

Comida de lujo asiático y sesión musical de tarde con micro abierto para celebrar el amor el domingo 12 de febrero de 2023

Domingo 12 de febrero a las 17:00h
Love & Happening Session en Lovely Rita Rock Bar(Sesión Musical de Tarde)

Punto de Encuentro: Lovely Rita Rock Bar. Calle de Larra, 15

Sesión musical de tarde especial San Valentín. Sesión de micro abierta colaborativa (puedes cantar tu canción, recitar un poema, contar tu historia o explicar y ponernos tu canción favorita), Sesión con Dj Ipi (rock y músicasl del mundo) y Sesión con Dj Happ (jazz, soul, funk, house)

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/01/29/love-happening-session-en-lovely-rita-rock-barsesion-musical-de-tarde/

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Paseo Fotográfico al Castillo de la Alameda y Parque del Capricho

La propuesta de excursión fotográfica de este próximo sábado 11 de febrero de 2023 es realmente distinta de los que habitualmente hacemos todos los sábados. Iremos a sitios muy singulares.

¿Sabías que en Madrid quedan castillos medievales del siglo XV?  ¿Y un precioso jardín que es un auténtico parte temático de sueños? Pues si, estos dos lugares con tanta historia y encanto se encuentra en el Distrito de Barajas, en la Alameda de Osuna.

Este próximo sábado 11 de febrero iremos de visita al Castillo de la Alameda de Osuna y al Jardín del Capricho. Luego nos quedaremos de cañas por la zona.

Punto de Encuentro y planning del meetup

Quedamos a las 11:00 en la Cafetería Nueve de Noviembre (C/ de la Rioja 5).

Tomaremos un café y sobre las 11:30h nos encaminaremos a ver el Castillo de la Alameda de Osuna.

Esta cervecería y cafetería de barrio perfectamente ubicada a escasos 160 metros de la salida del <M> El Capricho siguiendo por la calle de la Rioja es un lugar perfecto para desayunar ya que cuenta con una magnífica terraza cubierta.

De 11:30h a 12:45h haremos la vista al Castillo.

De 12:45h a 15:00h estaremos en el Parque del Carpicho

De 15:00h a 17:00h tomaremos tapas y cañas por la zona

Precio del paseo fotográfico

El precio del Meetup es de 5€ (gratis para socios de Happening Madrid ).

Notas

En el Jardín del Capricho no se puede entrar con comida, ni con bicicleta, ni con mascotas,

Castillo de la Alameda de Osuna

El Castillo de la Alameda de Osuna es la única fortificación medieval que se conserva en el municipio de Madrid. Data del siglo XV y además, cuenta en su entorno con vestigios romanos y de la Edad de Bronce.  En este enlace tenéis toda la información de esta singular edificación clasificada como singular en el PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid):

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/castillo-de-la-alameda

Además, en este paseo veremos el Panteón de Fernán Nuñez y un curioso y pequeñito cementerio.

Parque del Capricho

Uno de los parques más bonitos e interesantes de Madrid. El Parque del Capricho es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Es un parque muy bello que fue creado en 1784 por los Duques de Osuna. Fue especialmente deseo de la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel.  La duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época.

Son tres los estilos diferentes que podemos ver en el Jardín del Capricho: El parterre o jardín francés, el jardín paisajista inglés y el giardino italiano.

El parterre lo podemos ver delante de la fachada oeste del palacio. El giardino italiano se sitúa en la parte más baja de la finca y se corresponde con la zona más antigua del parque. El resto del parque es de estilo inglés.

En el parque podemos encontrar bosquetes de lilos y de árboles del amor, que proporcionan un hermoso colorido primaveral al jardín. Podemos observar notables ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias.

Además en El Capricho se esconde el famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro .

Este es el recorrido aproximado que haremos en el Parque del Capricho

Y aquí algún video

El paseo durará unas dos horas de 12:30h a 14:30h.

Monumentos clasificados del Parque del Capricho

Son muchos las joyas y monumentos clasificados que esconde este parque. Veamos un listado:

Árboles Singulares del Parque del Capricho

En el Parque del Capricho se encuentra un árbol singular de los catalogados por el Comunidad de Madrid. Esta es su ficha

Pino Piñonero de la Casa del Cura

Catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 134

Pinus pinea.
Altura: 27 metros.
Diámetro de copa: 19,50 metros.
Perímetro del tronco: 3,40 metros.
Edad aproximada: 200 años.
Altitud: 639 metros.

Ubicación:

Experiencias Happening para abrir boca de Febrero de 2023

Olvidada ya la resaca de las navidades y subida la cuesta de enero emprendemos el camino de este nuevo año en un febrero que empieza con sol y que nos trae el primer fin de semana de aunténtico buen tiempo del año.

El plato principal de la semana es, como de costumbre, la música con conciertos de todos los colores, jam sesión y clásica. El sol lo vamos a disfrutar en el Bosque de La Herrería el Sábado y en el Retiro el domingo. Cine en el Reina Sofia con la peli checa Las Margaritas del 66. Comeremos al aire libre tanto el sábado en el kiosko de La Silla de Felipe II como el domingo en los Kioskos del Florida Park

Las tres superexperiencias de la semana:

El viernes 3 de febrero nos vamos a otra de las grandes noches en el Teatro del Barrio a bailar con Jazz on Five. Un repertorio de película y muchas ganas de pasarlo bien. Antes del concierto unas tapas en La Pianola, uno de los localitos más deliciososde Lavapiés, tanto como sus ricas tapas que podemos comer allí. Y cuando llega la medianoche y se acaba el baile en cuando nos vamos a la marcha más canalla: La Huelga en Lavapiés nos espera.

El sábado 4 de febrero hace un tiempo espléndido y nos vamos a El Escorial para disfrutar del Monte de la Herrería y comer en el Kiosko junto a la Silla de Felipe II. La ida la hacemos por el Camino de la Tierra del Molino, el Bosque de la Herrería y el Mirador de El Sordo. El regreso desde la Silla de Felipe II por el Canto Gordo, Ermita de la Virgen de Gracia y Arroyo del Romeral hasta llegar al Monasterio.

El domingo 5 de febrero aprovechando el espectacular tiempo que tenemos nos vamos a tapear a los Kioskos del Florida Park en el Parque del Retiro

Y más planes de conciertos esta semana

El miércoles 1 nos vamos a On Fire Jam! en Cadavra (funk soul rock 70s), El jueves 2 en Tempo Audiophile Club, Alber Solo nos presenta su nuevo disco a las 21:00h (blues-rock), luego iremos a la Ocelot Jam en Intruso Bar (Neo Soul), el sábado 4 The Clams en Carola Morena y el domingoa las 12:00h tenemos un recital de cello en la Casa de Vacas del Retiro a cargo de  Willard Carter & Vadim Gladkov

Cine

El viernes a las 19:00h en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía os invitamos a ver Las Margaritas (Vera Chytilová, 1966, Checoslovaquia) dentro del ciclo Mujeres cineastas tras el Telón de Acero (1943-1993). Es una joya imprescindible del cine checo que nos encantará.

Todas las experiencias

Miércoles 1 de febrero. 22:00h
On Fire! en Cadavra Club

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-free/events/291314532/

Punto de Encuentro: Mercado de la Reina. C/ Gran Vía, 12

La jam On Fire! se celebra todos los miércoles en Cadavra Club. On Fire! ha sido una jam referente en Madrid de música negra que era residente en el malogrado El Junco . On Fire! es una jam dedicada al soul, funk y música afroamericana. Un no parar de temas soul, funk y r&b para hacernos vibrar, bailar y disfrutar. La banda base de la jam está formado por cuatro músicos de una enorme calidad y con mucha experiencia en el circuito madrileño

Jueves 2 de febrero. 20:30h
Afterwork musical. Alber Solo en Tempo Club y Ocelot Jam en El Intruso

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-free/events/291313608/

Punto de encuentro: La Pomarada. C. del Conde Duque, 3

Alber Solo hace blues rock original de ahora con influencias de los 70s y de artistas tan diversos como Curtis Mayfield o Lenny Kravitz. Alber nos presenta en el Sala Tempo su nuevo disco Esperando a que Salga el Sol. Acabaremos en la divertida e imprescindible Ocelot Jam en El Intruso que comienza a las 23:45h de Neo Soul con mucha improvisación

Viernes 3 de febrero. 18:15h
Cine Museo Reina Sofía. Las Margaritas (Vera Chytilová, 1966, Checo,76′)

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-free/events/291300046/

Punto de encuentro: Nubel. C. de Argumosa, 43
Nuestra propuesta de cine independiente y alternativo para esta semana se centra en la película Las Margaritas (Vera Chytilová, 1966, Checoslovaquia). Considerada una de las mejores películas checas de todos los tiempos, promete ser una joya que no nos dejará en absoluto indiferentes.

Viernes 3 de febrero. 21:00h
Noche de baile. Teatro del Barrio. Jazz on Five. ¡Arde Lavapiés!

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-gp/events/291262384/

Punto de encuentro: La Pianola Bar. C. de la Fe, 6

Si hay un plan de viernes que nos gusta muchísimo son las Noches de Baile en el Teatro del Barrio con bandas enormes como The Jazz on Five. Este próximo viernes 3 de febrero volvemos a tener otra de esas impresionantes noches. El concierto-baile comenzará a las 22:15 y durará 90’ acabándose con la medianoche. Después del concierto La Huelga en Lavapiés (C. de Zurita, 39) está a muy pocos metros del Teatro del Barrio y nos asegura una marcha de lo mejor con su soul, sus vinilos y su buen ambiente.

Sábado 4 de febrero a las 11:45h
Excursión fotográfica El Escorial, Bosque Herrería, El Sordo y Silla Felipe II

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-gp/events/291328386/

Punto de encuentro: Restaurante Bar La Casita del Príncipe. Avenida de los Reyes Católicos 6

Aprovechando el primer día del año con mucho sol y buen tiempo nos vamos a hacer un recorrido circular en El Escorial que nos llevará al Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II. 10 kms realmente preciosos parando para comer en el Kiosko de la Silla de Felipe II. Una delicia de paseo y de día.

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/01/31/excursion-fotografica-en-el-escorial-bosque-de-la-herreria-el-sordo-y-silla-de-felipe-ii/

Sábado 4 de febrero. 20:45h.
The Clams en Carola Morena

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-free/events/291319799/

Punto de Encuentro: Carola Morena. P.º de la Florida, 2

The Clams es una de las bandas de chicas más consolidadas de la escena madrileña que actúa en las última supersala abierta en Madrid, Carola Morena. ¡Marcha soulera para no parar de bailar y divertirse!

Domingo 5 de febrero. 11:00h
Recital de Cello en la Casa de Vacas del Retiro. Willard Carter & Vadim Gladkov

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-free/events/291315945/

Punto de encuentro: Casa de Vacas. Retiro.

Recital de Cello en la Casa de Vacas del Retiro a cargo de Willard Carter & Vadim Gladkov con obras de J. Haydn, F. Mendelssohn, B. Britten y G. Rossini.

Domingo 5 de febrero. 13:30h
¡Viva el sol! Cañas Happening. Kioskos Florida Park. Retiro

https://www.meetup.com/es-ES/happening-madrid-gp/events/291328565/

El domingo 5 de febrero tendremos una temperatura tremendamente agradable y con sol después de un mes de frio. En las horas centrales del día llegaremos a los 16 grados. Vamos a pasar el día en El Retiro y por eso en esta ocasión vamos a hacer nuestro tapeo en las terrazas del Florida Park, lo que llaman los Kioskos en donde luego por la tarde habrá actuaciones de flamenco en directo

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces

Experiencias Happening para superar la cuesta de enero del 23. ¡Todo llega a su fin!

Con este fin de semana despedimos enero de 2023 con un finde muy muy de eventos divertidos, retros y frikis que os queremos compartir desde Happening Madrid para acabar el mes con la mejor de vuestras sonrisas y las pilas bien recargaditas y preparadas para febrero. Os traemos mucho cine con películas del festival de cine cutre que alcanza este año su doceava edición. Las tres películas que os proponemos son de los más divertidas: Supersonic Man, peli española del 87; Tuno Negro otra terrorífica producción española del año 2001,y Batman. La Película de 1966, que es todo un deleite para la nostalgia de lo retro. Dos sesiones en el Cine Paz y una en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para la noche del viernes que mejor que acabar con una superfiesta techno electrónica de la mano de nuestro valor más seguro para tal efecto, el mismísimo Chimo Bayo a los mandos de la cabina de la ballena Mobydick deleitándonos con temazos como el mítico Extasi Extano.

Llegamos al sábado con un frio congelante aunque con sol, nuestro clásico paseo fotográfico comenzará primero con un bunch a las 13:00h para usar las horas centrales del día. El lugar del brunch un sitio alucinante en el corazón de Lavapiés,  Adorado Café y el paseo de 8,2 kms que daremos después nos llevará a un montón de parques, zonas interesantes y lugares curiosos entre el Rastro y La Latina.

Como reivindicación de lo neocastizo acabaremos el paseo en la Casa de San Isidro para ver su precioso jardín paleobotánico, remanso de paz único en Madrid, y su bonito patio renacentista. A las 17:45h habremos acabadoesta visita y pasaremos a los siguiente:

Un fantástico viaje de regreso al pasado antes del móvil con máquinas de marcianitos, pinball y música al efecto en un local super original de La Latina que se llama Rockade.

Y llegamos al domingo en donde iremos a Gruta 77 a las 13:00h para escuchar un divertido grupo de bluegrass que se llama FuelGrass y hace versiones muy divertidas de temas superconocidos. En esta sesión se toman aperitivos caseros con cada consumición. Después de este concierto tan especial nos iremos a comer a la Fábrica de Cervezas Artesanales Patanel

Miércoles 25 de enero de 2023, 20:00h.
Festival Cutrecon 12 Cine Paz. Supersonic Man (J.Piquer, 1987, España, 87′)

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/290828439/

Punto de encuentro: Restaurante la Casa de la Tortilla. Calle de Hartzenbusch, 6. La proyección es en el Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) a las 21:30h.

Quien puede perderse este peliculón con esta sinopsis: Un superhéroe viaja a la Tierra para combatir a un siniestro doctor que quiere apropiarse del planeta.
Comenzaremos en el Bar La Casa de La Tortilla para tomarnos unas tapas (20:00-21:30), luego al Cine Paz a ver la sesión (21:30h-23:30h) y para acabar la Jungle Jam en la Sala Barco (0:00h a 2:00h)

Jueves 26 de enero de 2023, 16:30h.
Festival Cutrecon 12. Tuno Negro. Proyección y coloquio

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/291102313/

Punto de encuentro: Cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información. Av. Complutense, 3

Un psicópata asesino se infiltra en la tuna universitaria de Salamanca y elige sus víctimas a través de internet. Con la noche y la juerga desmadrada como cómplice, el «Tuno Negro» comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso, ni tendrá la opción de repetir…

Viernes 27 de enero de 2023, 20:00h.
Festival Cutrecon 12 Cine Paz: Batman. La Película (1966)

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/291101565/

Punto de encuentro: Restaurante la Casa de la Tortilla. Calle de Hartzenbusch, 6. La proyección es en el Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) a las 21:30h.

Película original de Batman que se hizo a raíz de la serie de televisión sesentera que tuvo tanto éxito con los mismos actores.

Viernes 27 de enero de 2023, 23:55h.
Chimo Bayo Dj Set en la Sala Mobydick & The Irish Rover

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/291052737/

Punto de encuentro: The Irish Rover. Av. de Brasil, 7. Luego la sesión en MobyDick (Av. de Brasil,5)

Sesión friki techno retro cañero bakaladera marchosa con Chimo Bayo a los mandos de la cabina del mítico lugar de la ballena, Mobydick. Un fiestorro para no parar de bailar y gozar durante toda la noche hasta las 6:00h de la madrugada. Ante de Chimo Bayo estará Mk Dj y después del show del valenciano APC. Primero vamos a The Irish a tomarnos las primeras cervezas y luego sobre la 1:00h a MobyDick

Sábado 28 de enero de 2023, 13:00h.
Brunch en Adorado Café & Paseo Fotoggráfico por el Rastro y La Latina & Rockade 80s Marcianitos y Pinball

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/291161294/

Punto de encuentro: Adorado Bar Lavapies. C. del Mesón de Paredes, 22

Original sábado con brunch en Lavapiés, paseo fotográfico por lugares fantásticos de la zona entre el Rastro y La Latina, visita a la Casa de San Isidro y un viaje de regreso a los arcades de los 80s con Rockade: Pinball, Arcades, Marcianitos con su música total. ¡No te lo pierdas!

Sábado 28 de enero de 2023, 17:45h.
Rockade La Latina. Regreso a los 80s con Arcades, Pinball y mucha diversión

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/291161396/

Punto de encuentro: Cervecería San Andrés. Pl. de San Andrés, 4 ·y luego vamos a Rockade (C/ del Almendro 9)

Game Over??? El juego acaba de empezar. Un regreso a esa época de videojuegos y pinball que tanto disfrutamos en la época premovil. Iremos muy sueltos para poder hacer mucho Insert Coin

Domingo 29 de enero de 2023, 13:00h.
Tapas, cerves y bluegrass. Gruta 77. Fuelgrass & Patanel

https://www.meetup.com/es-ES/happening/events/291124426/

Punto de encuentro: Gruta 77 (C. Cuclillo, 6)

Domingo de fiestorro bluegrass tabernero con Fuelgrass haciendo temazos atemporales pop/rockeros para nuestro disfrute en Gruta 77. Allí tomaremos aperitivos caseros, ricos y muy jugosos con cada consumición, brindando con cervezas mientras bailamos de lo más campero. Tras el primer disfrute a partir de las 15:00 iremos a comer a la Fábrica de Cervezas Artesanales Patanel, la cerveza de Carabanchel.

Más información: https://musicaypitanzas.com/2023/01/23/tapas-cerves-y-bluegrass-en-gruta-77-con-fuelgrass-comida-en-patanel/

¿Cómo hacer las reservas y pagos a Happening Madrid de cada una de las experiencias?

¿Qué es Happening Madrid?

¿Cómo apuntarte a nuestras experiencias? Los enlaces